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martes, 2 de noviembre de 2010

Gran Premio de Brasil 2010. ¿Tendremos campeón?

Gran Premio de Brasil 2010
CIRCUITO: Autódromo Jose Carlos Pace (Interlagos, São Paulo, Brasil)
LONGITUD: 4.309 km
NÚMERO DE VUELTAS: 71 (305.909 km en total)
CURVAS: 18 (10 a izquierdas, 5 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Penúltima prueba del campeonato del mundo 2010. El Mundial más reñido de los últimos años llega a su fin y a los aficionados como yo nos da pena que el final de la temporada se acerque. Es probable que tardemos muchísimo tiempo en revivir la emoción de este año y en reeditar los continuos cambios de líder, la tensión, la intriga y la intensidad con la que se ha vivido este año el campeonato.

Un poco de historia

El circuito de Interlagos está construído en un suburbio de São Paulo, entre dos lagos artificiales construidos para abastecer de agua y electricidad a la populosa ciudad brasileña. Debe su nombre a un piloto brasileño fallecido durante la década de los setenta, aunque se le sigue conociendo por su nombre original. Una curiosidad del circuito es que en su interior hay un circuito de karts en honor al piloto brasileño más grande de todos los tiempos: Ayrton Senna.

El circuito original inició su construcción en 1938, tras el desastre del Gran Premio que transcurrió en la ciudad y que acabó con cuatro muertos y treinta y siete heridos, después de que el piloto francés Hellé-Nice perdiera el control de su Alfa Romeo. Se inauguraría dos años más tarde, por culpa de las intensas lluvias, que llevaron a retrasar la apertura del autódromo. Sin embargo, la primera carrera de Formula 1 no se celebraría allí hasta 1972, año en que Emerson Fittipaldi ganó el Gran Premio de su país.

Durante los siguientes años, alternaría la organización del GP con Jacaperaguá, el circuito de Río de Janeiro. 1978 y los años entre 1982 y 1988 vieron cómo Interlagos se alejaba del Circo, para recuperarse la organización del mismo en 1989. Tras esta vuelta de Interlagos a la Formula 1, el circuito ha sufrido numerosas remodelaciones para ajustarse a las especificaciones técnicas y de seguridad de la FIA, hasta llegar a ser lo que es hoy.

El circuito

El circuito de Interlagos se corre en sentido contrario a las agujas del reloj. Así, desde la recta de meta, un tramo larguísimo pasamos a las dos primeras curvas, las llamadas S de Senna. Desde ahí, vamos acelerando en una curva muy abierta hasta llegar a la llamada Curva del Son y la recta de atrás, para bajar por las curvas cuatro y cinco a la tercera recta del circuito. Este segundo sector se llenará de curvas alternantes entre rápidas y lentas pasando por la Herrradura, Laraijinha, Pinheirinho y el Pico de Pato. El segundo sector desemboca en Mergulho que enlaza con la curva número doce. Desde aquí, las curvas trece y catorce, abiertas y rápidas, desembocan en la subida de boxes y la temible ascensión de la recta de meta. En Interlagos, las subidas y bajadas, además de su segundo sector, serán el punto determinante para los pilotos y los coches.

Detalles técnicos

Interlagos es un circuito muy duro para los motores. No por la sucesión de curvas rápidas, rectas o el tiempo que se pase con el acelerador a fondo, sino por la cantidad de subidas y acelerones que sufrirán los propulsores. En este sentido, el motor sufre en demasía, siendo Interlagos uno de los más duros tradicionalmente.

Otro elemento que sufrirá, pero menos, será el freno. Durante los sectores 1 y 3, el monoplaza apenas tendrá que corregir la velocidad un par de veces, pero en el sector 2 las velocidades se cambian bastante para poder afrontar toda la serie de curvas que lo componen. A pesar de que la velocidad no será muy elevada en el tramo, el tener que mantener los discos a la temperatura óptima de frenada causará una degradación media en la cerámica.

Los neumáticos Potenza sufrirán un desgaste medio, por lo que Bridgestone traerá aquí unos neumáticos superblandos y medios. Deberán tenerse especial cuidado con los mismos, pues se ha renovado el asfalto y será más abrasivo. De todos modos, la lluvia, que hará acto de presencia con casi toda seguridad, dará alguna opción más a los pilotos, manteniendo las gomas conservadas durante algo más de tiempo, aunque sea poco. Seguramente, veremos cómo las gomas de lluvia intermedias sufrirán más, pues, si la pista se seca, se van degradando con una velocidad enorme.

La carrera

Como en las dos ocasiones anteriores, Fernando Alonso llega a Interlagos como líder. ¿Acabará ganando el mundial por tercera vez? Para ello, tiene que ganar la carrera y Webber quedar quinto o peor. Aunque cualquier combinación en la que saque catorce puntos al australiano le vale.

Pero no nos engañemos. Red Bull va a vender cara la derrota. Como casi siempre este año, a priori, el RB6 se adaptará muy bien a la pista brasileña y plantará cara. Una victoria del asturiano y una segunda plaza de Mark dejaría el mundial muy visto para Ferrari, con lo que a Fernando le bastaría acabar octavo en Abu Dhabi para hacerse con su tercer título. Si fuera el australiano quien quedara primero, con el español segundo, a Fernando le bastaría con acabar por delante en la última carrera. Pero todo esto son matemáticas.

La carrera no se presenta interesante sólo por esto, sino que también habrá incógnitas que despejar. ¿Veremos cómo Red Bull apoya finalmente a Webber o seguirá apoyando a Vettel minando sus propias opciones de hacerse con los dos títulos? ¿Aguantará el motor Ferrari de Fernando en Brasil, dejando listo Abu Dhabi para el remate? ¿Se meterá McLaren en la pomada o lo de Korea fue sólo un espejismo?

Señores, tenemos servido un final de infarto.

3 comentarios:

  1. Alonso ha tenido demasiada suerte, más de la que le ha rodeado en los últimos años. Teniendo en cuenta que Alonso tendrá que utilizar un motor ya usado y lo que sufren estos en el circuito veo posible que al igual que Vettel en Corea, Fernando tenga problemas serios con su motor.

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  2. No tienes en cuenta una cosa: el motor que usará Alonso será el mismo que en Monza, que apenas tiene 500 km.

    En Abu Dhabi, usará el de Bahrein, aquel que se sustituyó por precaución, ya arreglado. Aunque la normativa dice que sólo se puede usar en libres, la última carrera puede ser objeto de utilización de aquel motor sustituido.

    Vamos, que a Alonso le queda motor y medio. Y, además, a Red Bull ya no le quedan...

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  3. Lo de que a Red Bull no le quedaban ya lo sabía, pero también pensaba que Ferrari estaba igual.

    Gracias

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