ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

domingo, 4 de abril de 2010

GP MALASIA 2010. ¡NO LLOVIÓ!

GRAN PREMIO DE MALASIA
CIRCUITO: Sepang
LONGITUD: 5.5 kilómetros
TIEMPO: Soleado.

Salida atípica con cuatro de los grandes gallos por detrás. Button, Alonso, Hamilton y Massa salieron bastante bien, con algunas dificultades, pero adelantando posiciones. Por delante, Vettel destroza a Webber, se mete en su posición y ya no la va a abandonar hasta que acabe. Hamilton y Button se meten fácil en las posiciones de carrera y Alonso y Massa necesitan progresar. El 'F-duct' funciona bien y los McLaren comienzan a cabalgar.

De la Rosa no sale, su coche se ha parado en la vuelta de formación. Michael Schumacher abandona en las primeras vueltas y deja a Rosberg mojándole de nuevo la oreja. Empiezan a caer pilotos. Glock tiene que abandonar (Virgin...) a poco de comenzar por un toque con Trulli, que sí puede continuar su carrera. Kobayashi se va...

Hamilton se las tiene con Petrov. El ruso no quiere dejarse adelantar. Hamilton sí quiere pasar. Petrov no. Un tira y afloja que sale ganando el inglés por experiencia.

Cuando nos subimos al coche de Alonso escuchamos que su coche hace cosas raras. Se oyen cambios de marchas y salidas demasiado aceleradas. Alonso sigue luchando por progresar y muy poco a poco, mientras todos los pilotos van entrando a boxes, Massa y él van escalando posiciones. Hamilton aguanta las ruedas con ellos, pero entra antes. Recuperará su posición cuando venga el cambio de los F10, que seguirán luchando entre ellos y con Button.

Alguersuari, por detrás, protagoniza un adelantamiento espectacular con Hulkenberg tras adelantar, hace algunas vueltas, a Vitaly Petrov. Se mete en los puntos. Más que Red Bull, es esto lo que le da alas al joven catalán que empieza a apretar y a intentar cazar a los pilotos que lleva delante. Se mueve bien y va a por un puntito, el primero de su carrera.

Entra Alonso y las posiciones parecen inamovibles. Massa, Button y Alonso comienzan a pelear. Sutil mantiene a Hamilton parado detrás de sí. Hamilton se desespera y, por detrás, Massa consigue pasar a Button, pero Alonso no lo hace. Ni lo hará. A dos vueltas del final, el motor del F10 desfallece y las opciones de Fernando se desvanecen entre una fumata blanca. He oído los gritos de los antialonsistas festejándolo.

Al final, en un gran premio que no ha sido tan emocionante como se esperaba, los Red Bull obtienen su merecido premio.

Red Bull y su doblete.
Por fin consiguieron Vettel y Webber hacer valer su superioridad técnica. El RB6 ha funcionado como debería y hoy no ha habido ningún problema para los austriacos. Webber puede estar contento de haber acabado segundo. Parece que el mismo fantasma que persigue a Alonso se ceba con él. Un error con la pistola que sujeta la rueda al monoplaza le ha hecho perder tiempo en boxes en su cambio de neumáticos. Pero aún así, acabar a tanta distancia del tercero, Rosberg, bien vale ese error.

Por fin, debe estar pensando Christian Horner.

Desastre Alonso.
Normalmente suelo defender al asturiano de los ataques de los antialonsistas, pero hoy no puedo hacer tal.

Alonso ha terminado fuera, a dos vueltas del final, por haber forzado en exceso a su F10. Ni siquiera las branquias que Ferrari ha instalado en los laterales del monoplaza han logrado refrigerar el propulsor de Alonso. Y, como él mismo ha comentado al finalizar la carrera, ha tenido un fallo en el cambio en la vuelta de formación y se ha quedado sin embrague.

Eso explicaría los cambios bruscos de marchas y los acelerones que daba al coche. Para frenar el bólido, Fernando tenía que cambiar la relación de marchas y acelerar bruscamente para poder traccionar en las curvas del circuito malayo. Esto supone muchos más cambios de marchas y mucho más sufrimiento para el motor.

Fernando ha demostrado mucho manteniendo el coche 54 vueltas en la pista con ese fallo, pero es imperdonable que haya abandonado a tan poco tiempo para terminar. Es comprensible que quisiera adelantar a Button, pero a dos vueltas hay que conservar los puntos que tienes. Alonso ha perdido puntos por idiota. Sí, digo bien, idiota. Y por dos razones.

Una de ellas es la ya comentada. Si no tienes el coche en plenas condiciones, no lo fuerces. Y la otra es la metedura de pata de ayer. Con la pista seca DEBERÍA HABER DADO UNA VUELTA. Eso habría permitido hacer un tiempo como Button y meterse en la Q2 con los neumáticos full wet. Pero no: como no había lluvia prevista, aguantó, aguantó y al final salió decimonoveno. Fernando Alonso, un piloto con la experiencia que tú tienes, no puede hacer semejante tontería. Hasta un niño de cinco años sabe que es mejor pájaro en mano que ciento volando y un tiempo en el bolsillo antes de que lloviera en clasificación, habría sido una baza que jugar. Hoy te has jugado la carrera y te ha costado el coche.

Alonso ha perdido el liderato del mundial por estúpido.

Rosberg y Schumacher, el alumno supera al maestro.
Schumacher tampoco ha tenido hoy el día. En las primeras vueltas, su coche, por un problema en la suspensión, ha acabado fuera de la pista. Toda una sorpresa para el kaiser, que veía como Nico Rosberg clasificaba ayer de nuevo mejor que él. Hoy, de nuevo, el joven alemán ha conseguido superar al maestro y ha terminado en un meritosísimo podio. Rosberg es un chico que ha progresado mucho y demuestra que un coche competitivo es todo lo que necesita para estar peleando con los más grandes. Formaría un gran tándem con Vettel, con Alonso o con Button hacia un posible campeonato del mundo.

El misterioso caso del polaco volador.
Es curiosa la progresión del Renault. El año pasado el R29 de Alonso no conseguía despegar. Este año, el R30 ya nos ha dado dos sorpresas. Ha faltado poco para que Kubica volviera a subirse al cajón y es que el R30 ha mejorado muchísimo. Parece que se ha invertido más tiempo en el desarrollo del coche o que se ha dado más dinero para ello. El caso es que Robert Kubica ha conseguido lo que Fernando no pudo el año pasado. Llevar dos veces al monoplaza francés a los puestos de arriba. ¿Motivación de Kubica o desmotivación de Alonso? Hoy no soy un juez parcial para determinarlo, porque estoy muy decepcionado con el asturiano.

Hispania Racing Team, dos pasos hacia adelante.
No es sólo por acabar los dos coches, sino también porque ¡han conseguido adelantar a un Lotus! Trulli, un veteranísimo, ha sido superado por los dos novatos de HRT, Senna y Chandok. Es estimulante, cuando menos, ver como van saliendo adelante después de todos los problemas que han tenido. Acabar por delante de los dos Lotus también es un gran logro para el equipo más pequeño de la F1.

Bravo por HRT.

Sauber, problemático.
Peter Sauber debe estar teniendo muchos problemas y muchas pesadillas. Hoy, con De la Rosa clasificado en duodécima posición, ha visto como su primer piloto ni siquiera ha podido salir y Kobayashi ha tenido que abandonar. Ni Pedro ni Kamui deben estar contentos con el resultado, pero Sauber tiene que estar tirándose de los pelos por tener tantos problemas. Es curioso que un equipo que heredó los progresos de BMW haya caído tanto.

¿Será cosa también del motor Ferrari?

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Patético. Sí, patético. Es su única responsabilidad el haber perdido hoy la carrera. Ha demostrado, haciendo la vuelta rápida de carrera en algún momento, que el problema del embrague no es tal problema, porque marcando esos tiempos, no debe ser un impedimento el tener un fallo en el cambio. Si no ha terminado la carrera es por forzar. Y si ha tenido que forzar, es por no haber hecho una clasificación en condiciones. Ha perdido el liderato del mundial y ahora tendrá que forzar muchísimo para alcanzar a los Red Bull

Pedro Martínez de la Rosa. No hay mucho que decir. No ha podido salir por culpa del coche. Este hombre está gafado. Sólo queda desearle suerte para China, dentro de dos semanas.

Jaime Alguersuari. Fantástico. Todo lo que no se ha escrito sobre él, habría que escribirlo hoy. Dos puntitos gracias al estúpido abandono de Alonso y una nueva carrera por delante de Buemi. Jaime apunta muy muy alto. Espero que aprenda de los errores de otros.

EQUIPOS

Scuderia Ferrari Marlboro (76). Insuficiente. El séptimo puesto de Felipe Massa no sirve para limpiar el error de la Q1 de ayer. Esto, sumado a que el motor ha tenido su primer desfallecimiento cebándose con Alonso, sirve para que la escudería de Maranello haga el primer ridículo del año. Mantiene el mundial de constructores a duras penas por una chiquillada.

Vodafone McLaren-Mercedes (66). Sobresaliente. Una gran remontada de Hamilton que ha subido desde el puesto número 20 hasta el puesto número 6. Toda una hazaña. Una lección del inglés que nada tiene que envidiarle a la que dió Alonso la semana pasada.

Red Bull Racing (61). Matrícula de Honor. Por fin el RB6 termina como debe y sus pilotos acaban al frente. 43 puntos bien merecidos. Enhorabuena.

Mercedes GP Petronas Formula One Team(44). Notable. Schumacher abandona, pero Nico Rosberg ha conseguido llegar al podio. Me encanta este piloto. Espero que sea capaz de mantener esta progresión y mantenerse junto a los grandes.

Renault F1 Team (30). Suficiente. Vitaly Petrov ya debería haber acabado alguna carrera. Es un poco ridículo. Menos mal que Kubica está salvando los muebles para la escudería francesa, que está convirtiéndose en el quinto equipo en liza y llegando a competir con los cuatro grandes. Fantástica progresión.

Force India F1 Team (18). Notable. Liuzzi fuera y Sutil que ha conseguido mantener a raya a Hamilton durante más de media carrera. Ole por el alemán. El 'autobús' es un gran coche y tiene que empezar a creérselo. Con su motorización debería estar luchando con los de arriba y si sigue así, va a llegar.

AT&T Williams (6). Bien. Un puntito para Hulkenberg, que acabó por delante de Barrichello, toda una hazaña para el novato. Problemas con los neumáticos para los ingleses, que deben volver a encontrar su camino hacia la grandeza.

Scuderia Toro Rosso (2). Notable. Primeros dos puntos para la filial de Red Bull que ha encontrado en Jaime Alguersuari una oportunidad enorme para progresar. A ver si sigue todo así para el catalán y encuentra su camino hacia un equipo grande, porque lo merece. Buemi, esforzado, debería ir buscando otro equipo.

BMW Sauber F1 Team (0). Muy deficiente. Un tirón de orejas para la escudería de Peter Sauber, que poco ha podido hacer hasta ahora. Espero que Pedro tenga más suerte en sucesivas carreras, para poder ponerse a ello. Se lo merece.

Lotus Racing (0). Muy deficiente. Corriendo en casa, deberían haber hecho más. Y con ese nombre, deberían haber hecho aún más. Lotus debería ser el nuevo que mejor avanzara, pero aún han caído por debajo de los HRT.

HRT (0). Sobresaliente. La escudería española ha conseguido no solo terminar con sus dos coches en la bandera a cuadros, sino también dejar atrás al Lotus de Trulli, a quien hemos visto que los novatos Chandok y Senna pasaban en carrera, no desdoblándose. Otro logro. ¿Llegaremos a verlos arriba?

Virgin Racing (0). Muy deficiente. De nuevo Virgin acaba mal. Con un coche fuera y el otro a poca distancia de los HRT, el resultado está a años luz de lo que se espera de ellos. Cierta progresión, al acabar con un coche en la bandera a cuadros, pero con problemas. Una pena.

Clasificación de pilotos.
1.- Felipe Massa.......................39 puntos
2.- Fernando Alonso....................37 puntos
3.- Sebastian Vettel...................37 puntos
4.- Jenson Button......................35 puntos
5.- Nico Rosberg.......................35 puntos
6.- Lewis Hamilton.....................31 puntos
7.- Robert Kubica......................30 puntos
8.- Mark Webber........................24 puntos
9.- Adrian Sutil.......................10 puntos
10.- Michael Schumacher................. 9 puntos
11.- Vitantonio Liuzzi.................. 8 puntos
12.- Rubens Barrichello................. 5 puntos
13.- Jaime Alguersuari.................. 2 puntos
14.- Nico Hulkenberg.................... 0 puntos
15.- Sebastien Buemi.................... 0 puntos
16.- Pedro de la Rosa................... 0 puntos
17.- Heikki Kovalainen.................. 0 puntos
18.- Karun Chandok...................... 0 puntos
19.- Lucas di Grassi.................... 0 puntos
20.- Bruno Senna........................ 0 puntos
21.- Jarno Trulli....................... 0 puntos
--.- Timo Glock......................... 0 puntos
--.- Vitaly Petrov...................... 0 puntos
--.- Kamui Kobayashi.................... 0 puntos

3 comentarios:

  1. Muy buen análisis de la carrera, pero añadiría alguna cosita más. Por ejemplo, la maniobra de Hamilton, que debería haber sido sancionada, y simplemente le dieron un aviso, es una cosa que no entiendo, ¿si hubiera sido al revés que hubiera pasado?

    De Fernando, pues sí, se debe poner las pilas, ser más fiero en las salidas, que debe ser que en su última etapa en Renault se le ha olvidado adelantar en parrilla, porque lleva dos que tela, la primera en Melbourne, pisando la línea blanca, ayer, pues el error fue irse por fuera cuando la segunda curva se habría a izquierdas y era un embudo.

    Eso sí, en favor de Alonso, decir que tiene un compañero bastante conservador y mediocre, no es normal que no atacara en casi 20 vueltas a los Toro Rosso cuando Hamilton, también con duras se los merendo, y si él hubiera pasado podría haber ayudado a Alonso a tirar, Felipe está obcecado con Alonso, cuando va en perjuicio de él mismo, porque si hubiera pasado a los Toro Rosso, con la estrategia que llevaba podría haber adelantado a Sutil y Hamilton, a pesar de lo poco agresivo que se mostro, porque a Button le paso después de una cuantas vueltas.

    Vettel bien, pero dicen que adelanto con banderas amarillas, no se ni donde, si alguien lo aclarara...

    A Webber se la liaron parda, porque si hubiera salido bien la parada hubiera dado guerra a Vettel, además de ser más fuerte Webber en el cuerpo a cuerpo que Vettel, pero así son las carreras.

    Jaime estuvo espectacular, ha mejorado un huevo, le falta saber calentar neumáticos en clasificación, si mejorara eso podría ser más regular en la zona puntos, es decir en la novena o décima posición.

    En cuanto a constructores, Ferrari ha hecho el ridiculo este fin de semana con lo de la lluvia, pero desde que está Dominicalli viene siendo habitual cada X carreras, debe ser otro gafe.

    Destacar también a Renault, para nada un mal coche, y Kubica, un superclase a 9 puntos del líder, y Petrov le falta ritmo, pero no es un Piquet ni un Grosjean, se le ve más correoso.

    Por último, HRT muy bien, pero creo que adelantaron a Jarno por problemas de éste con su Lotus, eso sí, estaba pensando que el que está siendo mejor de los 2 pilotos era del que se reían de él, de Chandock, que le ha mojado la oreja ya dos veces a su compañero, si sigue así, no hay que descartarlo en Force India.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aldiro.

    Lo de Hamilton lo comento más adelante, en otro post, que lo merece, con las reacciones de la prensa internacional.

    En cuanto a lo de Vettel, quedó claro. No es que adelantara con bandera amarilla. Trulli tenía un problema manifiesto y en esa situación se puede adelantar sin tener en cuenta la bandera. Un corredor doblado no puede quitarte tu ritmo de carrera, y mucho menos si tiene problemas. Además, es incongruente que, teniéndole que sacar la bandera azul al Lotus, sancionen a Vettel por pasarle con bandera amarilla. Fue un lance de carrera sin mayores consecuencias y a Vettel no lo pillaba nadie.

    ResponderEliminar
  3. Vale gracias Khram, entonces es cosa de fans de Alonso, que se quejan por nada...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.