ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

domingo, 27 de junio de 2010

GP EUROPA 2010. VERGONZOSO.

Gran Premio de Europa 2010
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
TIEMPO: Soleado.

El GP de Europa prometía ser muy muy emocionante ya desde la salida. Cuando el semáforo se apaga, los coches comienzan a rugir y la lucha es a muerte. Vettel mantiene su posición a duras penas, peleando con Hamilton codo con codo. Por detrás, Alonso sobrepasa a Webber y también Massa. El australiano sale fatal y acaba colocándose octavo. Hamilton y Vettel se tocan y el inglés habla con su muro para entrar a cambiar el morro. Alonso va a la caza de Lewis, Massa pisándole los talones y Webber se pierde en la novena posición.

Por detrás, Schumacher se aúpa a la undécima y poco más. No habrá una lucha tan interesante por detrás como otros días. Aquí es complicado adelantar y además están todos bastante igualados. Por delante, Vettel se escapa y Hamilton sigue segundo. Alonso va a la caza y marca la vuelta rápida de carrera.

Y aquí, en este punto, se acabó el Gran Premio de Europa 2010. Y es lo que nos gustaría decir. Pero no. Webber tiene un escalofriante accidente. En un adelantamiento (Webber estaba luchando por posición, no doblando pilotos) a Kovalainen, el de Red Bull acelera, el Lotus frena (o algo así) y el RB6 despega sobre el asfalto, da la vuelta y cae sobre la chimenea. Todos nos temíamos lo peor. El coche quedó destrozado por el impacto, pero aún tuvo tiempo de caer sobre el suelo plano y seguir deslizando por la pista y la escapatoria hasta ir a dar contra los neumáticos de las protecciones. Afortunadamente, vemos que Webber tira su volante al suelo, por lo que, sin duda alguna, está, cuando menos, vivo. Ha tenido muchísima suerte.

Se decreta la salida del Safety Car y los pilotos que aún no habían pasado por la entrada al pit lane entran en masa. Unos detrás de otros van cambiando sus blandos por los duros que llegarán hasta el final (no en el caso de Schumacher, que pone blandos). Los de cabeza (Vettel, Hamilton, Alonso, Massa) se esperan. Cuando vemos que por fin entran Vettel y Hamilton, nos encontramos con que el asturiano tarda en entrar. No sabemos por qué. Los que llevamos años en estas lides nos imaginamos que el SC ha salido justo delante del coche de Ferrari y eso le retrasa. Y le retrasa lo suficiente como para quedarse décimo. Massa, que tiene que esperar, se va al decimoquinto puesto.

La carrera se destruye. Vettel, Hamilton, Kobayashi, Button, Barrichello, Kubica, Buemi, Sutil, Hulkenberg y Alonso. Un desastre.

Nos enteramos por la retransmisión de por qué es exáctamente el retraso de Alonso: el SC, al salir, se coloca ENTRE Hamilton y él. ¿Cómo es esto posible? Así, con ello, Hamilton consigue entrar a box mucho antes que Alonso y quedarse con la misma posición, en lugar de Alonso, que se va noveno, tras tener que salir detrás de todos los que pudieron cambiar las ruedas antes que él. Se anuncia una investigación contra Hamilton, por adelantar al coche de seguridad. Estamos en la vuelta 14. Se anuncia el drive-throuhg en la 24. Y Hamilton lo cumple en la 27. Es decir, que aguanta 18 vueltas tras el incidente, suficiente tiempo como para que al inglés se le permita volver a entrar ¡¡2º!! ¿Dónde está la penalización?

De aquí al final, poco ocurrirá. Alonso tendrá que pelearse con Buemi, al que no podrá adelantar y Kobayashi, que aguanta con sus duros 55 vueltas, acaba por adelantarle en la última vuelta. Finalmente, el tramposo entra segundo y el que hace las cosas bien, 9º.

Todos los que seguís el blog, estéis "suscritos" o no, sabéis que suelo hacer un comentario mucho más extenso sobre la carrera. Pero hoy es uno de esos días en los que uno se arrepiente de ser aficionado a este deporte. Lo que al principio de la tarde prometía mucho, y que pretendía ser una tarde de velocidad y emoción, se ha convertido en un fiasco propiciado por Charlie Whiting y su favoritismo que, tras tantas y tantas veces, para mí empieza a ser una realidad, en lugar de lo que he defendido hasta ahora: un espejismo creado por los alonsistas.

Finalmente, tras la decisión de los comisarios, y una sanción simbólica de tan solo cinco segundos a los que, con el coche de seguridad, no cumplieron con los tiempos impuestos por la FIA, Alonso se queda octavo, arrebatándole a Kobayashi el puesto que le quitó en las últimas curvas. Una nueva vergüenza para el jefe de carrera de la FIA.

Charlie Whiting debería ser destituido.

Llevo viendo carreras tanto, tanto tiempo... que no recuerdo ya cuando fue nombrado este señor Director de carrera de la F1. He intentado defender siempre sus actuaciones pensando en que una persona como él, que sabe lo que son las carreras (trabajó para Ecclestone en Brabham, y fue uno de los artífices de que aquella escudería ganara el mundial de 1983), habrá tomado la mejor decisión posible para el desarrollo de la carrera.

Pero es que lo de hoy no lo llego a comprender del todo.

Cuando se ha decretado el coche de seguridad, tarde a mi parecer, todo iba bien pero, ¿es que no ha tendría que haber salido DETRÁS del último coche? Whiting la HA CAGADO pero bien, hoy, permitiendo que el SC salga detrás de Vettel. Lo único que ha conseguido es que Hamilton haya cometido el error tonto de la temporada y que se le imponga la sanción más absurda que jamás haya visto en todas las carreras.

¿Qué es lo que le esta pasando a Charlie Whiting? Es que juro que no lo entiendo. Hace años esto no hubiera pasado. Y ahora, con Lewis Hamilton en pista, ocurren cosas raras día sí, día también. Después de todo lo ocurrido ha intentado compensar su pifia con sanciones a pilotos que iban por delante de Alonso, que, de haber mantenido su 8ª posición, igual podría haber hecho podio. Pero Hamilton, el verdadero tramposo, aquel que se ha saltado la norma, ha salido TOTALMENTE IMPUNE.

Ya no sólo eso. Es que, tras mucho deliberar, sólo se ha impuesto una sanción de cinco segundos a todos los pilotos que incumplieron los tiempos con el SC en pista. Está muy claro en las normas que eso no está permitido y la sanción debería ser, sí o sí, 25 segundos, el equivalente a un drive-through una vez que ha terminado la carrera. Y en lugar de los 25 segundos, se imponen sólo 5. ¿Será una venganza por la denuncia que Ferrari hizo a Hamilton? Pues fue Alonso quien avisó a los comisarios de la infracción del inglés.

Yo no quiero ver a Hamilton perder. No quiero que le vayan penalizando porque sí. Quiero que le penalicen porque se ha saltado la normativa. Si hubiera sido Vettel, ¿qué creéis que le hubiera pasado? El drive-through no ha sido justo. Pero, como el reglamento no recoge esto, la sanción queda al albedrío del señor Whiting...

Sanciones que no lo son.

Y esto viene al hilo de lo anterior.

Hamilton, con el coche en pista, tras ser liberado el SC, duda si adelantar o no adelantar al SC. Finalmente, decide adelantarlo, dejando a Alonso detrás del SC, dando así al traste con las opciones del asturiano a la victoria. En la rueda de prensa del podio, Hamilton ha dicho: "me he visto en paralelo a él, así que pensé que le había pasado y por eso no paré".

Veamos las imágenes:



Tal como se demuestra en el vídeo, Hamilton TIENE POR DELANTE al SC, así que tuvo que verlo, sí o sí. Se ve como intenta frenar, pero al ver que Alonso venía detrás, vuelve a acelerar, adelantando al SC una vez este había cruzado la línea de pit lane, algo que sí está contemplado en el reglamento y que está totalmente prohibido. La sanción, por supuesto, depende, de nuevo, del señor Whiting. Pero la sanción por hacer esto es un stop&go con 10 segundos de penalización, no un drive through. ¡¡Y es inmediata!! No se esperan 14 vueltas para que se sancione.

El resultado de esto es que Alonso, teniendo que entrar en el pit lane, perdió todas sus opciones a podio y victoria, por tener que circular detrás del SC 'a paso burra', como suele decirse, mientras que Hamilton, que iba segundo en la carrera, regresaba segundo tras cumplir su sanción. Entonces, ¿dónde está el castigo?

En Canadá, a Lewis se le impuso una multa de 10.000 $ (que en euros serán menos), que, para un piloto que gana lo que debe de ganar Lewis es una minucia. Y se quedó sin sanción después del pitote que montó con su monoplaza, empujándolo, saludando... ¡¡Y no hubo sanción!! Y hoy, cuando un piloto ha decidido saltarse la norma y otro ha decidido cumplirla, el que hace lo correcto queda noveno, mientras que el infractor, queda segundo.

No sé qué pensar. He sido muy condescendiente con Hamilton y Whiting hasta ahora. He querido pensar que no hay nada detrás de esto, pero es que lo de hoy clama al cielo. ¿Teorías? Quiero no pensar en ellas. Pero he oído comentar que es porque Hamilton es negro y quieren eliminar el tópico de que la F1 es racista. En fin...

Estoy indignado y cabreado. La F1, para mi, hoy, ha escrito una de las peores páginas de su historia. No diré, como otros, que le den el mundial a Lewis. Pero sí que diré que es en la pista donde hay que demostrar que no se puede hacer lo que hace él.

Ah, por supuesto, y si alguien aún tenía alguna duda, que sepa que para Inglaterra, esto estará regulado, la norma aclarada y si alguien hace lo mismo le caerá la bandera negra o algo así.

Webber, gravísimo accidente.

Gracias a toda la polémica con Hamilton, las sanciones sin sanción y la investigación compensatoria de después, la noticia más importante de la carrera ha quedado un tanto deslucida: el gravísimo accidente de Webber cuando adelantaba a Kovalainen.



Las imágenes, tanto la subjetiva como la de pista son escalofriantes. Me eché las manos a la cabeza viendo esto. Y la verdad es que hay que considerar que Mark Webber tuvo mucha, mucha suerte de no sufrir ningún rasguño. Creo que la imagen de verle tirar su volante contra el suelo es la que más me ha tranquilizado en este GP y es que podríamos haber perdido a Mark en este lance. Mi más sincera enhorabuena a Webber por haber salido de esta indemne.

Kobayashi y Sauber, de ole.

La jugada del día ha sido para Kobayashi y el equipo Sauber. Saliendo desde el inicio con ruedas duras, ha aguantado 54 vueltas con ellos hasta que ha cruzado la bandera a cuadros. Ha salido detrás de Alonso tras su cambio de ruedas, pero las blandas, frescas y nuevas, le han dado un resultado inesperado, pues estoy seguro de que ni siquiera Peter Sauber esperaba acabar tan bien cuando se levantó esta mañana. Toda una hazaña para una escudería venida a menos que debería jugar mucho mejor sus cartas, pues potencial le sobra.

Puntito para Pedro.

Por fin Pedro consigue puntuar. En una carrera loca, en la que no se podía saber en qué puesto acabaría cada uno, de la Rosa por fin consigue llegar a donde no quería dejarle su coche. Tras la carrera, el piloto catalán se mostraba muy satisfecho con su resultado. Le han arrebatado este puntito tras la ridícula sanción de la FIA a los pilotos que, como él, se saltaron los tiempos del SC. Pero tan contento estaba de haber acabado, que el punto es lo de menos.

Felicidades, Pedrito.

Mercedes GP se desinfla.

Con lo bien que empezaron. Tras los primeros grandes premios, en los que pudimos ver a Rosberg llegar al cajón, la presencia de la escudería que dirige Ross Brawn en los primeros puestos se ha visto drásticamente reducida a cero.

¿El error? Ya lo hemos dicho: no permitir a Rosberg el desarrollo de su monoplaza. Han construido un coche para Schumacher y se han olvidado del piloto que mejhores resultados les estaba dando en el mundial. Una lástima, pero no sólo para Rosberg, que no puede conseguir llegar a la cabeza, sino también para Mercedes, que está cagando un mundial que se le prometía bastante bien.

La estupidez supina de unos pocos.

Lo digo por la/las botellas en la pista del circuito de Valencia.

Algún imbécil ha debido creer que era muy divertido y se han visto un par de botellas rodando por la pista. A estos energúmenos hay que retirarlos de cualquier evento deportivo porque podrían haber matado a algún piloto. La lástima, como siempre, es que la botella no les dio a ellos en la cabeza en lugar de llegar al asfalto.

Tolerancia cero frente a esta gentuza.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Insuficiente. Por su actuación, que no pudo superar a Sutil y a Buemi en carrera, quedándose a verlas venir con Kobayashi y perder la carrera por respetar las normas. La próxima vez, hay que ser más pillo. O no, que seguro que a tí te cae la bandera negra. De nuevo, a remolque de la FIA.

Pedro Martínez de la Rosa. Notable. Hoy puso el corazón, como siempre, y la suerte le sonrió. Terminó la carrera en los puntos y sólo la injusticia de la FIA, que no sirvió para compensar la jugada, le ha quitado su puntito. De todos modos, él estaba contentísimo. Merece más.

Jaime Alguersuari. Suficiente. Actuación discretísima hoy. ¿Qué le ha pasado a este chico, con la garra que tenía al principio? Delante de Schumacher, como casi siempre. Y adelante poco a poco.

ESCUDERÍAS

Vodafone-McLaren Mercedes (248). Que se den con un canto en los dientes. Segundo y tercero, pero merecieron muchísimo menos. De trampa en trampa y puntúo porque me toca.

Red Bull Racing (218). Una de cal y otra de arena. Webber sufrió un accidente y Vettel recibe un golpe de moral para afrontar los siguientes GP dominando desde la calificación.

Scuderia Ferrari Marlboro (165). Desastre provocado por Charlie Whiting. De tercero y cuarto a octavo y decimotercero. Decepcionante e indignante. A 83 puntos por culpa de una injusticia que Hamilton no cree tal.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (109). Otro puntito y suma y sigue.

Renault F1 Team (89). Diez puntitos para Kubica y Renault confirma su mejoría. Petrov, decimocuarto. Decepciona el ruso carrera tras carrera.

Force India F1 Team (43). Bien por Sutil y sus ocho puntitos. Liuzzi sigue mal y, como no se ande con cuidado, al año que viene lo sustituyen por Chandok.

AT&T Williams (20). Williams ha entrado fuerte y sus pilotos han estado siempre en la cabeza. Cuarto puesto para Barrichello, abandono para el rookie Hulkenberg.

Scudería Toro Rosso (10). Bien Buemi, que lleva otros dos puntitos. Alguersuari, decimotercero, desaparecido.

BMW Sauber F1 Team (7). Kamui se lleva seis puntitos que ponen alguno más en el recuento de esta maltratada escudería.

Lotus Racing (0). Kovalainen fuera por el accidente de Webber y Trulli con problemas. Cada vez a peor. Debe ser por eso de usurpar el nombre de Lotus y sus 500 carreras..

HRT F1 Team (0). Otra vez acaban los dos. Chandok, otra vez mejor que Senna.

Virgin Racing (0). Sin comentarios. Siguen en caída libre.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(03).........Lewis Hamilton............127

02....(02).........Jenson Button.............121
03....(05).........Sebastian Vettel..........115

04....(03).........Mark Webber...............103
05....(04).........Fernando Alonso............98
06....(07..........Robert Kubica..............83
07....(06).........Nico Rosberg...............75
08....(07).........Felipe Massa...............67
09....(09).........Michael Schumacher.........34
10....(10).........Adrian Sutil...............31
11....(12).........Rubens Barrichello.........19
12....(11).........Vitantonio Liuzzi..........12
13....(16).........Kamui Kobayashi............ 7
14....(14).........Sebastian Buemi............ 7

15....(13).........Vitaly Petrov.............. 6
16....(15).........Jaime Alguersuari.......... 3
17....(15).........Niko Hulkenberg............ 1
18....(17).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

1 comentario:

  1. La verdad, es que ayer se me quitaron las ganas de seguir viendo carreras, es una vergüenza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.