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miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gran Premio de Bélgica 2010. Opciones y cuentas.

Gran Premio de Bélgica 2010
CIRCUITO: Spa (Francorchamps, Bélgica)
LONGITUD: 7.004 km
NÚMERO DE VUELTAS: 44 (308.052 km en total)



En primer lugar, quiero pediros disculpas por la falta de noticias. He tenido problemas técnicos diversos y hasta ahora no he podido atenderos como os merecéis. Presentadas las disculpas, vamos a ello.

Carrera bonita y disputada la del domingo en Bélgica. Tras la mala apuesta de Alonso por la lluvia en un circuito con una meteorología siempre inestable, parecía que el agua iba a hacer pronto acto de presencia y que su mala posición de la calificación iba a dar su fruto. Pero no.

La salida fue correcta. Webber patina con la pintura, como ha hecho Alonso tantas veces esta temporada y le sobrepasan Button y Kubica, Massa que, se coloca quinto, tras haber salido sexto y Vettel sigue cuarto; el Force India de Sutil también le caza. Alonso pierde posiciones y se lanza la carrera. Tras la primera vuelta, la parada del autobús se cobra la primera víctima en Barrichello. El brasileño, que celebraba sus 300 grandes premios, choca contra la rueda trasera del Ferrari de Alonso. Fernando no tiene daños aparentes, mientras que Rubens tiene que abandonar.

Alonso, con su ala configurada para la lluvia, entra, pone intermedios y vuelve a salir. Sus tiempos mejoran, pero una vuelta más tarde, el Safety Car neutraliza la carrera, volviéndose a convertir en el peor enemigo de Fernando una vez más. Cuando la lluvia para, el coche de seguridad se retira, pero Alonso debe volver a entrar y poner slicks. No hay suficiente agua como para seguir tirando con los intermedios.

Por detrás, apenas nada que comentar, todo sigue el guión esperado. Pedro adelanta posiciones, Schumacher y Rosberg lo mismo, quedándose atrás los de siempre, los nuevos. Alguersuari, que había hecho lo mismo que Alonso con las gomas y ahora tiene secos, comienza a progresar. Se anuncia que el choque entre Fernando y Rubens se va a investigar tras la carrera. Esta vez, dudo que se sancione al español, pero no me sorprendería si al final se hace.

Button, que está cerca de Vettel quiere salir hacia delante, pero Vettel no le deja. Culebrea el alemán por detrás y su coche se descontrola, embistiendo al del inglés. Ha sido justo en la parada del autobús, con la entrada a boxes cerca. Sebastian puede entrar, pero no así Jenson, que tendrá que abandonar la carrera, dejando atrás sus aspiraciones. El alemán de Red Bull tiene el mismo problema: se retrasa demasiado y queda fuera de los puntos. Una verdadera lástima. Pero no acaba todo ahí: una investigación de carrera sanciona con un drive through al alemán por causar un accidente. La FIA, de nuevo, actúa a destiempo y mal.

Por delante, Hamilton tiene la carrera ganada. Kubica sigue corriendo, pero no va a poder con él. Y algo más atrás, aparece Alonso, ahora octavo. Vettel, demasiado atrás, viene como un obús. Ha superado casi a todos los que tenía por delante y es Liuzzi su siguiente objetivo. Tienen un toque y la rueda trasera izquierda del alemán se deshincha. Se acabó la carrera para Sebastian, que, a pesar de no abandonar, va a quedar muy, muy lejos de los puntos.

Finalmente, la tan temida y esperada lluvia hace su aparición en el circuito belga. En Red Bull le comentan a Webber que durará unos 20 minutos, casi hasta el final de la carrera. Comienza el baile y jarrea sobre Spa. Alonso es el único de los de arriba que monta intermedios. Con su configuración debería ser suficiente, pero con la que está cayendo, ocurre lo obvio: trompea, rebota contra las protecciones y con el morro y la suspensión delantera derecha hecha añicos tiene que abandonar la pista y, casi, el campeonato. Hamilton tuvo más suerte en Rivage: se salió a la puzolana pero pudo controlar el coche antes de estrellarlo contra las protecciones. El inglés puede seguir adelante con su monoplaza y lo llevará a la victoria. Se subirá al cajón junto al polaco volador, Robert Kubica y Mark Webber, a quien los abandonos de Button y Vettel han beneficiado en exceso. Massa logra acabar cuarto y Alguersuari puntuar, aunque se lo hayan retirado después.

Ferrari, sin opciones.

No nos engañemos. Ferrari este año se ha quedado sin opciones. Tienen el mejor piloto (reconocido por los compañeros de parrilla, no lo digo yo), tienen un gran coche, pero no tienen suerte. Aunque en el caso del domingo, si hay que buscar un culpable, es el propio Alonso.

Empeñado en configurar el coche por si llovía, Alonso cargó de ala trasera el F10. El viernes, con la pista totalmente anegada le vino muy bien. Hizo los mejores tiempos y completó dos actuaciones magníficas en los libres, pero el sábado la lluvia no llegó más que a asomarse de mala manera, en la Q3, dejando su juego nuevo de neumáticos sin estrenar, y quedando décimo en la clasificación. Después, el domingo, con el coche más lento de los de arriba, sólo pudo progresar con los abandonos de Barrichello y Button, lo que le colocó octavo. Y, por fin, apareció la lluvia.

Prometiéndoselas muy felices, el asturiano cargó los intermedios, unos neumáticos más rápidos, pero que, con lo que cayó en Spa, no podían servir. Y se salió. Y dejó a su equipo sin los puntos que él podría conseguir. Me sabe mal porque, tras lo de Alemania, yo defendí que corrieran para el equipo. Y Alonso, el domingo, corrió para sí mismo. Así que no puedo hacer otra cosa más que criticar lo que hizo el otro día. Estuvo muy mal hecho, de novato. Cierto es que es novato en la Scuderia, pero no es su primer año en la F1. Un bicampeón mundial no puede fallar de esta forma.

Y lo peor es que deja a su equipo fuera de la lucha por el mundial, que ya es cosa de dos. Él ya ha perdido casi todas sus opciones, pero estas pasan por hacer todas las carreras en el primer puesto y que Hamilton no pase del segundo. Y esto, estando los Red Bull de por medio, se me antoja harto complicado. El sueño se acaba y hay que empezar a construir la realidad del año que viene.

Massa, a por sus fueros.

Sólo uno puede salvarse de la quema en Maranello: Felipe Massa. El brasileño firmó una brillante ejecución el domingo en Spa cerrando bocas a los que apoyaban a Fernando sin fijarse en nada y abriéndoselas a aquellos a los que se intentó hacer desaparecer de la escena de la F1 por apoyar a un corredor sin sangre y sin ganas. De hecho, fue el único que salvó los muebles del equipo italiano en el pasado Gran Premio. Bajo la lluvia, que no es su condición favorita, dio un recital de cómo deben hacerse las cosas. Y si luego vienen mal dadas, se aguanta el chaparrón. Como lo aguantó él. Un diez para el brasileño.

La FIA, de nuevo, tarde y mal.

Otra vez la Federación ha metido la pata. Y de nuevo, con alevosía, podría decirse. A Jaime Alguersuari le retiraron el puntito que había ganado con todo el sudor de su frente (que no es poco). Adelantó, cierto, a Liuzzi por fuera de la pista, pero el italiano no dejó opción al catalán a hacerlo por otro lado. Como siempre, triste la actuación de la FIA.

Pero es que esa no es la más grave. A Vettel, por tener un accidente, se le impone un drive-through. ¿Por qué? ¿No deberían haber penalizado también a Webber con diez puestos en la salida después de convertir su monoplaza en una avioneta en el trazado de Valencia? Al fin y al cabo, causó un accidente y dejó fuera a Kovalainen. ¿No deberían haberle sancionado también en Turquía? ¿Y Massa, que puso el coche a la altura del 5º en la parrilla, por qué no fue sancionado?

Nos acercamos a la recta final del campeonato y veremos cómo la doble vara de medir de la federación se va a hacer mucho más visible y notoria. Esto es un hecho. Están despejando la pista para que este año otro inglés (o bueno, un inglés) repita triunfo mundial y serían tres seguidos. No quiero pensar en conspiraciones de las que no hay pruebas, pero es que la FIA me lo está poniendo muy, muy difícil.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Nuevo error del asturiano. Estupidez supina en un circuito que no se le da bien y que deja todas sus opciones anuladas. Mal día y un cero más a la cuenta.

Pedro Martínez de la Rosa: Otro gran premio para olvidar. No está teniendo su temporada en su regreso. Esperemos que Sauber siga confiando en él para el año que viene.

Jaime Alguersuari: Sanción ridícula y otro punto perdido. Está en el buen camino al menos, otra vez por delante de su compañero.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (330) No es un buen arma la fogosidad de Sebastian Vettel. Está costando demasiados puntos a la escudería, que podría haberse llevado un buen puñado.

Vodafone McLaren Mercedes (329) Otra victoria para Lewis. Los de Woking lideran el campeonato de pilotos y si nadie lo remedia, también se harán con el de constructores.

Scuderia Ferrari Marlboro (250) Casi sin opciones para ganar el campeonato de constructores. Son muchos los fallos ya y no hay posibilidad de recuperación.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (146) Mejoría en el equipo de Haug. Pero a más de cien puntos del tercer puesto de la clasificación por equipos.

Renault F1 Team (123) Kubica está consiguiendo devolver a Renault a lo más alto. Disputará algún puesto más en los equipos y seguirá sumando.

Force India F1 Team (57). Gran actuación en Spa, como el año pasado. Force India se está haciendo un sitio en este circo y muchos son los que ya los incluyen en sus quinielas.

AT&T Williams (40). Lástima lo de Rubens. No hay premio para Williams, que parece haber colgado los hábitos para estas últimas carreras.

BMW Sauber F1 Team (27). Otra carrera que sólo puntúa Kamui. Pasito a pasito, cada vez más pasito a pasito.

Scudería Toro Rosso (10). El punto que se le retiró habría sido una justa recompensa. Pero a perro flaco...

Lotus Racing (0). Sigue siendo la mejor de las nuevas, pero no hay para más. Aún así, sus esfuerzos no van mal encaminados. No estarán mal situados si siguen al año que viene.

HRT F1 Team (0). Senna tuvo que volver a retirarse por problemas técnicos, pero aún así hay que reconocerles el trabajo. Yamamoto, muy discreto.

Virgin Racing (0). Otra carrera para el olvido y van 13.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Lewis Hamilton............182
02....(01).........Mark Webber...............179
03....(03).........Sebastian Vettel..........151
04....(04).........Jenson Button.............147
05....(05).........Fernando Alonso...........141
06....(06).........Felipe Massa..............109
07....(08).........Robert Kubica.............104
08....(07).........Nico Rosberg..............102
09....(10).........Adrian Sutil...............45
10....(09).........Michael Schumacher.........44
11....(11).........Rubens Barrichello.........30
12....(13).........Kamui Kobayashi............21
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
15....(15).........Niko Hulkenberg............10
16....(16).........Sebastien Buemi............ 7
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas di Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0


En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

5 comentarios:

  1. De la retransmisión del Gran Premio por parte de La Sexta también habría que decir algo. Son ya demasiados "errores", demasiadas meteduras de pata, silencios cómplices del trabajo mal hecho.
    Alguien debería hablar con Antonio Lobato. No se puede retransmitir una carrera así. Y no es la primera y me temo que tampoco sea la última. Todos somos humanos, nos equivocamos e intentamos hacerlo mejor. Antonio Lobato no. Se equivoca y, o no se da cuenta, o le da lo mismo. En la salida confunde a Massa 5º con Alonso 8º-9º. Los que tiene a su vera -cada vez más- "ayudándole" no se atreven a corregirle. Debería hablar con Ferrari para que pinten el coche de Alonso de un color único, del que no haya otro igual en la parrilla. Luego cuando Alonso echa fuera de la pista a Liuzzi se quedan todos semi-callados sin querer decir lo que ha pasado. Verborrea, comentarios entrecortados. Las imágenes son claras y no mienten. Un incidente de carrera, pero hay que contarlo.
    Lo dicho, alguien debería hablar con Lobato porque él no es Alonso. Alonso se equivoca y como es normal echa balones fuera y se muestra seguro de sí y de lo infalible de su persona. Para criticarlo están otros, aunque un poco de autocrítica y humildad no creo que hayan hecho daño a nadie. Además ha ganado dos campeonatos del mundo de pilotos y constructores con un coche que no era en principio el mejor de la parrilla. Y Lobato no creo que haya ganado nada. A parte de un dineral por el cambio de Telecinco a La Sexta. Pero premios por su labor periodística creo que ninguno.
    No veo los previos, es superior a mí y creo que una perdida de tiempo, pero tampoco creo que pidan disculpas por los errores.
    Gracias por el blog. Lo leo siempre. Un saludo.

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  2. Sobre tu analisis Khram, tengo dudas, Alonso en la salida no pierde posiciones, porque si mal no recuerdo acaba pasando a los Williams, no sé, no ando seguro, pero para cuando el accidente, iba 7º u 8º.

    Tengo una pregunta que hacer, se sanciona a Jaime, vale, y por qué no se sanciona a los 10 o 12 que se saltaron la curva cuando Barrichello se llevo por delante a Alonso, Rubens se llevó a Fernando porque Fernando fue el único (no sé si junto a Sutil) que trazó bien la curva, si Alonso pudo, ¿por qué no se sancionó al resto? Pues eso, que si ahí no que llovía, porque sí con Jaime, que la pista era casi de lluvia extrema pero iban con intermedios...

    También creo que Alonso no se equivocó, del todo, en la estrategia, ha tenido fallos más gordos, leñes, que si no es porque se lo lleva Rubens, iba 7º u 8º, todos iban saliendose de pista, en la siguiente curva hubiera adelantado a 2 (los que se habían salido deberían haberle devuelto la posición), y en esa vuelta, sin SC, ¿quién sabe cuantos coches hubiera adelantado?

    Creo que en esta carrera se está siendo muy injusto con Alonso, fue peor lo de su error en Melbourne, ¿pero en esta carrera? Se lo llevaron por delante, no sabemos cual era su potencial, se le puede discutir la estragia, un tanto cobardica, pero si no te la juegas...

    Podrías darnos tu punto de vista sobre ello, como hubiera transcurrido la carrera de Alonso sin el toque, porque de hecho, hasta que se topó con Liuzzi RECORTÓ distancia al lider de la carrera...

    FD: AlDiRo

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  3. Y por cierto, hablas de la buena carrera de Massa, pero la cagada del principio si que me parece de campeonato, lo que no sé, es porque todavía no le han metido 25 segundos xD.

    [img]http://www.f1aldia.com/photos/9600/9616/001_small.jpg[/img]

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  4. Aldiro:

    Fernando, en la primera vuelta, perdió dos posiciones. Por eso digo que en la salida, había perdido posiciones. Cuando se tocó con Barrichello iba 12 (Alguersuari y Liuzzi le pasaron en la salida) y entró a poner gomas de lluvia. Sí que cuando se esnafró iba 8º. Pero en lo que sí estoy seguro es en que se equivocó de estrategia.

    No puedes salir a los libres y la calificación el sábado, que estaba seco, con configuración de lluvia. El viernes, puta madre. Pero con un coche como el F10B, que es bueno en circuitos rápidos como es Spa, no puedes cagarla poniendo ala de lluvia extrema cuando la pista está seca. ¿Que al día siguiente llovió? Sí, pero ahí tienes a Hamilton, por ejemplo, que con neumáticos de agua, acabó dominando (que sí, que tiene más suerte que un quebrado). Creo que se equivocó y que la cosa no le fue bien por cabezón.

    Lo de la sanción de Jaime no la entiendo, porque no fue el único que lo hizo, como bien comentas. Pero es que cada vez entiendo menos a la FIA... Ahora escribiré una nueva entrada, sobre la sanción a Ferrari del miércoles que viene...

    La carrera de Alonso sin el toque habría sido más o menos igual, Aldiro. Estoy seguro. Porque sí, recortó distancia al líder de carrera e incluso, si el SC no hubiera salido en la primera vuelta, tampoco habría cambiado mucho. ¿Por qué digo esto? Fácil. Porque Alonso recortaba con lluvia y sin lluvia no hizo nunca una vuelta en condiciones. Está claro que en lluvia toda la carrera habríamos visto algo totalmente distinto, pero la carrera fue en seco hasta el final.

    Y, por supuesto, poner intermedios con lo que jarreaba y sabiéndo cómo se pone Spa, fue una cagada muy gorda.

    ¿Cagada de Melbourne? ¿Aquella en que Schumacher le hizo trompear y ponerse en sentido contrario a todos los demás? ¿No te referirás a Malasia?

    Massa hizo una buena carrera en agua. Sí, lo de la salida no tiene nombre. A Alonso, por salir dos décimas de segundo antes lo ve perfectamente Charlie Whiting. A Massa no lo vio nadie salir un puesto por delante. O por lo menos no Whiting.

    De todos modos, cuando leas mi siguiente entrada, igual te aclara algo lo que pienso.

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  5. Fernando no pierde ninguna posición en la salida, gana 2, miralo otra vez, es más, Jaime pierde una, e iba 8º, detrás de Sutil.

    Y creo que siendo 7º, habiendo una vuelta sin SC, siendo el único con configuración de lluvia, se hubiera comido a 3 o 4 en esa vuelta, por eso creo que 4º seguro hubiera acabado la carrera.

    Y lo de la cagada, me refería a lo de pisar la línea, en Malasia fue estrategia del equipo, e hizo un carrerón sin embrague.

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