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lunes, 16 de mayo de 2011

Gran Premio de España 2011. Bienvenidos y olé.

Gran Premio de España 2011.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona, España)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
CURVAS: 16 (9 a derechas, 7 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: bajo-medio.


Bienvenidos, amigos de la Fórmula 1 a España. Lugar de los test de invierno, Montmeló volverá a rugir con los motores de la alta competición este fin de semana, cuando los veinticuatro bólidos del mundial enciendan sus motores para dar paso a una espectacular fiesta del motor. Bienvenidos amigos, una vez, más a estas nuestras tierras.

Un poco de historia
El circuito de Montmeló se construye en España para sustituir a los antiguos circuitos de Montjuic, Jarama y Jerez, que se estaban quedando obsoletos en lo que a seguridad se refiere. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, la pista de Montmeló se comenzó a construir en 1990, año del último Gran Premio de España de Formula 1 celebrado en Jerez. Su finalización, antes de acabar el año, llevó a la organización del mundial a desplazar el GP a esta pista catalana en 1991, año desde el que se celebra el evento en Montmeló.

Como circuito, es uno de los que los pilotos conocen mejor. Siendo sede de varias sesiones de entrenamientos de invierno, el asfalto de Montmeló es viejo amigo de la mayor parte de los pilotos de la parrilla, que podrían dar una vuelta cuasiperfecta con los ojos cerrados. Viejo amigo del circuito es Michael Schumacher, que ha ganado aquí seis veces. Sólo Hakkinen fue capaz de ganarle aquí en un año en que ganó un mundial, en el año 2000.

El circuito
Volvemos a los circuitos que se recorren en sentido horario. La recta de salida, una de las más largas del año, acaba en una esquina de 90ºC, la curva Elf, en la que se pasarán de unos 310 km/h a unos 140 km/h en la primera frenada. Esta curva va a desembocar en la curva Renault y la rápida curva número 3, una amplia barriga que se toma en sexta y a 280 km/h para terminar el primer parcial justo antes de la curva Repsol.

Comenzamos el segundo tramo de la pista en una semihorquilla, abierta, pero de velocidad media, en cuarta, que enlaza con una corta recta y la curva Seat. Se sale a la curva número 6, una vértice que une dos semirrectas y que dará a la esquina número 7 y la curva número 8, similar a la 6. Esta enlaza con la curva Campsa, que da a la recta de atrás y al fin del segundo parcial.

La curva número 10, la famosa de La Caixa, se cierra para dar paso al sector más revirado del circuito. La sucesión rápida de las curvas del Banc de Sabadell, Europcar, 14, 15 y New Holland hacen de este sector el más lento, entrándose en el a 190 km/h y saliéndose, antes de la New Holland a 213 km/h. Una vez pasada esta última curva, más amplia, el coche alcanzará los 260 km/h antes de pasar de nuevo por la recta de meta, en la que se pisará a fondo el acelerador para llegar de nuevo a Elf y a otra vuelta.

Neumaticos y frenos

Aquí los frenos tendrán poco que decir, casi dándoseles un pequeño descanso antes de la tortura que para ellos supondrá Mónaco, la próxima semana.

Pero los Pirelli sí que serán una voz que habrá que tener en cuenta, sobre todo el delantero izquierdo. El desgaste con los Bridgestone Potenza era bastante elevado en el trazado catalán, por lo que los blandísimos Pirelli Pzero serán el punto determinante de las estrategias este fin de semana. Volveremos, quizá, a revivir las cuatro paradas de Turquía o, incluso, habrá quien tenga que hacer una quinta pasada por boxes para recambiar su calzado antes de terminar la carrera. Veremos qué es lo que nos puede deparar este exigente asfalto.

Los pilotos también sufrirán aquí. Las rápidas curvas de Barcelona los someten a fuerzas de hasta 4G y las temperaturas, aunque bajarán, serán también uno de los problemas que los pilotos habrán de sufrir en el trazado de Montmeló.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

En 2010 pudimos ver cómo la suerte se alía con los campeones. Con un Webber intratable, que dominó la carrera de principio a fin, pudimos ver a tres campeones (Vettel, Hamilton, y Alonso) pelear por un puesto en el podio. Si bien aquí el F10 aún no comenzó su recuperación, el piloto asturiano de Ferrari presionó y presionó hasta provocar una salida de pista al actual campeón (porque sus frenos no aguantaron la presión del español) y una rotura de gomas para el inglés (que se fue a casa sin premio), que acabó demostrando cual es su punto más débil. Al final, el podio para los de Red Bull separados por un incombustible Alonso.

La carrera

Todas las esperanzas están puestas en la recuperación de Ferrari. Tras el podio, inesperado, de Turquía, todas las miradas estarán puestas sobre el F150º Italia. Su recuperación milagrosa podría dotar de un nuevo espectáculo para la temporada, que, de momento, parece abocada a ser un monólogo de Sebastian Vettel. Aquí esperamos ver también a los McLaren, un tanto difuminados en Istanbul Park y a los Mercedes, cuyo gran trabajo aupó a Rosberg a los puestos de honor en las dos últimas carreras. Además, también habrá ojos que miren a Lotus Renault, a quien se echa de menos en la lucha.

Esperemos espectáculo y cambios en la dominancia. O Vettel volverá a pasearse por otro circuito más.

1 comentario:

  1. La verdad que siempre corren los mejores, y es genial poder verlo correr a alonso en españa, me encantaria poder manejar uno de esos autos o cambiarlo por mi corsa ii

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