ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

miércoles, 31 de agosto de 2011

Gran Premio de Bélgica 2011. Emoción de nuevo.

Gran Premio de Bélgica 2011
CIRCUITO: Spa (Francorchamps, Bélgica)
LONGITUD: 7.004 km
NÚMERO DE VUELTAS: 44 (308.052 km en total)
TIEMPO: Nubes


Vuelta de vacaciones, con el trabajo ya encima y los recuerdos de las mismas invadiendo nuestra memoria, podemos incluir también, entre ellos, los recuerdos de la carrera del domingo entre lo mejor del verano. Broche de oro para la estación y poder volver con un poquito más de ánimo a la rutina de toda la vida.

La carrera.

La salida nos trajo, de nuevo, una sensación infartante. La calificación del domingo nos dejó a Alguersuari en la sexta posición, con muy buenas sensaciones para la misma, pero La Source nos dejó a un Senna fuera de control, haciendo un bocadillo entre el catalán y el español de Ferrari, dejando al joven piloto con la suspensión rota y sus ilusiones muy tocadas.

Al frente no tardan en colocarse los de siempre. Los problemas de Vettel y Hamilton con el blistering (tras desobedecer las recomendaciones de Pirelli) son evidentes y pronto se ven castigados. Alonso adelanta a un insulsísimo Massa y a un esforzado Rosberg para ponerse tercero. Tampoco tardará mucho en dar cuenta de los líderes de la carrera debido al mejor trato que dan los de Maranello a los neumáticos.

Lanzadísimo, el de Oviedo entra a cambiar sus blandos en la vuelta nueve. Sale detrás de sus rivales, pero Eau Rouge y Les Combes le sirven para ponerse detrás de un Vettel que ha contado con la ayuda de la estrategia, pero cuyos neumáticos comienzan a sufrir lo indecible por el blistering. Vuelta rápida tras vuelta rápida, el español va quitando al alemán un segundo por vuelta. Y, cuando parece que la estrategia y la suerte se alían por una vez con Fernando, salta la liebre. Hamilton, que tantas veces ha sido el obstáculo para el de Ferrari, vuelve a convertirse en su bestia negra. Un accidente cuando intentaba adelantar a Kobayashi le deja fuera de la carrera. Los neumáticos le han jugado la peor pasada posible.

Dirección de carrera decide lanzar a Maylander y su Safety Car para retirar el coche del inglés y al mismo se une el de Ricciardo. Esto provoca que la distancia que el español tenía con sus perseguidores se reduzca y los neumáticos ampollados de Vettel se limpian poco a poco. Cuando el SC se va, las ruedas de Alonso se han enfriado, se comienzan a ampollar y las del alemán han mejorado, pudiendo tirar adelante. Ahora es él quien le va comiendo un segundo por vuelta al líder de la carrera.

Por detrás, hay que destacar la carrera de Schumacher. Saliendo 24º, tras su accidente en la calificación, rueda séptimo y va escalando poco a poco. Tampoco podemos olvidarnos de Jenson. Su posición de salida, 13º, ha quedado ya muy atrás y va poco a poco comiendo terreno a los de delante.

En las posiciones de podio, Vettel ha pasado ya a Alonso, y tras el cambio de ruedas, al poner los intermedios, las gomas de Ferrari, que nunca se han calentado bien, tampoco lo hacen en el frío Spa, y pierde posiciones con Webber primero y Button después. El español finalizaría cuarto, justo por delante del kaiser, que firma una remontada épica.

Remontadas de Schumacher y Button

Impresionantes ambas. La del inglés porque, tras calificar muy mal el sábado y no poder pasar de la Q2 por la cambiante meteorología de Francorchamps, se alzó hasta el podio tras haber leído una complicada carrera tan bien como lo hace él siempre. Y la del kaiser porque, simplemente, adelantar diecinueve posiciones es una hazaña como sólo él puede realizar. Nos recordó al viejo Michael, el de los siete mundiales. Y lanzó una advertencia a los demás: sigo aquí y no voy a irme por mucho que queráis jubilarme.

Las ilusiones del Alguersuari, al traste

El joven DJ catalán tenía mucha ilusión por comenzar ahí delante. Y una tontería de Senna, que no supo lidiar con La Source, lo dejó fuera. Estaba enfadadísimo. Y no sólo por quedarse fuera. Jaime tiene bien claro que está luchando por un puesto no sólo en Toro Rosso, sino quizá en Red Bull en un futuro o en cualquier escudería que sepa valorar el gran talento que está demostrando desde que está en la F1.

Vettel ya es campeón.

Es un hecho. Tiene más puntos que el año pasado. Tiene todo a su favor. Y tiene detrás al mejor equipo de los dos últimos años. El equipo de la bebida energética tiene un plantel estupendo, los mejores estrategas, el mejor ingeniero y dos pilotos extraordinarios. Y, por encima de todo, al vigente campeón del mundo. Y es que el jovencísimo piloto alemán lo está dando todo y lo seguirá dando. Toda una promesa hecha realidad y un bicampeonato que es ya un hecho.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: hizo lo que pudo y, de nuevo, la estrategia falló. Si el Safety Car hubiera quedado sin salir, quizá habría ganado la carrera, pero aguantar más tiempo con los blandos le perjudicó.

Jaime Alguersuari: su mejor posición de partida se fue al traste por un piloto que no supo gestionar La Source. No hay suerte para los catalanes en la F1.

Escuderías

Red Bull Racing (426 puntos): El verano les ha sentado muy bien. Un doblete para celebrar la vuelta de vacaciones.

Vodafone McLaren Mercedes (295): Parece que su fuerte son los contrastes. Un piloto abandona y otro en el podio. Como sus inmediatos perseguidores, han perdido toda opción al campeonato..

Scuderia Ferrari (231): De nuevo, la estrategia es su punto flojo. Deberían haber tenido un plan B para el caso de un Safety Car. Se sacó el provecho que se pudo.

Mercedes GP Petronas F1 Team (98): Quinto y sexto puesto con remontada épica y un aguante de Rosberg que también hizo una buena carrera.

Lotus Renault GP (68): Polémica entre pilotos, denuncias a jefes y malas acciones en pista que acabaron con un piloto fuera de carrera.

Sauber F1 Team (35): Fea actuación del japonés, una vez más. Y mala actuación de ambos pilotos.

Force India F1 Team (32): Mala suerte para el piloto escocés. Y seis puntitos de parte del veterano Sutil.

Scuderia Toro Rosso (22): Cero puntos por culpa de terceros. Una pena.

AT&T Williams (5): Puntito de Maldonado, a pesar de la injusta sanción que sufrió el sábado.

Team Lotus (0): Como siempre. Los abandonos los dejan décimocuarto y décimoquinto.

HRT (0): Abandono del cedido cuando no iba mal. De nuevo, cerca de los de Branson.

Marussia Virgin Racing (0): Como si no hubieran estado. No se les vio ni cuando los doblaron.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 259
02 .......02 .....Mark Webber.................... 167
03 .......04 .....Fernando Alonso................ 157
04 .......05 .....Jenson Button.................. 149
05 .......03 .....Lewis Hamilton................. 146
06 .......06 .....Felipe Massa................... 74
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 56
08 .......10 .....Michael Schumacher............. 42
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 34
10 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 24
13 .......13 .....Sebastien Buemi................ 12
14 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 10
15 .......15 .....Sergio Pérez................... 8
16 .......16 .....Paul di Resta.................. 8
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......21 .....Pastor Maldonado............... 1
19 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
20 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
21 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
22 .......-- .....Bruno Senna.................... 0
23 .......22 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
24 .......23 .....Heikki Kovalainen.............. 0
25 .......24 .....Timo Glock..................... 0
26 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......27 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.