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lunes, 10 de octubre de 2011

Gran Premio de Japón 2011. Felicidades, bicampeón.

Gran Premio de Japón 2011
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
CURVAS: 18 (8 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Soleado

Ya lo decíamos en nuestra previa. Los pilotos se rinden al flamante nuevo bicampeón que ha dominado con total autoridad el mundial, de principio a fin. Todo un golpe de autoridad de la escudería Red Bull, que en tan sólo siete años se ha hecho un hueco en la historia de este deporte. Y yo, en mis trece, los comparo, inconscientemente, con Williams. Sin embargo, y es de ley, felicitamos desde aquí a Sebastian Vettel por su brillante temporada, y con él, a todo su equipo, que han hecho un trabajo impresionante de principio a fin.

La carrera

Hubo quien esperaba salidas de infarto, adelantamientos en los primeros metros, nuevos milagros de un campeón venido a menos y que está rabiando por conseguir de nuevo pugnar como en 2010. Pero esta vez, el F150º Italia de Fernando Alonso no pudo con sus rivales. Todos, incluido el inconstante Webber, salieron perfectamente, mantieniendo las posiciones de la parrilla. El ritmo era otro cantar. En las primeras vueltas, aquellos que se las prometieron muy felices, empezaron a tener fallos en los neumáticos. Al kaiser le anunciaban blistering. Otros, seguramente tendrían problemas parecidos.

Así, Hamilton empieza a bailar en la vuelta número 9, con unos blandos que ya le habían costado una sangría enorme ante su compañero, ante quien pierde la posición en la pista. Su inmediato perseguidor, Alonso tiene que adelantarlo tras la parada en boxes, que consigue alargar hasta la vuelta 11. Vettel entra entre el inglés y el español y conserva la primera posición, aunque también ha sufrido una verdadera sangría de tiempo por problemas en sus neumáticos. Por detrás, Felipe se lanza a la caza de Lewis, intentando sobrepasarlo, precisamente por la mala condición en la que se encuentran los Pzero del corredor de McLaren. Esta situación se mantendrá en la pista. Los únicos que conseguirán estirar las gomas son Button y Alonso, que consiguen tiempos muy buenos con los blandos gastados mientras sus oponentes tienen que pelear contra el crono y contra los Pirelli.

Cuando se sale de la segunda parada, Vettel ha tenido que dejarle su puesto a Button, que entró más tarde. El alemán va a cuchillo a por él sin darse cuenta de que, por detrás, un Fernando Alonso que hoy se ha confabulado con los neumáticos y que ha estirado su segunda parada algo más que los demás, tiene que pelear con un Webber que no se resigna.

Lo gordo vendrá aún un poco más atrás. Y con los mismos protagonistas que hace quince días. Massa aprovecha el desgaste de las ruedas de Hamilton y se le echa encima. Se ponen en paralelo, se acercan a la chicane de entrada al pit lane y poco a poco el inglés comienza a cerrar la trazada, intentando echar al brasileño. El de Ferrari no es Webber y no pierde los nervios, mantiene el coche recto. Es entonces cuando el MP4-26 impacta contra el F150º Italia y una pieza del alerón de la Scuderia sale volando por el toque.

Éste, y otro que tendrá Schumacher con Webber, provocan la salida de Maylander y su safety car para retirar los trozos de fibra que quedaron diseminados por toda la pista. Así, los coches se reagrupan, los escapados no se escapan y los doblados, como es el caso de Glock se colocan entre pilotos que luchaban por posiciones, impidiendo la lucha entre ellos. Se relanza la carrera y Button se escapa. El vigente campeón se lanza a por el inglés y el piloto español de Ferrari va a por Vettel como alma que lleva el diablo. Los perseguidores, debido a doblados o a que no pueden seguir el ritmo de los que van por delane, se quedan sin más poco a poco. Pero los de delante comienzan una lucha como no habíamos visto hasta este año.

Tercera parada en boxes, que será la última a pesar de que se habían programado hasta cuatro, y Vettel arriesga a entrar antes para calentar los medios, que a Alonso le va a costar poner a la temperatura idónea y poder escaparse de él. Pero el español, que tiene sus blandos bastante frescos después del safety car, empieza a tirar con ellos y tras el paso por el pit lane para calzar los medios, saldrá por delante. Tocarán vueltas de sufrimiento para el de Oviedo, con el RB7 siempre en el retrovisor, con la vista puesta en el horizonte y Button alejándose. Pero Alonso se saca de la manga una conducción increíble, manteniendo un coche infinitamente superior al suyo por detrás, haciendo que su rival se desespere y busca presionar a Button. Éste, que ha ido líder la mayor parte de la carrera, empieza a dar muestras de flaqueza y el coche rojo que lleva detrás empieza a marchar casi un segundo más rápido que la flecha plateada.

Con tres vueltas para el final, la diferencia en menos de un segundo y el DRS activado, el McLaren recupera su ritmo. Sólo al final, cuando la exigua diferencia de 1,1 segundos se hace patente, nos enteramos que el coche que cruza el primero la meta estaba casi seco de combustible y que por eso perdió el ritmo, permitiéndole acercarse a Alonso. El que revalidaba su título entrará tercero, con la emoción prendida a la garganta y el bicampeonato más temprano de la historia bajo el brazo.

Una emocionante carrera de principio a fin, con la lucha hasta el final, los pelos como escarpias, la piel de gallina y la nostalgia de 2010 un poquito más diluida que hace dos semanas.

La mejor carrera del año.

Sí, asi, como suena. Me da igual si la prensa especializada está de acuerdo o no. Creo que somos los aficionados los que decidimos y, por tanto, somos nosotros quienes valoramos si esto es cierto o no. Y la verdad es que yo ayer sentí que el madrugón mereció la pena.

Cierto es que no vimos maniobras espectaculares, ni vimos salidas de escándalo, ni choques, ni abandonos masivos... pero vimos a tres pilotos pelear por la victoria, algo que, este año, no recuerdo haber visto. Vimos a tres campeones del mundo luchar por el primer puesto en un Gran Premio que es especial para los pilotos, para los aficionados y para los nipones, quienes acudieron a su cita anual en masa. Era un Gran Premio en el que había que emular a los grandes campeones y se tuvo una carrera que no recuerda igual en toda la temporada. Volvió la emoción, a raudales. Volvió la lucha. Y volvió Suzuka a coronar un campeón del mundo.

Vettel, bicampeón.

No es casualidad que lo sea. Y el que piense que lo es, ya puede dedicarse a otra cosa.

El joven piloto aleman lleva dos temporadas conduciendo como nadie, llevando por el asfalto el mejor coche que se ha diseñado en una escudería, dejando a los rivales con dos palmos de narices. No hay quien compita con este chavalín a lomos de su montura. Desde el año pasado, ha aprendido sangre fría, ha cogido temple y ha paseado su grandeza por todas las pistas que componen el mundial. Así, a falta de cuatro grandes premios, se corona campeón. Bicampeón. El más joven de la historia. Su rival, Fernando Alonso ya le ha retado. Veremos quién es el tricampeón más joven. La lucha está servida y 2012 se calienta antes incluso de terminar la temporada 2011.

Hamilton debería ser retirado de las pistas.

Nos gusta Hamilton. Lo hemos dicho muchas veces. Nos encanta. Pero hay que matizarlo. Nos encanta cuando corre bien. Y la verdad es que lo que es correr bien corre muy pocas veces.

Su filosofía del "o te apartas o te aparto" no vale. No valía antes y no vale ahora. En la pista hay veintitrés compañeros, veintitrés pilotos que se juegan la vida en el asfalto igual que tú y que tienen las mismas ganas que tú de ganar, terminar o quedar por delante en la guerra de los pequeñitos. Cada uno tiene sus objetivos. Pero para tí, querido amigo, tu única guerra es el "cueste lo que cueste". En Singapur, Massa quedó sin opciones por una jugada tuya. En Japón, has vuelto a hacer lo mismo. Eres un gran piloto, pero corres sin cabeza. Eres un enorme pilar de la Formula 1 actual, pero eres un peligro. Por eso, pido a la FIA que te aparte de las pistas. Eres un kamikaze y juegas con la vida de tus compañeros. Y eso, amigo Lewis, no se hace. Hay que correr con deportividad, con temple y con cabeza. No digas que no lo viste. No digas que no sabías por donde vino. Porque un coche rojo que tienes al lado lo ves sí o sí.

Fuera de los circuitos ya.

Rosberg, un diamante por pulir.

Nico Rosberg es un hombre sin suerte en la Formula 1. Ir a caer en una escudería en la que tu compañero es un heptacampeón te relega a un segundo plano, tanto si quieres como si no. Tienes la oportunidad de aprender de una figura como el kaiser, pero quieres más. Y ayer Rosberg demostró que está aquí para algo.

Saliendo desde la posición número 23, por un problema hidráulico en la Q1 del sábado, el joven piloto alemán se encaramó, poco a poco, sin descanso, hasta la décima posición, llevándose un puntito que sabe a muy poco. Quién sabe si este chico no podría ser campeón mundial si hubiera recalado en una escudería como McLaren o Ferrari. Sin embargo, es Ross Brawn quien se ha hecho con sus servicios. Y es a él a quien corresponde poner a este muchacho donde tiene que estar. Me gusta este piloto y estoy seguro de que a no mucho tardar, le veremos firmando podios con regularidad.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Merecidísimo podio que supo a poco porque el coche ayer lo dio todo. Si hubiera salido cuarto, quizá estaríamos hoy hablando de la segunda victoria del año para el español. No se le puede pedir más.

Jaime Alguersuari: Ayer ni se le vio. Tuvo una actuación muy discreta, pero al menos terminó la carrera, al contrario que su compañero. Se afianza su posición en las escuderías hermanas.

Escuderías

Red Bull Racing (518 puntos): Con el campeonato de pilotos ya en casa, el de constructores puede llegar en Korea si hacen un doblete.

Vodafone McLaren Mercedes (388): Tercera victoria de Jenson, que salvó los muebles en cuanto a actitudes. Lewis no merece ese quinto puesto. Ni siquiera clasificarse.

Scuderia Ferrari (292): Un podio calificado de importante por el propio Fernando. Felipe, a esperar a que Hamilton no corra para poder terminar donde merece.

Mercedes GP Petronas F1 Team (123): Magnífica carrera de Nico, que llegó a puntuar pese a salir penúltimo. Buena progresión, prometen guerra al año que viene.

Lotus Renault GP (72): Empezaron haciendo podios. Ahora ni se les ve. Mal año para los chicos de Boullier, que, esperemos, den más guerra al año que viene.

Force India F1 Team (48): Di Resta, se estrella contra Japón. Terminó mal, detrás de su compañero. No puntuó ninguno.

Sauber F1 Team (40): Magnífico Pérez, que firma su mejor posición en la Formula 1. Kamui no pudo dedicar nada a sus compatriotas.

Scuderia Toro Rosso (29): Flojo. Accidente y mala carrera. Para borrar del año.

AT&T Williams (5): Otro fiasco. Llegaron mal y terminarán peor.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Últimos.

Marussia Virgin Racing (0): Adelantan a sus máximos competidores, pero no pueden ir más allá.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 324
02 .......03 .....Jenson Button.................. 210
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 202
04 .......04 .....Mark Webber.................... 194
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 178
06 .......06 .....Felipe Massa................... 90
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 63
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 60
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......12 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......15 .....Paul di Resta.................. 20
14 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 16
15 .......16 .....Sergio Pérez................... 13
16 .......15 .....Sebastien Buemi................ 12
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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