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lunes, 20 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur. Iniciamos el tour asiático.

Gran Premio de Singapur 2010
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
CURVAS: 24 (14 a izquierdas, 10 a derechas)
COMPUESTOS: Superblandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

La Fórmula 1 se traslada de continente y pasamos del encanto europeo a la tradición asiática. Primera parada, Singapur, una de las carreras más espectaculares de toda la temporada, corriendo bajo la luz de los focos.

Un poco de historia

No hay mucho que comentar de la historia del circuito de Singapur. En este circuito urbano se corre tan sólo desde hace dos años. La primera carrera que se celebró allí fue la tristemente célebre carrera de 2008 en la que Flavio Briatore y Pat Symmonds amañaron el resultado para que Alonso se quedara un año más en Renault, conservando así sus patrocinadores. Nelsinho Piquet se estrelló, haciendo salir al SC y permitiendo que el R28 de Fernando Alonso subiera a lo más alto del podio, posición que repetiría una semana después en el circuito de Japón.

El circuito

El circuito de Marina Bay es uno de los pocos que se corren en sentido contrario a las agujas del reloj en toda la temporada. Estará iluminado, como es habitual, por 1.500 proyectores de iluminación que permitirán simular la luz del día en las abarrotadas calles del circuito, que podrá alojar hasta 110.000 personas.

El caracter urbano de Singapur impide que las velocidades puntas sean demasiado elevadas. Se estima que este año estarán alrededor de los 340 km/h, muy lejos de las que se alcanzaron hace tan solo una semana en el circuito italiano de Monza. Cuenta con curvas de velocidad baja, media y alta que provocan un intenso trabajo del motor. Los motores que vienen desde Monza sufrirán mayor desgaste que los demás, pero se necesita también un motor rodado para poder salir antes de las curvas de las calles de Singapur. Relaciones de marchas cortas para aprovechar mejor la aceleración y un rendimiento progresivo serán las condiciones que conservarán el motor para la carrera con todos sus avatares, pues las constantes aceleraciones y frenadas van a exprimir unos propulsores ya de por sí bastante exprimidos.

Las suspensiones serán un punto a tener muy en cuenta. El circuito tiene grandes pianos y desniveles y los ingenieros van a tener que hallar el modo de que los pilotos puedan aprovechar al máximo todo el ancho de pista (que no va a ser mucho) sin dañar los monoplazas y dejarlos fuera de la carrera. Así, aunque el motor no esté sometido a una sobrepresión, las suspensiones sí que van a ser un problema.

Neumáticos y frenos

Los frenos van a ser otro de los puntos flacos de los coches. En Singapur, como en todo circuito urbano, los frenos van a ser la parte más sufrida del monoplaza. Las bruscas frenadas sobrecalentarán la cerámica de los compuestos, por lo que una aireación correcta salvará de un disgusto a más de uno. También hay que tener en cuenta el sofocante calor que hará, con lo que, aunque la adherencia vaya aumentando, la temperatura de los frenos se volverá crítica.

Para Singapur, Bridgestone ha optado por los compuestos superblando y medio. No es un circuito demasiado exigente para las gomas a pesar de las frenadas, a menos que el estilo de freno del piloto sea muy agresivo. Los asfaltos callejeros son más abrasivos, por lo que los pilotos que pisen el freno con más posibilidades de bloqueo son los que tendrán que tener más cuidado.

La carrera

Como todos los años, esperamos un gran espectáculo. La "W" del circuito será uno de los puntos críticos donde poder ver toques y, esperemos que no, abandonos. El abandono de Lewis Hamilton en Italia ha encendido la mecha del mundial, apretando a 5 pilotos en menos de una victoria. Los Ferrari querrán volver a hacer gala de la fuerza que demostraron en su casa, confirmando que están aún en la pelea por el título y yendo hacia adelante, aunque hayan tardado en despertar. Y, sobre todo, los Red Bull querrán volver a lo más alto para poder demostrar que el mejor coche es el suyo y que quieren ser los máximos acreedores a la temporada 2010.

1 comentario:

  1. Uno de los circuitos mas glamourosos de la F1... La noche visita el campeonato. Ferrari a por todas; y Red Bull a reinvidicarse... Mclaren a defender su favoritismo...

    Me ha gustadi el blog, lo he votado en los premios20minutos... Super!

    Saludos!

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