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lunes, 18 de abril de 2011

Gran Premio de China 2011. Fin a la hegemonía del RB7.

Gran Premio de China 2011
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
TIEMPO: Despejado.

Impresionante carrera la que vivimos ayer en Shanghai. Con todo a favor de Vettel y en contra de Webber, el resultado final, con un Hamilton en lo más alto del podio y los dos Red Bull por detrás, no podía ser más sorpresivo. Impresionante trabajo para los de Woking y un suspenso muy gordo para Ferrari. La escudería más grande del mundo, la más laureada, no puede trabajar de esta manera. Mala suerte también para Alguersuari y enhorabuena a Hispania, que va a la caza de Virgin.

La carrera.
Toda la tensión acumulada se desata en el semáforo. Vettel sale fatal y pierde la posición, dejando a los McLaren en primera posición. Por fin cambian las cosas. Alonso pierde la posición con su compañero de equipo y Rosberg consigue mantener la magnífica cuarta posición que consiguió el sábado en la Q3. Alguersuari, que salía séptimo, con unos blandos ya gastados, cae alguna posición. Las flechas plateadas son las únicas que plantan cara, mientras los Ferrari van a la caza de Rosberg.

Alguersuari entra a cambiar las gomas y los mecánicos deben ajustar mal alguna pieza, porque la rueda sale volando en la misma vuelta. La carrera del catalán acaba aquí, pero no el resto. Por delante, Nico para a cambiar las ruedas y tras él lo hacen Webber y Schumacher. Por delante, los neumáticos de los McLaren comienzan a desfallecer y tanto Massa como Alonso se acercan a Lewis peligrosamente.

A la hora de cambiar los neumáticos, Button y Vettel entran a la vez, pero el británico pierde la posición al confundirse de box. Ha parado en el de Red Bull y eso le hace perder unos segundos valiosísimos. Ahora es el turno de Massa y Hamilton dejando líder al asturiano, que volverá a pista noveno tras su cambio de ruedas. Su compañero de escudería y Lewis, que habían salido detrás de Heidfeld, adelantan de forma espectacular al alemán, aprovechando uno el hueco que abrió el otro. Algo más atrás, Schumacher y Fernando pelean por la posición hasta que el F150 Italia del español acaba por rebasar al W02 del kaiser. Su compañero es líder ahora y tiene cinco segundos de ventaja sobre su compatriota Vettel. Por detrás, Mark Webber viene como una bala, recuperando posiciones.

Comienza de nuevo el baile y en pista quedan Vettel, Massa y Alonso. Su estrategia es ir a dos paradas mientras todos los demás van a ir a tres. Aguantan en pista y pronto, sus Pzero desfallecen. Al español le recortan muchísimo tiempo y tras su segundo paso por pit vuelve al asfalto décimo. Mucho queda de carrera para aguantar con los duros puestos, igual que los dos que le acompañan en su estrategia.

A partir de aquí son todo problemas para los de rojo. Rodando cuarto y sexto, comienzan a perder posiciones. Rosberg también comienza a tener problemas y es adelantado por Vettel y los McLaren. El que viene como un obús es Webber que, tras haber comenzado decimoctavo, se coloca séptimo tras Alonso. No tardará mucho el australiano en sobrepasarle. Por delante, el vigente campeón del mundo ve cómo su estrategia de dos paradas es insuficiente y empieza a perder terreno con Hamilton. Rosberg, que había empezado muy fuerte, también empieza a echarse atrás y es adelantado por Button al intentar adelantar a Massa. Webber, que ha adelantado a Fernando está ya encima de todos ellos rodando casi tres segundos más rápido. El asturiano sufrirá hasta el final defendiéndose de Michael con uñas y dientes para evitar perder otra posición. Por delante, Hamilton aprovecha que Vettel lleva los neumáticos muy dañados y pasa por delante para ponerse primero. El compañero de equipo del alemán acaba por rebasar a Button para acabar la carrera tercero.

Una belleza de Gran Premio, con múltiples cambios de posición. ¿Qué tiene que envidiarle ahora la F1 a MotoGP?

Por fin, cambio en el cajón.
Por fin, tras tres carreras, hemos podido comprobar que el RB7 no es tan fiero. Después del insultante dominio ejercido por la maravilla de Newey en las dos primeras carreras, ha tenido que ser el inglés Lewis Hamilton quien les demostrara que aún no son extraterrestres. Con una carrera impecable, sin rendirse nunca y sobreponiéndose a su hambre de goma, el británico firmaba la primera victoria de la temporada para un coche que no era Red Bull. Es evidente que en pretemporada nos engañaron con su MP4-26, de forma que vinieron al estreno del mundial con los deberes hechos y los fallos corregidos. Y el fruto, se recogió ayer.

Mark Webber: un infravalorado.
El "aussie" ayer hizo una demostración de cómo debe ser un piloto de F1. Se subió a un coche devaluadísimo, lleno de problemas, con diecisiete puestos a remontar... y remontó quince de ellos. Acabó en el podio, tercero, a pesar de haber comenzado en la posición número dieciocho. Ayer, Webber se puso el mono de trabajo y piano, piano, como dicen en Italia, y a la chita callando, fue recuperando posiciones. Y a pico y pala, manteniendo su monoplaza siempre en velocidades más rápidas, escaló hasta el podio. Lástima que en su equipo no se fijen más en él, porque tienen un valor seguro. Ayer demostró que es un fuera de serie y acalló los rumores que sitúan a algún piloto de Toro Rosso en su asiento la temporada que viene.

Felipe Massa ha regresado.
Tras la fallida temporada del año pasado, el piloto brasileño está demostrando por qué sigue a los mandos de un Fórmula 1. Tras su quinto puesto en Malasia, ayer volvió a quedar por encima de su compañero salvando los muebles para la Scuderia. No fue el fin de semana de Ferrari, pero fue Felipe quien hubo de dar la cara por los italianos. Ayer Fernando estuvo muy bajo de forma, quien sabe si por sus neumáticos que, como ya adelantábamos en pretemporada, se adaptaban muchísimo mejor a la conducción del paulista. Este año quizá veamos a Felipe ser mucho más competitivo que el asturiano.

Nico Rosberg en el futuro de la F1.
Ayer hizo un gran papel en la pista china, quedando primero en varias vueltas y llegando a estar hasta cinco segundos por delante de su compatriota de Red Bull. No es la primera vez que demuestra cual es su potencial y muchos equipos deberían tenerle en cuenta para futuros fichajes, pues es peleón y tiene un estilo de conducción muy bueno. Por mucho que ayer Hamilton se quejara de su agresividad, Nico hizo lo que debía hacer y no se dejó llevar por el síndrome Play Station que sufre el inglés. El alemán dio un golpe en la mesa reclamando en su equipo la misma atención que tiene el káiser, su compañero en Mercedes GP. Los directivos de la escudería harían muy bien en tenerle en cuenta, porque a pesar de que el dinero lo traiga otro, es él quien trae los puntos.

Ferrari, otra vez fatal.
Y van tres fines de semana en que se repite el bajo rendimiento de la Scuderia. Mientras que en Malasia y Australia el ritmo de carrera al menos fue bastante bueno, en China no se puede decir lo mismo. En la pista de Shanghai, el F150 Italia se ha mostrado remolón, lento y torpe. Y, por si eso fuera poco, las cosas desde el muro no han mejorado. La estrategia volvió a fallar ayer, cuando se demostró que el alargar los blandos suponía una penalización de entre tres y cuatro segundos por vuelta. Hay que poner pies en pared o Il Cavalino se quedará otro año sin títulos. Y ya son demasiados.

Mercedes, gran mejoría.
La progresión del equipo alemán ha sido espectacular. Mientras que su más inmediato competidor, Lotus Renault ha dado un pasito atrás, los chicos de Brawn y Haug han demostrado a quienes se reían de ellos que su coche no es lento. Bien es cierto que en un circuito como el chino, los motores Mercedes, con toda la potencia que son capaces de desarrollar tenían muchísimas más posibilidades que los motores Renault o Ferrari, pero lo de Rosberg de ayer demostró a todo el paddock que la escudería alemana está haciendo un gran trabajo y que va a asaltar el puesto de tercera escudería del campeonato.

Hispania termina con sus dos coches.
El F111 termina una carrera tras tan sólo tres grandes premios y sin haber participado en la pretemporada. El equipo español está poniendo toda la carne en el asador este año y se está viniendo arriba. En 2010 pasó por delante de Virgin aún cuando estos no habían desarrollado el coche más que en simulaciones por ordenador y tenían problemas, pero al final de la temporada, el monoplaza español se mostró mejor que el del multimillonario Branson. Este año, y tras un comienzo con dificultades, los españoles se están poniendo las pilas y poco a poco van conquistando peldaños. Si siguen a este ritmo, acabarán cogiendo a los rusos.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: poco afinado y poco afortunado. Un séptimo puesto trabajado y sufrido, pero ayer no se pudo mucho más.

Jaime Alguersuari: poco afortunado también. Un fallo de sus mecánicos le deja fuera de carrera y tiene que esperar un poco más para conseguir algún puntito.

Escuderías

Red Bull Racing (105 puntos): Se nos acaban los adjetivos. A pesar de no ganar ayer, el segundo y, sobre todo, el espectacular tercer puesto, le hacen justicia.

Vodafone McLaren Mercedes (85): Gran fin de semana, merecida victoria. Desbancan por fin a Red Bull tras dos victorias seguidas de los austriacos.

Scuderia Ferrari (50): Pierden comba. O se soluciona esto ya o se va a acabar muy mal.

Lotus Renault GP (32): Pasito atrás para los franceses, que ayer no obtuvieron el premio deseado. El fin de semana fue difícil para los dos pilotos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (16): Gran salto tras el decepcionante inicio. Espectacular carrera de Rosberg, que dio todo un recital.

Sauber F1 Team (7): Mal Gran Premio. No pudo dar más de sí que ese puntito.

Scuderia Toro Rosso (4): Sin premio. La mala suerte se ceba con los italianos, que deben estar envidiando mucho a su hermano mayor.

Force India F1 Team (4): A pesar de tener un motor Mercedes y tener una gran punta, no se pudo hacer mucho. Di Resta, deja de puntuar. Adiós a su espectacular media.

Team Lotus (0): Acaban los dos coches por fin, pero no deja de ser un equipo que necesita un mayor aporte por parte de mecánicos, ingenieros y pilotos.

AT&T Williams (0): Fin de semana duro. Se rumorea que hay problemas internos en el equipo y por eso están tan mal.

Marussia Virgin Racing (0): En su línea, quedaron penúltimos, sólo por delante de la escudería española, que deja de ir a la deriva.

Hispania Racing Team (0): Finalizan los dos coches. Próxima parada: adelantar a Virgin.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 68
02 .......03 .....Lewis Hamilton................. 47
03 .......02 .....Jenson Button.................. 38
04 .......04 .....Mark Webber.................... 37
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 26
06 .......07 .....Felipe Massa................... 24
07 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 17
08 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 15
09 .......15 .....Nico Rosberg................... 10
10 .......09 .....Kamui Kobayashi................ 7
11 .......12 .....Michael Schumacher............. 6
12 .......10 .....Sebastien Buemi................ 4
13
.......11 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 2
15 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 0
16 .......16 .....Jarno Trulli................... 0
17 .......21 .....Rubens Barrichello............. 0
18 .......17 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
19 .......18 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Timo Glock..................... 0
21 .......20 .....Sergio Pérez................... 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

2 comentarios:

  1. al final va a tener razón Briatore, que se dediquen al coche de 2012 porque lo de este año va a ser tirar el dinero

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  2. Breve comentario que resume la carrera al completo:

    DRZZZZZZZZZZZzzzzz...

    Una de las modificaciones de reglamento más desacertadas en años, esto parece más la moto gp que fórmula 1.

    Por su puesto en mi opinión.

    Felicidades por el blog, lo seguia desde hace tiempo aunque hasta hoy no me había animado a comentar

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