ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gran Premio de Abu Dhabi 2011. Cayó el gigante.

Gran Premio de Abu Dhabi 2011
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
TIEMPO: Sol/nubes

Es curioso que estemos hablando de esto porque es noticia, pero lo cierto es que no hubo otra cosa que hubiera que comentar más que el fallo de Sebastian Vettel en la carrera del otro día. O sí. Porque el carrerón que se marcaron Alonso, Hamilton, Button y Webber luchando hasta el final nos dejó con ese sabor de boca que tanto echábamos de menos.

La carrera

No esperaba nadie que el gran campeón quedara fuera a la primera vuelta. Tras una trepidante salida en la que el español de Ferrari adelanta a Webber y también a Button, el líder del equipo Red Bull tiene que abandonar por un pinchazo en sus Pirelli. La esperanza de volver a salir tras dar una vuelta desllantado se desvanece al comprobar que el daño que ha causado en el coche es tan, pero tan grande, que la rueda nueva no entra, se ha estropeado la suspensión y el coche tiene que quedarse en el garaje. Una lástima.

A partir de aquí comenzaría una lucha que hacía tiempo no veíamos. Alonso y Hamilton ven camino despejado. Es el inglés el que comenzará a tirar con fuerza dejando atrás al asturiano, que no puede exprimir más a su montura. Afortunadamente, la sangría de tiempo con los blandos no es mucha. Tras de ellos, los compañeros de ambos y el RB7 que queda en pista comienzan a luchar entre sí, dejando al español el camino libre. No tardaría mucho en separarse de este grupillo de perseguidores y sentir segura la segunda plaza en el podio. La ventaja aumentaba por los problemas de Button, que pareció decidir esperar para atacar al español.

Entre éste y Webber comienza la batalla cuando, en la vuelta número 15, y aprovechando las dos zonas de DRS que se abrieron en Yas Marina, se adelantan y vuelven a adelantar para quedar como estaban. Llega el momento de los cambios de rueda y por delante las distancias se acortan, dejando a Alonso a menos de dos segundos del líder de la carrera, que no es otro que Hamilton. La diferencia de rendimiento de las ruedas entre uno y otro equipo hacen que la diferencia vuelva a dilatarse. Sin embargo, por detrás, tienen a casi quince segundos a sus perseguidores, por lo que la carrera estará entre ellos y sin nadie más que los moleste.

Los doblados tendrán culpa de que la distancia crezca aún más, impidiendo el paso del español, ignorando las banderas azules, lo que les valdrá un drive through (en concreto a Maldonado y Alguersuari). Detrás de ellos, la lucha ahora está entre Webber y Massa, que se pasan y repasan en la misma vuelta, luchando por la cuarta posición. Lejos de ellos, a más de veinte segundos, Alonso, con las gomas en mejor estado, va recortando tiempo a la cabeza de carrera, aguantando en pista un par de vueltas más. Toca sufrir con el neumático medio y la carrera se queda sola, conformes los pilotos con las posiciones que marcan en ese instante. Sólo Webber seguirá pisando a fondo. Su estrategia, que consiste en entrar tres veces para poner los medios sólo unas cuantas vueltas resulta ser nefasta por la gran diferencia que tiene con los hombres de cabeza. Sólo le sirve para acabar cuarto, posición en la que ya se habría encontrado de no haber tomado el riesgo de semejante estrategia.

Hamilton vuelve a sonreir

Le hacía falta la victoria al inglés. Tras una temporada un tanto sombría y lejos de los objetivos y puestos en los que solemos verle, acaba ganando una carrera inesperada. Según Martin Whitmarsh, habría podido subestimar a su compañero, hecho que le ha dejado en aún peor situación de la que parecía estar. Además, los problemas personales que arrastra, la ruptura con Nicole y la temporada destructora que ha hecho el equipo Red Bull han conseguido deshacer el ánimo incombustible del piloto. Así que la inyección de moral que le ha supuesto la victoria ha debido ser enorme.

Doblados y banderas azules. ¿De quién es la culpa

Llevamos un par de grandes premios (y más de un par) en los que los coches más lentos sufren algún tipo de sanción por el hecho de ignorar las señales de los comisarios para dejarse adelantar. Ojo, no están luchando con el coche que viene detrás, sino que están siendo doblados. Esto parece que no lo entienden algunos pilotos. Ver en el retrovisor a un McLaren no es símbolo de que has corrido mejor, sino de que te vas a ver con una vuelta perdida.

Esto no debieron entenderlo algunos de los doblados del domingo, que persistieron en sus actuaciones y recibieron sendos drive through. Pero, ¿de quién es la culpa?

Pues de todos: del piloto, que no piensa quién viene detrás; del ingeniero, que no se lo comunica por radio al piloto en cuestión; pero, sobre todo, de Hermann Tilke. Este diseñador se caracteriza por sus estrechísimos circuitos que no valen para Formula 1. Si el circuito de Abu Dhabi hubiera sido más ancho, quizá estaríamos contando una historia muy distinta, en la que los españoles nos volvemos a alzar de nuevo como héroes del deporte. O más adelantamientos (que no hubo pocos, pero tampoco espectaculares). El caso es que no se puede pedir a un piloto que se aparte si no puede apartarse. Pero las sanciones vienen igual.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Segundo puesto del cajón en una carrera en la que luchó lo que pudo y cuanto pudo. Alcanzar a Hamilton fue imposible.

Jaime Alguersuari: Debacle tras varias semanas haciendo grandes actuaciones. Quizá Yas Marina era un circuito muy malo para ellos, pero no pasó de la duodécima posición en ningún momento y acabó décimoquinto.

Escuderías

Red Bull Racing (607 puntos): Llega el abandono cuando ya "no hace falta". Una lástima para ellos, pero una ventaja para los competidores.

Vodafone McLaren Mercedes (482): Doble podio y para adelante. No hay esperanzas de alcanzar mayor premio, pero tampoco amenaza de que sea menor.

Scuderia Ferrari (353): Uno de los mejores fines de semana para los italianos de todo el año. Buena actuación de los dos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (159): Son el cuarto equipo de la parrilla y así quedaron. Rebañaron lo que los buitres que vuelan más arriba dejaron atrás.

Lotus Renault GP (72): Cero puntos. Mal fin de semana, mal fin de temporada, año mediocre. Al año que viene serán tan sólo Lotus. Esperemos que inviertan algo más en mejorar.

Sahara Force India F1 Team (57): Cambio de nombre y algún puntejo de más. También parecen haberse rendido.

Sauber F1 Team (42): Un puntito que les da cierta confianza, pero que no debe dormirles ante el acoso de los de Faenza.

Scuderia Toro Rosso (41): Otro abandono de su piloto suizo y un cero para su piloto español. Tendrán que ponerse las pilas para sobrepasar a Sauber.

AT&T Williams(5): Mal con los doblajes, mal en pista. Mal en general. ¿Es la caída de la escudería?.

Team Lotus (0): De nuevo, en su sitio. No pueden aspirar a más.

HRT (0): Protagonizaron una bonita lucha, pero ahí quedó todo.

Marussia Virgin Racing (0): Algo mejor, pero tampoco para tirar cohetes.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 374
02 .......03 .....Jenson Button.................. 255
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 245
04 .......04 .....Mark Webber.................... 233
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 227
06 .......06 .....Felipe Massa................... 108
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 83
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 76
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Adrian Sutil................... 34
12 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 28
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 26
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 23
15 .......16 .....Sebastien Buemi................ 15
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 14
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.