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lunes, 13 de septiembre de 2010

Gran Premio de Italia. El mundial se aprieta.

Gran Premio de Bélgica 2010
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
TIEMPO: Soleado.

Vivir el Gran Premio de Monza en la televisión siempre es una experiencia, pero vivirlo desde una tribuna, con los motores matándote los oídos lo es aún más. Y si además el mundial se aprieta tanto como se ha apretado este fin de semana la cosa sube de nivel. Quedan cinco carreras (o cuatro, ya veremos) y los cinco primeros están metidos en tan sólo 24 puntos. Singapur, Japón, Korea, Brasil y Abu Dhabi serán los testigos del desenlace de la temporada 2010, una de las más apasionantes que recuerdo.

La carrera

La fantástica vuelta que hizo Fernando Alonso el sábado durante la Q3 hacía que, cuando se apagó el semáforo, las gargantas de los tifossi vibraran al máximo. Pero los problemas de salida del Ferrari, unidos a los del asturiano, se aliaban con Button y con Massa, que daban caza al poleman en La Roggia. Lewis Hamilton con un hambre de título descomunal a falta de 125 puntos por disputar, quiere meterse contra el brasileño en el tercer puesto, pero el F10 no está dispuesto a dejarse adelantar fácilmente. Tras haber esquivado el abandono con Fernando en la primera chicane, no iba a permitir que el inglés le arrebatase la posición de podio si no era con el coche. Pero Felipe, en un alarde de coraje como no han tenido otros pilotos en esta y anteriores temporadas fue con todo, sin dejarse intimidar. Y la maniobra conocidísima del piloto de McLaren, del "te apartas o te aparto", se convirtió, finalmente, en el ataúd del fogoso inglés. Un toque con una de las ruedas del brasileño partió su dirección, dejándole fuera en la siguiente curva. Dos abandonos seguidos en Monza para el de Woking, dejando que fuera su compañero quien solucionara la papeleta.

Trepidante salida también para los de atrás. Nico Rosberg se coloca en la quinta posición y Kubica en la sexta, dejando a los Red Bull bastante mal parados. Michael Schumacher también se pone por delante de los de Milton-Keynes, que llevan un fin de semana para olvidar. Entre los de cola, Kobayashi ha tenido que abandonar antes de salir por problemas en su motor. Alguersuari y de la Rosa están duodécimo y decimotercero, progresando y peleándose contra sus bólidos como auténticos locos. No tienen coches rápidos, pero van a intentar progresar y puntuar, que ya lo merecen.

Por delante, la lucha es encarnizada. Los tres pilotos que comandan la carrera, Alonso, Button y Massa se están haciendo la goma. Se acercan y se alejan los unos de los otros, para refrigerar las gomas, las mecánicas y poner los coches listos para adelantarse llegado el momento. El asturiano es el que más se asoma al retrovisor del coche que le precede.

Jaime sufre un drive-through por ganar tiempo en el primer parcial al saltarse La Roggia. Mientras tanto, tanto él como Pedro han tenido que entrar a cambiar las ruedas y han salido con blandas, lo que no es un buen síntoma. También tiene problemas Sebastian Vettel, que parece haber tenido algún fallo en el motor, lo que le dejaría fuera de la carrera y con muchos puntos perdidos. Finalmente, el alemán parece recuperarse de dicho fallo y continuar en pista.

Las vueltas se suceden sin descanso en la pista. Ni Button ni Alonso se atreven a desmarcarse el uno del otro y entrar a cambiar las duras, por si el rendimiento baja. Los equipos pequeños entran a deshacerse de su primer juego de gomas y Sakon Yamamoto provoca el primer incidente grave de la temporada. Se ha llevado por delante a uno de los mecánicos de Hispania y una ambulancia entra en el pit lane haciendo muy difícil la entrada. Los líderes de la carrera aguantan con las blandas y siguen persiguiéndose sin descanso.

Webber y Vettel no están teniendo su mejor día. El australiano pelea la sexta plaza con el alemán Hulkenberg. El de Williams, poco dispuesto a ceder, se salta la chicane de La Roggia por tercera vez y, al contrario que Jaime, no recibe sanción.

La ambulancia abandona el pit lane y Button entra en la siguiente pasada por línea de meta con Alonso a tan solo cuatro décimas. Sus gomas ya estaban en las últimas, no así las del ferrarista, que sigue adelante y comanda ahora la clasificación, con su compañero de filas persiguiéndole. No tardará más que un minuto y veinticinco segundos en cruzar la línea del pit lane para calzarse las ruedas duras. Ferrari estalla y Monza aguanta la respiración. Los monitores cuentan el tiempo de la parada de Alonso mientras por la línea de meta no se ve venir al inglés. Los italianos se muerden las uñas. El de McLaren ya ha doblado la parabólica y pone su MP4-25 a 345 km/h, el de Ferrari sale, cruza la línea, aprieta los dientes y la tribuna se pone patas arriba. La Roggia decidirá. Fernando frena tardísimo y patina, pero ha salido victorioso. Está delante del McLaren y ya cabalga sobre su Cavalino hacia la victoria.

Las distancias crecen entre ellos y el inglés da la carrera por perdida. El ritmo del español siempre fue mejor aunque no lograra pasarle y la primera posición es inalcanzable para el actual campeón del mundo. Tercero, será Felipe Massa, que hoy ha luchado como todo un campeón. La cuarta, finalmente, será para un Vettel que ha estirado el compuesto blando la friolera de cincuenta y dos vueltas, entrando a hacer el cambio obligatorio en la última sin perder ninguna posición. Se seguirán Rosberg, Webber, Hulkenberg y Kubica. Schumacher y Barrichello cierran los puntos.

El mundial, en un pañuelo.

La excelente carrera que ayer vimos sobre el asfalto de Monza nos ha dejado el mundial en una situación que pocos augurábamos a principios de temporada. Con los F-duct de los McLaren yo fui uno de los que dijo que el mundial se acababa, pero nada más lejos de la realidad. Red Bull y Ferrari han cometido varios errores de los que parecen recuperarse poco a poco y entre el primer y el quinto clasificado sólo hay veinticuatro puntos de distancia. Nada de nada si consideramos que este año se conceden veinticinco puntos al ganador. Más que nunca, en esta temporada una sola carrera puede poner todo el mundial patas arriba y dejar las aspiraciones de unos y otros vueltas del revés.

Para los aficionados esto es una bendición. Hacía tiempo que no nos divertíamos tanto con la F1 y tener un mundial en el que el ganador no está claro ni hay un equipo dominador (por mucho que los Red Bull tengan el mejor bólido no están dominando). Y yo, personalmente, quiero que siga así muchos años.

Problemas para Red Bull.

A los chicos de Horner la temporada les está pasando factura. Es normal. Por muy veteranos que sean ya en estas lides y muchas tablas que tengan, ninguno de los dos se ha visto nunca en la tesitura de tener que aguantar los embates de pilotos que quieren arrebatarles los puestos y que compitan a cara de perro con ellos. Pero no es sólo eso.

La polémica de los famosos alerones está trayendo mucha cola y la de los suelos también. Ha sido sobre todo McLaren quien ha puesto el grito en el cielo con que los alerones y los suelos de sus competidores eran mucho más flexibles y se culpaba a esta característica del espacio que habían perdido con respecto a los demás. Esto ha desgastado a Red Bull, quien incluso llegó a fallar los test de flexibilidad de suelo y que podría ser la causa del bajo rendimiento observado en Italia de los RB6 diseñados por Newey.

Lo que resulta mucho más "mosqueante" es que McLaren, con todo el follón, haya recuperado su sitio, siendo mucho más competitivo y que, ahora, pida que no se hagan más test de flexibilidad, mientras que Red Bull y Ferrari están por la labor de pasarlas.

Algo huele a podrido en Woking.

Pedro Martínez de la Rosa, ¿sustituido?

No está siendo el año del catalán ni mucho menos. Su regreso a la máxima competición no es lo que esperaba, ni él ni Peter Sauber y esto le está pasando factura.

Tras la discretísima carrera de Italia (en la que, recordemos, Kobayashi no salió siquiera), los rumores en su contra se han disparado. Se dice que el tercer piloto de Mercedes GP, el alemán Nick Heidfeld podría sustituir al español en Singapur y seguir con su volante hasta el final de temporada. Pedro, que no ha hablado sobre el tema, ve de nuevo así peligrar su asiento en la Fórmula 1, después de haberle dado tanto a este deporte, como probador de McLaren durante tantos años primero, y como piloto titular de Sauber, llevándole incluso el F-duct.

Ni como español ni como aficionado me gustaría ver desaparecer a este gran hombre de las parrillas ni de las pistas; aunque estoy seguro de que su experiencia, finalmente, se hará valer. Merece correr en un gran equipo y, sinceramente, Sauber, si le sustituye, demostrará que no lo es.

Hamilton, con ansia.



El piloto inglés no sabe aún cómo tiene que jugar sus cartas, por lo que parece. Ayer, le pasó factura su hambre de bicampeonato, intentándose lanzar, como tantas otras veces sobre los pilotos que le preceden para poder arrebatarles la posición. Cuando se creía con la posición ganada, Massa supo cerrarle y él, intentando pasar por delante, aunque fuera a costa del abandono del brasileño, dejó su coche fuera y a su equipo sin unos cuantos buenos puntos. Ha perdido el liderato del mundial y, si no lo remedia él, Webber, cuyo coche a priori es mucho mejor para tres de los cinco grandes premios que quedan, se hará con el campeonato dejándole con dos palmos de narices.

Se acordará Hamilton de los puntos perdidos en Monza, con toda seguridad, pero es que debe aprender a calmar esos ánimos. No se puede ganar siempre y la opción más inteligente ayer era conservar toda la carrera y esperar a ver qué pasaba. No supo. Tuvo que abandonar por una chiquillada. Y fue verdaderamente patético verle llegar a su motorhome con el casco puesto. Si has metido la gamba, al menos dá la cara.


PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Ayer, impresionante. ¿Servirá para compensar todos los errores de la temporada? Veremos. Tiene que seguir haciendo carreras como la de Monza para seguir aspirando al título.

Pedro Martínez de la Rosa: Un coche ridículamente lento en un asfalto extraordinariamente rápido. Hizo más de lo que el coche daba de sí, porque sólo los Hispania eran más lentos.

Jaime Alguersuari: Otro punto perdido por sanciones ridículas. Hulkenberg debió haber seguido su estela, pero no se le impuso sanción alguna. La FIA combate a los españoles.

ESCUDERÍAS


Red Bull Racing (350) Un premio demasiado bueno para el fin de semana que tuvieron. Cuarto y sexto tras todos los problemas.

Vodafone McLaren Mercedes (347) Está claro que la punta de velocidad no lo es todo. Y más cuando hay demasiados impulsos infantiles que controlar. Se salvaron los muebles.

Scuderia Ferrari Marlboro (290) Primer y tercer puesto que devuelven a los de rojo a la pelea. Siguen progresando y bien.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (158) Un pasito más adelante. Ayer consiguieron puntuar los dos pilotos, aunque el kaiser sigue con muchos problemas.

Renault F1 Team (127) Tras la memorable actuación de Bélgica, nuevo batacazo. Mucho que mejorar, aunque en el buen camino.

Force India F1 Team (58). Los de Mallya se desinflan. El buen sabor de boca de Spa se diluyó ayer en Monza.

AT&T Williams (47). Tardía reacción, pero avanzando en la buena dirección. Otro fin de semana regular para los chicos que dirige Adam Parr.

BMW Sauber F1 Team (27). Para olvidar. Un desastre que es mejor dejar atrás y pensar en la siguiente carrera.

Scudería Toro Rosso (10). La única vez que se les vio en la carrera fue cuando sancionaron a Alguersuari. El resto del tiempo, nada reseñable.

Lotus Racing (0). Abandono para Trulli. Al año que viene, con nueva motorización, podríamos tenerlos más en cuenta.

HRT F1 Team (0). Yamamoto se llevó por delante a uno de los mecánicos del equipo; su compañero tuvo que abandonar.

Virgin Racing (0). di Grassi acabó incluso por detrás de los Hispania..

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Mark Webber...............187
02....(01).........Lewis Hamilton............182
03....(05).........Fernando Alonso...........166
04....(04).........Jenson Button.............165
05....(03).........Sebastian Vettel..........163
06....(06).........Felipe Massa..............124
07....(08).........Nico Rosberg..............112
08....(07).........Robert Kubica.............108
09....(10).........Michael Schumacher.........46
10....(09).........Adrian Sutil...............45
11....(11).........Rubens Barrichello.........31
12....(13).........Kamui Kobayashi............21
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............16
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 7
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas di Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0


En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

4 comentarios:

  1. Impresionante el campeonato. Si la FIA no se mete por medio, es posible que lleguemos a la ultima carrera con mas de dos piloto luchando por el titulo. Muy,muy interesante este año. Gracias por el blog.

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  2. La verdad sea dicha, no importa sufrir si el resultado final es satisfactorio. Y en el día de ayer eso es lo que tocó: sufrir para luego disfrutar del triunfo. Alonso sigue sin estar fino en las salidas y esta vez no ha sido una excepción. Menudo susto me llevé cuando vi cómo se tiraba encima de Button. La duda que tengo es si trataba de molestarle y recuperar la plaza o evitar que Massa se le colase por medio. Felipe estuvo como nunca. Cuántas veces debería haberse comportado así y dejó escapar la oportunidad, pero nunca es tarde mal que le pese a los señores de La Sexta. Eché en falta oírles decir que Alonso salió mal, pero bueno ya sabemos que no se le puede pedir peras al olmo. Hamilton sigue siendo joven, un niñato dirían algunos. Pero es un campeón del mundo y uno de los pilotos más rápidos y espectaculares de la F1. Lástima que esa juventud y fogosidad le sigan gastando malas pasadas. Se me acaba de venir a la memoria un intento de adelantamiento de Alonso en Mónaco, llevando el Renault de la segunda época, y que acabó como tenía que acabar teniendo en cuenta que no había sitio ni velocidad ni nada de nada. Aquello fue catalogado de acto desesperado.
    Volviendo a lo de ayer, se demuestra una vez más que en el deporte no hay guiones que valgan -salvo por lo ocurrido el pasado año con los Brawn-. Difícil encuadrar dos situaciones que sucedieron en carrera: el fallo del motor de un monoplaza que termina la carrera en cuarta posición, y el comportamiento de Hulkenberg, saltándose las chicanes para evitar el adelantamiento de Webber. La FIA no dice ni mu y como lo de ser mal pensado está últimamente de moda, ¿quién es el piloto más beneficiado por estas maniobras consentidas?. La respuesta es muy fácil: Hamilton, porque Webber consigue menos puntos de ventaja y el inglés ya sabe lo que es ganar por un punto.
    Me gustaría que mirases atrás para hacer una crónica de lo que llevamos de campeonato y analizar la situación de cada piloto que está en la pomada. Con el fin de recordar por qué están ahí, dónde han fallado ellos, dónde las máquinas y donde el equipo o la FIA. Y tratar con todo esto de realizar una clasificación vitual de "haber sucedido las cosas como deberían". Espero que aceptes la propuesta. Sería muy interesante porque somos demasiado presos del presente y olvidamos pronto lo sucedido pocos meses atrás. Hoy mismo no recordaba ya si Räikkönen pilotó el Ferrari el año pasado.
    Bueno me voy que esto está durando demasiado.
    Un saludo y de nuevo gracias por el blog. Lo leo aunque no siempre escriba para opinar.

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  3. Acepto la propuesta, aunque supondrá un gran esfuerzo de revisión de datos, fallos y demás...

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  4. Gracias por aceptar la propuesta. Y tienes toda la razón, lleva consigo un gran trabajo. Casi que me estoy arrepintiendo de habértelo propuesto, pero veo que el tema te gusta y lo tratas con seriedad.
    La noticia de De la Rosa es desagradable pero previsible. Tampoco me gustaba mucho ver a un tipo de su edad y trayectoria "empujando a una caja deformada con ruedas". Si al menos los fallos mecánicos se hubiesen repartido entre los dos pilotos del equipo, el balance resultaría menos descompensado. De todas formas no creo que le falte trabajo en ese mundillo. Según comentas va a probar los neumáticos del próximo campeonato y también hay más equipos que podrían estar interesados en él. Pero volvemos a lo de antes, serán equipos con pocos recursos y "vólidos de cartón". A esta gente ¿les dan clases de buenos modales o es que han nacido así?. Lo digo porque De La Rosa es un tipo muy afable y educado, y es un placer siempre oírle hablar. Tanto cuando estaba de comentarista de las carreras como de piloto. Y a Gené le pasa tres cuartos de lo mismo. Yo tenía algunos reparos con él, no me daba buenas sensaciones las pocas veces que salía hablando en años anteriores. Sin embargo, ahora que está retransmitiendo los grandes premios, me ha convendido de lo buen profesional que es. A veces es el único que dice lo que está pasando en carrera, si Alonso lo hace mal, o el coche, etc.
    En parte también me alegro por la vuelta de Heidfeld. Cuando a principio de temporada vi que no estaría en la competición me quedé algo sorprendido, sobre todo porque había pilotos con menos "caché" a los mandos de un monoplaza. Decir Heidfeld es acordarse de Alonso y de las múltiples ocasiones en las que se han encontrado uno delante y el otro detrás queriendo adelantar. Parecían siameses. Seguro que Alonso pensaba que le había caído encima la maldición Heidfeld.
    Si como anuncias Räikkönen estará el próximo año en la F1 pues mucho mejor. Tampoco me pareció muy lógico que "se fuera". En este deporte deben estar los mejores. Si Schumacher continúa, el próximo campeonato podría tener hasta seis campeones del mundo. Por cierto, ¿cuál ha sido el número mayor de campeones que han corrido un mismo año?
    He vuelto a ver la carrera del domingo y a cámara lenta. Faltó muy poco para que Ferrari se quedase sin victoria y tercer puesto en el podio. Alonso golpea a Button y le rompe parte del monoplaza, y Massa-Alonso también se tocan lo justo para no fastidiar ninguno de los coches. Es exactamente lo mismo que le ocurrió a Hamilton en Spa, cuando por poquísimo no colisiona contra las protecciones y consigue reincorporarse a la carrera y ganar. De qué poco depende a veces el triunfo o el fracaso. Lástima que Alonso no terminase esa carrera y sumase esos cuatro riquísimos puntos.
    Volviendo a Monza el comienzo de la carrera fue espectacular, de los que gusta ver una y otra vez porque quieres apreciar todos los detalles de cómo consiguen la posición. Y la salida de boxes de Alonso también es genial, sobre todo la forma en que toma la primera curva que parece que va demasiado largo pero lo que consigue es colocar mejor el monoplaza para encarar la siguiente. Y como digeron en La Sexta fue un podio en el que todos parecían estar contentos. Nada que ver con otros donde predominaban las caras largas.
    Bueno, un saludo.

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