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lunes, 14 de junio de 2010

GP DE CANADÁ 2010. McLAREN HA REGRESADO.

Gran Premio de Canadá 2010.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
TIEMPO: soleado.

Cuando empezó el Gran Premio nos cayó un bombazo: Webber, que había tenido que cambiar la caja de cambios de su RB6, salió séptimo, adelantando una plaza para Alonso y Button. La lucha iba a ser bonita delante y, durante toda la carrera, nos mantuvo pegados al televisor.

Se enciende el semáforo, cinco segundos y las luces rojas se apagan. Salen bien Hamilton y Alonso, Vettel queda rezagado y tiene que ganar la posición al asturiano in extremis, salvando los muebles como buenamente pudo. Quedó la carrera, por delante, tal como habían salido, con un Webber magnífico aupándose a la quinta posición, detrás de Button, tras su percance con el cambio. Más atrás, Massa y Liuzzi se enganchan y pierden el morro, teniendo que entrar a boxes en las primeras vueltas y quedándose atrás. Petrov se lleva puesto a de la Rosa, y esto le va a costar un drive through que tendrá que cumplir, dejándole atrás. Nuestro Pedrito vuelve a pista y, allí, intenta arreglárselas con un coche tocado y que no corre.

Por delante, los problemas están en los neumáticos. Button y Hamilton se pelean con el desgaste que el MP4-25 inflige a las gomas y Alonso y Vettel empiezan a dar caza a Lewis, que había salido líder. Webber pasa a Button como una exhalación aprovechando los problemas que el inglés tiene con sus "zapatos". En el pit lane vamos a ver cómo comienza la lucha entre viejos enemigos, como son Alonso y Hamilton. Entran en la misma vuelta, tienen los boxes separados por el de Mercedes GP y el de Red Bull. En Ferrari aprietan sus tuercas mágicas; en McLaren, los dientes para darse prisa. De la parada para cambiar el calzado, salen parejos, pero Alonso es quien ha ganado la calle y Hamilton tendrá que frenar para no repetir lo de Raikkonnen hace dos años. Alonso es virtual líder, con Webber y Buemi por delante, que no entrarán a cambiar las ruedas hasta dentro de bastante tiempo.

El australiano, dejando líder al suizo, entra a cambiar gomas y saldrá por detrás de Vettel, acosándole. Buemi, que se ve líder, quiere quedarse con la posición, pero Fernando Alonso viene como un tiro. El compañero de Jaime se defiende con uñas y dientes, pero el Toro Rosso no es el F10 y el asturiano se coloca detrás del suizo y en la curva de L'Épingle intenta pasarle. Cuando Buemi ve el rojo por el retrovisor, cierra la puerta deprisa, le hace perder tracción a Alonso y Hamilton, que andaba con la caña puesta, sobrepasa a Alonso, devolviéndole la jugada de boxes. Sólo queda apretar los dientes y tirar hacia arriba, esperando que las gomas se la jueguen a Hamilton.

Aún habrá otra parada en boxes que Alonso sufrirá detrás de Kovalainen. Iba rapidísimo, a por un Hamilton que debía conservar más sus neumáticos tras hacer su segunda parada, pero el finés de Lotus se pone delante de Alonso, molestándole en las lentísimas chicanes del Gilles Villeneuve y tras su parada vuelve a salir tras Hamilton. Vemos a Alonso cabrearse con Kovalainen y no es para menos. Button sigue a su estela y Vettel y Webber se las ven y se las desean con sus RB6. No han tenido un buen fin de semana y los neumáticos les están dando más problemas de los acostumbrados. En este momento, Webber es líder, con Hamilton y Alonso volando detrás de él y sabiendo que aún tendrá que entrar a montar los blandos.

Por detrás, Pedro tiene que abandonar por un fallo de su motor. Las imágenes nos muestran la fumata blanca que exhibe su Sauber. Massa se las ve con Liuzzi, que es su bestia negra hoy. Kubica también se ha tocado con un Force India, el de Adrian Sutil y los comisarios lo ponen bajo investigación. Schumacher tiene que colocarse, otra vez, tras Alguersuari, su pesadilla de este año y Buemi se coloca por delante del catalán.

En la cabeza de carrera, Webber va lento y sus dos perseguidores inmediatos se le echan encima. Hamilton puede adelantar al australiano con cierta solvencia, pero Mark no quiere perder otra posición y deja a Alonso detrás toda una vuelta antes de entrar a boxes, acabando con todas las opciones de Fernando a ganar la carrera. Y será peor porque Button, que venía tercero, presionando, le adelantará en un lance que el español tiene con Karun Chandhok. Mal comportamiento del hindú, que, siendo doblando, cerraba las puertas al segundo clasificado. ¿Pensaría que es un Virgin? En la tele se les confunde, pero en la pista no sé yo...

Esta vez, los neumáticos duros se aliarán con McLaren y la escudería de Woking acabará con otro doblete. Fernando Alonso, decepcionante tercero por culpa de los doblados, cuando podría haber ganado la carrera.

Doblete de McLaren.
En Woking tienen que estar contentos. En Turquía subieron a sus dos coches a lo más alto del cajón y en Canadá han vuelto a revalidarlo. Llevan tres dobletes esta temporada. El alerón mágico, que ya se ha prohibido para 2011, les está dando alas de verdad y su ventaja no hace más que crecer.

Button volvió a sufrir, ayer, con su coche, durante la primera etapa de la carrera. Hamilton, quien cuenta sus participaciones en Canadá por poles, hizo ayer un verdadero alarde de conducción pasando más cerca del Muro de los Campeones de lo que lo hizo nadie (con permiso de Kobayashi, que se estrelló allí en la primera vuelta). Se alza con el liderato del mundial; pero con la nueva puntuación, no es algo que le haya de durar.

Ferrari, resurgido.
Tras el desastre turco, la Scuderia vuelve a por sus fueros. Todo el fin de semana, comenzando desde los primeros libres, los del Cavallino Rampante han dado un golpe en la mesa para que nadie se olvide de que aún están ahí. Salvo el nefasto domingo para Massa, que se vio involucrado en todo lo que podía verse involucrado (con Liuzzi, con Kubica, con Schumacher...), Alonso ha demostrado que, cuando la Scuderia se pone a ello, la reacción puede ser más que explosiva. Llegó a liderar una carrera que sólo le arrebataron los doblados y un piloto que, viéndose primero, se puso nervioso al ver venir a los gallos del corral demasiado deprisa. Buemi en primera instancia, al bloquear la trazada de Alonso, Kovalainen al frenarle en su segunda parada en boxes y Chandhok al cerrarle cuando Button más le acosaban dejaron a Alonso tercero que, tras la carrera de ayer, merecía más.

Los pequeños, los doblados y los que luchan por algo.
Al hilo de esto, hay que comentar la actitud de algunos pilotos. Ayer, el octavo acabó con vuelta perdida pero hubo muchos de estos que gafaron y dieron al traste muchas opciones de muchos. Petrov acabó con la carrera de Pedro; Kovalainen y Chandhok, con la de Alonso; Webber no supo apartarse a tiempo con claros problemas de desgaste de neumáticos; Buemi no supo gestionar la presión; Kubica también se desmoronaba bajo las maniobras de unos y otros.

Esto no puede seguir así. Siempre ha habido coches lentos en la F1 y todos nos acordamos de los pesadísimos Lola, de los Minardi o de tantos otros que acababan siempre por detrás. Pero lo de este año es indecente. En pistas construídas para 20 monoplazas, se han metido 24, 6 de ellos convertidos en chicanes dentro de chicanes, perdiendo hasta 5 vueltas cuando acaban carreras.

El espectáculo de la F1 se ve potenciado por estos coches que tendrán que evolucionar mucho y ponerse a la altura de los grandes, pero tampoco pueden estorbar a los que realmente luchan por algo. Y esto también va por los doblados, no sólo por los equipos pequeños. Cuando un piloto vea la bandera azul debería ralentizar su ritmo y dejar escapar a los que vienen por detrás. Que ayer algunos perdieron muchos puntos por culpa de otros que no supieron colocarse en el sitio que les correspondía.

Pedro, de nuevo gafado.
Lo de nuestro querido Pedro Martínez de la Rosa, ya no tiene nombre. Ha conseguido acabar tan solo dos carreras de las ocho que llevamos disputadas y en ninguna de las seis que ha abandonado ha cometido un sólo error. ¿Por qué está teniendo tan mala suerte un piloto que se merece más que muchos -y no señalo a nadie- estar en un asiento en la F1? El señor Peter Sauber le pone una y otra vez contra las cuerdas con anuncios sobre acuerdos con pilotos novatos, que luego desmiente. Pero la realidad es que, al quedarse sin fondos, al quedarse sin el apoyo de BMW, Sauber ha perdido muchísimas cosas. Entre ellas, la capacidad de reacción y de desarrollo de un monoplaza de la más alta competición del motor.

No es culpa, pues, de Pedro Martínez de la Rosa si carrera tras carrera vemos que su motor empieza a echar humo blanco por detrás, acaba contra las protecciones cuando otros le echan. Pedrito es un hombre con muchas ganas, un optimismo inquebrantable y un honor más alto que todos los demás pilotos juntos. Un caballero en la pista, piensa que todos los demás también van a comportarse como hombres. Pero en lugar de ello, se comportan como verdaderos chacales y destrozan la ilusión de un piloto que, en el ocaso de su carrera, ha tenido sólo esta oportunidad de demostrar lo que vale, mientras veía cómo pilotos menos válidos que él se subían a las balas plateadas que él les ponía a punto.

¡Ánimo, Pedro!

Red Bull, nuevo desfallecimiento mecánico.
Tampoco es normal lo del RB6. Un coche como éste, nacido del genio de Newey, debería llevar ya cosechados los doscientos puntos que se han puesto en juego y liderar las dos competiciones de la F1. Es extraño, pues, que los pilotos de Red Bull estén por detrás de otros como Alonso que, con un coche que ha fallado en los momentos clave (como en Turquía, por ejemplo), van renqueando en la clasificación y manteniendo todas las opciones de victoria abiertas.

Todos sabemos que el gran fallo de este coche es la mecánica. No tienen una fiabilidad como el resto. Su motor no es el más potente. Pero sin embargo sí tienen el coche más eficiente. Y sin embargo, en lugar de mejorar esas carencias, se centran en mejorar un 'F-duct' que no les hace falta.

Horner, ponte las pilas.

Hamilton, las reglas y las aclaraciones hechas a posteriori.
Siempre pasa lo mismo.

Cuando Sir Lewis hace algo, los demás nos llevamos las manos a la cabeza, pero los comisarios de la FIA deben pensar que es el primero que lo hace, porque nunca se han puesto a condenar las extravagancias de este señor. El sábado, cuando acabó la clasificación, tras su magnífica vuelta que le arrebató la octava pole a Red Bull, oíamos por su radio "Lewis, park in the track. We need to give a sample of fuel". Ni corto ni perezoso, Hamilton paró su coche y con la misma inercia de la pista iba sentado frente a la chimenea, saludando como si estuviera en un desfile. Llegó a bajarse del coche y él mismo fue empujándolo hasta llegar al parc fermé.

Y pasa lo de siempre. Whiting se sienta con unos, se sienta con otros y decide que a Hamilton le caen diez mil dólares de multa y aclara que: "in future, any car that runs out of fuel at the end of qualifying will be summoned to the stewards, risking penalties if the reason for the stoppage is not 'force majeure'." Vamos, que lo de Hamilton no estuvo bien, pero le damos una palmadita en la espalda, que no lo haga más. Eso sí: el que venga detrás, sanción.

A Webber deben de andar pitándole los oídos tras cada trastada de Lewis. Al final siempre es él quien se acaba comiendo las sanciones del Caballero Inglés.

Bailes de neumáticos: infinitas entradas, grandes desgastes... o no tanto.
Durante la pretemporada, y también durante la temporada, venimos hablando de lo importantes que son las gomas en 2010 por el hecho de que no se puede entrar a repostar y la carga extra de carburante desgasta mucho más el neumático. Y además, por la obligación de usar un juego de cada tipo de neumático durante la carrera.

Ayer, con un asfalto nuevo y muy abrasivo, Canadá se convirtió en una trampa mortal para los Potenza. Los blandos se degradaban muy pronto, debido a que la pista del Gilles Villeneuve era una lija. Los duros tardaban en coger temperatura porque el asfalto era nuevo y tardaba mucho en agarrar goma y demás. Por otro lado, la lluvia del sábado limpió la pista y la dejó otra vez dispuesta a comerse los blandos y pasar por completo de los duros. Curiosamente, eran estos últimos los que mejor funcionaron durante el fin de semana y durante la carrera.

Tras la misma, los que tuvimos ocasión de fijarnos en los neumáticos pudimos constatar varias cosas. La primera, que Ferrari apenas maltrata la goma, y eso que, al consumir más fuel, lleva un peso extra. La segunda, que McLaren se las bebe, todo lo contrario que su máximo rival. Y la tercera es que, cuando no tiene que andar adelantando, Hamilton puede apoyarse en las ruedas.

Ayer, con los neumáticos traseros gritando basta, el inglés ganó la carrera. ¿Cuántos de vosotros -y que no se esconda nadie- estaba esperando ver una tercera parada de Lewis cuando menos o algún reventón de sus Bridgestone? Yo lo esperaba. Pero cuando se vio lejos de Alonso, con Button haciéndole de escudero, Hamilton aflojó y sus ruedas pudieron aguantar. Venimos diciendo, aficionados y entendidos, que las gomas son el handicap de Hamilton. Pero ayer se alió con ellas y ellas le respetaron.

¿Qué habría pasado si Chandhok no hubiera cerrado a Alonso? Seguramente, los nervios habrían podido con Hamilton y su modo de conducción se habría hecho más agresivo, con el peligro que eso conlleva para las gomas. Pero ahora, una vez terminada la carrera, no lo sabremos. Habrá que esperar.

La agresividad, Kubica, Massa, Schumacher y la lista continúa.
No puedo imaginarme qué pasó ayer por las mentes de los pilotos, pero todos estaban como hienas ante un cadáver de una cebra.

Todos, y cuando digo todos los incluyo a todos, estaban con el cuchillo entre los dientes, esperando a dar hachazos a troche y moche y llevarse por delante cuantos puntos pudieran. Massa se peleó con todo y con todos, Kubica echó broncas, Schumacher se saltó chicanes...

El mundial está muy reñido, sí. Pero eso no quiere decir que se tenga que perjudicar al que viene detrás o al que queremos sobrepasar. La lucha de ayer fue muy bonita, pero a mí no me gustaría tener que ver algún percance gordo si a alguno se le va la mano.

Calma y tranquilidad.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Notable. Ayer no estuvo tan fallón como otras veces esta temporada y sólo los errores de terceros lo relegaron a una posición que no merecía. Cuando menos, mereció segundo. Eso sí: tampoco atacó cuando debía y también hay que tenerlo en cuenta.

Pedro Martínez de la Rosa. No puedo calificarle. Es el piloto más grande de la parrilla, porque aunque esté fuera de la carrera, se queda hasta el final. Su némesis es su propio coche.

Jaime Alguersuari. Suficiente. Ayer estuvo desdibujado y no fue el Jaime que estamos acostumbrados a ver esta temporada. Es posible que fuera porque no conocía el circuito y los muros de Canadá imponen demasiado. Nos vemos en Valencia, Jaime.

EQUIPOS

Vodafone-McLaren Mercedes (215). Pueden estar contentos en Woking. Su coche funciona, sus pilotos vuelan y se llevan un primer puesto en ambas clasificaciones sin tener el mejor coche de la parrilla.

Red Bull Racing (193). Como la alegría va por barrios, donde no pueden estar felices es en Milton-Keynes. Con un coche a todas luces superior, los fallos mecánicos les están dejando en la estacada.

Scuderia Ferrari Marlboro (161). Una de cal y otra de arena, como siempre. Parece que los dos pilotos de la escudería roja no se ponen de acuerdo para poder sacudirle unos buenos puntos a la clasificación de equipos.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (108). Otra vez Rosberg le moja la oreja a todo un siete veces campeón del mundo. Brawn debería dejarse de hostias y darle un coche ganador a Nico. Le veo con hambre de podio y con un buen coche, estaría más a menudo en él.

Renault F1 Team (79). El de siempre tuvo que salvar los muebles. Kubica acumula ya más puntos para Renault que Alonso en los dos últimos años.

Force India F1 Team (35). Suma y sigue para el equipo dirigido por Viljay Mallya. Adelante, pasito a pasito, van midiéndose a los veteranos y cada vez con más acierto.

Scudería Toro Rosso (8). Los cuatro puntitos de Buemi de ayer alzan a la escudería que dirige Toszt por encima de Williams. Jaime, a mejorar un poquito.

AT&T Williams (8). Ni el veterano Barrichello ni el 'rookie' Hulkenberg hacen despegar a la escudería de Frank Williams. Este año, tendrán que pelearse en la zona media con los Toro Rosso.

BMW Sauber F1 Team (1). Otra carrera sin puntuar. Y sólo puede decirse que Kobayashi fue el único que tuvo la culpa. Si se hubiera mantenido en pista y no en el muro, quién sabe.

Lotus Racing (0). Kovalainen estorbando, Trulli sin acabar. Y encima Lopes tiene el valor de contestar a Montezemolo cuando los llama lentos. Mal, muy mal.

HRT F1 Team (0). El sobrino de Senna sigue fatal. Chandhok, progresando, para llamar la atención de esos patrocinadores que le están dando un disgusto. Karun progresa adecuadamente. A ver si pasa a Force India y vemos todo su potencial.

Virgin Racing (0). Que te supere el único equipo que no ha probado nada en pretemporada y que está corriendo sólo para poner a punto el coche, es vergonzoso. Y si encima, te doblan, peor aún.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(03).........Lewis Hamilton............109

02....(02).........Jenson Button.............106
03....(01).........Mark Webber...............103
04....(04).........Fernando Alonso............94
05....(05).........Sebastian Vettel...........90
06....(08).........Nico Rosberg...............74
07....(06).........Robert Kubica..............73
08....(07).........Felipe Massa...............67
09....(09).........Michael Schumacher.........34
10....(10).........Adrian Sutil...............23
11....(11).........Vitantonio Liuzzi..........12
12....(12).........Rubens Barrichello......... 7
13....(13).........Vitaly Petrov.............. 6
14....(15).........Sebastien Buemi............ 5
15....(14).........Jaime Alguersuari.......... 3
16....(18).........Kamui Kobayashi............ 1
17....(15).........Niko Hulkenberg............ 1
18....(17).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

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