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lunes, 24 de octubre de 2011

Gran Premio de India 2011. Bienvenidos a lo desconocido

Gran Premio de India 2011
CIRCUITO: Buddh International Circuit (Greater Noida, Uttar Pradesh, India)
LONGITUD: 5.125 km
NÚMERO DE VUELTAS: 60
CURVAS: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
COMPUESTOS: Duros/blandos
DEGRADACIÓN FRENOS: ???

Bienvenidos, pasad, amigos míos a un nuevo circuito y un nuevo Gran Premio. Bienvenidos a la misteriosa India, cargada de arcanos. Bienvenidos amigos a la decimoséptima carrera del año. Bienvenidos, amigos, al estreno de un nuevo Tilkódromo en la época del monzón. ¿Veremos otro patatal este año? Se me antoja que no, pero lo veremos.

Un poco de ¿historia?

Se me hace raro llamar historia a algo que no la tiene aún. Lo cierto, es que en la construcción del circuito de Buddh tiene algunas curiosidades. En primer lugar, la elección. Uttar Pradesh compitió con Sohna y Haryana para albergar el circuito. Finalmente, fue en Greater Noida en donde recayó la responsabilidad de construir este circuito. Y Hermann Tilke, como siempre últimamente, el encargado de llevarlo a cabo. Dicen las malas lenguas que inspirado en el circuito de Kyalami, en Sudáfrica.

Su primer nombre oficial fue el de Jaypee Group Circuit, por el nombre de la empresa encargada de organizar el Gran Premio. Y como colofón, sabemos que los agricultores a los que expropiaron sus campos para construir el circuito han organizado protestas contra la organización de la carrera.

El circuito

El circuito de Buddh aún no cuenta con parciales bien definidos. Si bien es cierto que la zona del DRS parece bien delimitada (entre las curvas 3 y 4, una enorme recta, como la de Korea).

La recta de salida desemboca en una corta curva 1 que da a una amplísima 2. La curva 3 es demasiado cerrada, pero da a la recta que comentábamos antes. Tras ella, la curva 4 sale a otra recta, algo más corta. Esta recta nos lleva a un sector bastante revirado del circuito, con una sucesión de curvas cortas y rápidas y rectas cortas. Termina en la curva 10, una curva amplia, de 180º casi y que tiene su segundo vértice en la curva 11. Las 12 y 13 son falsas curvas, que se pueden tomar casi como rectas, para salir a la curva número 14, algo más compleja y cerrada que da a una nueva y corta recta hasta llegar a la curva 15, más cerrada. De ella saldremos a otra recta de longitud media y otra curva cerrada que nos llevará de vuelta a la recta de meta y al comienzo de una nueva vuelta.

No hay más datos que comentar acerca del circuito excepto, quizá, que la entrada al pit lane parece bastante compleja, a la salida de la curva 16 y, como siempre, paralela a la recta de salida. Todo un espectáculo que descubrir y que disfrutar. Esperemos que no se venga abajo, como el de Korea 2010.

Detalles técnicos

No podemos concretar mucho tampoco. No parece un circuito duro para los frenos, porque no hay apenas zonas en las que haya que retirar el pie del acelerador o se pisa demasiado poco. Aún así, habrá que mantenerlos a buena temperatura.

Para los neumáticos tampoco hay datos. Baste decir que el asfalto nuevo es más abrasivo, lo que se traduce en que los duros se calentarán antes, pero que también los blandos se degradarán con mayor velocidad.

Quizá sean los propulsores los que más sufran. Los acelerones, rectas y curvas rápidas del circuito aseguran mucho trabajo para los motores y quizá, si el monzón y las temperaturas los respetan, veamos algún desfallecimiento mecánico.

La carrera.

Poco que decidir, poco que admirar. Excepto, eso sí, el espectáculo de un circuito nuevo. Habremos de esperar, al menos hasta el domingo, para comprobar qué puede ofrecernos esta nueva pista y ver si también se coronan aquí los actuales campeones del mundo.

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