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lunes, 29 de marzo de 2010

GP AUSTRALIA 2010. ¿QUIÉN DIJO ABURRIMIENTO?

GRAN PREMIO DE AUSTRALIA
CIRCUITO: Albert Park.
LONGITUD: 5.3 kilómetros.
TIEMPO: Lluvia/nublado.

La parrilla de salida no podía ser más prometedora. Vettel, Webber y Alonso estaban dispuestos a asaltar un nuevo podio y salir a por todas. Los neumáticos de lluvia estaban calzando ya los coches y el semáforo se apaga. El F10 de Fernando no tracciona y sale fatal. Button y Massa le habían adelantado y llega a la primera curva intentando ganarle la posición al inglés. Kubica ha salido a por todas y se coloca cuarto.

Se desata el caos: Alonso trompea, tocado por Button y, en lugar de completar el trompo, se queda mirando en sentido contrario. Esto supone que la posición de Alonso es la decimooctava al salir. Inmediatamente, Hulkenberg y Kobayashi sufren un escalofriante accidente que se lleva a Buemi por delante. El japonés embiste al novato y acaban los dos en la grava con los monoplazas hechos mistos. El suizo no puede apartarse y acaba clavado también en la grava. Tres coches fuera y uno que no sale. Jarno Trulli no ha tenido suerte y su coche se queda en el garaje. Sale el Safety Car y la cola debe reagruparse. Schumacher entra a box. El incidente de Alonso ha provocado que su alerón delantero se descuelgue y vaya echando chispas por toda la pista.

Alonso comienza una espectacular remontada y se coloca decimoquinto una vuelta después de que el coche de seguridad se vaya de la pista. La lluvia se retira y Button decide arriesgarse a montar un juego de neumáticos de seco. En una vuelta, se demuestra que son mucho más eficientes y todo el mundo comienza a bailar en boxes. Sólo quedan en pista Vettel, Webber, Sutil, Liuzzi y Alguersuari. Sutil, que no puede aguantar, se sale de pista y Alonso consigue superarlo.

Button comienza su vuelo sobre Albert Park y Vettel le coge dos segundos de ventaja al cambiar su juego de ruedas. Por detrás, un agresivo Kubica mantiene a raya a un Rosberg con ganas de sacarle todo el partido a su Mercedes. Alonso ya es décimo y va hacia de la Rosa muy deprisa. Estamos en la vuelta 11 y la lluvia vuelve a hacer su aparición en Melbourne. Son cuatro gotas, pero a alguno le pueden venir fatal. En tres vueltas más, Alonso se coloca octavo y va a la caza de los que tiene delante. El Ferrari corre muchísimo.

Vettel, Button y Kubica, copan el podio y por detrás, Lewis Hamilton viene apretando muchísimo. Les sigue Rosberg, Massa está justo detrás y Alonso siguiendo a Massa. Webber ya es séptimo. Los puestos se van intercambiando mientras el trenecito Hamilton-Massa-Alonso-Webber sigue atacándose entre unos y otros. Por detrás, duelo generacional entre Jaime Alguersuari y Michael Schumacher. Veinte años los separan y el catalán lleva ya cuatro vueltas aguantando el ritmo del mejor piloto de la historia. De nuevo se barajan los puestos. Alonso, que no ha querido tocarse con Massa pierde una posición con Webber y Hamilton ha pasado a Massa, que se le había puesto por delante.

En la vuelta 26 Vettel se queda fuera. Un problema de frenos le ha impedido meterse en una curva y se queda en una puzolana, clavado. El alemán tiene que tener un cabreo de mil demonios: dos poles, dos carreras fáciles, dos fallos mecánicos. Una lástima.

A partir de aquí comienza una carrera distinta. Button tira hacia delante con el horizonte despejado (no, los Lotus, Virgin y HRT no son tráfico...). Por detrás de él, Kubica, que es segundo, se defiende con uñas y dientes del campeón de 2008. Lewis está exprimiendo al máximo su 'F-duct' y le está saliendo bien. Pero el polaco es un hueso demasiado duro para él y le mantiene a raya durante mucho, mucho tiempo. Webber se queda por detrás de Massa y Alonso se le echa encima. Finalmente, el ovetense se quita de encima al héroe local y se pone a perseguir como un loco a su compañero de equipo. Intenta aprovechar un doblaje para adelantarse, pero hay demasiado riesgo de toque. Parece que se respetan mucho los dos ferraristas.

Button y Kubica siguen por delante a buen ritmo mientras Hamilton, Webber y Rosberg se les quitan de delante a los F10: el maltrato a las ruedas de estos pilotos les hace pasar por boxes a veintidós vueltas del final. Ferrari mantiene su calzado y comienza a sufrir: los neumáticos frescos de Hamilton les comen un segundo y medio por vuelta y a diez vueltas del final Hamilton está ya encima. Massa no ha podido quitarse de encima a Kubica y Alonso, a pesar de haber sido mucho más rápido que Massa, no puede adelantarlo. Empieza el sufrimiento.

Serán ocho vueltas de auténtica emoción para el espectador y de auténtico control de Fernando Alonso, con Hamilton buscándole un hueco por donde meterse y Webber intentando comérselos a los dos. Por delante, el polaco volador y Massa siguen en otra lucha, pero más tranquilos. En la vuelta 56 Fernando bloquea la rueda trasera derecha y una fumata blanca sale de la parte posterior de su coche. Ha sido listo, frenando antes. Hamilton, que intentaba colársele, ha tenido que frenar y Webber, que estaba encima, se lo ha llevado puesto. El australiano pierde su morro, y el inglés, 3 posiciones. Vía libre para Fernando al que se le echa encima Rosberg.

Al final, Button logra la primera victoria para McLaren en 2010, Renault se echa segundo y Massa completa el podio. Le debe una cena a Alonso, por taparle a Hamilton.

Button, primera victoria para Woking.
El vigente campeón del mundo se alzó ayer con una victoria inesperada. Saliendo por detrás de gallos como Vettel, Webber y Alonso lo tenía muy difícil. Su compañero de equipo se puso enseguida por delante de él, pero les ganó a todos por la mano. En la vuelta 6, con el asfalto iniciando su secado, el inglés, en una jugada de zorro viejo, entra a box, cambia a neumáticos lisos y el resto del mundo se descojonó de él cuando, en la vuelta 7, se hizo una excursión por la sepiolita. En la vuelta 8, todo el mundo debió de dejar de reirse, porque al ver a Button marcar los mejores tiempos, los monoplazas comenzaron a desfilar por pit lane.

No olvidemos que la fortuna también ha estado de lado de Button este fin de semana. Alonso en Bahrein recogió un fallo en una bujía de Vettel. Ayer, Jenson se vio favorecido por la rotura de un freno que dejó a Vettel en la cuneta. Bien por Button que ha reclamado sus galones. ¿Le permitirán en la escudería dar de lado a Hamilton, por mucho que gane? Llevamos dos carreras y Button ha mejorado los resultados de su compañero. Veremos si la cosa sigue así.

La reconquista de don Pelayo.
Al levantarme para admirar la carrera, se me cayó el alma a los pies en la primera vuelta. El plato fuerte del fin de semana, que era ver a los Ferrari intentar superar a los Red Bull se quedó en agua de borrajas cuando un toque del campeón de ayer puso a Alonso mirando al revés. Yo me habría cagado, viendo lo que tenía que ver él. Acojonante. Se quedó decimoctavo, con el heptacampeón detrás. Por delante, Massa también perdía posiciones. Ferrari se desinflaba.

Pero claro, quedando cincuenta y siete vueltas uno tiene que controlarse y esperar. En la vuelta ocho, el asturiano había subido cinco puestos, con susto de Virgin incluido (al adelantar a di Grassi, el coche de Branson coletea y casi acaba con la carrera de Fernando). Se quitó de en medio a Alguersuari, Sutil, de la Rosa, Barrichello y Liuzzi y se puso séptimo, detrás de su compañero de equipo y estuvo más de dos tercios lamiéndole el alerón trasero. En un par de ocasiones, tuvo que frenar para no perjudicar al equipo. Alonso ha madurado su fogosidad y ahora juega para Ferrari, no para él. A ver si dura.

Al final, la fortuna (con Vettel fuera) y los neumáticos (ver más adelante) se aliaron con él y le dejaron en un brillantísimo 4º puesto. Remontada épica.

Y añadimos más epicismo si nos vamos a las diez últimas vueltas. Con las gomas en la lona, Alonso aguantó como un jabato TODOS los ataques de Hamilton, Webber y de Hamilton y Webber combinados. Una pasada. El español mantuvo a raya a Lewis, algo que nadie había hecho en carrera (excepto Kubica). Fernando demuestra, una vez más, que el temperamento se calma con la experiencia y ayer los nervios no le traicionaron. Con toda calma mantuvo su F10 por delante y la agresividad de Webber se encargó del resto.

Ruedas, gomas y la madre que los parió.
No sabíamos cómo iban a funcionar, estaba claro. Bahrein fue una prueba de fuego para los neumáticos Potenza de Bridgestone, pero ayer sufrieron muchísimo más. Habiendo salido con intermedios para lluvia, una única parada en boxes para poner blandos era suficiente. Pero la lluvia se marchó de Albert Park demasiado pronto, como si supiera que el espectáculo allí lo ponía Fernando con su remontada, Hamilton y Kubica con sus adelantamientos a todo lo que se movía y los piques entre Kubica y Massa, Massa y Alonso y el trenecito Rosberg-Webber-Hamilton (colóquese a estos tres en distinto orden según se prefiera). Así, hubo vía libre para montar neumáticos slick y tirar millas. A ocho vueltas del principio y con cincuenta aún por delante, aún habría otra parada al menos.

Pero no fue así. Alonso y Massa terminaron sufriendo, pero sus neumáticos aguantaron nada más y nada menos que la friolera de cincuenta vueltas. Esto añade mucho más mérito al trabajo de Fernando para poner un coche que iba último a las puertas del podio, cerrándole las idem a Hamilton. Se confirma, pues que Ferrari mima las gomas, pero es que de Button se puede decir lo mismo. Sus ruedas llevaban dos vueltas más que las de todos los demás y aguantaron. También hay que decir que su ritmo, una vez se vio con ventaja bajó bastante, lo que le hizo conservar el Potenza. Kubica tampoco tuvo muchos problemas más que Ferrari y su motor más eficiente y con mucho menos consumo fue el culpable de que sus ruedas aguantaran bien.

Reseñable lo de Red Bull: Webber cambió los neumáticos. Con toda la carga aerodinámica que soporta el RB6 es normal, pero añade otro handicap al montaje del motor Renault. Si además de con una mecánica levemente defectuosa tienes que lidiar con unas ruedas que no te responden igual que a los demás, seguirás llevándote chascos. Y no, la novena posición de Webber no es por los neumáticos, pero de haber conseguido tratar los Bridgestone como Kubica, seguro que Webber habría acabado mucho más adelantado.

Lo de Hamilton ya lo sabíamos. Su maltrato a la goma debería ser delito.

Espectáculo en la pista.
Hace una semana, la prensa levantaba la voz y pedía a gritos una Fórmula 1 nueva. Y parece que ayer tuvieron su recompensa. Se vieron luchas por todas partes, adelantamientos furiosos, toques, remontadas salvajes y agonías postreras con mucha tensión.

Schumacher no podía con Alguersuari, que lo mantenía a su cola. Al final, logró rebasarlo por un error del inexperto catalán; de la Rosa también se defendió con uñas y dientes del heptacampeón, pero sus neumáticos también desfallecieron y perdió el puntito que había atesorado durante toda la carrera. Rosberg, Webber y Hamilton llevaban una batalla a tres bandas que siempre ganaba el más pillo; Hamilton cambió ruedas y perdió muchas posiciones, pero con el cuchillo entre los dientes se quitó de encima a unos y a otros. Y es que a Lewis le da igual quién esté por delante. ¿Os habéis fijado que aquel al que intenta adelantar acaba siempre fuera de la pista? Esto debería penalizarse.

Otro que iba como un tiro fue Kubica. Se vio con posibilidades y empezó a dar hachazos a diestro y siniestro hasta quedarse 3º. Un verdadero carrerón del polaco, que acabó segundo.

Webber vs. Hamilton. La debacle.
En Woking se las prometían muy felices con la progresión de Hamilton. El 'F-duct' parece haber funcionado en esta carrera y los McLaren eran muy veloces. Tanto que Martin Whitmarsh, que aplaudía la salida de pista de Vettel y su posterior abandono (un gesto feísimo, en mi opinión). Pero el piloto inglés sólo trabaja para sí mismo y quería comerse a Alonso. Perro viejo éste, y mucho más calmado esta temporada, supo cuando frenar y traccionar para quitárselos de encima. Y Webber no pudo parar antes. Hamilton acabó calzado y perdiendo una posición. Y aún así, tuvo suerte: el australiano tuvo que conformarse con la novena plaza.

El piloto inglés ya ha declarado que fue una maniobra bastante 'tonta', que ha resultado un fin de semana frustrante y ha tachado a Webber de irreflexivo, cuando menos.

Catastrófico accidente.
Kobayashi y Hulkenberg sufrieron un accidente que nos puso los pelos de punta. El alemán paseaba tan tranquilo cuando el japonés le arrolló, le pasó por encima y destrozó, además, el STR5 de Buemi. Las imágenes, impactantes.

De la Rosa/Alguersuari, la muralla de Ávila.
O algo así debió pensar Michael a lomos de su Mercedes. Último, habiendo perdido su alerón en el toque en el que Button puso a Alonso en sentido contrario, se peleó con uno y con otro durante más de la mitad de la carrera. Jaime supo cerrarle la puerta a todo un heptacampeón y ponérselo difícil al mejor piloto de la historia. Schumacher tuvo que desesperarse al ver cómo un chaval veinte años más joven y con tan sólo diez carreras en la F1 le ponía trabas.

Cuando consiguió adelantarlo, ¿qué se encontró? A un Pedro Martínez de la Rosa que anda supermotivado. Se volvió también correoso y al final sólo los Bridgestone le apartaron de su camino.

Creo que Schumacher será uno de los pocos alemanes que no pisará Mallorca. Fernando le jubiló, y Alguersuari y de la Rosa le torean. Creo que tendrá hispanofobia durante un tiempo...

... y Rosberg, el enemigo en casa.
Claro que no acaban ahí los problemas del kaiser. Nico Rosberg, su compañero de escudería, parece haberle cogido el truco al Mercedes mucho antes que él. Y es que, con un coche competitivo como el que le ha ofrecido la casa Brawn, este chico está haciendo verdaderas maravillas. En dos carreras lleva dos quintos puestos y ha acabado siempre por delante de Michael.

El propio Schumacher dijo que aún tenía que quitarse el óxido de encima, pero digo yo: ¿cuánto tarda un piloto como Schumacher en adaptarse a un coche nuevo? Button y Alonso han conseguido hacerse con los mandos de su coche a la primera, y han cambiado de escudería. Bien es cierto que no llevan tres años retirados, pero Schumacher ya se ha quitado las telarañas antes de empezar. Y empiezo a creer que su regreso ha sido un error.

La guerra de los nuevos.
Es otra guerra distinta y lo sabemos, pero hay que comentarla. Todo un fracaso el de Virgin, que aún no ha terminado ninguna carrera. Que si el depósito es pequeño, que si no hay presupuesto, que si... Pero HRT, con Karun Chandhok ya ha terminado una carrera y Lotus, en Bahrein puso sus dos coches en el final. Cierto es que el hindú terminó con la friolera de cinco vueltas perdidas, pero al menos terminó. Y Virgin aún no ha logrado cruzar la bandera a cuadros.

Branson, que ahora ha comprado una compañía que hace viajes al espacio, debe estar pensando en invertir fuera del planeta, porque lo que es en la F1, se va a perder.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: magnífica carrera. Queda aún mucha temporada, pero su remontada será de las más recordadas de 2010, si no la más épica. Otro sablazo del español al campeonato y sigue líder.

Pedro Martínez de la Rosa: se mantuvo en la zona de puntos durante muchísimo, muchísimo tiempo. Sus sueños de puntuar los rompieron los neumáticos que no aguantaron tantísimo tiempo rodando. Al final, duodécimo, y aún así, se le ve contento. Toda una hazaña aguantando a Schumacher detrás.

Jaime Alguersuari: debe tener sangre numantina, pues sólo un error dio al traste con la defensa que mantuvo ante el kaiser. Michael debió desesperarse. Undécimo puesto para Jaime, su mejor posición, pero no acabó todo lo contento que se esperaba.

EQUIPOS:

Ferrari (70): Sobresaliente. Ya empieza a destacarse por encima de los demás. Con los veintisiete puntos de ayer, acumula ya setenta. Otra brillante actuación tanto de Massa como de Alonso.

McLaren (54): Insuficiente. No le doy esta puntuación por lo que pasó en pista, no. La actuación de Button fue colosal y Hamilton nos regaló momentos preciosos. Pero el ver a los de Wolking aplaudir la salida de Vettel me parece suficiente motivo como para suspenderlos. Ante todo, deportividad.

Mercedes GP (29): Notable. Es una lástima lo que le pasó a Schumacher, pero no pudo ascender más, al no poder evitar a un novato. Rosberg, impecable, otro quinto puesto, suma y sigue. ¿Quién le relegó al segundo puesto como piloto? Los patrocinadores no lo son todo.

Renault (18): Notable. La magnífica actuación del polaco Robert Kubica arregla los desmanes de Petrov, que logró salirse de la pista y quedar fuera. Muy rápida evolución de Renault, que habrá que ver si se confirma en siguientes grandes premios.

Red Bull (18): Suficiente. Red Bull tiene un coche que es, en todos los sentidos, superior al resto. Los fallos como los que han apartado a Vettel de la victoria son culpa de los ingenieros, señores. Una bujía puede ser culpa de Renault, pero el fallo en los frenos es imperdonable, señor Horner.

Force India (8): Bien. Sutil acabó fuera, pero Liuzzi se alzó a la séptima plaza. Meritorio puesto para el 'autobús'. Es el equipo que demuestra que el equilibrio entre piloto y máquina debe ser bueno o se acaba con un coche fuera... o los dos.

Williams (5): Suficiente. Sólo Rubinho mantiene a la escudería funcionando. Hulkenberg, otra vez fuera.

Toro Rosso (0): Bien. Buemi se vio fuera por culpa de terceros, pero la actuación de Jaime salva de nuevo los muebles. Sebastien va a tener que ir buscándose otro trabajo.

Sauber (0): Suficiente. Su 'F-duct' no fue tan eficaz como el de McLaren. De la Rosa firmó una gran actuación mientras que 'showman' Kobayashi acabó estrellado. Lástima de gomas, mr. Peter...

Lotus (0): Insuficiente. Kovalainen no logró rescatar del ostracismo a la mítica Lotus (sí, no es la misma, lo sé, pero Lotus siempre tendrá un nombre en la F1, coño). Trulli, ni salió.

HRT (0): Suficiente. ¿Injusto con los otros nuevos? Ni de coña. Han pasado de no ser capaces de montar el coche a dejar uno en pista con el banderazo a cuadros. Bien por Chandhok, suerte para Senna en la siguiente.

Virgin (0): Muy deficiente. Ridículo espantoso: ni túnel de viento, ni depósito de gasolina suficiente ni nada de nada. Señor Branson, debería haber mantenido su patrocinio con Brawn. Hoy aún estaría recogiendo pasta del suelo.

Clasificación de pilotos.

1. Fernando Alonso.............. 37 puntos.
2. Felipe Massa................. 33 puntos.
3. Jenson Button................ 31 puntos.
4. Lewis Hamilton............... 23 puntos.
5. Nico Rosberg................. 20 puntos.
6. Robert Kubica................ 18 puntos.
7. Sebastian Vettel............. 12 puntos.
8. Michael Schumacher........... 9 puntos.
9. Vitantonio Liuzzi............ 8 puntos.
10. Mark Webber.................. 6 puntos.
11. Rubens Barrichello........... 5 puntos.

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