ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

jueves, 15 de septiembre de 2011

Gran Premio de Italia 2011. Fiesta de Red Bull.

Gran Premio de Italia 2011
CIRCUITO: Autodromo nazionale de Monza (Monza, Italia)
LONGITUD: 5.793 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (306.720 km en total)
TIEMPO: Soleado.


Sé que llego tarde, pero "noblesse oblig" que decía el otro. Fantástico fin de semana el transcurrido en Monza. Toda una maravilla volver a ver a los tifosi invadir el Rettifilo, con Alonso en el tercer cajón del podio y un exultante y emocionado Sebastian Vettel en lo más alto del podio celebrando la primera victoria de su escudería en Monza y su segundo mundial consecutivo.

La carrera

Trepidante salida la del domingo. El asturiano de Ferrari nos deja totalmente sorprendidos cuando, al iniciarse el Gran Premio sale por la zona sucia, se empareja con Vettel y Hamilton y acaba por sobrepasarlos a los dos en la primera variante. Pero no todo iba a ser una maravilla para el de Oviedo. Justo en esa primera vuelta, por detrás, hay una colisión múltiple, provocada por Liuzzi en la que varios coches quedan fuera de juego. Petrov, Rosberg, Barrichello y Senna se ven arrastrados por el accidente del HRT y sólo el último podrá continuar el Gran Premio. El Safety Car sale del garaje y Maylander comanda la clasificación durante tres vueltas, hasta que se limpia la pista.

Nada más reanudarse, el líder del mundial se lanza a la carrera, justo detrás del líder en Monza. Al terminar la primera variante, Vettel sale disparado y tiene que meter las ruedas en la hierba para conseguir sobrepasar a Alonso en la segunda recta del circuito. Detrás de ellos vienen Hamilton y Schumacher. Ambos motores Mercedes pugnan entre sí por llevarse el gato al agua y es el kaiser quien, perro viejo, se coloca delante y gana posición de podio al imponerse al campeón de 2008.

A partir de aquí comenzaría un baile para el líder del campeonato. Corriendo casi dos segundos más rápido que su inmedianto perseguidor, en unas pocas vueltas consigue escaparse y poner tierra de por medio mientras el español tiene que sufrir el acoso de todo un heptacampeón. Viejos conocidos, tienen sus más y sus menos hasta que, finalmente, llega un invitado no deseado. Jenson Button especialista en pescar en río revuelto, y que había ido poco a poco llegando a donde estaban sus dos rivales, se une a la fiesta y adelanta primero a su compañero de equipo y a Schumacher después en una de las más míticas maniobras de esta temporada.

El inglés, con hambre, se dirige ahora hacia Fernando Alonso, que es algunas décimas más lento que él. Las luchas, por tanto, están entre el asturiano y el inglés, y el kaiser y Hamilton. Los primeros empiezan a hacerse la goma, recortando tiempos uno, metiendo décimas el otro, hasta que la lucha que Ferrari mantiene consigo mismo y los Pzero decantan la carrera del lado del de McLaren. En la otra, el campeón de 2008 tiene que sufrir y hasta llorar para que el kaiser deje de defenderse con uñas y dientes y pueda sobrepasarle. Es gracias a esto que el asturiano puede conservar cierta ventaja para tener el podio a tiro.

Por detrás, los abandonos se van sucediendo y Alguersuari, cuyo coche marca una punta envidiable, se coloca séptimo, justo por detrás de todos los gallos del corral que se están peleando por arriba, en una carrera que el catalán no va a olvidar jamás.

Acercándose el final, Fernando Alonso comienza a pagar los problemas de Ferrari con los compuestos más duros del mundial. Por fin, su excompañero consigue quitarse de en medio al heptacampeón y comienza a sangrar tiempo, acercándose al asturiano. Las últimas vueltas serán de verdadero sufrimiento, con unas gomas que no rinden bien y un rival que las lleva a su temperatura óptima. Sin embargo, la habilidad del ovetense consigue imponerse a la velocidad del motor Mercedes y acompaña en el cajón a Jenson Button, que acaba segundo y Vettel, que se dio un paseo triunfal por Monza y nadie le molestó.

Red Bull y Vettel, una combinación imparable

Es así. Ninguno de los oponentes que corren en el mundial este año es capaz de alcanzarlos siquiera. Tienen el mundial dominado, no ya sólo los sábados, sino también los domingos, con un ritmo de carrera difícilmente imitable. Son verdaderas bestias de los Grandes Premios y, aunque Webber terminara con cero puntos no hay nada que contestarles a los del Toro Rojo. Son campeones por justo derecho y sus secretos no lo son tanto. Su gran baza, como siempre hemos dicho, es Newey.

Alguersuari, gran resultado

No hace falta decir mucho más. El joven piloto catalán realizó el domingo una carrera espectacular con su Toro Rosso. De salir decimoctavo a terminar séptimo hay una gran remontada, que en nada desmerece a otras que hemos visto este año y otros. El caso es que se llevó seis puntitos en una jornada que se le antojaba complicada por el punto de salida que tenía. Al final, todo le salió bien: mejor que su compañero, mejor clasificación de su vida y disco nuevo que salió a la venta esta semana. Todo un lujo, DJ Squire.

Fernando Alonso salva los muebles

Por fin se han dado cuenta en Maranello que el coche que este año han otorgado a su dos pilotos es una braga. Montezemolo, el mismo sábado en rueda de prensa, se quejaba del coche. Sí, es malo. Sí, no hemos hecho nada para arreglarlo. Sí, hemos dejado de desarrollarlo ya. Se ha dado a los ferraristas otra temporada de penurias y con esta ya van cinco seguidas (a pesar del mundial de Raikkonnen en 2007) en la que los tifosi no tienen nada que celebrar. El único que les da alguna alegría es nuestro compatriota que, como quien no quiere la cosa, está segundo en el mundial.
Dicen las lenguas que el coche de 2012 está muy avanzado y que es revolucionario. Veremos.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Quizá sin el safety Car habría podido hacer algo... Quizá. Al final, a los tifosi el tercer puesto les sabe a gloria. El español lo dio todo para sacar petróleo de un coche que ni fu ni fa.

Jaime Alguersuari: premio de compensación al fiasco de Spa. Un merecidísimo séptimo puesto que deja un gran sabor de boca y, quien sabe, si a las puertas de un mejor monoplaza.

Escuderías

Red Bull Racing (451 puntos): Ni siquiera con un abandono parecen dejar de aumentar su ventaja. Son grandes, lo saben y ejercen de tales.

Vodafone McLaren Mercedes (325): Segundo y cuarto puesto para los de Woking. No fue un buen fin de semana si tenemos en cuenta las posiciones de salida, pero no fue un mal fin de semana si tenemos en cuenta el premio.

Scuderia Ferrari (254): Queda claro que Massa ejerce de cáncer en este equipo. La sangría respecto de los primeros puestos no es más que el resultado de sus malas actuaciones. El domingo, otra. Sexto y gracias.

Mercedes GP Petronas F1 Team (108): Otro quinto para un kaiser que tuvo más suerte que su joven escudero.

Lotus Renault GP (70): El sobrino de Ayrton justifica por qué le ha retirado el asiento a Heidfeld. Mala suerte para su piloto ruso, que abandonó por culpa de otros.

Force India F1 Team (36): Adelantan a los chicos de Peter Sauber. Di Resta, fabuloso.

Sauber F1 Team (35): Cero puntos. Se quejan de las cajas de cambio de Ferrari pero el caso es que no dan pie con bola.


Scuderia Toro Rosso (29): En racha, hacen siete puntitos y se acercan a los equipos de la zona media.

AT&T Williams (5): Cuando los miro, no puedo dejar de pensar: ¿y si Red Bull acaba igual?.

Team Lotus (0): Últimos. Porque no había más.

HRT (0): Tontería de su italiano y media carrera fuera.

Marussia Virgin Racing (0): Como si no hubieran estado. Ni se les olió.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 284
02 .......03 .....Fernando Alonso................ 157
03 .......04 .....Jenson Button.................. 167
04 .......02 .....Mark Webber.................... 167
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 164
06 .......06 .....Felipe Massa................... 82
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 56
08 .......10 .....Michael Schumacher............. 52
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 34
10 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 24
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 16
14 .......13 .....Sebastien Buemi................ 12
15 .......16 .....Paul di Resta.................. 12
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 8
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......22 .....Bruno Senna.................... 0
19 .......18 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......19 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......20 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......21 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
23 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
24 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.