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martes, 20 de septiembre de 2011

Gran Premio de Singapur 2011. Bajo la luz de la luna.

Gran Premio de Singapur 2011
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos/blandos
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Damos de nuevo la bienvenida al calendario al que se ha convertido en uno de los Grandes Premios más espectaculares del año. Corriendo bajo la potentísima iluminación que se instala en las calles de Singapur para el evento, los bólidos de 2011 tendrán que revalidar la sensación que nos produjeron en 2010. Ya sabemos que no habrá otro campeón que Vettel, pero si la lucha por el segundo se encarniza, aún tendremos alguna razón para no dejar de ver el mundial. Arrancamos.

Un poco de historia.

Es poco, como decimos siempre, lo que hay que contar del Gran Premio de Singapur. Esta es la cuarta vez que se corre en Marina Bay y, aunque haya habido polémica (recordemos aquel asunto del crashgate que dio con Briatore fuera de la F1), aparte de ello, no podemos decir nada más.

Recordar, si acaso, que el único piloto que ha repetido victoria en las calles de Singapur es Fernando Alonso, ganador los años 2008 y 2010. En 2009 fue Lewis Hamilton quien se llevó el gato al agua.

El circuito.

Corriendo en sentido contrario de las agujas del reloj, los monoplazas comienzan el primer parcial en la recta de salida, alcanzando la primera curva a casi 300 km/h. Una triple chicane izquierda-derecha-izquierda recibe al pelotón que acabará con toda probabilidad en alguna melée que podría llevarse por delante a más de uno. Salir de la curva 3 significa dentrarse en Republic Boulevard y enlazar con Raffles Boulevard mediante un giro cercano a los noventa grados. Raffles Bvd. es una recta con un pequeño ápice en la que se alcanzan los 300 km/h al final del primer parcial.

Nicoll Highway recibe al segundo parcial desde el vértice de una "V" formada por la sucesión de las curvas 7, 8 y 9, de noventa grados cada una y que dan a St. Andrews Road, otra recta que lleva a una chicane de corto recorrido que se hace como si fuera una recta. Los coches entonces se adentran en la parte acuática del circuito, recorriendo primero el Anderson Bridge y tras la curva 15, el puente de Esplanade Drive para finalizar en una curva de 90 grados, muy cercana al vértice inferior de la "V" de las curvas 7-9, el segundo parcial.

El último tramo del circuito comienza en Raffles Av. y recorre varias veces el mismo camino, abajo-arriba en la ciudad. Son curvas muy lentas, excepto la primera, la número 18, a la que se llega a 230 km/h. El punto más lento del circuito es la curva 23, en la que se alcanzan tan sólo los 80 km/h, que dejan al coche muy mermado para las enlazadas que llevarán a la recta de meta y a una nueva vuelta en un tiempo que no bajará del 1:45.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Con el campeonato aún en juego, Alonso le robó otra pole a los chicos de Horner, la segunda consecutiva. Manteniéndose líder durante toda la carrera, aguantó dos salidas del Safety Car, los envites de Vettel y Hamilton, los choques de los doblados y las luces de Marina Bay para alzarse como dominador del circuito de Singapur, siendo el piloto que más veces lo ha conquistado.

La carrera

Como decíamos al principio, pocas opciones a campeonato tienen unos y otros ya. Sólo queda conquistar el subcampeonato. El mejor posicionado, el asturiano. Parte segundo, con una ligera ventaja. Pero su coche, según confirmaba él esta misma semana, no llevará actualizaciones, no se desarrollará más. Un paso atrás frente a rivales como McLaren, que no da por perdido nada y la propia Red Bull, que querrá colocar a su segundo espada en la mejor posición posible.

Señores, la lucha está servida.

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