ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 1 de agosto de 2011

Gran Premio de Hungría 2011. Hay campeonato... poco, pero haylo.

GP de Hungría 2011
CIRCUITO: Hungaroring (Mogyoród, Hungría)
LONGITUD: 4.381 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 70 (306,630 km en total)
CURVAS: 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Lluvia/nubes

Las dos últimas carreras del campeonato nos han dejado un gran sabor de boca. Tras el espectáculo del infierno verde, llegaba un siempre aburrido Hungaroring, pero lo de ayer tuvo poco de aburrido. Disfrutamos de una carrera plagada de luchas, errores, pista mojada, neumáticos intermedios e imprudencias. Fue una carrera que, como siempre, leyó muy bien Jenson Button.

La carrera.

La salida fue impresionante. Con Vettel volviendo a comandar la calificación y saliendo por delante de todos sus rivales, la tensión del inicio de la carrera no podía ser mayor. Con media lluvia, la pista semimojada, que no estaba para intermedios, pero tampoco para lluvia extrema, ningún piloto sabía qué hacer. Se salió con intermedios y la primera curva, anegada y resbaladiza fue juez y parte, al igual que la segunda. Alonso, que había llegado a ir tercero, hace medio trompo, controla el coche y ve cómo Schumacher y Rosberg le sobrepasan, relegándole al sexto puesto. Poco dura. Ambos pilotos de Mercedes se ven superados por el asturiano tan sólo cuatro vueltas después. Pero el de Ferrari comete un error y Nico vuelve a superarle. Por detrás, los compañeros de ambos luchan también entre sí. Será Massa quien se marque un trompo y acabe chocando su alerón trasero contra las protecciones, dejándolo muy tocado, pero desde el muro le dirán que su DRS funciona perfectamente. Tarde para el brasileño, que se habrá dejado muchas opciones en ese fallo.

Por delante, Vettel y Hamilton hacen trenecito y uno marcha pegado al otro. Será el inglés quien se lleve el gato al agua y sobrepase como un avión al alemán, mientras el otro piloto de McLaren busca también un hueco por donde colarse. El de Red Bull no está del todo fino y hace también un trompo que permite al de Woking acercarse más. Finalmente, lo sobrepasará y el actual campeón quedará relegado al tercer puesto.

La pista se va secando y los ingenieros comienzan a llamar a boxes a sus pilotos para poner slicks. Mark Webber y Felipe Massa probarán los slicks y pronto comienzan a hacer buenos tiempos. Los demás los seguirán. El aussie adelantará a Alonso gracias a este temprano cambio de ruedas, pues lleva las superblandas con un mejor rendimiento. Sin embargo, la partida la ganará el español, al tener las gomas más frescas y hacerlas durar más, pues el desfallecimiento de las gomas del piloto australiano le hará entrar antes, hecho que aprovechará el de Ferrari.

Por delante, más de lo mismo. Los tres de cabeza también comienzan a sufrir los efectos de los Pzero. Mientras han estado frescos, el ritmo de Hamilton ha sido demoledor, pero cuando empiezan a decaer, ni siquiera los intentos del inglés por refrigerarlos pueden salvarlos de la debacle. Un cambio limpio le devuelve a la pista en una virtual tercera posición, tras sus inmediatos perseguidores, que volverán a ponerse detrás cuando hagan sus respectivos cambios de ruedas. Entretanto, el coche de Nick Heidfeld explota, hiriendo a uno de los operarios. Ha salido en llamas de boxes y ha tenido que salir corriendo de su monoplaza. Al intentar apagarlo, una de las baterías del KERS ha explotado y ha golpeado al operario del extintor, afortunadamente nada grave. Se saca la bandera amarilla y se quiere sacar el coche de ahí. Justo en el momento en que Vettel viene saliendo del pit lane, lo que le retrasa en su caza de Jenson Button.

Nuevo baile en boxes. Es Alonso quien decide entrar antes que Webber para intentar adelantarlo en la parada. Y le sale bien. El australiano sale por detrás de él tras haber montado gomas blandas, mientras que el español lleva las superblandas. Esto le permite distanciarse de su amigo y ya es cuarto, yendo a la caza de Vettel. Quedan muchas vueltas aún y seguramente, habrán de entrar ambos. Fernando también conseguirá sobrepasar a Vettel gracias a los superblandos, pero el alemán, con los blandos, durará más vueltas en pista y el desfallecimiento de los neumáticos del de Ferrari le relegan de nuevo a la cuarta posición. Comienza a chispear y el español entra a poner los blandos.

La lluvia ha comenzado a hacer estragos. Hamilton, que marchaba primero, ha dado un trompo en la chicane y, al volver a pista, ha puesto en peligro a varios pilotos que, aunque doblados, no tienen por qué sufrir la inconsciencia del inglés. Su compañero de equipo le sobrepasa y, ante las gotas que comienzan a caer, Lewis decide volver a calzarse los intermedios, cediendo varias posiciones con esta parada. Button se afianza líder y Vettel y Alonso vienen por detrás. El asturiano dará otro trompo, pero la diferencia con Hamilton, tras su parada innecesaria es tanta que no pierde la posición. Además de esta parada, el inglés sufre un drive-through por haber puesto en peligro a Di Resta al volver a pista tras su trompo en la chicane. Y al dejar de llover, sabe que tiene que volver a parar para calzarse los blandos y poder acabar la carrera. Volverá a pista sexto.

Por detrás, la lucha de los de clase media se vuelve encarnizada. Buemi y Alguersuari, con mejor ritmo que Kobayashi se intentan colar. El suizo lo consigue, pero el español se toca con el japonés cuando este, al ver que perdía la posición, se cierra en exceso y el catalán trompea. Mala suerte para Jaime, que vuelve a estar fuera de la zona de puntos. No se rendirá el jovencísimo piloto de Toro Rosso, que acabará en décima posición.

En la zona de cabeza, Button, quien siempre lee mejor que nadie estas locas carreras se lleva una victoria haciendo un carrerón. El actual líder del mundial entrará a un mundo y, otro mundo después, a pesar de venir recortándole tiempos, entrará Fernando. Hamilton entrará cuarto, tras todos sus problemas y quinto será Webber. Massa, Di Resta, Buemi, Rosberg y Alguersuari serán los que se repartan el resto de puntos.

Segunda victoria de Button.

Es el tercer piloto que repite victoria esta temporada. Ayer hizo un carrerón, sin desfallecer nunca, sabiendo que su especialidad son esas carreras en las que nadie sabe qué va a ocurrir treinta segundos más tarde. La incertidumbre con la que se sembró ayer Hungaroring es el campo de batalla preferindo del piloto de McLaren que demostró que se desenvuelve mucho mejor en río revuelto que en mares en calma. Trabajó mucho y sólo levantó el pie del acelerador cuando terminó la carrera. Vamos a ganarlas todas, le decía a su equipo. Eso son ánimos, pero la cosa está muy difícil. Aunque llevamos varias carreras viendo a Red Bull desinflarse, consiguieron otra pole el sábado. Volverán. No hay que andarse con tonterías ni dormirse.

Alonso, cuarto podio consecutivo.

Decía ayer el español que era el piloto que más puntos había conseguido en las últimas cuatro carreras. Si bien esto es cierto, una única victoria no sirve para acercarse al mundial y en Ferrari lo saben. El asturiano, que cumplió treinta años el pasado viernes, y que es cabezón como él solo, sigue pensando en que el mundial es posible y no va a dejar que su equipo se rinda. Si su ánimo es tan incombustible como para alegrarse de ser el piloto que más puntúa en el último mes, esta moral le vendrá muy bien para irse de vacaciones y volver con las pilas cargadísimas de cara al próximo Gran Premio en Spa.

Alguersuari, de traca.

También está de enhorabuena el otro español de la parrilla. El piloto de Toro Rosso consiguió otro puntito, que a punto estuvieron de ser cuatro si no hubiera sido por el toque con el Sauber de Kobayashi. El catalán hizo ayer un carrerón bajo las cambiantes condiciones de Hungaroring, en el que ni siquiera los pilotos más punteros se libraron de patinar, salirse, trompear y fallar en la estrategia. Este chico está demostrando tanto a su escudería como a su hermana mayor que merece un puesto de mucha más categoría del que está condenado a repetir, al menos hasta que se retire Mark Webber. Marko, Toszt, Horner, éste es un aviso para vosotros. Este chico es una gran promesa y, aunque no gane con el STR6 como hiciera Vettel hace unos años, seguro que merece vuestra confianza.

Ricciardo, también entra en la pelea.

El piloto que la academia de Red Bull ha cedido a HRT también es de armas tomar. Ayer, con un coche claramente inferior y muchas menos vueltas en un Formula 1 fue capaz de dejar atrás a todo un veterano como es su compañero de equipo y a un ya curtido D'Ambrosio, que tiene unas cuantas carreras más que él en este mundo. Esto viene a demostrar dos cosas. La primera, que el HRT es un coche mejor que el Virgin. Y la segunda, que el talento que tiene este chico nos va a asombrar a todos en un futuro próximo. Y si no, al tiempo.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Sabe a muy poco ese tercer puesto suyo, y más sabiendo como sabemos que el rendimiento del F150º Italia ha ido repuntando maravillosamente desde hace unas carreras. Esperemos que en carreras más tranquilas la cosa le vaya mejor.

Jaime Alguersuari: Un carrerón para enmarcar. Lástima de toque en los últimos compases, que le habrían privado de algún puntito más. De todos modos, meritorísimo décimo puesto y un puntito más al casillero.

Escuderías.

Red Bull Racing (383 puntos): Parecen perder fuelle poco a poco. No es buena señal para ellos, pero sí para los demás. De todos modos, habrá que andarse con ojo con los austriacos. No son hermanitas de la caridad.

Vodafone McLaren Mercedes (280): Excesivo premio para Hamilton que estuvo a punto de llevarse por delante a otro piloto en su afan de no perder un ápice. Merecida victoria para Button que llevaba dos carreras con bastante mala suerte.

Scuderia Ferrari (215): Menor rendimiento que en Silverstone y Nürburgring que no puede achacarse al coche. En seco, durante el resto del fin de semana, consiguieron estar muy bien, algo que no se reflejó luego en la clasificación. La meteorología, en su contra.

Mercedes GP Petronas F1 Team (80): Problemas para la marca de la estrella de tres puntas, que rebaña sólo dos puntitos. El kaiser abandonó por problemas hidráulicos.

Lotus Renault GP (66): Con un coche ardiendo y el otro renqueando, poco se pudo hacer. Quedaron sin premio y gracias.

Sauber F1 Team (35): Fea actuación del japonés, que dejó sin mayor premio a Jaime. Sergio Pérez, cogiendo soltura poco a poco.

Force India F1 Team (26): Di Resta parece querer reivindicarse de nuevo. Ayer volvió a luchar como a principios de temporada y se hizo con un séptimo puesto más que meritorio.

Scuderia Toro Rosso (22): Octavo y décimo puestos para los hermanos pequeños de los líderes. Cinco puntitos más al casillero.

AT&T Williams (4): Este año no está siendo el suyo. Ni Maldonado ni Barrichello saben arrancarle al coche lo que tenga que dar de sí. Una pena.

Team Lotus (0): Dos abandonos que les dejan a la altura del betún.

Hispania Racing Team (0): Ricciardo salva los muebles y justifica su entrada en el equipo, aunque sea para entrenar.

Marussia Virgin Racing (0): Mal, como siempre. No dan más de sí y esto no es un buen síntoma. Pocas posibilidades de nada.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 234
02 .......02 .....Mark Webber.................... 149
03 .......04 .....Lewis Hamilton................. 146
04 .......04 .....Fernando Alonso................ 145
05 .......05 .....Jenson Button.................. 134
06 .......06 .....Felipe Massa................... 70
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 48
08 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 34
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 32
10 .......10 .....Michael Schumacher............. 32
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 18
13 .......15 .....Sebastien Buemi................ 12
14 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 10
15 .......14 .....Sergio Pérez................... 8
16 .......17 .....Paul di Resta.................. 8
17 .......16 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
22 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
23 .......23 .....Heikki Kovalainen.............. 0
24 .......24 .....Timo Glock..................... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
26 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0
27 .......27 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.