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lunes, 11 de julio de 2011

GP de Gran Bretaña 2011. Resultado ilusorio.

Gran Premio de Gran Bretaña 2011
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Nubes/lluvia.




De nuevo nos hemos encontrado un fallo de la totipotente Red Bull de 2011 que es lo que le dio la victoria final a Fernando Alonso (aparte de otras cosas, como veremos). Parece ser que la esperpéntica saga de los escapes sopladores ha marcado el fin de semana, tanto en lo deportivo como en los despachos. Veremos qué se consigue. Si es que se consigue algo.

La carrera.

La salida fue un tanto decepcionante. Históricamente, Mark Webber no es un gran salidor. Pero ayer dejó bien claro que las órdenes de equipo están presentes en una escudería que protestó y protestó y protestó el año pasado por ellas. Al australiano se le impidió atacar a Vettel y a mí me resultó muy decepcionante que incluso le dejara pasar en la salida, de forma que quedaban los dos RB7 en las dos primeras posiciones, pero con el orden de parrilla cambiado. Detrás, Fernando no podía hacer otra cosa que no fuera mirar. En tres vueltas, el alemán se le había escapado de forma espectacular. Pero no se rindió. Por detrás, Massa pierde la posición con Button. Pero es el otro piloto de McLaren quien protagoniza una salida espectacular, poniéndose justo detrás del brasileño tras haber salido en décima posición.

No será otro que Hamilton el que pusiera el picante a los primeros compases de la carrera. Con el piso mojado, atacaba el F150 de Felipe con ahínco, tanto, que hasta se salió persiguiéndole, mientras el vigente campeón del mundo les metía casi un segundo por vuelta a los que tenía detrás. En la cola, Alguersuari se ve sobrepasado por Buemi, pero se lanza a por él y pelea de tú a tú con Petrov, al que consigue adelantar de forma magistral, justo por detrás de su compañero de equipo.

Un poquito más adelantados, el pique entre Webber y Alonso y el que protagonizan Massa y Hamilton empieza a adquirir tintes épicos. El asturiano y el australiano no se dejan ni a sol ni a sombra, igual que el inglés y el brasileño. Tiras, aflojas, ataques... y llega el momento de los slicks. Schumacher es el primero que calza los blandos (a la postre, los únicos que se usarán en toda la carrera, por haberse salido en mojado) y sus tiempos comienzan a ser estratosféricos, a pesar del agua que aún permanece en la pista. Sin embargo, la verdadera razón de su pit-stop fue haber arrollado a Kobayashi, lance en el que el kaiser pierde el alerón delantero y tiene que cambiarlo. Mansell, como comisario, le impone un stop&go de 10 segundos, por provocar el accidente.

Alguersuari consigue hacerse con la decimotercera posición, peleándose con su STR6. Es el momento de cambiar las ruedas y el pit se llena de actividad. Tanta, que a Fernando le retrasa la salida la llegada de Hamilton, perdiendo tiempo con Webber, a quien habían copiado la estrategia. Maldonado, por su parte, entra como un elefante en una cacharrería y se lleva por delante una de las mangueras de Force India, lo que le valdrá otro stop&go.

Este cambio de neumáticos supone un pequeño desfallecimiento para los Ferrari. Con problemas para ponerlos en temperatura, ambos pilotos son sobrepasados por el ídolo local, Lewis Hamilton, que se coloca tercero y quiere poner tierra de por medio con respecto a su némesis particular. Pero es entonces cuando las ruedas consiguen rendir y el español comienza de nuevo a tirar para cazar al inglés. Será en la vuelta número 24 cuando Alonso adelante finalmente a su ex-compañero, en una maniobra espectacular que los ha llevado a ambos a acercarse demasiado a Webber. Por su parte, Alguersuari se quita de en medio a Kobayashi y va a por Heidfeld.

Justo antes de la segunda parada, el español pasa delante de su amigo de Red Bull y se acerca mucho a Vettel. Tanto es así, que el español consigue salir por delante del alemán, en un fallo del equipo de la bebida energética que deja a Fernando líder de la carrera, con Hamilton que ya tiene temperatura en las ruedas a poco más de un segundo, Vettel por detrás apretando los dientes y Webber masticando caucho. Esta situación se deshace cuando los Pzero del Ferrari comienzan a rendir y el ovetense comienza a rodar con el martillo, clavando tiempos y sacando más de un segundo por vuelta a los que le perseguían. El vigente campeón va a la caza del inglés y Webber aprieta los dientes. Alguersuari ya es décimo, con el puñal desenvainado y defendiéndose y atacando a todo un heptacampeón.

Vettel intenta sobrepasar a Hamilton, que en su maniobra ilegal preferida (cambios de dirección repetidos, como en la Play Station) se defiende de los ataques del piloto alemán. Éste entra a hacer su tercera y última parada y Hamilton le copiará justo después. Pero el tiro le sale por la culata y el de Red Bull sale por delante, dejando al inglés con un palmo de narices y quedándose a quince segundos del inesperado líder. Alonso, con un colchón importante, estira su parada hasta la vuelta número 40. Esto le permite seguir primero y rodar, aún con el neumático sin calentar, hasta dos segundos más rápido por vuelta que sus perseguidores, llegando a tener una ventaja de casi 20 segundos. Button debe abandonar por una rueda mal colocada en su monoplaza, porque la tuerca no se ajustó. Mala herencia de Alonso la que recoge el campeón de 2009.

En los últimos compases de la carrera vemos a los pilotos de Red Bull picándose. El aussie está a punto de adelantar al vigente campeón, pero el muro lo detiene con una palabra y le retiran el segundo puesto a Webber, que entrará tercero. Cuarto entrará Hamilton tras una bellísima lucha con Massa, que perdió la posición al salirse en la última curva en la que había cogido la posición al inglés. Toda una demostración de pilotaje la de ambos pilotos. Alguersuari, con su compañero fuera por un reventón, consigue puntuar por tercer Gran Premio consecutivo.

La farsa de los difusores soplados

La que han montado los señores de la FIA este fin de semana con los escapes sopladores no tiene nombre. Si bien llegábamos a Silverstone con una prohibición de usarlos a un ratio mayor del 10%, nos encontrábamos que a los equipos motorizados por Renault (Red Bull, entre ellos, a pesar de llevar motorización Infiniti) podían saltarse esa norma. El sábado por la mañana, la FIA daba marcha atrás y volvía a prohibirlos. Y entonces la pataleta fue para los austriacos. Se vio a Newey con un fajo de papelotes que, suponemos, sería para justificar su petición de anulación de la prohibición.

Finalmente y en su papel 'conciliador', la FIA pasó un documento a todos los equipos. En él se proponía eliminar la prohibición de dichos escapes. Sauber y Ferrari fueron los últimos en firmar, pero al final tragaron.

Entonces a mí me da por preguntarme, como aficionado... si se eliminaron los escapes sopladores por mor de un mejor espectáculo (y en mi modesta opinión, Silverstone ha sido uno de los mejores espectáculos de 2011), ¿por qué volvemos ahora atrás? Es más, si la decisión debía de ser unánime, ¿por qué han firmado equipos como Williams, que tanto protestaron y que causaron la prohibición de dichos escapes?

Fórmula 1, no te reconozco.

La ilusión de Ferrari

Es difícil creerse lo que Fernando ha conseguido este fin de semana. Sí, bien es cierto que el quinto (casi cuarto) puesto de su compañero en el Gran Premio de Gran Bretaña indica una mejoría en el rendimiento del F150º Italia, no se puede decir, como se llenaban ayer la boca algunos, que la progresión de los de Maranello ha sido espectacular.

No nos engañemos. Si ayer se ganó fue por un fallo en el pit stop de Vettel. Es innegable que la maquina ha mejorado y quizás también lo sea que, igual en la pista, Fernando podría haber llegado a pelearle la posición al alemán. Pero sin los escapes sopladores ayudándole y sin el error de sus mecánicos, el joven campeón habría sacado ventaja al asturiano de todas, todas.

Han trabajado mucho y bien. Pero si vuelven los difusores soplados, agárrense los machos.

Las tuercas son el coco

Eso es lo que debe pensar Jenson tras su abandono del domingo. Cuando marchaba en una posición inmejorable para subir al podio, la entrada en boxes le privó del mismo. Un mecánico olvidó o no pudo apretarle una tuerca, la de la rueda delantera derecha, que amenazó con desprenderse a la salida de la calle de boxes. El inglés tuvo que parar allí en medio y abandonar la carrera, olvidándose hasta de puntuar.

Alguersuari, nueve puntitos.

Puede estar contento el piloto catalán tras las tres carreras que lleva. Cosechando un puntito ayer, Alguersuari adelanta a su compañero de escudería, que tuvo que abandonar. Lleva tres carreras seguidas puntuando y esto le ha valido la seguridad de mantener su puesto, al menos, en Toro Rosso. Y quién sabe si, tras el rapapolvo de Horner a Webber no puede llegar más arriba. Las negociaciones entre el australiano y el jefe de la escudería iban viento en popa, pero ayer Mark se quejó amargamente de las órdenes de equipo y eso es algo que los dueños y jefes de Red Bull no van a dejar pasar. ¿Le echarán? ¿No lo renovarán? Será un culebrón como muchos otros, que no tendrá respuesta más que a final de temporada.

Bajada de rendimiento

Es curioso cómo han perdido el norte estos dos equipos. Los vimos a principios de temporada luchando con los punteros, hacer salidas espectaculares, tener luchas impresionantes... pero llevan desdibujados mucho tiempo. Incluso el habilidoso Rosberg que tanto ilusiona en el paddock se ha ido dejando caer en la desidia; Schumacher parece intentar justificar su regreso a la máxima competición. En el otro lado, el rendimiento de Heidfeld ha bajado muchísimo con respecto a las primeras carreras y el de Petrov no digamos. Aún así, los chicos de Lotus Renault GP podrían usar el difusor soplado como excusa. ¿Pero y Mercedes? El año pasado ocurrió igual. Lucharon con Ferrari en el mundial de constructores, pero bajaron pronto los brazos.

Y en este mundillo no hay que cansarse tan pronto de tenerlos en alto.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Primera victoria del año. Ya veremos si son capaces de repetirla. Buen pilotaje y buen fin de semana para el de Oviedo.

Jaime Alguersuari: Tercera carrera consecutiva puntuando y el doctor Marko al bolsillo. Gran fin de semana de Jaime, que salió motivadísimo y convencidísimo de que iba a puntuar y lo cumplió.

Escuderías

Red Bull Racing (328 puntos): Segundo y tercero, órdenes incluídas. 33 puntitos más al bolsillo. Pero van dos fallos. ¿Se estarán poniendo nerviosos?

Vodafone McLaren Mercedes (218): Mal fin de semana para los de Woking. El clima y la mala fortuna se aliaron el sábado; la mala fortuna se quedó el domingo para estar con Button.

Scuderia Ferrari (164): 35 puntos de golpe, con unos pilotos muy inspirados en Silverstone. ¿Evolución, mejoría o fallos de los demás? Veremos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (68): Su piloto más joven queda sexto, mientras que todo un heptacampeón firma un noveno y se queda tan a gusto. Merecen estar en el podio más veces, pero es que se acaban durmiendo en los laureles.

Lotus Renault GP
(61): Sólo puntua Heidfeld y de aquella manera.

Sauber F1 Team (33): Gran séptimo puesto del mexicano debutante. ¿Se sentirá ahora Kamui como Pedro se sentía el año pasado?.

Scuderia Toro Rosso (17): Un puntito del español a la buchaca y suma y sigue.

Force India F1 Team
(12): Mal final para el comienzo tan prometedor. Di Resta salía sexto y no hizo mala carrera, pero fue perdiéndose y al final se quedó por detrás de Jaime.


AT&T Williams (4): O encuentran su camino pronto o vamos a ir muy mal. No se puede vivir de la historia, como ha demostrado Ferrari.

Team Lotus (0): Dos tempranos abandonos y otro cerito al casillero.

Hispania Racing Team (0): Últimos, pisando los talones a Virgin. Buen debut de Ricciardo.

Marussia Virgin Racing
(0): Seguimos igual. Sólo por delante de la escudería española y de mala forma.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 186
02 .......03 .....Mark Webber.................... 124
03 .......05 .....Fernando Alonso................ 112
04 .......04 .....Lewis Hamilton................. 109
05 .......02 .....Jenson Button.................. 109
06 .......06 .....Felipe Massa................... 52
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 40
08 .......09 .....Nick Heidfeld.................. 34
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 31
10 .......10 .....Michael Schumacher............. 28
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 25
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 10
13 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 9
14 .......16 .....Sergio Pérez................... 8
15 .......14 .....Sebastien Buemi................ 8
16 .......15 .....Rubens Barrichello............. 4
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Timo Glock..................... 0
24 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
26 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no cambia posición.

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