ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 23 de mayo de 2011

GP de España 2011. Mal final para un bonito comienzo.

Gran Premio de España 2011.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
TIEMPO: Soleado




Ayer vivimos uno de esos momentos mágicos que tan poco nos regala la F1 últimamente. Ayer pudimos ver cómo un coche claramente inferior se aferraba a la primera posición con uñas y dientes y dio una verdadera lección de cómo se debe salir en un Gran Premio. Ayer se demostró que el Ferrari tiene un potencial extraordinario, que es capaz de lo mejor cuando lo pilota Alonso y de lo peor cuando lo tiene Massa. Es una lástima que el premio obtenido sea tan exiguo, porque se mereció mucho más. Único momento salvable del tedioso Montmeló.

La carrera.

Nunca creí que fuera a ver semejante maniobra este año. Fernando Alonso, a quien no se esperaba en todo el año, por las desastrosas salidas que estaba realizando, nos regaló otro truco de magia similar al que hizo el sábado en calificación, quedándose tan sólo a tres milésimas del tercer puesto. Adelantó a Hamilton, que ni olió; quiso pasar entre los Red Bull, que casi lo encierran; y, finalmente, con el interior de la curva 1 ganado, adelanta a Sebastian Vettel, que creyó haber sido primero al rebasar a su compañero de equipo. Veremos el vídeo muchas veces esta semana, seguro.

Button se despistó y acabó colocándose décimo tras la salida. Massa y los dos pilotos de Mercedes GP aprovecharon para colarse. También Petrov. Y, a partir de aquí, como siempre, no sucedió nada en Barcelona.

Los cambios de neumáticos relegaron a Fernando Alonso a posiciones posteriores. El haber arriesgado los blandos durante el sábado le pasó factura. Así, sus cuatro entradas le hicieron perder cuatro posiciones y acabó quinto. La emoción, a partir de entonces, la pondrían Vettel, que se puso primero tras la segunda parada del F150º Italia, y Hamilton, que enchufarían sus coches a velocidades tales que el propio asturiano acabó doblado. El alemán y el inglés pusieron el broche de emoción a una carrera, por demás, sosa, que no tuvo los adelantamientos esperados con el DRS y que el poleman perdió en la salida. Todo lo demás, humo.

Barcelona debe cambiar.

Ferrari, fracaso en 2011.

La Scuderia no marcha bien. Pero la razón es bastante esquiva. ¿Cómo es posible que el equipo más poderoso de este deporte no marche como se espera de él? Il Cavalino debería dejar de rampar y arrastrarse, porque es lo que su monoplaza consigue.

De nada sirve que Alonso se saque de la manga una salida como la de ayer, porque los neumáticos Pirelli le relegaron a su posición real. De nada sirve que nos sorprenda con un tiempo de calificación inesperado, porque es la carrera la que lo pone en su sitio. Y de nada sirve que haga vuelta rápida de carrera en algún instante si el rendimiento de su bólido decae según pasan las vueltas. Su compañero no pudo siquiera exprimir su coche y, cuando lo hizo, acabó en una cuneta, con la caja de cambios hecha añicos.

Ferrari, no te reconozco.

Montmeló volvió a aburrir.

Ni DRS ni pelotas en vinagre. Ayer Montmeló volvió a ser la carrera anodina de siempre. Quitando la salida y quizá el último stint, en el que Vettel y Hamilton pelearon por el primer puesto del cajón, Barcelona nos volvió a mostrar la peor cara de la Fórmula 1. Nos hemos reencontrado con la vieja competición en la quinta carrera del año. Y la siguiente, la de Mónaco, este próximo domingo, tampoco augura nada bueno sin DRS.

Esperemos que alguien se saque algo de la manga, como Fernando el año pasado.

Button, el invitado inesperado.

De décimo a tercero, el piloto británico demostró ayer por qué, además de por el doble difusor, fue campeón en 2009. Tras una pésima salida, en la que se encontró peleando por el último punto, puso a su MP4-26 en tercera posición tras una estrategia acertada y un mimo increíble con sus Pirelli. Ayer protagonizó una de las remontadas que más recordaremos esta temporada por la hazaña realizada, similar a la de Webber hace unas semanas. Bravo, Jenson.

Massa va de mal en peor.

Si el segundo de McLaren fue uno de los héroes de ayer, uno de los villanos fue, sin duda, Felipe Massa. Tras haberle visto en pretemporada cómo se adaptó a los Pirelli con toda facilidad, el F150º Italia no parece tener contento al brasileño, que no acaba de adaptarse a su funcionamiento. Llevamos cinco carreras y su mejor puesto ha sido un quinto. Si bien es cierto que ha acabado en dos de las tres carreras por delante de su compañero, ayer no fue capaz de cerrar a Button y Webber ni siquiera una sola curva cuando Fernando aún tenía opciones de podio. A partir de ahí, todo fue a peor y un fallo mecánico dio con sus opciones al traste. El paulista no ha sabido reaccionar de su accidente en 2009 y tampoco parece querer hacerlo. Tras su brillante actuación en 2008, ha entrado en barrena y no es capaz de levantar un resultado decente.

Ánimo, Felipe.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: ayer volvió a demostrar por qué está en Ferrari y por qué es bicampeón del mundo. Un piloto que es capaz de hacer lo que hizo el sábado y ayer en la salida justifica su fichaje, por encima de las especulaciones de envidiosos que piensan que su asiento estaba comprado.

Jaime Alguersuari: el STR6 le trae a maltraer. Los neumáticos no le funcionan, no entiende bien cómo manejarlos... este año está siendo el peor del catalán, pero al menos parece afrontarlo con mucho ánimo y sin perder la sonrisa.

Escuderías

Red Bull Racing (185 puntos): Creo que esto responde por sí solo. de los 215 posibles sólo han perdido 30. El RB7 nos tiene pegados al sofá.

Vodafone McLaren Mercedes (138): La única alternativa a la dominancia del equipo austriaco. Con posibilidades aún, pero tienen que seguir adelante.

Scuderia Ferrari (65): A 110 puntos del líder, sólo resta no perder comba con Mercedes ni Lotus Renault.

Lotus Renault GP (46): Mal fin de semana para los del rombo, que tuvieron que extinguir las llamas del coche de Heidfeld y aguantar casi toda la carrera en posiciones fuera de los puntos.

Mercedes GP Petronas F1 Team (40): Interesante reacción de los chicos de Brawn. Siguen hacia arriba y progresando.

Sauber F1 Team (11): Puntuaron sus dos pilotos gracias al abandono de Massa pero en general, actuaron en su línea.

Scuderia Toro Rosso (6): Ayer fallaron ambos. Tienen que levantar cabeza.

Force India F1 Team (4): El equipo de Mallya se hunde. Ya no les vale únicamente con el motor Mercedes. Tienen que buscar algo más.

AT&T Williams (0): Superan a los de atrás, pero siguen sin sumar puntos. Son todo problemas para esta histórica marca.

Team Lotus (0): En su línea. Ni mejor ni peor.

Marussia Virgin Racing (0):Estancados, no tiran para delante. Aunque sus dos pilotos acabaron, pierden comba.

Hispania Racing Team (0): Otro paso adelante para los españoles. A pesar del abandono de Liuzzi ya están a menos distancia de los Virgin.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 118
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 77
03 .......04 .....Mark Webber.................... 67
04 .......03 .....Jenson Button.................. 61
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 51
06 .......09 .....Nico Rosberg................... 26
07 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 25
08 .......06 .....Felipe Massa................... 24
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 21
10 .......11 .....Michael Schumacher............. 14
11 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 9
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 6
13 .......13 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......18 .....Sergio Pérez................... 2
15 .......14 .....Paul di Resta.................. 2
16 .......15 .....Jaime Alguersuari.............. 0
17 .......16
.....Rubens Barrichello............. 0
18 .......17 .....Jarno Trulli................... 0
19 .......19 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
20 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
22 .......21 .....Timo Glock..................... 0
23 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

1 comentario:

  1. Hola Khram. Hace unas semanas te comentaba sobre lo mal que estaban siendo las salidas de Fernando. Me retracto, la salida del domingo me levantó de mi sofá e hizo que me acercara a la tele porque no me lo creía. Simplemente una maniobra brillante y perfecta. En la repetición subjetiva es aun más alucinante. Ex cierto que no compensa el ya incontable número de malas salidas que ha tenido pero me levanta los ánimos porque se que tanto el F150 como el asturiano pueden salir muy bien.

    Por desgracia yo sabía que todo era irreal y que la victoria era casi imposible. lo que en verdad no me esperaba era el pésimo rendimiento con los neumáticos duros y la pérdida arrolladora de ritmo en carrera que lo dejó 5to y doblado por con los que al principio estuvo luchando. Pensé que al menos el último escalón del podio sería algo alcanzable. Estaba muy equivocado.

    Que mal le viene el compuesto extraduro al F150.

    De sueño a pesadilla en menos de 2 horas.

    Enhorabuena por tu blog, sigue así.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.