ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 9 de mayo de 2011

GP de Turquía 2011. ¿Resucita Ferrari?

Gran Premio de Turquía 2011.
CIRCUITO: Istanbul Park (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
CURVAS: 14 (6 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

La de ayer fue una de esas carreras que, cuando te las cuentan, no te quieres perder. Después de pasar el fin de semana en Estambul, con toda la actividad de la Fórmula 1, paddock, prisas y robo de cámara de fotos incluído, el fin de fiesta tenía que ser grandioso. Y así fue. Ayer vi una de las mejores carreras que recuerdo, con pelea y lucha hasta el final y con dispar suerte para unos y otros. Ayer fue una carrera de las que se recuerdan por lo bonito del tira y afloja entre unos y otros pilotos.

La carrera.

Si a los aficionados nos hubieran preguntado si veíamos a Alonso saliendo decentemente en algún GP del mundial, habríamos dicho que no. Pero ayer, a pesar de que casi pierde la posición con Button en la salida, supo mantener su quinta plaza. Algo que le vino muy bien cuando, en la curva número dos del trazado turco, su "Senna" particular, Lewis Hamilton se coló, se abrió demasiado y echó su carrera a perder. El español estaba cuarto, por detrás inmediatamente de Mark Webber, que había perdido su posición con Rosberg. Este, falto del coraje o la suerte que tuvo el sábado en la Q3, perdió en la segunda vuelta la segunda plaza, que recuperaría el australiano de Red Bull. El F150 Italia, con la evolución de estas tres semanas, no tarda en dar caza al MGPW02.

Un poco por detrás, el otro Ferrari comienza a progresar con Felipe Massa a los mandos. No tarda el brasileño en pasar de la décima a la séptima posición y tiene que vérselas con los dos McLaren, que luchan entre ellos por la quinta posición. Finalmente, Button y Hamilton cambian las posiciones y el paulista puede sobrepasar al campeón de 2008. Entran ambos a la vez y es el británico el que, en jugada similar a la que tuvo con Vettel en China el año pasado, le devuelve el adelantamiento a Massa. Rosberg entrará en la lucha con estos dos, que salen por detrás, intentando contenerlos.

Justo después, Webber y Alonso se copian para comenzar su segundo stint. El español se pega mucho a la cola del de Red Bull. Mientras tanto, por detrás, Rosberg pierde fuelle y su coche se ve relegado a posiciones posteriores. Primero Massa y después Button le sobrepasan. El brasileño tiene más problemas. Tantos que, cuando quiere adelantar al alemán, el inglés se le pega tanto que acabará por dejarlo atrás en una única vuelta.

Comienza el tercer stint y Alonso sale a 2,2 segundos del piloto australiano de Red Bull. Por detrás tiene a Lewis, pero está a tal distancia que el Ferrari puede dedicarse a ir a la caza y captura del podio sin problemas. Pero el asturiano no se conforma con eso y decide atacar a Mark, que se defiende como puede. En la vuelta número 28, y gracias al DRS, por fin podemos ver a un Ferrari por delante de un Red Bull esta temporada. Algo más atrás, el otro F150 Italia se debate con el MP24-26. Es evidente que Ferrari ha ido un paso más adelante en este gran premio.

La carrera será a cuatro paradas y, tras la tercera, el coche de Fernando es capaz de mantener, de nuevo, la posición con el RB7. Sin embargo, por detrás, Felipe es incapaz de hacer nada de nada y pierde posiciones. Este cuarto stint será poco interesante. Al llegar al quinto, cuando los pilotos calzan su segundo juego de duros, los perseguidores del líder indiscutible de la carrera intentan recortar tiempo y llegan a reducir la distancia, pero sólo les sirve para que Mark, que había entrado un par de vueltas antes y tenía los neumáticos mejor situados en la pista, recupere su posición de salida en la vuelta número 52.

Finalmente, Vettel acaba a casi 9 segundos de su compañero de equipo. El primer podio para Ferrari lo firmará el español Fernando Alonso. Por detrás y a más de 30 segundos, llega Hamilton.

El dominio de Vettel, insultante.

El joven campeón del mundo, al que ya se había nombrado como sucesor de Schumacher, está cumpliendo las espectativas que se habían puesto en él. Con un dominio incontestable y una situación muy similar a la del kaiser en 2004, lleva 3 victorias en 4 carreras y, si nadie lo remedia, podría ser campeón antes de que acabe el verano. No hay alternancia en el primer puesto como el año pasado y desde luego, nadie tiene posibilidad de alcanzar el ritmo que el RB7 impone a la conducción del alemán. Este año, Red Bull puede volver a dar la campanada, pero sin esa lucha intestina que vivimos el año pasado. Lucha que, por mi parte, deberíamos volver a ver. Pero parece que Webber este año está deshinchado.

Podio para Ferrari.

Como no podía ser de otro modo, el asturiano volvió a demostrar que la toalla no hay que tirarla en ningún momento. Parece que, con todo arreglado en Maranello, por fin la montura de Alonso parece funcionar en condiciones. No ocurrió así con su compañero cuyo último stint dio con sus opciones en el suelo. Habiendo completado una dignísima lucha, Massa acabó, injustamente (y digo injustamente porque no es justo, no porque se cometiera alguna injusticia) sin premio, tras haber firmado una de sus mejores actuaciones desde el terrible accidente que sufrió en Hungría en 2009.

A la vista de esto, lo que sí se hace evidente es que el coche funciona como debe, en lugar de ir arrastrando las posiciones y los problemas. Esperemos que se sumen al espectáculo y que en Barcelona, dentro de trece días, vuelvan a ponerlo todo en la pista para aumentar aún más la diversión en este mundial.

Nico Rosberg, de más a menos y de nuevo a más.

Nunca he ocultado mi afición a los modos y maneras de este muchacho. El tercer puesto de China y su tercer puesto en salida el domingo me hacen valorar mucho más su calidad y arrojo. Es un piloto que me gusta, que lucha y que dio un espectáculo estupendo en el asfalto turco ayer por la tarde.

Hizo una salida brillantísima y aguantó lo que pudo por delante de dos coches que tenían un ritmo de carrera muchísimo mejor que el suyo. Y, finalmente, tras haber desfallecido, haber perdido puestos, y haber tenido que luchar atrás por una posición que no era la que le correspondía, el joven alemán ocupó la quinta plaza. Somos muchos los que pensamos que debería haber obtenido mejor premio, pero es que el podio ayer luchó a una distancia que no podía ser la de los demás.

Sin embargo, a este muchachito van a empezar a rifárselo. Que tiemble Vettel, porque si en Red Bull se fijan en él y Webber se retira este año, podría tener a un compañero que podría ponerle las cosas muy, muy complicadas.

Los pequeños y el más pequeño.

La lucha por detrás se está poniendo al rojo. El equipo más pequeño del circo, nuestro querido HRT está caminando con paso firme y decidido hacia la posición que ocupa un Marussia Virgin que no ha aprendido nada de su primera incursión en el mundo de la Fórmula 1. Han pasado de no clasificarse para la carrera por superar el 107%, a pegarse mucho a los coches de Branson. Ayer, para empezar, Glock ni salió y a puntito estuvo Karthikeyan de superar a D'Ambrosio.

Mejor anda Team Lotus, que se está acercando ya a los Toro Rosso a los que en muchos momentos igualó en ritmo. O bien los malayos han despertado, o bien los italianos se han dormido. Y mucho.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: ayer sí que demostró por qué está en Ferrari y por qué es bicampeón del mundo. Marcar las vueltas rápidas con el juguetito de Newey en pista es toda una hazaña.

Jaime Alguersuari: otra vez flojo. Su coche no funcionó como esperaba, tampoco le fue bien la estrategia. Un fiasco más, con su compañero Buemi mucho mejor que él y Ricciardo esperando en la sombra.

Escuderías

Red Bull Racing (148 puntos): No hay más que decir. Intratables.

Vodafone McLaren Mercedes (105): Fallones ayer todos. Pilotos, mecánicos, estrategia. Quizá se hayan dormido en los laureles o quizá estemos viendo al MP4-26 que vimos en la pretemporada.

Scuderia Ferrari (65): Ni con las mejoras suben hacia arriba. Lo que logró Alonso lo desvirtúa su compañero al quedar fuera de los puntos.

Lotus Renault GP (42): Sólo diez puntitos que saben a poco con un coche tan espectacular como tienen. Quizá con el polaco volador estaríamos hablando de otra cosa.

Mercedes GP Petronas F1 Team (26): Mismos puntos que Lotus Renault, pero con un único piloto. Cuando despierte Michael, tendremos otras cosas de las que hablar.

Sauber F1 Team (8): Kobayashi en su línea, agresivo y contestón. Pérez, mejorando poco a poco.

Scuderia Toro Rosso (6): Sólo puntúa el suizo, que consigue los puntos casi a pares. Otro pasito adelante para él y pasito atrás para su compañero.

Force India F1 Team (4): Con el abandono de Di Resta, la mala racha de Sutil no da puntos.

Team Lotus (0): Acaban los dos coches, aunque ya por detrás de Williams.

AT&T Williams (0): Ligera mejoría, pero siguen por detrás, muy atrás. Van a tener que trabajar mucho para recuperar su estatus.

Marussia Virgin Racing (0): Se ponen nerviosos. Todo empieza a fallar y su inmediato perseguidor mejora lo suficiente como para tratarle de tú a tú en ritmo de carrera.

Hispania Racing Team (0): Enorme fin de semana para ambos pilotos. En dos carreras, si siguen así, los veremos peleando mano a mano con los Virgin.



Clasificación de pilotos


Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 93
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 59
03 .......04 .....Mark Webber.................... 55
04 .......03 .....Jenson Button.................. 46
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 41
06 .......07 .....Felipe Massa................... 24
07 .......08 .....Nick Heidfeld.................. 21
08 .......07 .....Vitaly Petrov.................. 21
09 .......09 .....Nico Rosberg................... 20
10 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 8
11 .......11 .....Michael Schumacher............. 6
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 6
13 .......13 .....Adrian Sutil................... 2
14 .......14 .....Paul di Resta.................. 2
15 .......15 .....Jaime Alguersuari.............. 0
16 .......17 .....Rubens Barrichello............. 0
17 .......16 .....Jarno Trulli................... 0
18 .......21 .....Sergio Pérez................... 0
19 .......18 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
20 .......19 .....Heikki Kovalainen.............. 0
21 .......20 .....Timo Glock..................... 0
22 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0
24 .......23 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.