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lunes, 4 de julio de 2011

Gran Premio de Gran Bretaña 2011. Volando en una pista de aterrizaje.


Gran Premio de Gran Bretaña 2011
CIRCUITO: Silverstone (Inglaterra)
LONGITUD: 5,901 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 52 (306,747 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blando y duro
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Baja.



La Fórmula 1 atraviesa el canal de la Mancha para llegar al mítico Silverstone. Siempre es polémico, siempre trae mucha cola. Este año, la polémica está en los compuestos elegidos por Pirelli para recorrer el asfalto inglés, el duro y el blando. Y, como no, en la prohibición de los escapes sopladores, en pro, eso sí, del espectáculo en la pista. ¿Conseguirán algo con esto las cabezas pensantes de la FIA?

Un poco de historia.

Silverstone es un circuito que está contruido en el triángulo de pistas de aterrizaje que la Segunda Guerra Mundial dejó en la campiña de Northampton. La primera carrera se corrió aquí en 1947, pero no fue hasta 1951 cuando se organizara el primer Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. Desde 1955 hasta 1986, la pista fue alternando entre Aintree, Brands Hatch y la propia pista de Silverstone.

En sus inicios fue una pista superrápida, en la que todas sus curvas se tomaban en cuarta y quinta velocidad, si exceptuamos la chicane, que se tomaba en segunda. Fue en 1991 cuando la pista, totalmente renovada tras cuatro años de haberse proclamado organizadora permanente del GP británico, se convirtió en el trazado técnico que conocemos hoy. Fue precisamente en el GP de ese año en el que Mansell, tras ganar en casa, paró a recoger a Ayrton Senna, cuyo McLaren se quedó sin combustible en la penúltima vuelta, para dar la vuelta de honor son él sobre su monoplaza.

El circuito.

El circuito de Silverstone se inicia en una recta inusualmente corta, de las más cortas del campeonato y sale hacia la abierta curva de Copse. De ahí, vamos a la rápida sucesión de las 2 y 3. Enseguida entramos en Becketts, la 5 y Chapel para dar a una de las rectas del circuito y terminar el primer parcial.

Iniciamos el segundo parcial en la recta que sale hacia la curva Stowe y la recta de Vale. La curva 8 supone una esquina de 90ºC que sale a la 9 y Club. Lo siguiente es la recta que conecta la 10 con Abbey, otra curva de 90ºC. De ahí salimos hacia la abierta número 12 y el final del segundo parcial.

El tercer parcial se inicia en Prory, demostrando la habilidad del piloto en todas sus curvas. Se sale hacia la curva número 15, cerrada y endiabladamente difícil. De ahí vamos a Luffield, una pseudohorquilla muy ancha, pero que gira casi 180º. Para finalizar el tercer parcial, Luffield se abre hacia Woodcote, larga y abierta, parabólica, que desemboca en la recta de meta para iniciar de nuevo el periplo por el asfalto inglés.

Frenos y neumáticos.

Vamos a encontrarnos de nuevo con la incógnita de cómo funcionarán las ruedas de Pirelli sobre un asfalto sobre el que no han rodado nunca. Sí sabemos, sin embargo, que el desgaste de frenos sobre una pista tan rápida y técnica como la británica no será excesivo. Es un circuito en el que el pedal del acelerador va bajo durante mucho tiempo y las frenadas lentas y rápidas están agrupadas, de forma que no hay acelerones y frenazos brutales como en otras pistas.

¿Qué ocurrió en 2010?

Puedes recordar cómo os lo contamos aquí y aquí.


La FIA se vengó de Fernando Alonso tras su rajada de Valencia. Ante un adelantamiento que realizó al polaco de Renault por una zona indebida y el posterior abandono de Kubica, la FIA, que como recordaréis de otras carreras, incluídas algunas de este año, no sanciona a nadiee si el piloto perjudicado abandona, no dudó en sancionar al asturiano, condenándole por segundo Gran Premio consecutivo.

Amarga polémica además entre los pilotos de Red Bull. ¿El motivo? Un alerón nuevo y más eficiente (seguramente el flexible que llevan también este año) llegó a Silverstone, pero Vettel rompió el suyo. En la escudería, en lugar de conservar el de Webber para este piloto, se lo dieron al actual campeón, provocando el cabreo del australiano y aquella frase de "no está mal para el segundo piloto" que aún recordamos hoy.

La carrera.

No sé si reclamar el espectáculo que será, pero será mejor que la prohibición del escape soplador valga de algo o veremos el enésimo recital de Vettel sobre el RB7 mientras los demás papan moscas. Algo me dice que la medida no resultará como esperan en la FIA. Y que todo seguirá igual mientras no le metan mano al alerón flexible. Por otro lado, Ferrari dará otro paso atrás si no ha aprendido a aprovechar los neumáticos duras. Y, como español, estaré pendiente de Alguersuari y si su progresión se confirma.

Ahora que Hispania pertenece a un holding japonés y que Virgin va a colaborar con McLaren quizá también veamos una bonita lucha atrás. La F1 nos da sorpresas...

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