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lunes, 11 de abril de 2011

Gran Premio de Malasia 2011. Toma adelantamientos.

Gran Premio de Malasia 2011
CIRCUITO: Sepang (Kuala Lumpur, Malasia)
LONGITUD: 5.543 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (310.408 km en total)
TIEMPO: nubes/lluvia leve

Malasia ha sido, este fin de semana, una de las carreras más emocionantes que recuerdo. Obviando el dominio insultante del RB7, que salió como un tiro y que no se vio incomodado por la presencia del avión llamado Hamilton, el desarrollo de la carrera de Sepang nos dejo adelantamientos espectaculares, toques, avances y una pelea en boxes de las que hacen verdadera afición. ¿Quería espectáculo, señor Todt? No busque más, Pirelli se lo concede.

La carrera.
Se presentaba la parrilla con los mismos cinco primeros clasificados de Melbourne, en las mismas posiciones. Esta vez, además corrían los HRT, a los que por fin pudimos ver lanzados y superaron el 107%. El semáforo se apaga y, por fin, pudimos ver una salida buena de Alonso, que lograba quitarse a Webber y a Button de delante. Pero los Lotus Renault salieron mucho mejor, encajonaron al asturiano contra Jenson y, por no perder opciones durante la carrera, frenó al ver aparecer a su compañero de equipo surgir por su flanco derecho. El resultado fue que Fernando tuvo que irse atrás, a la séptima posición, al dejarle su sitio a Heidfeld y Petrov.

Por delante, Vettel se escapa de Hamilton, en tanto que Heidfeld se coloca entre medias de ambos, tras su espectacular salida, y en pocas vueltas adquiere una ventaja de casi seis segundos. Por detrás, Barrichello tiene un toque y tiene que entrar en boxes, quedando relegado a la última posición. El otro Williams, el de Pastor Maldonado también tiene problemas. Una lástima para un equipo que prometía mucho en pretemporada. El otro fiasco es el de Mercedes GP, que a pesar de todo lo demostrado en las pistas antes del mundial, se están quedando muy, muy atrás.

Kobayashi y Webber protagonizan una épica batalla por la novena posición, con adelantamientos el uno al otro, valiéndose de sus DRS y sus KERS. Es una bonita pelea, con emoción. Por delante de ellos, Massa y Alonso, sobre sus F150º Italia, cabalgan hacia Button, que ha perdido muchísimo tiempo. En estas, comienzan a caer gotas y con ellas, el baile en boxes. El primero en entrar es el australiano, que sale con los blandos. Inmediatamente después, entran los demás. Hamilton también pone blandas, lo mismo hace Vettel. El baile deja al español de Ferrari sólo en pista, en primera posición, estirando su parada. Esto permite que adelante a Nick Heidfeld, aunque no a Button. La mejor gestión del neumático de los de Maranello permite al asturiano levantarle la posición al británico, entrando en posiciones de podio. Massa, por su parte, ha tenido mala suerte con su cambio de neumáticos y sale muy atrás.

Los Pirelli están concediendo todo el espectáculo. Las ruedas desfallecen con rapidez en unos y en otros y el más beneficiado en este apartado es Ferrari, que ve cómo los neumáticos blandos que monta Alonso le permiten estar más rápido en la pista, adquiriendo un ritmo superior incluso a los que van en cabeza. Sin embargo, cuando se da el segundo baile en el pit, tanto aguantar las gomas le pasa factura al asturiano, que vuelve a perder la posición con Button. El que quería ver adelantamientos en la F1 los tiene ahora a tutiplén.

Las posiciones se mezclan y los dos McLaren cambian sus posiciones, dejando a Lewis por detrás. Éste tiene problemas con sus neumáticos. Tres paradas son pocas para el inglés. Alonso, que en su tercera parada puso duros, lo tiene a tiro. Recta de meta, el asturiano se acerca y Hamilton, que sigue creyendo que Sepang es la Play Station cambia una, dos, tres veces... El español no puede con él y, en la curva número cuatro, una curva rapidísima, sin el DRS, roto durante unas cuantas vueltas, tirando de KERS, el alerón delantero del Ferrari estalla en mil pedazos en una tontería del asturiano. Tiene que entrar, hacer su cuarta parada, que no habría sido necesaria, pues el inglés, con problemas en sus Pzero, que ha devorado, tendrá que volver a parar. Y no sólo eso. En pista le adelantan, con mucha facilidad, Heidfeld, Webber y Massa. Alonso tendrá que conformarse con un sexto puesto que sabe a muy poco, pues podría haber sido segundo. Vettel acabará ganando de nuevo, y McLaren y Lotus Renault volverán al podio, pero con otros pilotos.

Por detrás, en la lucha de los pequeños, HRT no consigue acabar toda la carrera, pero han dado muchas vueltas que les servirán en las próximas semanas. Han llegado a ir por delante de Marussia Virgin, como ya ocurriera el año pasado e, incluso, de Team Lotus. Se presenta un año interesante para la escudería española.

Vettel, dos carreras, dos victorias.
El alemán de Red Bull ha vuelto con una frialdad que para sí la quisiera todo un bicampeón, como es Fernando Alonso. Con la cabeza mucho mejor amueblada que el año pasado, Seb corrió ayer con la sobriedad del vencedor, con toda la sangre fría de los campeones. Tras su recital el Albert Park, se hizo también con el doblete de Sepang, haciendo la pole y consiguiendo la victoria. Si su compañero de equipo hubiera estado más fuerte ayer, seguramente le habría acompañado en el podio. El RB7 funciona muy bien y el cuarto puesto logrado por Webber tras haber quedado relegado al noveno tras la salida, demuestra que el genio de Newey es el auténtico valor del equipo Red Bull.

La chiquillería de Alonso.
Lo del español ayer no tiene nombre. Tenía un podio asegurado, como mínimo un tercer puesto. Sólo tenía que adelantar a su "Senna" particular, como diría el otro implicado. Y sin embargo, perdiendo todo el temple que demostró el año pasado, se tiró hacia el MP4-26 de Hamilton y destrozó, no sólo su alerón delantero, sino las ilusiones de todos los ferraristas. Es un lance de carrera, sí y tenía que haberlo intentado, de acuerdo. Pero como se demostró unas vueltas más tarde, el inglés llevaba unos neumáticos que le habrían dejado en la cuneta. Habría bastado con presionarle para que se saliera o con esperar a una mejor ocasión. Ayer le pudo la codicia y el ansia. Y en Vettel, por su juventud, podría perdonarse. Pero no en un señor que lleva ya una década en este negocio y que tiene en su haber dos campeonatos mundiales.

Aunque ayer, por lo menos, no le echó la culpa al empedrado. Quizá fuera por el KERS o vaya usted a saber, que con la cantidad de botoncitos que mueven este año los pilotos, cualquier cosa es posible.

La FIA, como siempre, a destiempo y mal.
Debe ser muy fácil para el máximo organismo del automovilismo internacional sentarse a regular tras la carrera, en lugar de hacerlo durante ella.

Como hemos comentado más arriba, el accidente que destruyó la carrera de Alonso fue culpa suya, pero podría haberse evitado. Es cierto que Hamilton tiene que defender su posición en carrera, pero no es menos cierto que la FIA sólo permite un cambio de dirección para defender la posición. El británico, como siempre, pensando que las normas son para otros, responde con hasta tres cambios de dirección, impidiendo adelantar al asturiano. Es todo conjetura, claro, pero si Charlie Whiting hubiera estado atento, habría dado el aviso inmediatamente y se habría sancionado al inglés en carrera, quedando en la misma posición que quedó. Y ahora tendríamos que comentar un podio de Ferrari. O, siendo demasiado optimistas, si Hamilton no hubiera incurrido en esa maniobra ilegal, Alonso habría pasado limpiamente y aquí paz y después gloria.

Pero la realidad es la que hay y las sanciones también. 20 segundos a cada uno. A Alonso, por intentar un adelantamiento violento (ejem). A Hamilton, por repetir la misma maniobra que hizo el año pasado y por la que ya fue apercibido en Sepang. El español acepta la sanción, porque al fin y al cabo, no afecta a las posiciones y tanto da que se le sancione o no. Pero el inglés sale perjudicado, perdiendo dos puntos en favor de Kobayashi. Hay que hacer las cosas a tiempo.

Ferrari, ¿dónde está?
Es muy complicado decir dónde está el sitio de la Scuderia este año. En carrera han demostrado tener un ritmo endiablado, mejor que Red Bull incluso en algunos tramos de la carrera. Es algo que ha ocurrido tanto en Sepang como en Albert Park. Incluso han marcado vueltas rápidas en ambos circuitos. ¿Cómo se entiende, pues, que estén tan mal en un inicio de temporada? Lo de ayer está más claro, puesto que fue un fallo de Alonso como tantos que se cometen. Pero que no puede volver a ocurrir o nos acordaremos de Malasia igual que en 2010.

Y es que el problema de los de Maranello sigue en la clasificación. Si consiguieran mejorar a una vuelta, pondrían las cosas muy difíciles en Woking y Milton Keynes, porque el F150º Italia tiene un potencial extraordinario que llegó a demostrar ayer. Trata los Pirelli con un mimo extraordinario, lo que le permite estar mejor que susmás inmediatos rivales; tiene un KERS que funciona muy bien, según palabras de Massa; y el DRS, a pesar de dejar tirado ayer a Alonso, es un arma que les ha funcionado bastante bien.

Así que la clave está clara: hay que mejorar a una vuelta. O volveremos a ver cómo Ferrari vuelve a hundirse poco a poco.

Mercedes GP y Williams, dos incógnitas.
Tras la pretemporada, estas dos escuderías prometían muchísimo. El W02 y el FW33 eran dos de los bólidos de los que más se esperaba esta temporada. Y con pilotos como Rosberg, Maldonado, Schumacher y Barrichello, tanto un equipo como otro debería estar funcionando bastante bien. Sin embargo, ninguno de los dos equipos está funcionando como debería. Llevan más abandonos de los esperados y unos coches tan innovadores están a la cola de lo que deberían. Mercedes estaba llamado a ser el cuarto equipo en liza, posición que ocupa ahora Lotus Renault. Y Williams este año iba a volver a reclamar su sitio, que no es otro que la gloria en la máxima competición. Esperemos que reaccionen y veamos competir a sus pilotos bien arriba, que es donde deberían estar. Más emoción y más espectáculo.

Hispania reacciona bien.
La reacción del equipo afincado en Murcia ha sido muy buena. Si en Albert Park no conseguían pasar el corte para correr, en Sepang llegaron a alcanzar dicho corte e, incluso, a correr mejor que algún Lotus y algún Virgin. Liuzzi estuvo a punto de acabar y estuvo mucho tiempo por delante. Parece que el nuevo alerón que no llegó a Australia sí que funciona. Pero aún hay mucho margen que recuperar. Es el precio de no llegar a los entrenamientos de pretemporada. Pero van en buen camino y pueden llegar a alcanzar a sus rivales si estos no espabilan.

Pirelli es sinónimo de espectáculo.
Cuando el año pasado se nombró al fabricante italiano como suministrador único de neumáticos y se supo que haría neumáticos que se desgastaran antes, yo fui uno de los que se quejó, aduciendo que se vería comprometida la seguridad de los pilotos. He de reconocer que me equivoqué estrepitosamente. Es Pirelli el gran responsable de que este año tengamos tanto espectáculo en estas dos carreras. Hay lucha en boxes, adelantamientos por culpa de las gomas, posiciones que cambian, baile... Ni DRS ni KERS. El mayor acierto de la F1 este año han sido los Pzero.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: pudo ser segundo, pero una chiquillada con la sangre caliente le relega al sexto puesto. Justo premio para la estupidez cometida.

Jaime Alguersuari: muy peleón, pero sin premio. Quedó decimocuarto, muy cerca de su compañero de escudería. Que siga peleando bien, porque Ricciardo quiere correr.

Escuderías
Red Bull Racing (72 puntos): Impecable. Incluso con el quinto puesto de Webber es imposible un mejor inicio. Pleno para el vigente campeón del mundo.

Vodafone McLaren Mercedes (48): Excepcional Button, mal Hamilton. Un premio excesivo para una actuación mediocre.

Scuderia Ferrari (36): Ya son la mitad de puntos que los líderes. O reaccionan o les vuelven a robar la cartera. No se puede vivir sólo de la historia.

Lotus Renault GP (30): Le tocó puntuar a Heidfeld en la misma posición que a su compañero en Australia. Doble 15 y a la caza de Ferrari.

Sauber F1 Team (6): Recuperan alguna posición gracias al séptimo puesto de Kobayashi. Pérez, abandona por un toque.

Scuderia Toro Rosso (4): Sin premio. Injusto para una escudería que se esfuerza y tiende a mejorar en cada GP. Esperemos que sigan mejorando.

Force India F1 Team (4): Un puntito gracias al nuevo. Sutil debería ponerse las pilas si no quiere que el novato le moje la oreja.

Mercedes GP Petronas F1 Team (2): Primeros puntos que no dejan buen sabor de boca. Comienzo malo para la escudería alemana, pero no se espera reacción. ¿Será este su verdadero lugar?


Team Lotus (0): Coloca otro coche en el final de la carrera, pero nada cambia. Mucho margen de mejora aún, sobre todo en fiabilidad.

Marussia Virgin Racing (0): Otro en la misma situación. Sólo acaba un coche, pero ya están mejor que el año pasado. Veremos qué pueden hacer.

AT&T Williams (0): Nuevo chasco. Los dos coches fuera. Si Liuzzi hubiera terminado, serían el farolillo rojo.

Hispania Racing Team (0): Aunque no acabaron, por fin corrieron. El siguiente paso, terminar la carrera.

Clasificación de pilotos.

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 50
02 .......06 .....Jenson Button.................. 26
03 .......02 .....Lewis Hamilton................. 22
04 .......05 .....Mark Webber.................... 22
05 .......04 .....Fernando Alonso................ 20
06 .......07 .....Felipe Massa................... 16
07 .......12 .....Nick Heidfeld.................. 15
08 .......03 .....Vitaly Petrov.................. 15
09 .......17 .....Kamui Kobayashi................ 6
10 .......08 .....Sebastien Buemi................ 4
11
.......09 .....Adrian Sutil................... 2
12 .......21 .....Michael Schumacher
............. 2
13 .......10 .....Paul di Resta.................. 2
14 .......11 .....Jaime Alguersuari.............. 0
15 .......19 .....Nico Rosberg................... 0
16 .......13 .....Jarno Trulli................... 0
17 .......14 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
18 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
19 .......15 .....Timo Glock..................... 0
20 .......16 .....Sergio Pérez................... 0
21 .......18 .....Rubens Barrichello............. 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0


En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

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