ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 19 de julio de 2010

GP ALEMANIA 2010. VELOCIDAD EN LOS BOSQUES.

Gran Premio de Alemania 2010
CIRCUITO:Hockenheim (Alemania)
LONGITUD: 4.574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 17 (6 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Superblando y duro
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta.

Llegamos este domingo a uno de los circuitos más históricos de la Fórmula 1, el circuito de Hockenheim, que comparte la titularidad del GP de Alemania con otro histórico, Nürburgring.

Históricamente, el circuito de Hockenheim tenía más de siete kilómetros de longitud, que se fueron recortando hasta su remodelación total en 2002, que llevó a cabo el arquitecto Hermann Tilke, dejándolo en la longitud actual de cuatro kilómetros y medio. Su trazada discurre junto a un bosque, convirtiéndolo en uno de los circuitos más bellos y, por qué no decirlo, espeluznantes de la temporada.

El circuito.

El circuito de Hockenheim contiene varios elementos que son únicos. Por ejemplo, la zona del Motordrom, que contiene una tribuna denominada Stadium que da cabida a unos cien mil aficionados, todos armados con cláxones y que montan un jaleo de mil demonios. En esa zona se encuentran las curvas de Sachs, que se conservan del anterior circuito. Como mítica es también la Parabolika, una enorme curva en la que se alcanza la velocidad máxima del circuito (305 km/h) y que termina en una horquilla cerradísima.

Antiguamente, la parabólica no existía. Hockenheim era un templo de la velocidad con rectas interminables y peligrosísimas bajo la lluvia interrumpidas con lentas chicanes. Entonces, como ahora, la recta de salida enlaza con una curva en ángulo recto, la curva norte que da a una sucesión de dos curvas lentas y una más rápida que se abre hacia la enorme Parabolika. Desde ahí, llegarán los pilotos a engranar la séptima marcha y deberán frenar hasta segunda, bajando casi 240 km/h para tomar la horquilla que les lleve a la parte de atrás del circuito. Unas cuantas enlazadas de alta velocidad (270-285 km/h) les conduciran a la curva de Mobil 1, entrando ya en el Motordrom y la curva Sachs, siendo esta la parte más recurvada del circuito, trazándolas sobre los 130 km/h y en cuarta velocidad. La salida del Motordrom es otra curva de noventa grados que lleva, directamente, a la curva sur, que gira también en ángulo recto hacia la recta de meta.

Frenos y neumáticos.

Los frenos van a sufrir muchísimo en Hockenheim. La sucesión de tramos rapidísimos con curvas muy cerradas (Parabolika-horquilla) pondrá a prueba la resistencia de los discos de freno, que se sobrecalentarán más de la cuenta si no se los airea en condiciones. Esto, además, aumentará las fuerzas G que sufrirán los pilotos en dichas frenadas.

El asfalto de Hockenheim fue renovado cuando el circuito se terminó de remodelar y se cambió por un asfalto muy abrasivo. Bridgestone, visto lo que sucedió en Canadá, determinó traer a Alemania el mismo tipo de compuestos que se llevaron al Gilles Villeneuve: duros y superblandos, con la esperanza de que la dificultad en la elección de los compuestos ayude a dar mayor espectáculo en la pista.

La carrera.

Visto como va el mundial, Hockenheim será un circuito crucial para las aspiraciones de unos y otros. Los problemas de frenos que ha exhibido Red Bull, y los que tuvieron en Canadá con los neumáticos, hacen pensar que en el circuito alemán, la escudería austríaca tendrá más de un problema a la hora de enfrentarse a los demás. McLaren tiene ganas de volver a probar sus escapes bajos y la esperanza de que sean más eficaces de lo que fueron en los libres de Silverstone. Para Ferrari, Hockenheim puede ser una de las últimas oportunidades de acercarse al liderato. El trazado alemán es un circuito que, a priori, puede ser ventajoso para ellos, pero habrá que andarse con ojo por las evoluciones de McLaren y el ansia de los Red Bull.

Sin olvidar, por supuesto, que Kubica querrá resarcirse de su abandono, que Rosberg ha vuelto al podio y querrá repetir y que Williams se ha puesto las pilas para alcanzar a los de cabeza.

Alemania, aquí te esperamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.