ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

domingo, 18 de abril de 2010

GP CHINA 2010. ¿LA F1 ABURRIDA?

GRAN PREMIO DE CHINA
CIRCUITO: Shangai
LONGITUD: 5.5 kilómetros
TIEMPO: Nubes/lluvia


Salida de infarto. Alonso se adelanta dos décimas de segundo y se coloca primero. Charlie Whiting, ciego a otras actuaciones de otros pilotos, sanciona al asturiano con un drive through, colocándolo en la parte posterior del pelotón. Massa tampoco anda fino y pierde posiciones. Los dos pilotos se quedan juntos y peleando entre sí por las posiciones.


En la misma primera vuelta, un incidente con Liuzzi deja fuera a Buemi y a Kobayashi. Sauber vuelve a perder uno de los dos coches en los primeros compases de carrera. ¿También dirá Peter Sauber que es culpa de que sus pilotos no se han adaptado? Esto provoca un Safety Car. Si Whiting, que sabía que Alonso se había saltado la carrera, ¿por qué esperó a que se fuera el coche de seguridad para anunciar la penalización? Con el SC en pista, la sanción habría sido menos problemática para él.


El caso es que la lluvia empieza a hacer acto de presencia en el circuito chino y todos los pilotos comienzan a bailar en el pit lane para cambiar las ruedas a intermedios de lluvia. Quedan muy pocos pilotos sin entrar, pero parecen haber acertado con haberse quedado con los slicks, porque no llueve demasiado, la pista está muy seca y el intermedio va a comenzar a degradarse en muy poco tiempo. Alonso ahora va decimotercero, detrás de Massa y Alguersuari va quinto. Una gran posición para el jovencillo piloto catalán. De la Rosa, cuarto, rompe de nuevo su motor Ferrari del C29 que hoy no lleva F-duct. Mala suerte para el piloto español, que lleva dos carreras seguidas gafado.


Nuevo baile en pit lane, porque todos los pilotos vuelven a poner slicks, que son los neumáticos que mejor rendimiento están dando. Vettel y Hamilton entran muy picados en la calle y salen también muy picados. Mucho. Tanto que salen rueda a rueda y Vettel sale por delante por unos cuantos milímetros, con mucho peligro. Hamilton debe estar loco para jugársela de esa manera y cerrarle el pit a los demás pilotos. Los comisarios, de nuevo, toman una decisión vergonzosa decidiendo investigar el incidente después de la carrera. Esto se penaliza con un drive through, pero de nuevo levantan la mano cuando se trata del piloto de McLaren. Massa y Alonso, que paran a la vez, van a protagonizar una parada bastante polémica, pero Ferrari funciona como un reloj y cambian las ruedas de los dos conductores con una rapidez y coordinación envidiables. Los dos pilotos siguen separados por aproximadamente la misma diferencia. Sesenta y cuatro segundos separan al asturiano de la cabeza de carrera gracias a su metedura de pata.


Vettel se pica con Sutil y, en cuanto ve un hueco, se mete para adelantar al Force India, pero el más listo es Hamilton, que aprovecha más el hueco que el piloto alemán de Red Bull y los adelanta a los dos a la vez. Por delante, Kubica marcha rapidísimo (el Renault es una bala este año). Alguersuari pelea de nuevo con Schumacher, al perder posiciones al cambiar ruedas. Pero está escalando poco a poco y también puede con Sutil, de manera magistral. Está en los puntos y va a darlo todo para mantener esa posición. Jaime sabe que puede.


Arreciando la lluvia sobre Shangai, los pilotos tienen que volver a montar el intermedio para poder medrar sobre la lluvia. Poco a poco, los pilotos siguen yendo hacia boxes. Massa y Alonso entran juntos, pero el español pasa por delante en la calle de pit y de nuevo Ferrari protagoniza el mejor pit stop del fin de semana, coordinado, ordenado y rápido. Polémica entre el brasileño y el asturiano asegurada. Y una mala jugada del asturiano. Eso no se debe hacer y mucho menos a tu compañero de equipo.


En este baile, con Alguersuari queriendo ir a boxes, Jaime se toca con Senna y pierde su alerón delantero. Esto provoca la salida de un segundo coche de seguridad. Alonso rueda ahora mismo décimo, Massa undécimo. Por delante, Button, Rosberg y Kubica. Rosberg sigue demostrando que está muy fuerte y que Mercedes tiene un gran potencial. El SC agrupa a todos los pilotos y, una vez agrupados, Hamilton comete otra acción antideportiva: echa a Mark Webber de la pista, con el Safety Car rodando en cabeza y adelanta. Esto está PROHIBIDO, señor Whiting. Usted debería saberlo, pero se calla, una vez más, con el señorito Lewis.


Comienza de nuevo la carrera para todos los pilotos y se lanzan a la conquista. Hamilton va a por Kubica, tercero. Alonso no puede con Sutil de momento y Petrov, que está manteniéndose detrás de Kubica, sigue manteniendo su quinta posición. Vettel sigue achuchando a Alonso, pero, a pesar del culebreo del coche, consigue mantener a raya al alemán, a quien Sutil le ha durado mucho menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Ya es sexto el español, con Vettel séptimo y a la caza de Petrov. Será este quien trompee y deje el puesto libre para los dos pilotos aspirantes al título este año. Por delante, Hamilton, Rosberg y Button, con los neumáticos intermedios muy degradados, tienen problemas. Rosberg pierde la posición con Hamilton en una última parada en boxes.


Kubica pierde la cuarta posición y Alonso pasa por delante. Ahora es Rosberg su objetivo y poco a poco se le acerca. Hamilton y Button están en otro mundo, por delante, corriendo para hacer un doblete y Hamilton va poco a poco dándole caza a Jenson, que va perdiendo tiempo por el desgaste de sus neumáticos, que poco a poco dejan de rendir. Hamilton no tardará en tener el mismo problema y correrá para asegurar el doblete. Rosberg no va a poder subir de puesto por el mismo problema y Alonso, que va detrás va necesitar una o dos vueltas más para poder llegar a Rosberg, que al final se subirá al podio.


Por detrás, Schumacher pierde puestos con Massa, e incluso con Petrov. Alguersuari, que estaba luchando por llegar adelante, tiene que volver a entrar a pit stop y pierde posiciones, acabando decimotercero.


Vergonzosa actuación de Charlie Whiting… otra vez.

No entiendo por qué Whiting, que tan atento ha estado al fallo de Alonso y lo ha penalizado correctamente, ha dejado pasar por alto dos incidentes de carrera protagonizados por el niño mimado de la FIA.


Hamilton ha entrado con Vettel pegado en el pit lane. Puesto que McLaren tiene el box antes, este ha parado antes, pero los tiempos de parada han sido muy parejos y han salido ambos pilotos a la vez. Pero mientras que el alemán había ganado la posición en la calle, el británico se había metido en la zona lenta. A punto han estado de tocarse. Hamilton, de nuevo, en su afán de pasar por encima de los demás, a punto ha estado de causar un grave accidente que habría mantenido cerrado el pit lane para los demás pilotos con el perjuicio que eso supondría para los demás pilotos. Y esto, que debería haber sido sancionado con un drive through en carrera, va a ser investigado ahora, una vez terminado el asunto. ¿Habrá penalización? No.


Pero eso no es todo. Con el segundo coche de seguridad en pista el inglés, que iba detrás de Webber, le echa de la pista, cuando con el coche de seguridad no se puede adelantar. Otra jugada que al señor Whiting se le ha “escapado”.


Y si miramos un poco más adelante, Button, cuando el SC se va de la pista, ralentiza a todos los demás. Después de que Hamilton lo hiciera, en Japón 2007, se dejó bien claro que NO SE VOLVERÍA A PERMITIR.


¿Por qué Charlie Whiting permite estas cosas a la escudería McLaren? Si nos fijamos hoy en lo que ha hecho, ha sido penalizar a Ferrari, justamente, por supuesto, porque Alonso se ha saltado el semáforo por dos décimas de segundo. Pero luego ha debido echarse a dormir, porque no ha visto nada de esto.


De todos modos, me escama, porque en las imágenes de Canal 9 he visto una bandera roja señalada a Hamilton. A Button no se la han ondeado, y tampoco a Rosberg y Alonso que venían detrás. ¿Querrá eso decir algo? Veremos.


Alonso, de novato.

Una salida con un error demasiado de novato. Entendería que lo hubieran hecho Hulkenberg, Petrov o Alguersuari incluso, pero no Alonso. El piloto de Ferrari se ha anticipado a la salida. En primer lugar, alguno se habrá alegrado al verle salir primero, pero otros se habrán alegrado al ver el drive through. Alonso, un piloto con tu pericia y experiencia no debe hacer estas cosas.

Y mucho menos lo que has hecho en pit lane con tu compañero Massa. Hoy tu actuación, a pesar de haber protagonizado una gran remontada, ha sido nefasta. No puedes jugártela así en la entrada a boxes con tu compañero. Un toque, y vais los dos fuera. Relájate. Tienes que seguir jugando para Ferrari como en las dos últimas carreras y no intentarte llevar pinchado a tu compañero.


Red Bull, pinchazo.

No sé si será el famoso sistema de suspensión del que tanto se ha hablado estas últimas semanas, pero lo dudo, porque la FIA no ha encontrado nada (aunque tal como ha estado hoy Whiting, quizá no hayan querido encontrarlo).


Pero Vettel hoy ha salido muy mal y ha perdido muchas posiciones. Webber también ha estado flojo y el RB6 ha perdido el doblete que había conseguido hacer en la clasificación de ayer. Igual ha sido la lluvia. Vettel hoy ha estado flojo cuando sabemos que es un chico que pilota muy bien en lluvia. Webber… en fin, es inconstante y puedo explicarlo aún menos, pero ha estado en la línea que lleva este año. Lo que no puedo comprender es lo de Vettel, que tan bien se ha comportado siempre sobre agua. El RB6 ha perdido hoy, no sé si por la loca carrera o por qué. Sin embargo, a Rosberg y Alonso, todos los incidentes de carrera no les han afectado tanto. Y digo estos dos porque simplemente han cambiado posiciones respecto a la salida. Los demás sí podrían achacarse a la locura de la lluvia en Shangai, pero ¿tan loca ha sido como para que el RB6 haya acabado tan mal? No lo sé.


Renault sigue a la caza de los más grandes.

De nuevo me sorprende la escudería del rombo y muy gratamente. Kubica ya nos tiene acostumbrados a sus grandes actuaciones este año, pero Petrov ha logrado terminar una carrera por primera vez y hacerse con sus primeros puntos, acabando séptimo. Han tenido luchas muy bonitas en carrera, y Vitaly a punto ha estado de repetir la lucha de Malasia con Lewis Hamilton. Pero esta vez el inglés tenía rectas larguísimas en las que hacer valer su ‘F-duct’.


Muchos sitúan al polaco volador en Ferrari y a mí me gustaría verle de compañero de Alonso, pero sinceramente, pienso que va a hacer mucho mejor papel en Renault donde tiene mucho que dar. El doble fondo plano de los franceses es una gran baza para hacerse con unas rápidas progresiones y van a dar muchísimo juego con ello. No creo que Renault nos decepcione este año y creo que ya se han convertido en la quinta escudería en liza por el título.


Los nuevos, dominados por HRT.

Es una locura decirlo, pero de nuevo, el equipo más pequeño y con más problemas del CIRCO supera a sus compañeros debutantes. Ha conseguido poner de nuevo sus dos coches tras la bandera a cuadros del circuito chino. Ni Trulli ni di Grassi ni Glock han conseguido terminar la carrera. Se esperaba de los dos Virgin, claro pero no de Lotus, que parece que sólo consigue meter un coche en el final de cada carrera. Es ridículo lo que están haciendo los equipos que llegaron a tiempo a la pretemporada.


Sí, Chandok ha perdido cuatro vueltas y Senna dos. Pero es que Kovalainnen ha perdido una. Dicen los entendidos que a Chandok lo vamos a ver muy pronto en Force India, por su ilusión y sus ganas y yo creo que será verdad. Pero veremos antes a HRT ganando posiciones. Seguro. Son el equipo nuevo que más ganas le pone.


PILOTOS ESPAÑOLES.


Fernando Alonso. Mal. Por comportamiento. Novatada en la salida y juego sucio en el pit lane con su compañero. Muy mal por parte de un piloto que, al menos, ha reconocido su error al acabar la carrera.


Jaime Alguersuari. Coraje. Mucho coraje le ha puesto el piloto catalán a la carrera, porque jamás ha dado nada por perdido. Al final, decimotercero, pero con muchas ganas.


Pedro Martínez de la Rosa. Lástima. Joder con Pedrito. No he podido evitar derramar una lagrimilla al verle abandonar cuando iba cuarto. ¡Qué mala suerte!


EQUIPOS


Vodafone McLaren-Mercedes (109). McLaren esta semana ha tenido mucha suerte. La loca carrera les ha beneficiado, así como Whiting. Si se hubiera penalizado sus acciones, ahora estaríamos viendo a Alonso en el podio y a Kubica también. Ahora tienen la ventaja y llegan a las pistas europeas para hacer valer su ‘F-duct’.


Scuderia Ferrari Marlboro (90). La escudería de Maranello pierde el mundial por la chiquillada de Alonso. A ver si Domenicali y Montezemolo hablan con Fernando para relajarlo. No se puede permitir esa actuación en el equipo más grande de todos los tiempos.


Red Bull Racing (73). Los austriacos no han tenido un buen fin de semana. Terceros, han tenido que ver como sus pilotos han perdido una buena oportunidad para volver a colocarse en cabeza. Problemas para el mejor coche de la parrilla, una vez más.


Mercedes GP Petronas Formula One Team (60). Otro puntito más para Schumacher y un podio más para Rosberg. Grande el alemán y pequeño el kaiser. Bien para Mercedes, que se confirma como cuarto equipo.


Renault F1 Team (46). Kubica y Petrov por fin puntúan juntos y la escudería del rombo se afianza en la quinta plaza. Estos diez pilotos van a luchar por el mundial sin ninguna duda.


Force India F1 Team (18). Todos sus puntos los ha ganado Sutil, que hoy se ha quedado sin premio en su especialidad, las carreras sobre agua. RainMan y Chandok harán buena pareja en un futuro.


AT&T Williams (6). Lástima de Williams. Hulkenberg pierde una vuelta y el veteranísimo vuelve a quedarse fuera de los puntos. La reacción de Renault los va a dejar fuera de las posiciones de premio.


Scuderia Toro Rosso (2). Alguersuari podría haberles dado dos puntitos más si en ese último cambio de ruedas no hubiera perdido tantas posiciones. Jaime clama a gritos un puesto en un equipo puntero. ¿Lo veremos en Red Bull junto a Vettel?


BMW Sauber F1 Team (0). Sus dos pilotos, fuera otra vez. Sauber, siendo un bocazas. Problemas con los motores… a pesar de ser veteranos van camino de ser superados por los novatos.


Lotus Racing (0). La escudería malaya no consigue terminar con sus dos coches nunca.


HRT (0). Un nuevo pasito adelante. Los dos coches terminan y se confirman como los mejores debutantes hasta ahora.


Virgin Racing (0). Otro nuevo fiasco de los de Richard Branson. Mucho dinero y poca chicha, señor Branson.


CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

1.- Jenson Button________________________60 puntos

2.- Nico Rosberg_________________________50 puntos

3.- Fernando Alonso______________________49 puntos

4.- Lewis Hamilton_______________________49 puntos

5.- Sebastian Vettel_____________________45 puntos

6.- Felipe Massa_________________________41 puntos

7.- Robert Kubica________________________40 puntos

8.- Mark Webber__________________________28 puntos

9.- Adrian Sutil_________________________10 puntos

10.- Michael Schumacher__________________10 puntos

11.- Vitantonio Liuzzi___________________ 8 puntos

12.- Vitaly Petrov_______________________ 6 puntos

13.- Rubens Barrichello__________________ 5 puntos

14.- Jaime Alguersuari___________________ 2 puntos

15.- Niko Hulkenberg_____________________ 1 punto

16.- Sebastien Buemi_____________________ 0 puntos

17.- Pedro de la Rosa____________________ 0 puntos

18.- Heikki Kovalainen___________________ 0 puntos

19.- Karun Chandok_______________________ 0 puntos

20.- Lucas di Grassi_____________________ 0 puntos

21.- Bruno Senna_________________________ 0 puntos

22.- Jarno Trulli________________________ 0 puntos

--.- Timo Glock__________________________ 0 puntos

--.- Kamui Kobayashi_____________________ 0 puntos

2 comentarios:

  1. Hola, deberías leer lo que pone Felipe Massa en su web, en el comentario sobre la carrera, dice que antes de entrar a boxes cometió un error y Fernando lo aprovecho para adelantarle, nada más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No lo niego. Pero la maniobra estuvo fea. Eso es innegable. Lo siento, pero es así.

    Siempre he querido mantener (en la corta historia del blog) la neutralidad y la objetividad. Y de la misma forma que me parece mal que Hamilton lo hiciera con Vettel, me parece mal que Alonso lo hiciera con Massa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.