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lunes, 10 de mayo de 2010

GP ESPAÑA 2010. EN EL QUE SE DEMUESTRA...

Que las carreras hay que verlas hasta el final. Un Gran Premio que se presentaba aburrido, pero que en sus últimas vueltas nos dejó emoción delante. Emoción que sí se vivió detrás, con el trenecito Schumacher-Button-Massa. Montmeló debe cambiar para permitir más adelantamientos y emoción. La estrechez de la pista le resta espectáculo al GP de España.

Gran Premio de España 2010.
CIRCUITO: Montmeló (Barcelona)
LONGITUD: 4.655 km.
Nº DE VUELTAS: 66 (397.104 km en total).
TIEMPO: Sol/nubes.

Esta vez no hubo errores en la salida. Alonso tracciona bien, Hamilton sale como un tiro, pero los dos Red Bull, rueda a rueda cierran la puerta a los intentos de Ferrari y McLaren de pasar por delante de los coches de azul. Por detrás, De la Rosa se toca con Buemi y tiene un reventón que le relega a la parte posterior del pelotón. El catalán se retirará poco después con el coche dañado. Muy mala pata para él, que tenía un coche que le satisfacía esta vez. Alguersuari se ha colocado noveno en una salida espectacular y coloca el coche en posición de puntos. Kubica ha salido rematadamente mal

Poco cambian las cosas por delante. Los dos Red Bull están haciendo su carrera, distinta a la del resto. Hamilton se acerca a Vettel, pero por detrás, el ovetense no puede con él. Webber despega en su avión y se pierde en la pista. Ni siquiera su compañero puede seguirle el ritmo y Hamilton está cada vez más pegado. Tanto, que en la entrada a cambiar ruedas, Vettel pierde la segunda plaza y queda relegado a la tercera posición. Ahora sí que Alonso se pega al coche que tiene delante y se puede acercar con peligro para el alemán. Presiona Fernando.

Por detrás del cuarteto de cabeza, Alguersuari soporta bien las embestidas del polaco volador. Y Michael Schumacher, aquel alemán que una vez fue heptacampeón del mundo, vuelve a por sus fueros. Su ritmo no es endiablado, no lidera la carrera. Tras su cambio de neumáticos sale por delante de Button, que perseguía a Fernando y cada vez se le acercaba más. Pero mantiene detrás de sí, con mucho tino al actual campeón del mundo y a su inmediato perseguidor, Felipe Massa. No habrá manera de que se deshaga este trenecito en toda la carrera. Button lo intentará una y otra vez, pero no podrá con el heptacampeón. Parece que el W01 está bien remodelado, pero sólo para él. Rosberg, que calificó muy mal, va muy por detrás. En un error de Mercedes con la rueda del joven piloto, Nico pierde 10 segundos más de lo habitual y queda relegado a posiciones más retrasadas aún.

Alguersuari vuelve a arrancarle las pegatinas a Hulkenberg tras haber perdido comba en los boxes. Y además, Buemi recibe un drive-through por el toque que ha hecho abandonar a De la Rosa. Mal fin de semana hasta ahora para Toro Rosso.

Son ahora los Hispania los protagonistas. Chandok se toca con Massa y le rompe uno de los aletines del alerón delantero. Massa, tras una vuelta de prueba perdiendo comba con Button, a quien sigue, vuelve a acelerar. El aletín roto no afecta para nada al F10 del brasileño que, 7º, vuelve a la carga. Alguersuari se toca con Chandok, otra vez, dejando fuera al Hispania. Jaime sigue con buenos tiempos, a pesar del toque con el hindú. Pero los comisarios le dan un drive-through. ¿Qué les está pasando a los stewards este año?

La carrera, por delante, parece ponerse aburrida, con Webber a un mundo de Hamilton, este a un mundo de Vettel y Fernando a 4,9 segundos del alemán. Pero, como contestando a esta afirmación, el español comienza a hacer unos tiempos muy buenos, llegando a marcar vuelta rápida de carrera. Se está echando encima de Sebastian, quien parece tener algún tipo de problema. A Hamilton también parece estársele agotando el fuelle. Su rueda izquierda tiembla de una forma extraña.

Vettel sufre, de nuevo, los problemas que su magnífico monoplaza arrastra desde el primer Gran Premio de la temporada y el freno desfallece, provocando una salida de pista que Alonso aprovecha para ponerse tercero, ya que Vettel ha de entrar a cambiar sus neumáticos. No va a llegar a Hamilton, pero ya está en el podio, que es algo más de lo que se auguraba para este GP. La brecha que Alonso había abierto con Michael es más que suficiente como para que Sebastian vuelva a la pista en cuarta posición.

Cuando todo parecía decidido, Hamilton revienta una de sus ruedas y se va contra las protecciones. El abrasivo circuito catalán ha acabado por poner de manifiesto la debilidad del británico, que ha aguantado cinco carreras antes de mostrarnos su maltrato a las gomas. Al final, Vettel se encuentra un podio perdido y Fernando un segundo puesto sorprendente y afortunado. Webber se lleva una merecida victoria, no sólo por él, sino por el equipo Red Bull.

Red Bull, de traca.
Para el RB6 no parece haber más límite que el propio RB6. Sebastian Vettel y Mark Webber han recibido un monoplaza extraordinario, capaz de sacar más de ocho décimas en calificación a sus rivales, pulverizar todos los registros en los entrenamientos libres y ganar una carrera con una ventaja estratosférica. Pero, de la misma forma que es capaz de todo esto, también es capaz de dar al traste con las opciones de sus pilotos. Vettel, que ya sufrió con los frenos en Albert Park, ha vuelto a recibir un coletazo de su coche en todo el rostro. Los de Milton Keynes deberían echar un vistazo a todos estos detalles que les privan de tener 345 puntos en el mundial de constructores.

Hamilton y las gomas.
Por fin, Lewis ha dado muestras de lo que es realmente: un empedernido masticagomas. En las primeras carreras de la temporada, con circuitos mojados y asfaltos renovados sus neumáticos han aguantado perfectamente todas las vueltas que tenían que dar y se han mantenido en condiciones de mantener al inglés en la pista. Pero ayer, en un circuito que es una verdadera lija para las ruedas, Hamilton ha puesto de manifiesto su punto flaco: el desgaste de los Potenza. En las últimas dos vueltas, cuando tenía el segundo puesto asegurado y 3 puntos que le pondrían por delante de Alonso en el mundial, su rueda izquierda dijo basta y reventó. Y no creo que sea la última vez que veamos esto en esta temporada, puesto que empieza la temporada en el verano europeo, con tiempo mayoritariamente seco y asfaltos antiguos y abrasivos. ¿Aguantará Lewis con las ruedas como para aguantar el tirón en el mundial?

El 'F-duct' de Ferrari.
Curioso. Vimos cómo Alonso tapaba dicho conducto con el dorso de la mano, teniendo que dejar el volante sin sujeción durante toda la carrera. Esto, que es un peligro, ha demostrado a la FIA que el famoso conductito no debería haber sido permitido y los pilotos y equipos ya se han puesto de acuerdo para prohibirlo al año que viene. Aún así, no se puede decir que le haya venido mal, puesto que durante gran parte de la carrera, Alonso se acercó mucho más a los tiempos de Hamilton de lo que se había acercado hasta ahora. Si, como prometen, se va a mejorar esto, el 'F-duct' aún no ha dicho su última palabra en Maranello y se pueden llevar una sorpresa en Woking.

Mercedes ha apostado mal.
Esta vez le ha salido el tiro por la culata a Brawn. Ha apostado de nuevo por un diseño radical en su monoplaza. Y la verdad es que la desaparición de la chimenea ha sido una gran decisión: Schumacher ha conseguido una mejora evidente con respecto a los primeros cuatro GP de la temporada. El problema es que ha apostado por el piloto equivocado. Rosberg, que estaba haciendo unos resultados brillantísimos, mucho más cerca del RB6 que su compañero, de 41 años, hizo ayer su peor actuación de esta temporada. Brawn ha hecho una evolución orientada a que los sponsor de Schumacher estén contentos, en lugar de llevar a cabo mejoras para situar su coche en lo alto del podio. Un error que le puede costar muy caro a la escudería alemana.

Los comisarios, de pena.
De nuevo, los comisarios de un GP han metido la pata. ¿Qué pasa este año? Ayer, Alguersuari salió perjudicado de un lance de carrera que no tuvo voluntariedad ni nada similar. Y sin embargo, el de siempre, Lewis Hamilton, acabó echando a la tierra a dos o tres doblados. Sí, son doblados, pero ¿tiene que echarlos de la pista? El comportamiento del inglés es intolerable, pero mientras la FIA siga considerando que es parte de su estilo de conducción no vamos a corregir esta situación en lo más mínimo.

Pedro de la Rosa, con el gafe subido de nuevo.
De la Rosa no está teniendo un mundial como él se esperaba. Él quería correr, acabar carreras. Estoy segudo de que no esperaba subir al podio ni mucho menos, ni tampoco ponerse por delante de todas las escuderías posibles. Pero de lo que sí estoy seguro que no esperaba abandonar en todas las carreras. Un día el motor, otro día la electrónica, ayer un reventón... Pedro debe estar hundido por no haber podido hacer una gran actuación ayer delante de su público. Esperemos que para Valencia la suerte le acompañe. Nuestro cariño lo hará siempre. ¡Ánimo Pedro!

Imagenes para el recuerdo.
Ayer me quedé con dos imágenes preciosas. La primera, la de Alonso, dedicándole el segundo puesto a toda la afición y dándole en los morros a todos aquellos que dicen que es un estirado y un seco, que no quiere tratos con la afición. Y la segunda, la de Fernando a la par que Jaime, en la pista, dando una vuelta de honor, saludando los dos. Como escarpias, oigan.

PILOTOS ESPAÑOLES.

Fernando Alonso. Un fuera de serie, dándolo todo de nuevo y manteniendo el tipo cuando todo parecía perdido. Gran dedicatoria para la afición. Un señor, como sigue demostrando.

Jaime Alguersuari. Ganas, garra, lucha... ¿Quién quiere verle sentado en un Red Bull de aquí a dos años? Yo, por supuesto. Llegará a pilotar para algún grande, eso seguro.

Pedro Martínez de la Rosa. Una mala suerte enorme, que parece no acabar nunca. Desde aquí, todo mi cariño, mi apoyo y mi ánimo para este gran hombre.

EQUIPOS

Vodafone McLaren Mercedes (119) Bien. El resultado no gustó a nadie, pero Button estuvo peleón. Lo de Hamilton, esperable.

Scuderia Ferrari-Marlboro (116) Notable. El segundo puesto de ayer y el 7º de Massa lo colocan a tres puntos del campeonato de constructores. Buen estreno para su 'F-duct' particular.

Red Bull Racing (113) Notable. El RB6 sigue acumulando fallos con actuaciones notables. Lo de ayer, una de cal y otra de arena. Lástima de frenos.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (72) Bien. A distancia ya de los gallos. Schumacher mejora, pero no tanto. Rosberg, muy perjudicado.

Renault F1 Team (50) Bien. Kubica sigue dando lecciones de pilotaje, a pesar de su penosa salida. Petrov, en su línea, casi puntúa. Segunda carrera consecutiva que acaba con los dos coches.

Force India F1 Team (24) Bien. Liuzzi se quedó sin gasolina al final. Sutil sigue acumulando puntitos para los hindúes.

AT&T Williams (8) Suficiente. Hulkenberg, como siempre. Y Barrichello, grande, pegándose con el coche, con Alguersuari y con lo que hiciera falta.

Scuderia Toro Rosso (3) Suficiente. Buemi, otro abandono. Alguersuari, otro puntito. El novato puede con el veterano en las cinco carreras.

BMW Sauber F1 Team (0) Insuficiente. El colmo de la mala suerte para Pedro y una posición mala para Kobayashi. Peter Sauber debería trabajar más en la fiabilidad del coche y hablar menos de sus pilotos.

Lotus Racing (0) Muy deficiente. Kovalainen ni salió. Trulli, incapaz.

HRT F1 Team (0) Muy deficiente. Los dos coches acabaron fuera por toques con otros. Son novatos, no llevan buenos coches, pero deberían dejar más sitio a los demás.

Virgin Racing (0) Insuficiente. A pesar de acabar, por primera vez, con los dos coches en la bandera a cuadros, acabaron últimos. Pasito corto hacia adelante.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.
Actual..Anterior...Piloto................Puntuación
01 ( 1).- Jenson Button____________70 puntos
02 ( 3).- Fernando Alonso__________67 puntos

03 ( 5).- Sebastian Vettel_________60 puntos

04 ( 8).- Mark Webber______________53 puntos

05 ( 2).- Nico Rosberg_____________50 puntos

06 ( 4).- Lewis Hamilton___________49 puntos

07 ( 6).- Felipe Massa_____________49 puntos

08 ( 7).- Robert Kubica____________44 puntos

09 (10).- Michael Schumacher_______22 puntos

10 ( 9).- Adrian Sutil_____________16 puntos
11 (11).- Vitantonio Liuzzi________ 8 puntos
12 (13).- Rubens Barrichello_______ 7 puntos
13 (12).- Vitaly Petrov____________ 6 puntos
14 (14).- Jaime Alguersuari________ 3 puntos
15 (15).- Niko Hulkenberg__________ 1 punto
16 (16).- Sebastien Buemi__________ 0 puntos
17 (17).- Pedro de la Rosa_________ 0 puntos
18 (--).- Kamui Kobayashi__________ 0 puntos
19 (18).- Heikki Kovalainen________ 0 puntos
20 (19).- Karun Chandok____________ 0 puntos

21 (20).- Lucas di Grassi__________ 0 puntos

22 (21).- Bruno Senna______________ 0 puntos

23 (22).- Jarno Trulli_____________ 0 puntos

24 (--).- Timo Glock_______________ 0 puntos


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