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lunes, 27 de junio de 2011

GP de Valencia 2011. Tostón.

Gran Premio de Europa 2011.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
TIEMPO: Soleado.



Mal espectáculo el que vimos en Valencia. A pesar de ver cómo el F150º Italia por fin empezó a responder, el circuito y, sobre todo, la supremacía absoluta del Red Bull en manos de Sebastian Vettel. El año pasado fue apasionante y este, o decae el RB7, o estamos abocados a ver carreras tan aburridas como las de hace dos años.

La carrera.

Empezó la carrerade forma apasionante, induciéndonos a pensar que la partida sería igual de apasionante. En el arranque, el MP4-26 de Lewis se queda clavado y Fernando pasa por defender su posición. Entre ambos, como una exalación, pasa Felipe Massa. Habiendo salido como una exhalación, arranca las pegatinas a su compañero y al inglés en una complicadísima maniobra que se frustra en la primera curva, cuando el asturiano recupera la posición con el brasileño, dejando atrás al de McLaren. Cuando salen de las primeras revueltas, el español está en posición de podio y nunca saldría de ahí, incluso en los cambios de ruedas. Mark Webber tendrá que sufrir las acometidas de Alonso, quien alargará sus frenadas, saliéndose de pista, arrebañando los pianos. Hasta que, finalmente hay que esperar a la vuelta número 21 para que el de Ferrari pase al australiano en una frenada.

Por detrás, Alguersuari comienza su progresión. Son dos puestos los que adelanta antes de su parada en boxes y alarga sus paradas, mimando sus neumáticos. Los chicos de Toro Rosso han hecho bien su trabajo. Y por fin empieza el catalán a escalar puestos mientras gestiona los neumáticos como un verdadero maestro.

Segundo paso por boxes y Vettel sigue delante. Su compañero de escudería, que entra antes a cambiar las gomas, consigue pasar por estrategia a Fernando Alonso que queda relegado a la tercera posición momentáneamente. El alemán es el más rápido de los tres y consigue abrir un hueco. Pero los tres coches consiguen rodar en los mismos tiempos y están muy parejos. Siempre con el jovencísimo campeón del mundo por delante. El del Cavallino aprieta los dientes y el aussie tiene que sacar lo mejor que sí. Pero no puede aguantar y al final es el español el que se queda con el segundo puesto.

Alguersuari firma una de sus mejores actuaciones. Aguanta el tipo ante Sutil que le acosa durante las últimas vueltas. Y al final, saca cuatro puntos y, lo que es más importante, cinco puestos a su compañero de equipo.

Valencia, a pesar de los pesares, es un circuito aburrido.

Normalmente, tenemos la idea preconcebida de que los circuitos urbanos son, o suelen ser más espectaculares que los circuitos permanentes. Mónaco, Canadá, Singapur... pero Valencia no lo es. Queriendo emular a Mónaco, con sus yates varados alrededor de la pista, su glamour y toda la parafernalia, la realidad es que Rita Barberá no ha conseguido nada similar. Mientras que en Montecarlo disfrutamos todos con Santa Devota, el túnel, la Rascasse... el puente marino del puerto levantino no es una de las atracciones del mundial. Siento decirlo, pero si hay que retirar una carrera, y tiene que ser una carrera española, espero que sea Valencia.

El F150º Italia comienza a carburar.

Parece ridículo, pero lo que es cierto es que el coche no ha empezado a andar hasta ahora. Ayer los dos coches de Maranello llevaron a cabo una buena actuación. Tanto Alonso como Felipe firmaron ayer la mejor actuación de Ferrari de todo el año. El coche dio más de lo que podía en manos de ambos y se consiguió sobrepasar a un RB7, algo impensable a principio de temporada. Pero no nos engañemos.

Todo puede ser un espejismo provocado por la aburrida pista valenciana y que la ausencia de curvas rápidas impida a Red Bull progresar como estaba progresando hasta ahora. O bien estamos ante el principio del fin de la hegemonía del coche de Newey. Si, como se rumorea, el viernes en la primera sesión de libres, Seb corría sin el difusor soplado, el RB7 podría estar sentenciado en Silverstone. Así pues, no echemos las campanas al vuelo, que puede no haber sido un acierto de los italianos, sino un fallo de los austriacos.

Jaime Alguersuari, a por todas.

Antes de comenzar, veíamos cómo el doctor Marko, como si fuera el sucesor de Vettel parlamentaba con el español le daba alguna indicación, alguna arenga. Y debió funcionar.

Igual que en carreras anteriores todo le iba mal, ayer le salió todo. Aguantaron sus neumáticos, funcionó su motor, corrió el coche... Todo fue un camino de rosas, hasta el final, en que los Pzero empezaban a desfallecer y el Force India de Adrian Sutil acosó al joven DJ. Finalmente, el equipo filial de los líderes del campeonato hizo bien los deberes, se sobrepuso a los problemas del viernes y se quedó octavo, sumando ocho puntos en tan sólo dos carreras. Bravo.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: excepto recuperar su posición en la salida y el adelantamiento de la vuelta 21 apenas hizo nada. Se dedicó a correr, como los demás. Segundo podio.

Jaime Alguersuari: el noi ayer firmó toda una buena carrera. Cuatro puntos al bolsillo.

Escuderías

Red Bull Racing (295 puntos): ¿Qué se puede decir ya?

Vodafone McLaren Mercedes (206): En su sitio. Este es el sitio real de McLaren, ni más ni menos.

Scuderia Ferrari (129): No demasiado mal. Un segundo y un quinto puesto. Lo mejor en lo que llevamos de temporada. Pero lejísimos, fuera de la lucha.

Lotus Renault GP (61): Decepcionante. Tras su flamante inicio de temporada, se desinflan.

Mercedes GP Petronas F1 Team (58): Muy flojo este fin de semana. Esperamos mucho más de este equipo y de ambos pilotos.

Sauber F1 Team (27): Sin premio. Quizá merecían algo, pero la verdad es que ni Pérez ni Kobayashi estuvieron a la altura de otros grandes premios.

Scuderia Toro Rosso (16): Consolidan su posición. Si puede mantener Jaime el ritmo, es posible que tengamos batalla. Y quien sabe si un español en un RB8.

Force India F1 Team
(12): Se empiezan a diluir en la clasificación. El arranque del joven escocés se queda corto para lo que ocurre actualmente.


AT&T Williams (4): Vuelta a las andadas. No points, no advance.

Team Lotus (0): Luchadores, pero tampoco se puede decir nada más de ellos.

Hispania Racing Team (0): Flojos, esperando una evolución que no llegó a tiempo. Pero empujando.

Marussia Virgin Racing
(0): Otros que me dejan sin palabras, pero al contrario.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 186
02 .......02 .....Jenson Button.................. 109

03 .......03 .....Mark Webber.................... 109

04 .......04 .....Lewis Hamilton................. 97

05 .......05 .....Fernando Alonso................ 87
06 .......06 .....Felipe Massa................... 42
07 .......10 .....Nico Rosberg................... 32
08 .......07 .....Vitaly Petrov.................. 31
09 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 30
10 .......09 .....Michael Schumacher............. 26

11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 25
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 8

13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 8
14 .......13 .....Sebastien Buemi................ 8
15 .......15 .....Rubens Barrichello............. 4

16 .......16 .....Sergio Pérez................... 2
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0

20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Timo Glock..................... 0
24 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no cambia posición.

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