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lunes, 27 de septiembre de 2010

Gran Premio de Singapur 2010. La noche embarga la F1.

Gran Premio de Singapur 2010
CIRCUITO: Marina Bay Street Circuit (Singapur, Singapur)
LONGITUD: 5.073 km
NÚMERO DE VUELTAS: 61 (309.316 km en total)
TIEMPO: Despejado

Tras el Gran Premio de Singapur celebrado ayer, a los aficionados, al menos a mí, nos asalta una pregunta que no nos hacíamos desde Sakhir. ¿Volveremos a aburrirnos viendo una carrera? La de ayer mantuvo momentos de mucha emoción, pero no dejó de ser una procesión de coches en un circuito estrecho.

La carrera.

La salida fue uno de los puntos emocionantes del día. Con Alonso como único piloto capaz de haberle robado dos podios (y además consecutivos) a la todopoderosa Red Bull, saliendo desde la pole, Vettel segundo y Hamilton tercero, el espectáculo estaba asegurado. Detrás de ellos, Button y Webber. Los cinco aspirantes, en los cinco primeros puestos. El asturiano sale fatal, el alemán lo ve y Fernando debe cerrarle antes de llegar a la primera curva. Tras esto, poco cambia en las posiciones de arriba. Pero por detrás, Massa, que salio último al romperse su coche en la Q1 del sábado y Alguersuari, que hubo de salir desde el pit lane por un problema en uno de los depósitos de agua del radiador de su monoplaza, empezaban una remontada de tintes épicos. El brasileño copia la estrategia de Alonso en Mónaco, cambiando ruedas en la primera vuelta y a correr.

Tres vueltas tardaría el coche de seguridad en salir a la pista cuando los Force India convierten al recién llegado Nick Heidfeld en un sandwich. Por delante, Luizzi hace que el alemán pierda el morro y se queda parado. Por detrás, Sutil hace volar un lateral del alerón trasero del Sauber. Aprovechándolo, el que va más atrás de los cinco primeros, que es Webber, entra a cambiar sus ruedas. Quedaría muy atrás cuando la carrera se relanzara en la vuelta 5. Felipe Massa se coloca undécimo tras la salida del SC por su estrategia y Alguersuari, algo más atrás, adelanta a su compañero de equipo.

En cabeza, Alonso sigue mandando con Vettel y Hamilton muy cerca. Poco habría de durar esta ventaja. El español, avisado por radio de que Webber ha cambiado ya sus neumáticos, empieza a apretar para no salir tras él en el paso por boxes. No tendrá problemas, pues encontrará un aliado en Barrichello, que cortará la progresión del australiano. Perro viejo, mantendrá a Webber detrás durante todo el tiempo que sea posible. Luchan por la misma posición, así que no se dejará pasar fácilmente. Algo más adelante, los líderes se han alejado ya de los McLaren, que parecen poco competitivos en el trazado asiático. Intentando coger algo de aire y de cambiar algo que le dé resultado, Hamilton entra en boxes, pero saldrá por detrás del RB6 de Mark Webber, perdiendo una posiciónb valiosísima. Copiándole, entran los dos líderes al mismo tiempo. Vettel termina algo antes que Alonso de cambiar sus ruedas, pero un error en la salida de boxes condenan su ventaja y vuelve a salir a pista detrás del piloto de Ferrari. De nuevo el equipo italiano ha brillado en el pit lane y el español ya vuela hacia la victoria.

Toda la ventaja que se había cogido hasta ahora la disipará el accidente de Kobayashi y Senna. Estrellando el japonés su Sauber bajo el puente y el sobrinísimo en el coche de Kobayashi, el Safety Car vuelve a ser desplegado en pista. Nueva procesión por las calles de Singapur. Dos vueltas más tarde se relanza la carrera y comienzan a correr de nuevo los coches. Los dos líderes se distancian ya del resto.

Aún habría de brillar el Gran Premio cuando, en un adelantamiento muy agresivo, Lewis impacta contra el coche de Webber. El australiano, que en otras ocasiones ha cedido al ataque del inglés, mantiene el volante recto para no tocar los pianos y salir despedido hacia los muros. El MP4-25 rebota contra el RB6 y Hamilton queda fuera de carrera. Frustrado, arroja el volante de su bólido con rabia. Webber es ahora tercero y por delante, Vettel y Alonso se harán la goma lo que resta de carrera. El Red Bull parece ir mucho mejor con las gomas duras y el piloto español tendrá que sudar sangre para poder mantener su coche en la primera posición. Agónico final con victoria, la segunda consecutiva.

Por detrás, Robert Kubica, que ha tenido que parar por tercera vez, protagoniza la remontada más furiosa del día. Tras haber salido muy atrás de su parada, acaba por adelantar a medio pelotón para acabar séptimo.

Segunda victoria consecutiva de Alonso.

Este año no es algo que hayamos visto mucho y que se haya repetido como en años anteriores. Tanto Hamilton (Turquía y Canadá) como Webber (España y Mónaco) ya habían hecho dos consecutivas. Pero ningún otro piloto lo había conseguido hasta ahora. Esto nos da una idea de lo disputadísimo que está el campeonato, pero también del tesón que está poniendo la Scuderia en una temporada en la que muchos le daban ya todo por perdido. En Spa, Ferrari estaba acabada. En Singapur, sale reforzada tras la victoria. Dos carreras le han bastado al Cavalino Rampante para poder volver a ponerse a la altura de los mejores.

Preocupan, sin embargo, los motores otra vez. Si bien es cierto que no hay ninguno sin estrenar, se pueden reutilizar varios y, visto lo bien que ha funcionado en Singapur, no hay ninguna duda de que Ferrari va a luchar a un alto rendimiento hasta final de temporada sin duda alguna. Brasil es el circuito más preocupante porque hay una recta en la que se necesita de un gran motor para hacerla a grandes velocidades. Pero sin duda, en el resto de los circuitos, será un equipo a tener en cuenta.

Otra tontería de Hamilton.

Este chico es demasiado impulsivo, demasiado fogoso. El fin de semana de Monza terminó fuera en la primera vuelta de carrera. Ayer, terminó fuera a la mitad. Si seguimos así, en la siguiente le toca quedarse fuera en la última vuelta.

Todos sabemos el espectáculo que da el inglés en la pista y muchos se lo agradecemos, aunque no nos guste su estilo de conducción tan agresivo. Pero lleva dos ceros seguidos y eso no le hace ningún bien ni al mundial, ni a él... Porque lo de ayer no tiene nombre. De nuevo, y fiel a su estilo de "o te apartas o te aparto", el piloto de McLaren quiso llevarse por delante a Mark Webber. El australiano ya ha recibido otras veces las caricias de Lewis y esta vez decidió no apartarse. El resultado fue que el MP4-25 salió rebotado del RB6 y el inglés se fue fuera.

Entiendo que alguien con su ardor y su coraje quiera más y más y no perder comba en el campeonato. Pero lo que no entiendo es que se prefieran perder doce puntos que tenía fijos por cazar tan sólo tres. Si hubiese acabado cuarto, ahora mismo tendría 194 puntos, quedándose a ocho de Webber y a tres de Alonso. Ahora, por su inmadurez, se ha quedado a 20 de Webber y a 9 de Alonso.

Acabará acordándose de los puntos de ayer.

El fantasma de Pedro planeó sobre Singapur.

Y por dos razones. La primera fue lo que le pasó al Toro Rosso de Jaime. La mala suerte que parecía acompañar a nuestro querido Pedro se cebó ayer con el piloto más joven de la parrilla. Tras firmar su mejor calificación en la F1, sus radiadores perdían agua y tuvo que salir desde el pit lane, manteniendo la incertidumbre durante mucho tiempo sobre si saldría o no. Finalmente, firmó un duodécimo puesto muy meritorio, pero podría haber puntuado si hubiera conseguido salir.

La segunda fue que Sauber, equipo al que estuvo ligado, no pudo hacer nada ayer. Kobayashi se estrelló y Heidfeld no estuvo a la altura de las espectativas y también tuvo que abandonar. No le salió bien la jugada a Peter Sauber, que esperaba que el sustituto del español acabara un segundo por delante del piloto japonés. No sólo no fue así, sino que, además, Kobayashi logró clasificar un segundo por delante de Heidfeld.

Sauber se equivocó y lo sabe. Y ahora tiene que estarse tirando de los pelos. Porque ha perdido patrocinadores y porque ha perdido un piloto con una experiencia tan grande y en una escudería tan puntera como es Pedro Martínez de la Rosa. Sauber perderá mucho a partir de ahora. Y quién sabe si no perderá mucho más...

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Maravilloso broche de oro a un espléndido fin de semana. Segundo triplete consecutivo de la temporada para el asturiano.

Jaime Alguersuari: De menos a más. Un buen final para un comienzo desastroso.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (383): Buena actuación del mejor equipo de la temporada. Segundo y tercer puestos que afianzan su posición en el mundial de constructores.

Vodafone-McLaren Mercedes (359): Desdibujados los de Woking que llevan dos grandes premios perdiendo gran cantidad de puntos por la gran impulsividad de uno de sus pilotos.

Scuderia Ferrari Marlboro (319): Dos pasos de gigante para acercarse a los de arriba. Massa arañó un puntito, pero merecía muchísimo más.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (168): Reacción tardía para sus pilotos. Bien Rosberg, que sigue siendo mejor que el kaiser.

Renault F1 Team (133): La explosión de Kubica al final de carrera le dan algún puntito. Petrov, a punto de perder su asiento.

Force India F1 Team (60): En su línea de siempre. Liuzzi sigue sin acabar bien. ¿Será uno de los ausentes el año que viene?

AT&T Williams (56): Una mejoría impresionante. Otro gran premio que se cuelan entre los diez primeros. Buena reacción.

BMW Sauber F1 Team (27): Mala jugada de la escudería alemana. Sus dos pilotos quedan fuera de los puntos.

Scudería Toro Rosso (10): Alguersuari firma una gran actuación, quedando por delante de su compañero.

Lotus Racing (0): Kovalainen, último. Trulli, fuera.

Hispania Racing Team (0): Ni siquiera la entrada de Klien en el equipo le ha permitido tirar para delante.

Virgin Racing (0): Pueden estar de enhorabuena, habiendo acabado con un coche por delante de un Lotus.

CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Mark Webber...............202
02....(03).........Fernando Alonso...........191
03....(02).........Lewis Hamilton............182
04....(05).........Sebastian Vettel..........181
05....(04).........Jenson Button.............177
06....(06).........Felipe Massa..............128
07....(08).........Nico Rosberg..............122
08....(07).........Robert Kubica.............114
09....(10).........Adrian Sutil...............47
10....(09).........Michael Schumacher.........46
11....(11).........Rubens Barrichello.........39
12....(13).........Kamui Kobayashi............21
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............17
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 7
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas di Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0
26....(26).........Nick Heidfeld.............. 0
25....(25).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

4 comentarios:

  1. ¿Qué ha pasado al final para que Massa consiga el 8º puesto y no el 10º, como terminó?
    Me he puesto a hacer cálculos y aquí están los resultados. Los 5 primeros todavía dependen de sí mismos para ganar, si se disputa el Gran Premio de Corea. De lo contrario quedarían 4 aspirantes.
    También he hecho el cáculo para las escuderías y de nuevo depende del Gran Premio de Corea para que las 3 primeras se atengan a sus resultados para ganar el campeonato.
    Pilotos:
    Jenson Button está 5º con 177, si gana las 4 carreras que quedan sumaría 100 puntos más para completar los 277. Mark Webber, que ocupa la primera posición con 202 puntos, si terminase segundo tras Jenson Button añadiría 72 para totalizar 274. Si se disputa el Gran Premio de Corea Button ganaría por 3 puntos.
    De no disputarse el Gran Premio de Corea ni otro de sustitución, sólo hasta el 4º clasificado dependería únicamente de sí mismo para lograr el título mundial.
    Sebastian Vettel está 4º con 181, si gana las 3 carreras obtendría 75 puntos para conseguir un total de 256. Mark Webber sumaría a los 202 otros 54 por terminar en segunda posición hasta lograr también 256. Quedarían empatados a 256 puntos. De este modo el mundial lo ganaría Vettel por una victoria más, 5 (2 más 3) por las 4 de Webber.
    Constructores:
    Si la Scuderia Ferrari logra 4 dobletes Alonso-Massa o a la inversa, sumaría a los 319 puntos actuales otros 172 para completar 491. Red Bull a los 383 añadiría 108 puntos de los cuatro 3º y 4º puestos, alcanzando también los 491 que conseguiría Ferrari. De terminar así, Ferrari sería campeona del mundo al atesorar 8 victorias frente a 6 de Red Bull.
    De no celebrarse finalmente el Gran Premio de Corea, ¿cuándo se sabría?. Y sobre todo, ¿existiría la posibilidad real de organizar otro en su lugar?.

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  2. Aún no sé qué pasó con Massa, pero lo averiguaré. Supongo que alguien que terminó por delante habrá sido penalizado o algo...

    En cuanto a Korea... deberíamos saberlo en quince días, cuando acabe Japón, como muy tarde, pero creo que no antes. El circuito no ha pasado el examen. Y en cuanto a sustituirlo por otro, las posibilidades son casi nulas, pues el circo debería volver a Europa (no lo neguemos, son los únicos con capacidad para ello en tan poco tiempo) y eso supondría un esfuerzo titánico tanto para escuderías como para la FOM...

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  3. El octavo puesto de Massa se debe a que la FIA penaliza a Sutil con 20 segundos por haberse saltado la curva siete en la primera vuelta y Massa pasa de la 10ª a la 9ª posición. Tras lo cual Force India hace una reclamación que es atendida satisfactoriamente y Hülkenberg es sancionado también con 20 segundos por saltarse otra chicane, y se coloca finalmente 10º tras Massa 8º y Sutil 9º.
    Faltó muy poco para que Hamilton le hiciese el favor de su vida a su "amigo" Alonso y éste finalizase el Gran Premio siendo además líder del campeonato. He visto unas fotografías de cómo acabó la rueda delantera de Webber. Tenía el neumático desplazado hacia dentro, lo que al parecer le provocó vibraciones. ¿La suerte del campeón?. Ya se verá. Pero mirando la tabla de grandes premios y los resultados es más que razonable que Webber ostente la primera plaza ya que sólo en una ocasión, Valencia, no puntuó. Frente a esto están los tres nulos de Alonso y Vettel, los cuatro de Hamilton y los dos de Button.
    Sobre lo aburrido del Gran Premio es cierto, la única tensión estaba en ver si los doblados acabarían decidiendo la victoria. También hay que destacar el papel de los estrategas de Red Bull. Después del incidente del alerón parecía que tomarían partido por Vettel, sin embargo a Webber también le siguen dando todo el apoyo. Será difícil que no se lleven ambos campeonatos. Alonso sigue demostrando que está preparado para esto, para aguantar la presión y luchar hasta el final. Me acordé ayer de una carrera de 2006 en la que Schumacher le estuvo presionando "a muerte" y Alonso no dio su brazo a torcer. Nada que ver con otros que tras ver por el espejo al "Káiser" terminaban saliéndose por el césped. Alonso además ganó ayer parte de la carrera en el cambio de neumáticos. Los mecánicos de Ferrari están demostrando ser de lo bueno lo mejor y Alonso también colabora parándose donde debe y saliendo bien. (Recordar el 2º puesto que perdió Kubica en Spa por pasarse en la parada y Webber le adelantó, 7 puntos que pueden saber a gloria). Vettel cometió un fallo al salir en 2ª y tal vez esto le privó de ganar o al menos de darle más emoción a la salida desde el pit line.
    Me alegro por Massa y por Ferrari pero sigo sin entender cómo se puede castigar un incidente de la primera vuelta cuando ya ha finalizado la carrera.

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  4. Gracias por la aclaración. Yo supongo que Ferrari habrá reclamado para arañar algún puntillo más en constructores, pero no creo que con la de puntos que se han perdido, tenga nada que hacer en la parte técnica del mundial. Alonso tampoco lo tiene fácil: no new engines for him...

    Así y todo, me gustaría que Webber se lo llevara. Como bien dices, es el más regular. No se dejó minar por la acometida de Hamilton y supo cabalgar bien con una estrategia estupenda.

    Este año, los equipos tienen mucha culpa de lo que hagan los pilotos...

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