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domingo, 1 de agosto de 2010

GP HUNGRÍA 2010. El mundial, al rojo.

GP de Hungría 2010
CIRCUITO: Hungaroring (Mogyoród, Hungría)
LONGITUD: 4.381 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 70 (306,630 km en total)
TIEMPO: Soleado.

Señores, cómo se ha puesto el mundial de Fórmula 1 en este fin de semana. Ha sido un Gran Premio excitante, lejos de polémicas ridículas y absurdas, como la del fin de semana pasado en Hockenheim. Hungaroring, una pista ratonera, lenta y alejada del espectáculo, hoy ha resultado toda una aliada para poner el mundial en un pañuelo. Vamos con ello.

La carrera.

La salida ha sido de infarto. Vettel y Webber copando la primera línea y Ferrari en la segunda. Por detrás de ellos, Hamilton. La salida de los de Maranello ha sido espectacular. Alonso superaba a Mark e iba a por Sebastian, lanzado, listo a adelantarlo. Cuando han alcanzado la primera curva, el asturiano iba por delante, pero el joven piloto de Red Bull ha conseguido superarle de nuevo al trazar la cerradísima primera curva de Hungaroring dejándole en segunda posición. Webber debía quedar tercero y Massa cuarto, conservando estupendamente la posición ante un Lewis que saliendo por la zona limpia, perdió la posición con el ruso de Renault, Vitaly Petrov. Por detrás, los demás españoles tenían suerte dispar. Pedro Martínez de la Rosa perdía su novena posición porque Robert Kubica no tenía ganas de correr en condiciones hoy. Estorbó al español y Pedro se ponía undécimo. Alguersuari, con su Toro Rosso quedaba igual que salía. Y no avanzó nada más. Su motor decía basta en la vuelta número uno.

En las primeras vueltas, en los primeros compases del GP de Hungría, se ha demostrado el potencial de Red Bull. Cada vuelta, Vettel iba añadiendo un segundo más a su ventaja sobre Fernando, que debía aguantar los envites de Webber, al que mantenía a una distancia de 1,4 segundos a duras penas. El brasileño de Ferrari no podía acercarse al australiano y Petrov, en una maniobra un tanto extraña, abría su trazada para dejar pasar a Hamilton, que pasaba a la quinta posición e iba a la caza de Massa.

En la vuelta número trece, la de la mala suerte, comienzan los bailes. El primero en entrar a pit lane, ha sido Jenson Button. El inglés, con problemas en su monoplaza durante todo el fin de semana (el sábado se quedó fuera de la Q3 y le oíamos quejarse amargamente de falta de control en la cola del coche), intentaba algo distinto a los demás, cambiando a los duros un poco antes que todos, intentando ganar alguna posición con su parada. Desafortunadamente, un incidente que no hemos visto del monoplaza de Liuzzi, deja trozos de fibra de carbono en la pista y el Safety Car tiene que salir a la pista. En este momento, cuando se declara abierto el pit lane, los gallos del corral entran a cambiar sus ruedas. Vettel y Alonso entran en la misma vuelta, pero con una diferencia abismal en tiempos. Webber y Massa hacen lo propio y Hamilton también entra. El inglés le gana la partida al brasileño, quedando por delante, pero muy cerca de él. Pedrito sale beneficiado por el Safety Car y ocupa la novena plaza, colocándose delante del Jenson al salir.

En la zona de boxes se lía la marimorena con las prisas. Para empezar, Kubica y Sutil se las tienen entre ellos. Al salir, el equipo Renault (que parece tener fantasmas en Hungaroring) se confunde al darle la salida, y la piruleta se levanta antes de que el Force India haya pasado por delante y el polaco da al traste con las opciones del alemán, rompiéndole el eje delantero y quedándose fuera de carrera, con su coche también dañado. Pierde un tiempo precioso en intentar desengancharse y vuelve a salir, pero el coche no funciona y, además, Charlie Whiting le penaliza con un stop&go de 10 segundos por poner en peligro la seguridad en la calle de boxes.

Detrás de ellos, Nico Rosberg también tiene prisa por salir. Tanta, que una de las tuercas de los neumáticos traseros, el derecho, no está bien ajustada y la salida hacia pit se convierte en su condena. La rueda se sale de su alojamiento y comienza a rebotar por el pit lane, sembrando caos y pánico. Recordemos que una de estas ruedas mató a Surtees en Hungría, el año pasado en la carrera de GP2. El alemán queda fuera.

La carrera va a reiniciarse y, en este momento, Webber, el único junto con Barrichello que no ha cambiado sus neumáticos, va primero. Vettel se ha colocado segundo y Alonso queda relegado a la tercera posición. La señal de que el SC se va a retirar ya se ha dado y la distancia entre los dos pilotos de Red Bull es enorme. Se va el SLS AMG y Webber lleva una ventaja enorme para relanzar la carrera. Pero la FIA anuncia: se investiga al coche nº 5 por la distancia que deja entre él y el coche de delante (recordemos que no puede ser mayor a la longitud de 10 coches -unos 40 metros-). Vettel tiene que apretar si quiere salir por delante de Alonso tras su drive through. Pero antes de que se comunique la sanción, Hamilton abandona la carrera por un problema en su cambio y queda fuera del Gran Premio, perdiendo el liderato.

A partir de aquí, nos sorprende Webber con su agresiva estrategia con los neumáticos. Aguanta hasta la vuelta número 42 con los neumáticos blandos, metiéndole segundos a Fernando Alonso hasta aguantar con una ventaja suficiente como para salir por delante de él. Y se acabó la carrera en la cabeza, que mantendría sus posiciones.

Lo bueno vendría por detrás. Pedro, que era noveno con el safety car, se puso octavo con el abandono de Kubica. Entonces su carrera se centró en mejorar su puntuación. Manteniendo a raya a Button, sacó petróleo de su Sauber, controlando también la situación de Barrichello. El brasileño no podía escaparse y cuando entró a cambiar sus ruedas se quedó en la undécima posición, dejando a Pedro séptimo. Y la lucha se sirvió por el último puesto. Barrichello y Schumacher se jugarían la vida por la última posición en las últimas vueltas.

A cuatro del final, el brasileño llega a igualarse con el alemán en la recta de meta y Schumacher en una sucia maniobra, arrincona a su ex-compañero contra el muro, jugándose la vida. Pero, finalmente, el de Williams pasa adelante, quedándose con el último punto.

El mundial, al rojo vivo.

Y podría ser tanto por la situación en el mundial (hay sólo 20 puntos de diferencia entre el líder y el quinto clasificado) como por ser Ferrari el causante de dicha tensión.

La evolución del F10 ha sido una sorpresa. Después de toda la comba que había perdido en las primeras carreras de la temporada, dejando de lado todas las posibilidades de título, pero en las dos últimas carreras el mazazo ha sido impresionante. Sólo ha perdido 13 de los últimos 86 puntos y ha dejado el mundial en un puño. Con Hamilton fuera de la carrera, Fernando, aún habiendo perdido siete puntos con Webber, le ha recortado dieciocho al anterior líder. La situación ha cambiado el líder del mundial y el de constructores, dejando, por fin, al mejor equipo, por delante en ambos mundiales. Y no sólo eso, Massa alcanza ya los 99 puntos, cogiendo nuevas fuerzas para atacar las primeras posiciones del mundial de pilotos, a pesar de la traición del equipo del domingo pasado.

Michael Schumacher, juego sucio.

Michael Schumacher hoy ha demostrado lo que un heptacampeón nunca debería demostrar. Hoy ha jugado muy, muy sucio con un antiguo compañero. Ha cerrado a Rubens Barrichello a falta de cuatro vueltas del final en una pelea por el último punto de la clasificación de hoy. El brasileño ha tenido que besar la hierba para poder escapar de un brutal accidente en los últimos compases de la carrera en Hungaroring.

El incidente le ha costado a Schumi una sanción de diez puestos en la siguiente carrera, que se celebrará en Spa el día 29 de agosto. La seguridad en la pista debe ser lo primero, y Michael ha arriesgado hoy la vida de un compañero por un miserable punto. En la pista hay que darlo todo, pero lo que no se puede nunca es poner en peligro la vida de los demás. Esto le hace un poco menos kaiser de lo que debería ser.

Mal, muy mal.

Red Bull, primero por fin.

Hoy la escudería austriaca por fin ha cogido las riendas de ambos mundiales. Ha sido difícil y ha costado muchas carreras, pero se ha hecho justicia y el mejor coche está al frente. El monoplaza construido por Newey se ha mostrado muy superior este fin de semana, tanto en los libres como en la clasificación y, finalmente, en la carrera. Un segundo y dos décimas fue la diferencia que el RB6 le sacó al F10 en la clasificación y hoy la diferencia se ha ido manteniendo en esa media, aunque Fernando Alonso haya podido controlar tanto a Webber en la primera parte de la carrera como a Vettel desde su sanción hasta el final. Hemos podido ver cómo un coche que, ha tenido problemas con los neumáticos en las últimas carreras, ha estirado el rendimiento de los compuestos blandos hasta la friolera de 42 vueltas, exprimiéndolos y dándoles una ventaja de hasta un segundo y medio por vuelta. Hemos visto a Vettel cogiendo poco a poco a Alonso que no ha podido hacer otra cosa más que controlar las embestidas del alemán.

Enhorabuena a los chicos de Horner, que por fin tienen el premio que merecían.

Pedro Martínez de la Rosa, por fin recompensado.

Hemos esperado doce carreras, pero por fin hemos tenido a la fortuna de nuestro lado y nuestro querido Pedro ha conseguido puntuar sin problemas.

Muchas, muchas carreras han sido los hados los propios enemigos de Pedro, pero hoy no. Hoy por fin cambiaron su signo y se aliaron con el catalán, que consiguió un meritorísimo séptimo puesto. Han sido seis magníficos puntos que saben a gloria después de todo el sufrimiento que ha tenido que soportar. Fallos en el coche, mala suerte, malas estrategias... Incluso ha tenido que soportar las críticas de su propio jefe y las habladurías de unos y de otros.

El tesón tiene su recompensa y no hay nadie que tenga más tensón que este hombre, siempre alegre, siempre optimista. Mi más sincera enhorabuena y todo el apoyo para un piloto que es todo un ejemplo de superación y entrega.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Hoy ha dado toda una lección de cómo se pilota. No es difícil mantener detrás a un coche que es un segundo por vuelta más rápido que tú y Fernando lo ha hecho con los dos pilotos capaces de hacerlo. Y va a la carga por el campeonato.

Pedro Martínez de la Rosa: Enhorabuena para Pedrito que tras muchas penas ha conseguido puntuar. Esto es una inyección de ánimo estupenda para el catalán que tendrá ganas de volver a meter puntos en su casillero y a meter presión a su coche para poder seguir adelante.

Jaime Alguersuari: Hoy la mala suerte es para él. Su Toro Rosso no ha aguantado más de una vuelta y ha tenido que irse a casa con una fumata blanca tras su monoplaza.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (312) Por fin una recompensa justa para la mejor escudería del campeonato. Primeros tanto en constructores como en pilotos. Enhorabuena..

Vodafone McLaren Mercedes (304) Paso atrás para los de Woking confirmado. Hoy no han podido terminar con los dos coches en pista. Y la actuación de Button no ha pasado de ser una decepción. Octavo y gracias.

Scuderia Ferrari Marlboro (238) Demasiado lejos de los primeros. O empiezan a hacer dobletes o se quedan fuera de los constructores, aunque empiecen a empujar fuerte en los pilotos.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (132) Ningún punto para los alemanes, que hoy han causado heridas a un mecánico de Williams, por la rueda que escapó en el pit lane, y una encerrona a uno de sus pilotos que podría haber sido muy grave.

Renault F1 Team (106) Gran actuación de Vitaly hoy, que ha conseguido diez puntitos para su equipo. Las mejoras que traían a Hungaroring no se han mostrado tan eficaces como parecían prometer.

Force India F1 Team (47). Otro que se queda sin puntuar tras el día de hoy. El accidente de Liuzzi y una mala actuación de Renault han impedido que se llevaran algún puntejo.

AT&T Williams (40). La progresión de los chicos que dirige Sir Frank no para y ya tienen a tiro a los Force India para superarlos en el mundial de constructores. Bien Hulkenberg, hoy sexto, y peleón Barrichello, llevándose un puntito in extremis.

BMW Sauber F1 Team (23). Noveno Kamui y séptimo Pedro. ¿Comenzará también una remontada parcial de los Sauber?.

Scudería Toro Rosso (10). Hoy mal. Problemas para el monoplaza de Jaime y Buemi no ha podido progresar. Una pena.

Lotus Racing (0). Sus dos pilotos acaban consecutivos, pero hoy no abandonaron. Un logro para la mejor de las debutantes.

HRT F1 Team (0). Senna acaba por delante de un Virgin y Yamamoto intenta adaptarse. De nuevo, un final con los dos coches en pista. El año que viene, la alianza con Toyota podría darles más opciones.

Virgin Racing (0). ¡¡Por fin acaban los dos monoplazas!!

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(03).........Mark Webber...............161

02....(01).........Lewis Hamilton............157
03....(04).........Sebastian Vettel..........151

04....(02).........Jenson Button.............147
05....(05).........Fernando Alonso...........141
06....(08).........Felipe Massa...............99
07....(06).........Nico Rosberg...............94
08....(07).........Robert Kubica..............89
09....(09).........Michael Schumacher.........38
10....(10).........Adrian Sutil...............35
11....(11).........Rubens Barrichello.........30
12....(15).........Vitaly Petrov..............17
13....(12).........Kamui Kobayashi............17
14....(13).........Vitantonio Liuzzi..........12

15....(17).........Niko Hulkenberg............10
16....(14).........Sebastien Buemi............ 7
17....(18).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(16).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0


En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

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