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lunes, 17 de octubre de 2011

Gran Premio de Korea 2011. Sólo queda por decidir el subcampeonato.

Gran Premio de Korea 2011
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (308.630 km en total)
TIEMPO: Sol/nubes.



Se regresó a Korea, el circuito maldito en 2010. Y aquello sigue siendo un patatal. Lejos de mejorar y terminar las instalaciones, las sesiones del viernes fueron un caos por la lluvia, los equipos se encontraron comida del año pasado en sus oficinas y las gradas siguen estando a medio terminar, por lo que muchos espectadores prefirieron las improvisadas pelouses. Y así, entre arrozales, vimos cómo Red Bull ganaba, por segundo año consecutivo, el mundial de constructores, firmando, de la misma forma, el segundo doblete consecutivo.

La carrera

Es difícil describir una carrera como esta en la que las primeras vueltas estuvieron emocionantes, las de la zona media fueron un tostón y las últimas volvieron a emocionarnos.

Como digo, la salida fue emocionante. Con cuatro gotas que caían, la peor pista para el agua del mundial y los pilotos con más cautela que de costumbre, se apagó el semáforo. Lewis Hamilton, que hizo la machada de arrebatarle la pole a Vettel el sábado, salió bien y conservó la pole. Por detrás, se montaba cierta tangana entre Button, que no supo salir; Webber, que sólo fue a estorbar; Massa, que quería su minuto de gloria; y Alonso, que estuvo lento y torpón. La primera vuelta casi fue de formación, con todos los coches en fila india. Y digo casi porque algunos adelantamientos y contradelantamientos se sucedieron en las primeras curvas para, finalmente, perjudicar a Jenson, que se quedaba tras los dos Ferrari y un Rosberg muy motivado como compañero de aventuras.

El piloto australiano fue el que hizo de tapón para que los coches de Maranello no pudieran progresar. Por delante, su compañero de equipo se merendó al MP4-26 en media vuelta más y lideraba la carrera para comenzar a tirar como un animal. Hamilton bajó los brazos y se dejó hacer, como una nena. Por detrás, Jenson y Nico resolvieron su pugna rápidamente, aunque ya se habían descolgado ligeramente. El inglés pasaría como un avión y se lanzaría a la carga, con mucha más perseverancia que su compañero. Con el ritmo de Webber demasiado corto, la distancia entre los tres hombres que iban tras los líderes y los dos que los venían persiguiendo se reduce peligrosamente.

Inmediatamente después de estos hombres, un misil llamado Alguersuari comienza su progresión en la pista. Se coloca décimo tras pasar a un Di Resta que se ha ido viniendo poco a poco abajo. La evolución del STR6 es espectacular y quiere luchar, de tú a tú, con los grandes. O, al menos, con los medianos.

Comienza el baile en boxes y también el baile de estrategias. Unos ponen duros, otros blandos y ninguno conserva su posición. Massa pierde tiempo en el box porque coches más atrasados entran en el momento de su salida y tiene que salir por detrás. Al mismo tiempo, Alonso, debido a que su compañero elige entrar antes, pierde muchísimo tiempo con unos superblandos en las últimas y sale más atrás aún, entre Schumacher y Petrov.

Esto, de una forma u otra, provocará la salida del Safety Car. El ruso, con unos neumáticos que rendían mejor, quiere adelantar al asturiano, pasa por delante de él y, sin tiempo para frenar, se lleva por delante al kaiser. En el choque, Alonso tiene que salirse de la pista y frenar, pero el R31 se le viene encima y, en el último momento, con un culebreo y un acelerón, salva su coche por un pelo. Sale Maylander, el grupo se junta y las distancias se acaban.

Cuando sale el coche de seguridad, los McLaren reciben orden de atacar a los Red Bull. Y, aunque Button se lanza bien a por Webber, su compañero no es capaz de seguir a Vettel. La carrera se relanza y el orden se restablece. Un Alguersuari muy inspirado se coloca octavo, tras Alonso.

Los Ferrari sufren tras Rosberg, pero una hábil maniobra los coloca a ambos por delante del joven alemán. El español podría haber incluso adelantado a Massa en la misma maniobra, pero se pasa ligeramente de frenada y tiene que seguir por detrás. Por delante de ellos, Vettel empieza a dar un recital de vueltas rápidas y, en poco tiempo, se coloca a casi cuatro segundos de Hamilton, que comienza a sentir el acoso de Webber. La segunda parada se avecina y el orden no cambia para nada. Los dos salen tras Alguersuari, que rueda como los de cabeza. Alonso pasa momentáneamente a liderar la carrera mientras sus neumáticos usados rinden como si fueran nuevos. Su segunda entrada a boxes le coloca por delante de su compañero de equipo y con mucho espacio libre. El asturiano comienza a tirar a muerte y marca tres vueltas rápidas seguidas con neumáticos blandos. Suma y sigue, marca varias vueltas en los mismos tiempos, mientras los coches que tiene por delante comienzan a pelear entre ellos. Hamilton tiene que defenderse de Webber, y éste estar pendiente de los dos McLaren pues tiene al otro MP4-26 justo detrás. Es ahora Lewis quien ejerce de tapón y Alonso recorta, en apenas cuatro vueltas, casi tres segundos a los coches que lleva delante.

Por detrás, Rosberg comienza a sufrir el acoso del otro piloto español. Se defiende como puede, pero el STR6 ha llegado a Korea muy fuerte y ofrece pelea. Alonso se coloca cerquísima de Button y Webber y Hamilton juegan al corre que te pillo, pasándose y repasándose. Hago mía una frase de Lobato: si no hubiera estado Vettel, qué gran final del mundial habríamos tenido.

Finalmente, el único que consigue ganar su lucha es Jaime, que sobrepasa a su rival y acaba repitiendo su mejor puesto. Y Red Bull llevándose su segundo doblete mundial consecutivo. Enhorabuena.

Red Bull, campeones de constructores

Lo han hecho todo bien. Han construído un coche magnífico. Han sabido llevarlo y ponerlo en la pista como nadie. Han puesto a sus pilotos en palmitas. Han aupado a una escudería pequeña, heredera de Jaguar, a lo más alto en tan solo 7 años. Su debut, en 2005, no auguraba un gran futuro. Pero han sabido sobreponerse a su herencia, a sus limitaciones y a las críticas. Ahora reinan en la máxima competición del automovilismo, por segundo año consecutivo, y pueden permitirse mirar por encima del hombro a laureados como Ferrari o McLaren. Enhorabuena de nuevo, chicos.

Hamilton es un "mierda"

Ya sabéis que a mí me gusta este chico. Sí, ayer dio una verdadera lección de cómo no hay que dejarse adelantar al que viene por detrás. Y esta vez, con limpieza, deportividad y carisma. Demostró que en la pista se puede ser agresivo y caballero, que lo cortés no quita lo valiente. Sin embargo, también demostró que se deshace ante un reto.

Hamilton le plantó cara a Webber, sí. Pero, ¿y a Vettel? El inglés no supo lanzarse a por el alemán o no quiso, y ni siquiera consiguió acercarse a él cuando le dijeron por radio que no hacía falta correr tanto, que ya tenía el mundial en el bolsillo. Se rajó por dos veces. Una, en la vuelta dos, cuando el de Red Bull le mojó la oreja y otra en la vuelta veinte, cuando se relanzó la carrera tras el Safety Car y el bicampeón le metió dos segundos y medio en vuelta y media.

Si se lucha, se lucha con todos. Pero parece que el Hamilton al que todo se le quedaba pequeño, aquel al que vimos merendarse a Alonso con sus mismas armas, se ha diluido poco a poco, quedando fuera del mundial. No lucha con los grandes, pero a los pequeños, si puede, hasta los echa de la pista. Preguntádselo a Massa.

Jaime, enorme

Sabía que no tenía el mejor estoque para entrar a matar. Sabía que tampoco tenía un buen arma para luchar de tú a tú. Pero lo cierto es que plantó cara a todo un Rosberg que, en teoría y sobre el papel, tiene un monoplaza bastante mejor que el del catalán.

Su STR6 voló ayer sobre el asfalto de Yeong-am y demostró que tiene valía para hacer volar una de estas máquinas. La evolución del Toro Rosso ha sido espectacular y parece querer seguir los pasos de su hermana mayor y ponerse a su altura en un par de años, sacando petróleo de aquella extinta Minardi de la que apenas queda el nombre. El joven piloto dejó a propios y extraños boquiabiertos, manejando estupendamente su montura. Quizá, si las evoluciones hubieran llegado antes, los hermanos pequeños se habrían colado entre los cinco primeros del mundial de constructores. Y Jaime, que tanto ha sufrido y peleado por conservar su puesto, habría estado más tranquilo. Ahora queda claro que su asiento está asegurado. Y por muchos años.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Tras un comienzo mediocre, su montura respondió con los neumáticos blandos. Lástima de vueltas que hizo tras Massa y Rosberg. Podría haber firmado un podio.

Jaime Alguersuari: Tras dos carreras en las que apenas se le vio, ayer dio un verdadero recital. Y es que, cuando te responde el coche, parece que todo venga rodado. Una verdadera carreraza la que hizo ayer el catalán.


Escuderías

Red Bull Racing (558 puntos): No hizo falta el doblete. No dieron opción a nada. Son bicampeones y punto.

Vodafone McLaren Mercedes (418): Mal uno, mejor el otro. De reconocer, la lucha que ofrecieron ambos, aunque no lucharan siempre.

Scuderia Ferrari (310): Inalcanzable ya el subcampeonato de marcas, centrarse en el año que viene hay que hacerlo el año que viene. No se puede jugar con barajas distintas al mismo juego.

Mercedes GP Petronas F1 Team (127): Abandono del kaiser, que estaba corriendo bien. Rosberg demostró por qué está ahí: lucha, relucha y no baja los brazos, por negro que se le ponga el horizonte.

Lotus Renault GP (72): Abandono y penalización y cero puntos al casillero. Mal fin de temporada para los franceses..

Force India F1 Team (49): Desinflados, un puntito y "p'acasa".

Sauber F1 Team (40): Mal, muy mal. Korea, una carrera para borrar.

Scuderia Toro Rosso (37): Ocho puntos de golpe. El séptimo puesto de Jaime y el noveno de Sebastien saben a gloria bendita.

AT&T Williams (5): Annus horribilis.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Barajados con los que vienen atrás.

Marussia Virgin Racing (0): Carrera perdida, como casi siempre.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 349
02 .......03 .....Jenson Button.................. 222
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 212
04 .......04 .....Mark Webber.................... 209
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 196
06 .......06 .....Felipe Massa................... 98
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 67
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 60
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Adrian Sutil................... 28
12 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 22
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 21
15 .......16 .....Sebastien Buemi................ 15
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 13
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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