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sábado, 27 de agosto de 2011

Gran Premio de Bélgica 2011. Vuelta al trabajo.

Gran Premio de Bélgica 2011
CIRCUITO: Spa (Francorchamps, Bélgica)
LONGITUD: 7.004 km
NÚMERO DE VUELTAS: 44 (308.052 km en total)
CURVAS: 19 (10 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios.
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media-baja

Volvemos todos de las vacaciones y, con nosotros, la Fórmula 1. Se lanza de nuevo la competición con intereses renovados y toda la carne ya puesta en el asador. No hay nada mejor para la vuelta de vacaciones que un Gran Premio como este de Bélgica. Mítico Spa.

Un poco de historia
El bosque de las Árdenas es testigo de todas las carreras de Spa, desde que fuera construido en 1921. En 1944, en plena guerra mundial, el día de navidad, además fue testigo de la gran batalla de las Árdenas. Aquel día se cambió el rugido de los motores por el de las bombas. A partir de entonces los catorce kilómetros originales se fueron recortando hasta los siete actuales.

En el miticismo que rodea a Spa está la frase de Ayrton Senna: "en Eau Rouge hablo con Dios". Era su circuito favorito y el de muchos pilotos de la parrilla actual. En su trazada tienen cabida tanto los sectores rápidos como los sectores técnicos. Los cambios de rasante y las subidas y bajadas le confieren también un gran atractivo a este circuito.

El circuito
Es una de las visitas obligadas en cada temporada y se considera el segundo circuito más rápido de toda la temporada, tras Monza, con velocidades punto de hasta 330 km/h.

La primera curva es la horquilla de La Source. Escalofriante, tras la corta recta de salida, la mayoría de los accidentes se concentran aquí. Con la impredecible meteorología, puede convertirse en una trampa deslizante que dé al traste con muchas aspiraciones. De ahí, pasamos a una ligera bajada que da a la entrada de la fascinante subida de Spa. Esta subida se encadena con la sucesión de Eau Rouge, Raidillon y Kemmel. El reto, desde siempre, ha sido hacer la curva de Eau Rouge a fondo. La salida de Kemmel lleva a la chicane de Les Combes y Malmedy, para desembocar en la Rivage. Esta es la zona más lenta del circuito exceptuando, claro está, La Source. Tras la salida de Rivage encontraremos una sucesión de curvas rápidas en Pouhon, Stavelot y Blanchimont, sólo interrumpidas por la chicane de Les Fagnes. Por fin, Blanchimont nos llevará a la mítica parada del autobús, enlazando con la recta de meta.

El coche debe de ser meticulosamente reglado en Spa. Por ser un circuito rápido, hay que restarle ala y reducir la resistencia aerodinámica del monoplaza, pero hay que encontrar una solución de compromiso con la carga que se necesita en las curvas más cerradas y la zona más lenta del circuito, donde las curvas necesitan todo el apoyo que sea capaz de proporcionar el coche.

Hay dos puntos muy buenos para adelantar. Uno es la propia La Source. Allí, si el monoplaza tiene más potencia que el que lleva delante y se encuentra lo suficientemente cerca, bastará apurar la frenada para rebasarlo. La otra es Les Combes. Tras Kemmel, una falsa recta larguísima, como podría ser la Parabolika de Hockenheim, las velocidades de los coches podrían permitir rebasar a los que tengan delante al frenar para entrar en la chicane. Será aquí, en Kemmel, donde se pueda activar el DRS.

Este es un circuito, por tanto, duro con el motor, que necesitará una buena alimentación y aireación para terminar todo el recorrido.

Neumáticos y frenos
Los neumáticos y los frenos van a sufrir poco en Spa. Al ser un circuito rápido, el freno apenas se pisa, utilizando el freno motor como medio para reducir la velocidad del monoplaza. Por lo visto hoy en los entrenamienos, sabemos que la penalización entre los Pzero blandos y los Pzero medios es de entre tres y seis segundos. Y habrá que tener cuidado con la lluvia en la que se pueden perder entre quince y veintitrés segundos.

¿Qué ocurrió en 2010?
Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

Nuevo abandono de Alonso que erró completamente en la elección de su configuración y perdió muchísimo tiempo durante la carrera, excepto cuando llovía. Fue esta lluvia la que acabó con sus opciones al provocar su trompeo. Fue Lewis quien se llevó el gato al agua al final en las Árdenas. También Button abandonó, tras su lucha con un Vettel demasiado fogoso, que acabó también por abandonar. Kubica y Webber completaron el podio de tan loco Gran Premio.

La carrera

Eau Rouge, Raidillon, Kemmel, La Source, Parada del Autobús... una sucesión de nombres tan míticos como el propio trazado. Tendremos que esperar a ver la carrera para ver qué ocurre, como siempre, pero a los aficionados sólo nos queda esperar a que los pilotos intenten frustrar de nuevo a Red Bull aunque vienen a Spa con mucha fuerza.

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