ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

domingo, 16 de mayo de 2010

GP MÓNACO 2010. NUEVAS LECCIONES DE UN VIEJO CONOCIDO.

Gran Premio de Mónaco 2010.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
TIEMPO: Sol-nubes.

Una salida emocionante, como siempre en Montecarlo. Veintitrés coches en la línea de salida; uno, solitario, desde el pit lane. Una mancha roja. Fernando Alonso sale desde el pit lane con más de 40 segundos de desventaja respecto al primero, que era Webber. Alonso sale, en una única vuelta entra y se dispone a afrontar la friolera de setenta y siete vueltas con los mismos neumáticos.

Primer safety car en la vuelta dos. Hulkenberg se deja el monoplaza en el túnel, tras resbalar en la zona limpia y perder el control. Alonso, que ya había adelantado a Bruno Senna justo en ese mismo lugar, adelanta otro puesto y se coloca vigesimosegundo en un abrir y cerrar de ojos. En esa misma vuelta, el coche de Jenson Button se sobrecalienta, se quema, y tiene que retirarse. Alonso seguía, seguía, seguía... perdía algo de tiempo con di Grassi, con el que se enfadaba por los bandazos que iba dando. A Trulli le ha levantado las pegatinas, a Kovalainen le pasa con mucho, mucho riesgo. Lección de pilotaje en la pista más complicada del mundial. En la vuelta 12, habría adelantado a los seis pilotos más lentos acercándose a Alguersuari. Comienza el baile de boxes y Hamilton, que entra primero, sale justo por delante de Fernando. Ya no se apartaría de ahí. Los cambios de ruedas permitirían a Alonso colocarse sexto. Y sexto seguiría.

De la Rosa vuelve a tener mala suerte. Otro abandono por culpa del coche y acumula una mala racha para olvidar.

Barrichello provoca la aparición del segundo safety car del día. Cabreado como una mona, tira el volante y un Hispania se lo lleva puesto. Situación peligrosa creada por el brasileño que debería ser también sancionado.

Aparte de eso, poco se puede comentar excepto el último SC. Trulli intenta adelantar a Karun Chandok y se lo lleva calzado. A tres vueltas del final, sale el SC y provoca que todos los coches vuelvan a agruparse. Los comisarios de carrera retiran el SC en la vuelta 78 y, con ello, Schumacher entiende que la carrera se ha relanzado y adelanta a Fernando. Cuando este intenta reaccionar, es tarde, el coche colea y casi pierde la posición también con Rosberg. Cruza la meta séptimo, después de una gran gesta.

Webber ha liderado la carrera completa y sólo su compañero le ha librado de conseguir la Gran Charnelle (pole, vuelta rápida, victoria y toda la carrera líder). Ha sido una de las mejores actuaciones del australiano, que por fin encadena dos victorias para Red Bull. Segundo ha sido Vettel tras haber adelantado a Kubica en la salida, en otro doblete de Red Bull. Podio para el polaco volador, que está engranando una grandísima temporada para Renault. Massa ha sido cuarto, con una gran actuación en este fin de semana. El quinto puesto, para un grandisimo Hamilton que, con problemas en los frenos, ha conseguido mantener controlado a un Alonso que venía a por todas.

En definitiva, más emoción en Mónaco, no se podía pedir.

Alonso, magistral. Ferrari, extraordinario.
El fin de semana de Alonso ha sido bastante bueno. Comenzó el jueves, dominando las sesiones libres, dejando atrás a los Red Bull. El error de ayer en la sesión 2.1 le costó la clasificación, las ilusiones y la salida desde pit lane, acabando con el gran trabajo del pasado día 13. Pero hoy, con todo fuera de su alcance, ha apretado los dientes, se ha dejado el alma en la pista y, con una única vuelta, entra a cambiar las ruedas. Una vez hecho esto, Hulkenberg se da la galleta, sale el SC y, con Chandok detrás, vuelve a la carga y en 12 vueltas se coloca decimosexto. El baile de boxes le ha favorecido muchísimo.

Y de esto tiene la culpa el equipo. Una estrategia arriesgadísima, a 77 vueltas con el neumático duro, confiando en el cariño que el F10 les da a los neumáticos. Una maravilla y un 10 para la Scuderia, que ha tramado una gran estrategia para su piloto. Massa, inconmensurable también, yendo a por Kubica y manteniendo a Hamilton para ver si Alonso llegaba a por él. Gran fin de semana para Maranello después de la decepción de ayer.

Ataque a Button.
Un mecánico le ha dejado la entrada de aire taponada. Llámenme paranoico, pero yo huelo a la mano negra de Hamilton (no es un chiste racista, ni mucho menos).

Un plafón le cae a Fernando cuando iba remontándole victorias a Hamilton en 2007; 2008 y 2009 fue un suplicio para Heikki, que se quejaba de que el equipo le cargaba más a él en las calificaciones. Y ahora alguien "se olvida" de quitar un tapón que refrigera el motor del F1 de Button. ¿Casualidad?

Yo creo que no y ya lo he comentado en el blog esta temporada. Hamilton no soporta que nadie le vaya comiendo el sitio y por muy campeón que sea Button e inglés no lo va a permitir tampoco. Y podéis llamarme conspiranoico si queréis. Pero yo no creo en meigas, por mucho que digan que "haberlas haylas". Y a Lewis le creo capaz de eso y de mucho más. Lo siento, pero creo que no es la primera ni la última.

Y dejo esta pregunta en el aire. ¿Por qué ha echado McLaren a su ingeniero jefe, Pat Fry, esta semana?

El cabreo de Barrichello.
No dudo que tiene que ser duro estrellarte en Mónaco cuando estas haciendo una de las mejores carreras del año. Pero no puedes tirar el volante, que cuesta una millonada, cuando te cabreas. Que ya no es por el volante, que ya se encargará Williams de cobrárselo, sino por el peligro que podía haber creado.

De hecho, un Hispania se ha llevado el volante por delante cuando ha pasado por el punto en que Rubens se ha estrellado. ¿Qué hubiera pasado si, con los comisarios corriendo para retirar el coche de las calles de Montecarlo, el Hispania hubiera salido volando, o reventara el neumático o algo? Mal para un piloto que se ha convertido en un mito de la F1.

Schumacher 2 - 4 Rosberg.
Es el tanteo que llevan en Mercedes. Es cierto que ha cambiado por los últimos acontecimientos, pero también es cierto que Michael ha cruzado la bandera a cuadros hoy antes que Nico. Hoy Rosberg ha peleado como un jabato en su casa y sólo los boxes le han salvado a Schumacher de volver a perder con su compañero de equipo que, finalmente, ha acabado 7º y a 5 puestos de Schumacher. El kaiser vuelve, pero también su caracter y las sanciones.

20 segundos de sanción a Schumacher.
Pues sí. El artículo 40.13 del reglamento de la FIA dice que no puede adelantar nadie cuando se retire el SC en la última vuelta. La regla es clara y la pillería del veterano se ha quedado en nada. Una pena para él, que, de no haber sido tan 'cuco', habría conseguido seis puntitos, en lugar de cero, que es lo que se ha llevado. Todas las veces no se comen peces, Michael. Esta maniobra ya la realizó a Barrichello y en el mismo trazado hace unos años. Entonces el reglamento permitía el adelantamiento ahí, pero ahora no. Y así ha pasado: 20 segundos de penalización, que le dejan por detrás de Alguersuari y le dan el primer puntito a Buemi.

De la Rosa, gafado.
Lo de Pedro no tiene nombre, ni tengo palabras para describirlo. Sólo darle todo mi cariño y mi ánimo a Pedro.

Chandok se salva de milagro.
El accidente de Trulli con Chandok ha sido escalofriante. De verdad. Casi le cae el Lotus en la cabeza al hindú, que se ha librado de una muerte segura por los pelos. Esperemos que esto no le quite las ganas, porque estaba haciendo una temporada estupenda con el coche que lleva.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Un magnífico, un grande, un crack. Se nos acaban los calificativos para este gran hombre de las pistas, que hoy ha conseguido su mayor remontada.

Jaime Alguersuari. Buena carrera, lejos de los problemas y casi llega a los puntos. Hoy ha sido la primera vez que Buemi le supera.

Pedro Martínez de la Rosa. Cariño, ánimo y apoyo. Sólo podemos decirte esto, amigo Pedro.

EQUIPOS

Red Bull Racing (156). Sobresaliente. Por fin hace valer su supremacía. Doblete y segunda victoria consecutiva. Grande Webber, a quien no hay que dar por perdido.

Scuderia Ferrari Marlboro (139). Sobresaliente. Gran finalización de fin de semana para una debacle anunciada.

Vodafone-McLaren Mercedes (129). Suficiente. Un 'error' mandó a Button a la nevera antes de tiempo.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (78). Insuficiente. Apelar la decisión de la FIA cuando está claro que han metido la pata, es estúpido. Un sobresaliente para Rosberg, por no abandonar.

Renault F1 Team (65). Bien. Petrov, como siempre. Y Kubica, magnífico, con ese tercer puesto. Merecía mucho más el polaco.

Force India F1 Team (27). Suficiente. Podrían hacer mucho más con el coche que tienen. Claro que los pilotos no son una maravilla.

AT&T Williams (8). Muy deficiente. Por la actitud de Barrichello. Mal Hulkenberg al estrellarse.

Scuderia Toro Rosso (3) Suficiente. Buemi por fin supera a Alguersuari, que estuvo a punto de puntuar otra vez.

BMW Sauber F1 Team (0) Insuficiente. De la Rosa... en fin. Y Kobayashi otro abandono.

Lotus Racing (0) Muy deficiente. Dos retiradas, la de Trulli el colmo de la estupidez y con mucho peligro para otro piloto.

HRT F1 Team (0) Muy deficiente. No se pudo hacer más y Chandok fuera por culpa de Trulli.

Virgin Racing (0) Muy deficiente. Virgin no levanta cabeza. Glock, mal. Di Grassi, condujo peligrosamente con Alonso detrás.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.
Act...Ant.......Piloto...............Puntuación
01...( 4)....Mark Webber______________78 puntos
02...( 3)....Sebastian Vettel_________78 puntos
03...( 2)....Fernando Alonso__________75 puntos
04...( 1)....Jenson Button____________70 puntos
05...( 7)....Felipe Massa_____________61 puntos
06...( 8)....Robert Kubica____________59 puntos
07...( 6)....Lewis Hamilton___________59 puntos
08...( 5)....Nico Rosberg_____________56 puntos
09...( 9)....Michael Schumacher_______22 puntos

10...(10)....Adrian Sutil_____________20 puntos
11...(11)....Vitantonio Liuzzi________10 puntos
12...(12)....Rubens Barrichello_______ 7 puntos
13...(13)....Vitaly Petrov____________ 6 puntos
14...(14)....Jaime Alguersuari________ 3 puntos
15...(15)....Niko Hulkenberg__________ 1 punto
16...(16)....Sebastien Buemi__________ 1 puntos
17...(17)....Pedro de la Rosa_________ 0 puntos
18...(18)....Kamui Kobayashi__________ 0 puntos
19...(19)....Heikki Kovalainen________ 0 puntos
20...(20)....Karun Chandok____________ 0 puntos
21...(21)....Lucas di Grassi__________ 0 puntos

22...(23)....Jarno Trulli_____________ 0 puntos
23...(22)....Bruno Senna______________ 0 puntos
24...(24)....Timo Glock_______________ 0 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.