ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 13 de junio de 2011

GP de Canadá 2011. Pasado por agua.

Gran Premio de Canadá 2011.
CIRCUITO: Gilles Villeneuve (Montreal)
LONGITUD: 4.361 km.
Nº DE VUELTAS: 70 (305.270 km en total).
CURVAS: 9 (3 a izquierdas, 6 a derechas).
TIEMPO: Lluvioso.

Vengonzosa la actuación de la FIA ayer en Canadá. Con un gran premio peligroso y con muchísimas probabilidades de accidente se dejó continuar; no se sancionó con dureza a aquellos que lo merecían; y el fantasma de Korea 2010 se paseó por l'Île de Notre Damme. Una ridícula actuación del máximo organismo del motor.

La carrera.

Una salida neutralizada que se prolongó durante cinco vueltas dio como resultando un bajón de rendimiento de los neumáticos de lluvia extrema. Alonso, que tenía una oportunidad de oro con el Ferrari funcionando al máximo, poniéndole las cosas difíciles a Vettel, intentaba atacar. Pero no pudo. Hamilton, con su habitual agresividad, se lleva por delante a Webber, sin recibir sanción alguna, aunque se le pusiera bajo investigación. Jaime salió desde el pit lane, por haber cambiado cosas que no debía, pero no le fue mal la salida. En pocas vueltas cogió una buena posición.

El kamikaze inglés provocó la salida del primer coche de seguridad en la vuelta número 8. Se toca con Button y rompe su tren trasero en el proceso. Pero, lejos de parar, sigue con su coche, con lo que el Safety Car es necesario en el trazado. Y allí permanecerá hasta la vuelta número 12. En este intervalo, Button ya ha calzado los intermedios, pues la pista se seca. Un drive through le obliga a pasar por el pit lane y a sus rivales a esperar sus tiempos antes de ver qué hacen con los neumáticos. Y sus tiempos provocan que Fernando entre para arriesgar una estrategia distinta. Pero el diluvio se desata sobre Montreal y esta previsible ventaja se deshace, como se deshacía el cielo canadiense.

Dos horas y dos minutos estuvo la carrera detenida. Tras relanzarse, también tras el coche de seguridad, hubimos de esperar diez vueltas antes de que la carrera se relanzara. Y una vez relanzada, se inició el caos. Rosberg, de la Rosa (que volvía a Sauber por la enfermedad de Pérez) y Liuzzi sufrían accidentes. Pero seguían adelante. Alonso al ser adelantado por Button acaba contra las protecciones, de culo, y la carrera se acaba para él. El inglés simplemente ha de pasar por pit para cambiar las ruedas y volver a la pista. A partir de aquí, la pista seguiría secándose mientras los comisarios investigarían los toques entre unos pilotos y otros. Di Resta acaba sancionado por tocarse con Heidfeld. Otros, tienen más suerte.

Por delante, Schumacher se coloca en segunda posición. Nos alegramos mucho de verle ahí, pero ni Webber ni Button dejarán que cope esa posición y le adelantan sin problemas. Un poco más atrás, Kobayashi se ve golpeado por el alemán de Lotus Renault y sale el último coche de seguridad de la carrera. Tras el relanzamiento, Massa se ve relegado a posiciones postreras por un nuevo fallo de estrategia en la Scuderia.

Finalmente, todo parecía que iba a acabar igual. Pero Vettel comete un error y mr. 93% acaba perdiendo la carrera ante Button por un trompo innecesario. Alguersuari por fin putúa (y son 4 puntos de golpe) y de la Rosa demuestra quién es a Peter Sauber, demostrando por qué se equivocó al echarle.

Hamilton, desatado.

El inglés es uno de los mejores pilotos que han pisado la parrilla en los últimos tiempos en la Fórmula 1. Es de los que más espectáculo han dado. Y que lo da. Pero es también de los más animales que he visto. Ni siquiera Prost y Senna en sus tiempos hicieron semejantes burradas. Ya lo hemos comentado varias veces en este blog y es que el piloto de Woking es demasiado agresivo. Su estilo de conducción es "apártate o te aparto". Para él, los rivales no tienen sitio en la pista. No tiene siquiera piedad de su propio compañero. Son muchos los que han probado su conducción. Y él se ha ocupado de que su reputación le preceda.

Ahora, la FIA debería tomar cartas en el asunto. Ayer el perjudicado fue él, pero otras veces no lo es y el damnificado tiene que ver la carrera desde el box. Incluso, se atrevió a discutir con su compañero una vez se vio en fuera de la carrera. Se le ha mimado mucho y ahora piensa que los asfaltos son suyos. Hay que pararle los pies.

Button, de traca también.

Lo primero es reseñar su carrerón. Salía retrasado, dio un drive through por sobrepasar la velocidad con Safety Car y acabó presionando a un Vettel que cometió un error estúpido. Bravo por esta parte.

Pero por la otra, tuvo gran culpa en el abandono de su compañero y toda la culpa en el abandono de Alonso. Aunque el asturiano ha disculpado al británico, lo cierto es que el español ha perdido todas opción a título (si es que le quedaba alguna) gracias al cero que marcó ayer. Cero que, cuando es provocado, duele más.

Y, aunque se incluyó a Button en una investigación por este incidente, finalmente no recibió sanción alguna. McLaren recibió ayer mejor premio del que merecía.

Ferrari, fuera de liga.

Ayer volvieron a cometerse errores. Tras el abandono obligado de Alonso, los de Maranello debían haber dado la talla con Massa. Pero volvieron a cagarla con la estrategia. Algo huele a podrido y deben ser las cagadas del Cavalino, porque no es normal lo que está pasando con los pilotos en estas últimas temporadas. Hay que poner pies en pared y mejorar todo esto. Pero para 2012. Ahora no hay nada que hacer.

De la Rosa sigue siendo un magnífico.

Es el repuesto de un dueño de equipo que lo maltrató el año pasado. Es el deshecho de dos escuderías que lo han marginado absurdamente durante años. Y ayer, tras un año sin subirse a un monoplaza, demostró que hay mucho poderío en esas manos, mucha maña en este señor, porque es un señor. Pide a gritos una oportunidad y nadie se la da.

Hispania adelanta a Virgin.

Una vez que los rusos se han dado cuenta de que algo falla en su diseño, es posible que al año que viene cojan la delantera a los españoles, pero el haber diseñado un coche sin túnel de viento durante dos años les pasará factura casi con toda seguridad. Durante los dos años que llevan en la F1, el equipo más pequeño y pobre, un sueño casi, les ha sobrepasado, a pesar de los problemas que tuvieron, tanto a final como a principio como en medio de las temporadas que lleva disputadas. Ayer, la meteorología se alió con ellos, firmando su mejor posición en la historia. Ahora toca adelantar a Lotus y, tras lo visto ayer, es posible. ¡Ánimo!

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Fuera por un error que no fue suyo, no pudo hacer nada más que ver terminar la carrera lejos del asfalto.

Jaime Alguersuari: Tras una serie de carreras sufriendo la mala suerte, ayer la fortuna se alió con él para sacar cuatro valiosísimos puntos.

Pedro Martínez de la Rosa: Grandísimo estuvo ayer. Lástima que sólo fuera ayer.

Escuderías

Red Bull Racing (255 puntos): Ni fallando pierden comba. Magníficos.

Vodafone McLaren Mercedes (186): Indestructibles. E intocables. Vergonzoso.

Scuderia Ferrari (101): Mal otra vez. No funcionan las estrategias ni tienen la suerte de su lado.

Lotus Renault GP (60): 10 puntitos para su ruso, suma y sigue. Y aún así, la cosa sigue siendo cosa de tres.

Mercedes GP Petronas F1 Team (52): Bravo por los dos pilotos. El kaiser llegó a rodar segundo, toda una proeza.

Sauber F1 Team (27): Peter, te equivocaste. Pedro te lo ha demostrado.

Scuderia Toro Rosso (12): Adelantan a los de Mallya. Una maravilla que se consiguió en una carrera loca.

Force India F1 Team
(10): Mala suerte ayer. Se quedaron sin puntos.


AT&T Williams (4): Queremos a los Williams delante. Esperemos que reaccionen.

Team Lotus (0): En su línea. Ni mejor ni peor.

Hispania Racing Team (0): Objetivo cumplido: adelantar a los Virgin. ¿Qué será lo siguiente?

Marussia Virgin Racing
(0): Mal. Muy mal. Como siempre.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 161
02 .......04 .....Jenson Button.................. 101
03 .......04 .....Mark Webber.................... 94
04 .......02 .....Lewis Hamilton................. 85
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 69
06 .......08 .....Felipe Massa................... 32
07 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 31
08 .......06 .....Nick Heidfeld.................. 29
09 .......11 .....Michael Schumacher............. 26
10 .......07 .....Nico Rosberg................... 26
11 .......10 .....Kamui Kobayashi................ 25
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 8
13 .......13 .....Sebastien Buemi................ 8

14 .......16 .....Jaime Alguersuari.............. 4
15 .......14 .....Rubens Barrichello............. 4
16 .......14 .....Sergio Pérez................... 2
17 .......15 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......-- .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......17 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......23 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......21 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......23 .....Timo Glock..................... 0
24 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
25 .......24 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.