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martes, 29 de marzo de 2011

Gran Premio de Australia 2011. Emocionante regreso a las pistas.

Gran Premio de Australia 2011
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
TIEMPO: sol/nubes.

El regreso de los pilotos a las pistas no pudo ser más emocionante de lo que fue el pasado domingo. Con un inicio de parrilla complicado para Alonso, la resurrección de McLaren, un RB7 dominador de inicio, las dudas sobre los Pzero y el estreno de los alerones traseros móviles teníamos muchas cosas en las que fijarnos durante la carrera. Preparaos para un resumen corto, un análisis largo y una buena lectura.

La carrera.

La parrilla se llenaba y llevábamos ya mucho tiempo sin verla. Con los ingleses de Woking y los coches de la marca de bebida energética copando las posiciones de privilegio, a los de Ferrari sólo les quedaba esperar que los Pzero de alguno desfallecieran en algún momento. Cuando se apagaron los semáforos, Fernando Alonso gana la posición a Jenson Button, pero en la curva nº 1 el inglés se queda sin sitio, echa al español de la pista y el piloto del Cavalino queda relegado a la novena posición, sobrepasado por Kobayashi, Petrov, Massa y Rosberg. Por delante, el actual campeón comienza su escapada en solitario, perseguido en la distancia por Lewis Hamilton. Mark Webber queda en tercera posición.

Por detrás, tras el soprendente ruso de Lotus Renault, la lucha entre Massa y Button se vuelve encarnizada. El inglés se acerca cada vez más al brasileño y de poco le vale la novedad del ala trasera, pues, como vimos por televisión, la apertura de dicha ala apenas supuso una diferencia para el piloto de McLaren. Massa se defendió de todos los ataques de una manera espectacular hasta que, perdidos los nervios, su rival decidió adelantarle por una zona prohibida. Poco más tarde, Button sería justamente penalizado con un drive through por adelantar por fuera de las líneas blancas que delimitan la pista, algo totalmente prohibido. Por su parte, Alonso se deshizo pronto de Rosberg y Kobayashi, poniéndose a la altura de los dos combatientes.

Más atrás, vemos a un Schumacher con el coche muy atrasado. Un toque con Alguersuari ha dejado ambos bólidos fuera de combate, con un paso ya por el pit y al alemán con muchas dificultades para tirar para adelante.

Aprovechando el lío del adelantamiento, en Ferrari se intercambian las posiciones, de forma que ahora es el piloto español el que marcha quinto, pues Button deberá cumplir un drive-through. Y entonces empiezan los bailes en boxes. Unos empiezan a subirse ya a los duros, para hacer un stint largo sobre gomas más duraderas y afrontar un stint final más corto y rápido. Otros prefieren hacerlo sobre los compuestos más blandos, de forma que puedan tener alguna posibilidad de adelantar a los que los preceden en algún cambio posterior. Los Pzero cumplen el objetivo de dar espectáculo y el baile comienza por todas partes. Ninguna escudería se copia, parece que todas tienen planes distintos y dentro de las mismas, hay planes distintos para cada piloto. Objetivo cumplido.

Barrichello y Rosberg, luchando por su posición, tienen un toque. A consecuencia de esto, el Williams trompea y el motor del MGPW02 se rompe. A la escudería de Brawn se le tuerce todo, pues Schumacher también abandonó con problemas. Una lástima.

Por delante, todo sigue igual. Vettel vuela con un RB7 que parece mucho mejor que su hermano pequeño, Hamilton decide hacer sólo 2 cambios de sus Pirelli y las gomas empiezan a desfallecer rápidamente, al ritmo al que las gasta el británico. Por detrás, Petrov camina seguro y a la caza y a la gresca vienen Webber y Alonso. Ahora será el asturiano el que dé espectáculo intentando sobrepasar al australiano. Lo conseguirá al hacer su tercera parada en boxes, cuando Webber, al intentar que el de Ferrari saliera por detrás, comete un error que le relega a la quinta posición.

Fernando comienza a tirar para acercarse a Petrov, cuyos neumáticos van perdiendo rendimiento a toda velocidad. Webber, con un coche rapidísimo sobre blandos, también se acerca al asturiano. Pero no será posible el podio para ninguno de los dos, a pesar del esfuerzo. Brillante victoria de Vettel, meritorio segundo para Hamilton, que ha acabado casi sobre las lonas, y un merecidísimo primer podio de su carrera para Vitaly.

Los Pzero, primer examen de fuego.

Tras las dudas que arrojaba la pretemporada sobre el comportamiento de los neumáticos, el domingo se pudo comprobar cómo los Pirelli cumplieron lo que se esperaba de ellos: que dieran espectáculo. Los neumáticos se degradaban a un ritmo demasiado rápido, los equipos tuvieron que hacer tres paradas... pero algunos los gestionaron mejor que otros.

Bien es cierto que Australia se prestaba a experimentos con las gomas. Con una situación de carrera real, nada de simulaciones, las escuderías plantearon estrategias distintas para sus pilotos para poder comprobar el rendimiento de los Pzero. Así, por ejemplo, Vettel solo se detuvo dos veces, mientras que Webber se hubo de detener dos. Sorprendente fue el comportamiento de Pérez sobre su Sauber, sobre el que aguantó con un único cambio de neumáticos.

Veremos qué tal se comportan en Malasia dentro de quince días y con el calor sofocante que hace en Sepang. Y si llueve, también veremos qué ocurre con lluvia.

Fiasco en Mercedes GP...

Con los dos primeros puestos en los últimos tests invernales que hizo el equipo alemán y el gran comportamiento del W02 durante la pretemporada, todos esperábamos que los coches de Brawn funcionaran mejor en 2011. Resultó que no. Ninguno de los pilotos logró auparse en la sesión de calificación, ni vimos resurgir al Schumacher que vimos en Cheste. Lo que se vio fue un despropósito que acabó con los dos pilotos fuera de pista. Todo hay que decirlo: ninguno fue el culpable de eso. Pero quizá, y sólo quizá, si el W02 hubiera funcionado tal y como se esperaba de él, ninguno se habría visto implicado en los accidentes en los que se vieron envueltos.

Son el hazmerreír de la pista: menos mal que no terminaron, así nadie vio lo lentos que eran, ha declarado Helmut Marko, de Red Bull.

... y decepción en Ferrari.

Nadie quiso acordarse de Abu Dhabi 2010. Y la verdad es que debieron tenerlo en mente, en lugar de olvidarlo. Porque en Maranello nada parece funcionar.

No hace mucho, Montezemolo se jactaba de ser la tradición de la F1. Pero eso no vale de nada. A la Fórmula uno se viene innovado de casa. O te dan sopas con ondas. Quizá no convenga ser tan radical como McLaren, pero sí que hay que cambiar cosas, porque si no, te pasa lo que te pasa. La aerodinámica tan convencional de la Scuderia le pasó factura en varios sentidos. El primero, que no apoya el coche de forma uniforme. Esto, nos lleva al segundo punto flaco del F150º Italia: las gomas. Si el aire no empuja el coche hacia abajo uniformemente, los neumáticos no se calientan con la suficiente eficacia y cuesta ponerlos a su máximo rendimiento. Y si esto ocurre, la degradación no es uniforme y comienza a sufrirse aún más. Así pasó el domingo, cuando los neumáticos traseros se gastaron mucho más rápido y el coche coleaba demasiado. A esto hay que unirle un motor congelado que es inferior a su competidor más inmediato, Mercedes, en cuanto a rendimiento y que al Infiniti/Renault en cuanto a consumo y eficiencia. Al menos el KERS funciona.

Así las cosas, el cuarto y séptimo puestos del domingo saben a poco. Maranello ya "ha llamado a consultas" a su equipo de ingenieros y, a buen seguro, ya estarán bajo la pista de algo que funcione. Porque otro año a rastras de otros puede dar con los huesos de Ferrari en otro año en blanco.

De momento, ya han descubierto un fallo en el alerón delantero. ¿Será este todo el problema?

Sauber, descalificado.

"Checo" Pérez, el mexicano a quien su presidente prestó todo el apoyo posible, nos sorprendió el domingo haciendo una excelentísima carrera con un único cambio de neumáticos. La buena calificación de Kobayashi del sábado hizo pensar que en la escudería heredera de BMW las cosas empezaban a volver a hilarse bien. Pero fue tras la carrera cuando se supo que los comisarios habían descalificado a los Sauber.

Una irregularidad en las dimensiones del ala trasera móvil de los C30 provocó que los comisarios descalificaran a los bólidos de Kobayashi y Pérez. Desde el equipo, ya han comunicado que van a investigar lo que ha ocurrido con los alerones, ya que en ningún momento se les ha comunicado irregularidad alguna en los escrutinios realizados durante la pretemporada. Esperemos que no sea algo grave y que los coches de Kobayashi y Pérez puedan volver a sorprendernos a lo largo de 2011.

HRT, el primer perjudicado de la regla del 107%.

La regla del 107%, recuperada este año, impide que cualquier piloto que haya hecho más de un 107% del tiempo de la pole position corra en la carrera. Esto es lo que le ha pasado al equipo español este domingo. Con otra pretemporada accidentada en la que llegó el coche, pero no se pudo probar, la escudería que dirige Carabante vuelve a iniciar una temporada con muchos problemas.

Al margen de la causa de dichos problemas, no se puede mantener una escudería que no corre. Faltan patrocinadores y esta situación puede agravarse si el coche se queda en los boxes todos los domingos por no ser competitivo. Si Hispania fuera inteligente, aprovecharía para ir sacando ya el coche de 2012, o al menos su base, porque este año puede pasárselo en blanco. Así, los entrenamientos libres y las clasificaciones podrían usarlas para poner a punto el F112 del año que viene.

Felipe Massa está renaciendo.

El espectáculo que ofreció el brasileño el domingo da fe de que se está recuperando de lo que quiera que fuera que le pasó en 2011. Mantuvo a raya a todo un campeón del mundo durante tantas vueltas que Jenson acabó por desesperarse y adelantando por un sitio que no procedía.

Hacía mucho tiempo que no veíamos a Felipe funcionar así y fue toda una alegría verle retener al MP4-26 durante tanto tiempo. Si Button no hubiera adelantado por fuera de la pista, el brasileño quizá habría conseguido mejor premio, o quizá el inglés habría quedado peor parado. El caso es que el piloto de Ferrari ha vuelto a protagonizar un bonito duelo y que está volviendo a ser el que, en 2008, fue campeón del mundo durante unos pocos segundos.

Este año le veremos de nuevo en las pantallas.

La rabia de McLaren y su jueguecito con la FIA.

A los ingleses les ha sentado como un tiro que el domingo sancionaran a Jenson Button por un adelantamiento indebido. El inglés ha llegado a declarar que Ferrari jugó para provocar el drive-through. Se queja amargamente de que Massa no le dejara pasar y luego dice que eso les fastidió a los dos. Para el británico, que la Scuderia hiciera parar a Massa fue el hecho que causó el drive-through al no poderle devolver la posición.

Tengamos en cuenta dos cosas: la primera, que tendría que haber devuelto la posición al brasileño para no encontrarse con la sanción. La segunda, que Massa se detuvo después de Alonso, con lo que Button tuvo tiempo de sobra para volver a colocarse detrás del brasileño antes de su sanción. Añadámosle a esto que el asturiano aprovechó el follón para colarse entre ambos, por lo que Jenson debería haberles devuelto la posición a ambos y habría perdido otro puesto en la clasificación.

El único perjudicado fue él.

De todos modos, a mí me surge una pregunta. Ya, ya sabemos que Jenson no es Lewis, pero ¿se habrá acabado el idilio FIA-McLaren? Veremos.

Pilotos españoles.

Fernando Alonso: fallo en la clasificación, no pudo hacer más en carrera. Su nueva montura prometía mucho más en pretemporada. Pero debieron mostrar más de lo que debían y no supieron observar lo que otros escondían. Su pilotaje, impecable, como siempre. Usó menos el KERS de lo deseable y aprovechó el DRS (drag reducing system, las siglas en inglés del comúnmente conocido como alerón trasero móvil).

Jaime Alguersuari: desaparecido en toda la carrera. Con un duodécimo puesto de parrilla, dio lo que pudo tras su accidente con el kaiser para acabar tan sólo décimotercero. La descalificación de los de Sauber le eleva a la undécima posición, pero no le sirve para puntuar. Más suerte a la próxima, Jaime.

Escuderías.

Red Bull Racing (35 puntos): Fantástico inicio de temporada para los chicos de Horner. El RB7 funciona mucho mejor que su hermano pequeño. Ya se disparan.

Vodafone McLaren Mercedes (26): A poco sabe el sexto puesto de Button, pero, en palabras de Whitmarsh: hace dos semanas te habría arrancado el brazo por este resultado.

Scuderia Ferrari (18): Comienza el mundial a 17 puntos de distancia del rival más directo. Tendrán que empezar a funcionar ya o irán a remolque, como el resto del año pasado.

Lotus Renault GP (15): A tan sólo 3 puntos de la todopoderosa Ferrari y con los puntos de un sólo hombre, el piloto ruso Vitaly Petrov. Han confirmado su paso adelante. Heidfeld, mal.

Scuderia Toro Rosso (4): Se quedan a un mundo de distancia, pero el octavo puesto de Buemi sabe a gloria. A poco que Alguersuari reaccione serán la sorpresa del mundial.

Force India F1 Team (3): Los dos últimos en los puntos. Y solamente gracias a la descalificación de los Sauber. Pierden comba.

Team Lotus (0): Vuelta a lo mismo para los malayos. Han mejorado, pero esta situación es ficticia. Las escuderías como Sauber, Williams, o Mercedes mejorarán mucho más.

Marussia Virgin Racing (0): De nuevo, los últimos. Se salvan del farolillo rojo por circunstancias ajenas a las carreras. Que disfruten. D'Ambrossio acaba, Glock falla.

Sauber F1 Team (0): Descalificados por un formalismo, dieron la sorpresa por su gestión de las gomas. Veremos si, una vez resuelto el tema del alerón trasero, vuelven a sorprendernos.

AT&T Williams (0): Dieron menos de lo que se esperaba de ellos. Con la pretemporada que hicieron, estaban llamados a mucho más. Los dos coches acabaron fuera.

Mercedes GP Petronas F1 Team (0): La gran decepción. Dos abandonos que desinflan las ilusiones de los alemanes. Más suerte a la próxima.

Hispania Racing Team (0): Ni siquiera corrieron. Esto demuestra que no hay que perderse las pretemporadas.

Clasificación de pilotos.

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 25
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 18
03 .......03 .....Vitaly Petrov.................. 15
04 .......04 .....Fernando Alonso................ 12
05 .......05 .....Mark Webber.................... 10
06 .......06 .....Jenson Button.................. 8
07 .......07 .....Felipe Massa................... 6
08 .......08 .....Sebastien Buemi................ 4
09 .......09 .....Adrian Sutil................... 2
10 .......10 .....Paul di Resta.................. 1
11
.......11 .....Jaime Alguersuari.............. 0
12 .......12 .....Nick Heidfeld.................. 0
13 .......13 .....Jarno Trulli................... 0
14 .......14 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
15 .......15 .....Timo Glock..................... 0
16 .......16 .....Sergio Pérez................... 0
17 .......17 .....Kamui Kobayashi................ 0
18 .......18 .....Rubens Barrichello............. 0
19 .......19 .....Nico Rosberg................... 0
20 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......21 .....Michael Schumacher............. 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......23 .....Narein Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

4 comentarios:

  1. Muy buen análisis. Ya pensaba que te habías olvidado.

    Un saludo

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  2. No, no, no... es que ayer estuve más liado que la pata de un romano...

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  3. Buen análisis como de costumbre.
    Sigo tu Blog desde que lo iniciaste y como fanático de muchos años de la fórmula 1 que soy (ojo digo fanático y en ningún momento me considero experto) me parece que eres bastante objetivo y casi siempre estoy de acuerdo contigo.

    Ahora, me gustaría hacer dos acotaciones a lo que has escrito y me interesaría saber tu opinión al respecto

    Primero: Las salidas de Alonso.
    Estoy de acuerdo con que Fernando hizo una buena carrera y tuvo una conducción sobresaliente, sin embargo pienso que la salida fue pésima y aunque tu dices que se vio perjudicado por Button, a mi ya no me sirven este tipo de excusas. Haciendo memoria, desde que Alonso está en Ferrari no lo he visto hacer una buena salida, probablemente si las haya hecho, solo que mis recuerdos de los GPs de 2010 en casi todas Fernando perdió posiciones, vamos incluso en una hizo una salida adelantada (por milésimas claro está). Obviamente no creo que sea un problema de Ferrari ya que Massa si ha hecho buenas salidas incluyendo esta última en Australia. Sinceramente no me explico si es que los nervios están ganándole a Alonso en la parrilla de salida, pero sea lo que sea espero que pronto se solucione.

    Segundo: El retroceso de Ferrari
    Lo de la Scuderia es realmente decepcionante. Nunca he tenido mucha empatía con los de Maranello, pero desde que Alonso corre para ellos pongo todo mi apoyo detrás de su monoplaza. Lo que no entiendo es cómo pueden hablar de dificultad para calentar los neumáticos (fue parte de la excusa usada para justificar su bajo rendimiento en la clasificación) y luego tener tanta degradación y la necesidad de hacer 3 paradas en carrera. por un momento mantuve la ilusión de que fueran a 2 o incluso a una parada como lo hizo Pérez con el Sauber. A este ritmo creo que volveremos a vivir un campeonato muy similar al de 2010 o incluso peor porque creo que Mclaren está por encima de Ferrari y cuidado si otros equipos como Renault, Williams y hasta Mercedes no los alcanzan a mitad de temporada.

    Espero tu opinión... gracias y continua con el buen trabajo.

    Saludos

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  4. En primer lugar, jesusmna, gracias por tus comentarios. Espero que el blog llegue pronto a muchos seguidores, a pesar de lo limitado de este mundillo en nuestro país.

    Vamos a lo que comentas. Las salidas de Alonso. Creo que la culpa la tiene el sistema de salida del Ferrari, que es algo a lo que Fernando aún no se acostumbra. El sistema de salida es como la maniobra de aterrizaje de un avión: lo más complejo del pilotaje. Cada escudería tiene el suyo y en cada equipo se realiza de una manera distinta. En cualquier caso, un año es tiempo suficiente para cogerle el punto al sistema y estoy de acuerdo contigo en que la salida es el punto más flaco de Alonso. No creo que sean nervios (después de tantos años en la F1), sino más bien impericia, como si fuera su talón de aquiles particular. Habría que analizar todas sus salidas con Ferrari y ver si tracciona bien el coche, si está bien situado, si realiza bien la maniobra dentro del cockpit... En mi opinión es algo que se solucionará con mucha, mucha práctica y sólo con eso.

    El segundo tema que comentas es bastante más complejo. Y me explico. En calificación el tiempo de Alonso (y el de Massa) fue bastante pobre. ¿Por qué? Quizá (y digo quizá) tocaron algo en el coche que les hizo perder algo de grip (no de downforce) y con eso consiguieron dos cosas: una, un tiempo decepcionante. Y dos, un calentamiento pobre de las gomas. Si lo que tocaron lo revirtieron el domingo en carrera, las gomas sufrieron más que el sábado.

    La dificultad de calentar las gomas puede dar como resultado una mayor degradación, ya que tienes que ser más agresivo con ellas para que cojan una temperatura óptima. Esto ya le pasa factura a la estructura del neumático y se reduce la cantidad de caucho que tiene, con lo que la degradación es mayor.

    Hay mucho que estudiar aún con los Pirelli. No diré que vayan a ser como para Pérez (que ya me gustaría saber a mí qué hizo para conseguir parar una única vez), pero sí como Vettel al menos y parar tan sólo dos.

    Aunque, sinceramente, yo tengo mis dudas acerca del rendimiento de Ferrari. Si analizamos bien los tiempos, Alonso tiene una media de carrera igual a la de Vettel, lo que sólo se vio empañado por las tres entradas que tuvo (hay que solucionar esto, y más para Malasia, donde hace tantísimo calor). Y eso contando con que el RB7 no llevaba el pesado KERS montado. Creo que lo del KERS habría que mirarlo mejor: en mi opinión no es más que un peso muerto e inútil que no te da suficiente como para adelantar a un coche que tiene una punta similar a la tuya. Esos 40 kg de peso de más influyen a la hora de la degradación de las gomas, de restar velocidad y de la eficiencia aerodinámica. Así que o bien se obliga a montarlo (aunque no se use) o lo desmontan. Porque el rendimiento que ofrece es tan ridículo que no merece la pena. Quizá Lauda debiera fijarse en el KERS y no en el DRS que sí creo que, bien entendido, puede ser un gran punto en el que apoyar un mayor espectáculo y un mayor número de adelantamientos (aunque insisto, esto no es MotoGP).

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