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lunes, 4 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón 2010. El Sol Naciente saluda a los pilotos.

Gran Premio de Japón 2010
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

En la segunda etapa del tour asiatico de la F1, los equipos llegan al país del Sol Naciente, cuna de grandes deportistas en el mundo del motor. El mundial se quema, los pilotos quieren llegar a la meta sin percances y aquí empezará el final del mundial más apasionante que se recuerda en años.

Un poco de historia

El circuito de Suzuka es un circuito relativamente joven si lo comparamos con otros como Spa o Monza. Construido a principios de los años sesenta, el propósito inicial del circuito fue el de servir como banco de pruebas de la marca Honda. Fue diseñado por John Hugenholtz y terminado en 1962, con forma de ocho. Catorce años después, en 1976, llegaría a su asfalto el primer Gran Premio de Japón que se corrió en Suzuka.

Siendo tradicionalmente uno de los últimos circuitos de la temporada, Suzuka ha tenido siempre caracter decisivo, nombrando campeón a muchos pilotos. Históricamente, también es lugar de grandes hitos, como los piques entre Senna y Prost del 89 y del 90. Sin embargo, también tiene una parte trágica de historia. Sobre su asfalto murió el piloto de motociclismo Daijiro Kato, en 2003 al estrellarse contra un muro de hormigón. El piloto de Toyota Alan McNish sufrió en 2002 un fortísimo accidente en la curva 130R que le hizo atravesar una valla metálica. Aunque salió ileso, el piloto dejó de competir aquel mismo año.

El circuito

Suzuka comienza con una recta de meta relativamente corta. Aunque en la primera curva se llega a casi 320 km/h, la distancia es bastante reducida y uno se pregunta cómo van a coger en ella los veinticuatro monoplazas. A esto hay que unirle que el paddock es uno de los más cortos que hay, con lo que el espacio de las escuderías podría verse reducido.

La primera curva enlaza inmediantamente con la segunda, convirtiéndose en una curva amplia que lleva a las míticas "S" de Suzuka que tenrminan en la curva Gyaku. De ahí pasamos a Dunlop, también muy abierta y bajaremos hasta Degmer para pasar bajo la pista en el cruce del "ocho". La curva número diez lleva a una pronunciadísima horquilla que desemboca en la 200R (llamada así por el ángulo de apertura que tiene) y la "cuchara", una curva de más de 180º y que lleva al cruce, por una parte superior a la pista. Desde ahí se enlaza con la 130R, la más famosa curva de Suzuka y que lleva a Casio, otra sucesión de curvas rápidas que va a desembocar a la línea de meta. Suzuka es un circuito muy revirado en algunos puntos que pondrá a prueba la destreza de los pilotos y la eficacia de los monoplazas.

Detalles técnicos.

En Suzuka conviene recordar que los motores no sufren especialmente. Con el acelerador apretado a fondo durante el 65% del tiempo de vuelta, la eficacia de los propulsores no será uno de los factores limitantes, puesto que no hay un sobresfuerzo añadido.

Sí lo será la aerodinámica y la suspensión. Con una gran sucesión de curvas en las que hay que ir lo más rápido posible, la carga aerodinámica del coche deberá ser muy elevada, para aumentar el grip del coche al asfalto. Y en esto también tendrá mucho que ver la suspensión, que deberá estar muy bien equilibrada para evitar sobresaltos y pérdida de adherencia, sobre todo en las "S" iniciales, donde el coche podría perder la trazada al utilizar los pianos. A esto habrá que unirle la capacidad del bólido para cambiar de dirección y recuperarla con facilidad, pues es muy fácil sobrevirar sobre la pista de Suzuka, y la reacción de los frenos, pues la rápida sucesión de curvas podría poner en problemas a más de uno.

Pero sin embargo, el mayor problema de Suzuka serán los neumáticos. La sucesión de curvas rápidas con enlazadas lentas, los continuos frenazos y lo abrasivo del asfalto de la pista ponen en serios apuros a los neumáticos blandos que Bridgestone llevará al Gran Premio. Aunque tradicionalmente Suzuka es circuito de dos paradas, este año habrá que cuidar con mucho mimo los blandos para mantener el mayor tiempo posible su eficacia.

La carrera

Se presenta movidita si atendemos a lo que nos dice la clasificación general del mundial. En Suzuka, la necesidad de una enorme carga aerodinámica parece favorecer, a priori, a los Red Bull. Sin embargo, el problema con los frenos Brembo que han llevado sufriendo toda la temporada podría darles un buen varapalo a sus aspiraciones. Ferrari tampoco lo tiene fácil. Aunque el F10B está resultando un coche muy competitivo y con aspiraciones, la falta de motores nuevos es el punto en contra de Alonso y Massa (aunque a éste menos, pues estrenó un noveno motor en Singapur aprovechando que salía último), pues no es mal circuito para su montura. Diferente es el caso de McLaren. Con el mejor motor de la parrilla, sólo el ansia por vencer de Hamilton podría enturbiar un fin de semana que se augura bueno para los de Woking.

Recordad que Japón se corre a las 8 de la mañana si no queréis verlo en diferido.

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