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lunes, 20 de junio de 2011

Gran Premio de Europa 2011. Carrera sobre el agua.

Gran Premio de Europa 2011.
CIRCUITO: Valencia Street Circuit (Valencia)
LONGITUD: 5.419 km.
Nº DE VUELTAS: 57 (308.883 km en total).
CURVAS: 25 (10 a izquierdas, 15 a derechas).
COMPUESTOS: Superblando y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio.



Bienvenidos de nuevo a España, aficionados de la Fórmula 1. Un año más, Valencia se tiñe del rugido de los motores, del aroma a carburante y de goma degradada (¿nadie va a coger una de las pelotillas que sueltan los coches como recuerdo?). Volveremos a sufrir viendo a los coches pasar por el puente y viéndolos girar alrededor del puerto levantino. ¿Será bueno también para Vettel?

Un poquito de historia.

El Gran Premio de Europa lleva tan sólo tres ediciones en tierras españolas, siendo la cuarta la que se celebre este fin de semana en las calles de Valencia. Curiosamente, los pilotos que han ganado aquí son Massa, Barrichello y Vettel.

El Gran Premio de Europa fue inicialmente un título honorífico para carreras realizadas durante la temporada. Circuitos míticos como Brands Hatch, Spa o Donington Park han albergado carreras del Gran Premio de Europa antes de que se instaurara como un Gran Premio individual.

Tras un inicio tal, el Gran Premio pasó a ser itinerante, celebrándose casi de continuo durante los últimos veintinueve años. En este tramo de su historia, Jerez, Brands Hatch y, sobre todo, Nürburgring han organizado el GP de Europa. En la memoria de todos permanece aquel GP de Europa de 1997 en que Michael Schumacher fue descalificado del mundial en la última carrera por su incidente con Jacques Villeneuve. La carrera la ganaría Mika Hakkinen y el mundial sería el último que cosecharía Williams.

En Valencia poco podemos hablar, excepto que el primer coche eliminado en el Valencia Street Circuit fue el R28 de Fernando Alonso, tras su regreso a la escudería del rombo, en un accidente con Kazuki Nakajima en la curva número 4.

El circuito.

Comienza el circuito, plagadísimo de curvas, en una corta recta de salida que desemboca en la curva 1, prolongada y suave. A la curva número 2 se llega tras una fuerte frenada de -3G y se enlaza a 85 km/h con la curva 3. La sucesión 4-5 es inversa a la 2-3 y se hace en la misma relación de velocidades. Desde ahí se emboca hacia la curva 6, saliendo hacia la 7, para terminar el primer parcial.

El segundo parcial empieza en mitad de la curva 7 y llega a la sucesión 8-9 antes de pasar por el puente sobre el Mediterráneo en una recta con la que hay que tener mucho cuidado, pues la curva número 10 se cierra en la entrada y se abre para llegar a la curva número 11, que da a la recta de atrás. Se alcanzan aquí los 320 km/h para frenar fuertemente hasta los 75 km/h en la chicane 12-13 y la escuadra 14. Desde aquí, se sale a las suaves 15 y 16 para completar un eterno sector en 45 segundos.

El último sector es una sucesión de curvas rápidas tras la horquilla de la 17, que es la más compleja de todo el sector, con permiso de la 25. Las curvas 18-20 sobrevienen en un suspiro, dejando atrás la horquilla en una falsa recta hasta la curva 23 y un cambio en la 24 que da a la cerrada 25, entrando en la recta de meta y finalizando así el giro.

Neumáticos y frenos.

Los frenos son lo único que podremos pronosticar en este circuito, sabiendo que no es tan cerrado ni traicionero como Mónaco. El desgaste de los mismos será, pues, de grado medio. No es un circuito en el que se pise a fondo el acelerador durante mucho tiempo y el freno tenga que sufrir el desgaste por las fuertes frenadas. Al ser un circuito de velocidad media, el freno no se degradará en exceso al ser accionado.

Las ruedas... quién sabe... los compuestos de Pirelli son todo un misterio.

¿Qué ocurrió en 2010?

Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

No tendrá Mark Webber buenos recuerdos de Valencia tras su espectacular vuelo el año pasado, por encima de Kovalainen por haber accionado el famoso conducto F soltando el volante (según todos los rumores). Y tampoco Fernando Alonso. No olvidamos los españoles que cuando iba tercero, a la caza de Hamilton, con un F10B que empezaba a funcionar como era debido, el SC le perjudicó, dejando al británico el camino expédito, sin sanción y con otra tropelía más cometida por el director de carrera, Charlie Whiting.

"El que no cumple la norma acaba 2º y el que la cumple, acaba 9º". Rajada que le costaría al español represalias en Gran Bretaña.

La carrera.

Con un Vettel en estado de gracia, los chicos de Red Bull aprovecharán su difusor soplado al máximo para que el alemán salga con la mayor ventaja posible de aquí, ya que, si todo va según lo previsto, para Gran Bretaña esta ventaja de los austriacos se verá suprimida. Fernando volverá a reencontrarse con la afición de casa, deseoso de ofrecerles un buen puesto y Petrov se verá arropado por los cientos de simpatizantes que el ruso tiene en la ciudad levantina.

El espectáculo sigue rodando, y esta vez, en tierras españolas.

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