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martes, 27 de septiembre de 2011

Gran Premio de Singapur 2011. A un puntito.

Gran Premio de Singapur 2011
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
TIEMPO: Soleado

Una carrera más y una carrera menos. Más, porque hubo emoción, incluso en un circuito urbano como es Marina Bay, algo que, en nuestra sincera opinión, es bastante difícil de conseguir. Y menos porque Sebastian Vettel tiene el título a tan sólo un punto de distancia. Con terminar en los puntos en Japón tendrá suficiente. Es hora de volver a felicitarle, una vez más, si es que no lo hemos hecho ya. Y, del mismo modo que a él, a Adrian Newey.

La carrera

De nuevo, es Fernando Alonso quien nos ofrece una salida trepidante. Desde la quinta posición se encarama hasta la tercera, dejando atrás a Webber y Hamilton que salen bastante mal. Felipe Massa también hace valer el sistema de salida del F150 Italia colocándose quinto. El RB7 de Vettel se impone una vez más y tras la melée inicial, encabeza la carrera y comienza a disparar la diferencia con Jenson Button, su inmediato perseguidor. El coche diseñado por Newey no dejará la cabeza de carrera hasta que termine.

Por detrás, los neumáticos de Alonso, que normalmente son bastante más estables sobre su montura que sobre las de los demás, empiezan a degradarse de forma alarmante y los tiempos del asturiano, empiezan a sangrar. Tiene por detrás a Mark Webber, que va a la caza con un coche similar al del líder de carrera y que, tras la salida, comienza a rendirle igual. Será en la vuelta número diez en la que el australiano sobrepase al piloto de Ferrari, con las gomas destrozadas. Una vuelta más tarde, comenzará el baile en boxes, con Fernando como protagonista. Saldrá con el neumático blando, más rápido y eficiente en pista que el superblando por la carga de combustible, pero encontrará tráfico. La parte buena es que sale por delante de Massa y Hamilton. Pero la mala es que Webber sigue por delante y encima tiene doblados por medio.

El paso por el pit lane del australiano para cambiar las gomas devuelve al ovetense a la tercera posición, pero demasiado lejos de los líderes de carrera, que están imponiendo un ritmo endiablado. Un poco más atrás, Lewis y Felipe protagonizan uno de los incidentes del fin de semana. Con el ansia que es característica en él, el británico intenta adelantar de forma demasiado agresiva al brasileño y provoca la rotura de su alerón delantero y un pinchazo en la rueda trasera derecha del F150 Italia. Relegados a las últimas posiciones del pelotón, ambos pilotos tendrán que pugnar por adelantar las posiciones perdidas. Dirección de carrera, para más inri, decide sancionar al de McLaren con un drive through por haber causado un accidente.

La cosa, por delante, sigue más o menos igual. Vettel impone un ritmo que sus perseguidores no son capaces de seguir, Button hace lo que puede y la tercera plaza se la disputan entre Webber y Alonso. La lucha entre los dos amigos habría de continuar hasta el final. El australiano se acercará poco a poco y el español aprovechará que las gomas de Webber desfallecen para cambiar las suyas y salir con ventaja.

La guinda a la lucha entre Red Bull y Ferrari la pondrá el kaiser. En un accidente inexplicable, en el que tenía todo a favor para adelantar a Sergio Pérez, se va contra sus neumáticos y el coche se dirige inexorablemente hacia las protecciones. Se saca el safety car y todo se revoluciona.

Vettel está primero con unos cuantos doblados entre él y Button. Alonso y Webber están en la misma situación, solo que los doblados están entre el de McLaren y ellos mismos. Cuando se relanza la carrera, los doblados actuan mal y se produce una debacle: Button pierde 8,9 segundos con Vettel en dos vueltas y Webber le gana la posición al de Oviedo.

El único beneficiado, aparte del líder parece haber sido Hamilton. Con las gomas superblandas nuevas empieza a escalar posiciones como un poseso, quedándose octavo en un par de vueltas. Su compañero de equipo tiene noticia de que el líder de la carrera tiene problemas de consumo y desde el muro empiezan a espolearle para que apriete. La distancia entre él y Vettel se va reduciendo poco a poco. Al encontrarse con doblados, la sangría aumenta y el inglés se acerca más y más. Quedan cuatro vueltas y la distancia es de menos de cuatro segundos. Con la velocidad a la que viene el McLaren quizá se le pueda alcanzar, pero de nuevo, en un mal comportamiento de los doblados, el vigente campeón es capaz de mantener la distancia con su perseguidor.

Algo parecido ocurre con Alonso y Hamilton. El español tiene que defenderse con uñas y dientes de su ex-compañero, que viene casi un segundo más rápido que él por vuelta y le ha recortado muchísimo tiempo. Finalmente, el inglés no es capaz de adelantar a de Ferrari y acaba quinto.

Las salidas de Ferrari

No estábamos acostumbrados a ver salir bien a los coches de Maranello, pero la verdad es que últimamente le están poniendo mucha sal a las salidas. Si contamos los Grandes Premios de este año, nos daremos cuenta de que el F150 Italia es un coche mediocre pero con un gran sistema de salida. Menciones requieren la salida del Gran Premio de España 2011, la del Gran Premio de Bélgica 2011, la del Gran Premio de Italia 2011 y la del Gran Premio de Singapur 2011. A la categoría de belleza podríamos elevar la de Montmeló y la de Monza, grandes premios ambos en los que Alonso se colocó líder tras protagonizar una explosiva cabalgada a lomos de su Cavalino. Si son capaces de mantener este sistema de salida en el coche nuevo (que, según se rumorea, será una auténtica revolución) quizá el año que viene podamos vivir una reedición de nuestro ya añorado mundial de 2010.

El safety car, los doblados y la madre que los parió

Era de esperar. Hemos tenido muchas carreras con las chicanes móviles que son algunos doblados. Y al final, pasó lo que tenía que pasar. Vale que el circuito de Marina Bay es un circuito ratonero, estrecho y demás que no te permite ciertas maniobras, pero la verdad es que el comportamiento de los doblados el domingo fue un desastre.

De esto se vienen quejando amargamente las escuderías grandes, con Ferrari a la cabeza, desde el año pasado. Los equipos pequeños que, en mi opinión personal, tienen todo el derecho a estar en la F1 igual que los equipos más grandes y con más historia, lo han hecho muy bien hasta el Gran Premio de Singapur. Saben que estorban, saben que tienen que crecer poco a poco y se apartan. Pero todo tiene un límite.

Cuando hay un safety-car y no te puedes apartar, como es el caso de Singapur, lo lógico es que dirección de carrera dé la orden de reestablecer el orden en el que iban corriendo los monoplazas. En Singapur quizá se tardaría algo más que en Canadá, pero si hay algo que es primordial es que las posiciones se vean mantenidas, que el que ataca pueda hacerlo, pero que el que se defiende, también pueda defenderse. Los protagonistas de esto son Jenson Button, a quien no se permitió atacar porque había tres doblados entre él y Vettel y esto le costó nueve segundos en una única vuelta; y Fernando Alonso, a quien Alguersuari no le permitió defenderse de Webber.

Está claro que no se va a cambiar la norma cada vez que haya un incidente, pero si esto se veía venir como se veía, la norma debería haberse pulido antes, y no ahora. Claro que siempre es más fácil hacerlo a toro pasado.

Enfrentamientos (I): Fernando Alonso y Jaime Alguersuari

Estaba claro que iban a tener más que palabras. Uno se defendía de su perseguidor y el otro pensó que luchaba por algo. Al final, el que perseguía el podio se quedó sin premio y el que perseguía una posición, también.

Hay pilotos que no se concentran bien, decía el asturiano, en referencia a la obstrucción de Jaime que le costó la posición con Webber. En Maranello, clamaban al cielo por la maniobra, pensando que el catalán le estaba echando una manita al piloto de su escudería madre. Es poco profesional culpar a los demás de los fallos propios, ha contestado Alguersuari.

Hemos defendido aquí al piloto de Toro Rosso por sus actuaciones pasadas y nos hemos maravillado con su conducción. Tampoco hoy vamos a hacer leña del árbol caído y echarle la culpa del adelantamiento que le costó a Alonso la tercera plaza del podio, porque Singapur es lo que es y muchas veces no te deja apartarte, a menos que estés en la zona apropiada. Y si encima te adelanta el que viene más atrás, ya no puedes evitar perder más posiciones. Si bien diremos que el comportamiento de ambos compatriotas nos parece deplorable y lamentable, echándose piedras entre ellos, en lugar de hablar las cosas.

Enfrentamientos (II): Massa y Hamilton

Esta es harina de otro costal. Mientras que la pelea entre los dos españoles es fruto de la tensión del momento, la que protagonizaron Massa y Hamilton ya no lo es tanto. El inglés es uno de los pilotos que más espectáculo da a la F1 precisamente por la agresividad de la que hace gala. Nos gusta verle adelantar y luchar aunque esté último para intentar llegar lo más arriba posible. Pero lo que nunca nos ha gustado de Lewis, y lo hemos repetido muchas veces, es su excesiva agresividad al volante frente a otros corredores.

El pasado domingo, arruinó la carrera de Massa, cuya estrategia había sido escogida de una forma concreta para poder aspirar a un sexto puesto. Al provocar el pinchazo y posterior entrada en boxes, recibió un drive through, pero el Safety Car provocado por el kaiser le dio de nuevo opciones a entrar en los puntos y aspirar a mucho más. Su filosofía de "apártate que voy" va a dar más de un disgusto.

Y tan disgustado estaba el paulista que llegó a interrumpir una entrevista de Hamilton para recriminarle su actitud. Bien hecho, amigo le espetó mientras le golpeaba con el hombro al pasar. En el colmo de su estupidez, Lewis se revolvió frente al brasileño y le azuzó aún más. Massa, inteligentemente, le dejó rabiar.

Igual que en el caso anterior, la actitud de ambos nos parece reprochable, pero la de Lewis, además, nos parece de juzgado de guardia. Defender lo indefendible, por mucho que hagas adelantamientos, por mucho que des espectáculo, está fuera de lugar. Y tanto él como Whitmarsh, que salió en su defensa, han justificado el haber causado un accidente por la carrera y el espectáculo. Lamentable.

Paul di Resta, novato del año

El escocés está haciendo una temporada limpísima. Dándole cera a su compañero, mucho más veterano que él, ha llegado a la F1 con una tarjeta de presentación que muchos querrían para sí. Bien es cierto que Force India no es la mítica Jordan o la desaparecida Minardi, pero está consiguiendo unos resultados envidiables. No es de extrañar, por tanto, que el domingo se alzara con la sexta posición con un trabajo de los de pico y pala, callado, sereno y constante. Igual que lleva haciéndolo todo el año.

Harían bien las escuderías en echarle el guante antes de que otro equipo se lo lleve a sus filas.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Una pena que no pudiera estar en el podio después de haber luchado tanto contra sí mismo, su coche, sus neumáticos, un amigo y un compatriota. Una pena también que se peleara con éste último fuera de la pista.

Jaime Alguersuari: Ya dijo que el coche no estaba para florituras. Hizo lo que pudo y gracias. Lástima que se estrellara en los últimos compases de la carrera. Tan últimos, que ni siquiera se retiró su monoplaza.

Escuderías

Red Bull Racing (491 puntos): Cuarenta puntos al bolsillo en un fin de semana brillante para pilotos y equipo. Les queda muy poco para ser campeones. Del todo.

Vodafone McLaren Mercedes (353): Excesivo premio para su primer piloto, que debería ser severamente sancionado para evitar que cometa los desfalcos que comete. Gran actuación de Jenson, que sí dio la talla.

Scuderia Ferrari (268): Ni siquiera se pueden salvar los muebles con los pobres resultados obtenidos. Sería más fácil correr en un Fiat.

Mercedes GP Petronas F1 Team (114): Esta vez, es el aprendiz quien cubre al maestro, obteniendo un séptimo que sabe3 a gloria.

Lotus Renault GP (70): Flojo Gran Premio para los chicos de Enstone. No estuvieron bien siquiera en los entrenos libres. Una pena.

Force India F1 Team (48): Di Resta, cosecha un magnífico sexto puesto.

Sauber F1 Team (36): Puntito de Pérez, que tuvo que sufrir el accidente de Schumacher en sus propias carnes.

Scuderia Toro Rosso (29): Cero puntos, un coche menos... mala suerte para los hermanos pequeños.

AT&T Williams (5): Annus horribilis para los ingleses. No tan mal por el undécimo puesto de Maldonado.

Team Lotus (0): Estorbaron, machacaron, dieron por saco... mal, en resumen.

HRT (0): Lo hicieron muy bien en los libres, pero muy mal en carrera. Peor que de costumbre. Al menos, terminaron los dos.

Marussia Virgin Racing (0): Sólo acaba uno de los coches. No salieron bien parados.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 309
02 .......03 .....Jenson Button.................. 185
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 184
04 .......04 .....Mark Webber.................... 182
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 168
06 .......06 .....Felipe Massa................... 84
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 62
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 52
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 34
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......12 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......15 .....Paul di Resta.................. 20
14 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 16
15 .......14 .....Sebastien Buemi................ 12
16 .......16 .....Sergio Pérez................... 9
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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