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miércoles, 27 de julio de 2011

Gran Premio de Alemania 2011. ¡Volvió la emoción!

Gran Premio de Alemania 2011
CIRCUITO: Nürburgring (Nürburg, Alemania)
LONGITUD: 4,574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
CURVAS: 16 (6 a izquierdas, 10 a derechas)
TIEMPO: Cubierto/llovizna.



En primer lugar, he de pedir disculpas por haber tardado tanto en actualizar el blog con la carrera del domingo, pero he estado enfermo. Así que, recuperado y a la carga, empezamos la crónica de un Gran Premio que nos ha recordado a las grandes carreras del año pasado, cuando había alternancia de líderes en el campeonato. El caso es que Ferrari y McLaren han puesto cerco a los Red Bull. Y el ataque está dando frutos.

La carrera.

La salida fue emocionante, con un Webber defendiendo su posición y un Hamilton, pletórico de fuerzas, cogiendo la delantera. Alonso pierde también su posición con Vettel, que salía en una posición desconocida para él. Las luchas estaban servidas. Por detrás, Massa tiene que vérselas con un lanzadísimo Rosberg, quienes también protagonizarán su propia lucha titánica.

Ocho vueltas tardaremos en ver cómo se resuelve la primera pugna en la que el asturiano sobrepasa al actual campeón del mundo. Tiene que engancharse a los dos de arriba si quiere el premio que merece. En la vuelta número trece Massa adelanta al joven piloto de Mercedes y su compañero de escudería llega al tren de cabeza. Empieza el baile de boxes demasiado rápido con Webber entrando muy pronto. Esto deja a dos viejos enemigos en la pista, luchando entre sí. De nada les servirá a ninguno de los dos, que quedarán tras el australiano después de pasar por boxes.

Algo más atrás, los otros dos pilotos de Ferrari y Red Bull siguen peleándose. El brasileño ha conseguido adelantar al alemán durante un desfallecimiento de éste y se pone por delante. Ambos tendrán que vérselas con Petrov, que se defiende como gato panza arriba. Del mismo modo, siguen los tres de delante. Ahora que Alonso calentó un poco sus neumáticos, empieza a tener mejor ritmo que Webber y Hamilton. El español empieza a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida y va dando caza a sus contrincantes. Cuando el australiano entra a hacer su segunda parada, sus neumáticos en mejor estado le dan un segundo de recorte respecto al líder de la carrera. De nuevo se luchará en boxes.

Tras la segunda parada de los líderes, Alonso sale por delante de sus dos rivales, pero al tener los Pzero más fríos, acaba por perder la posición con el inglés. Éste pone pies en polvorosa y el asturiano tiene que defenderse del aussie con las ruedas sin calentar, pero el de Red Bull no consigue sobrepasar a su amigo, que mantiene la segunda posición.

Siguen peleando por detrás, cada uno por su lado, Button, que perdió muchas posiciones en la salida, y Massa, que tiene que defenderse de un Vettel que ha vuelto a recuperar el ritmo de su coche.

Los ingenieros se ponen cabezones y los pilotos también. Ninguno de los pilotos, en ninguna escudería quieren poner el neumático intermedio, que es infinitamente más lento. Los neumáticos comienzan a desfallecer y las distancias empiezan a recortarse y estirarse dependiendo del estado de las gomas de los pilotos. Los tres de cabeza no pueden más y tienen que entrar. Las entradas no cambian nada de nada. Siguen todos en las mismas posiciones y en las de cabeza nada cambiará ya. Pero serán Vettel y Massa quienes protagonicen el último momento cumbre de la carrera. Pararán en la última vuelta para no tener que sufrir con el neumático intermedio durante más tiempo. Paran muy juntos, la calle de boxes sólo para ellos los mecánicos con presión... y son los de Ferrari quienes fallan, dejando al brasileño en bragas y con la posición perdida frente al actual campeón del mundo.

Al final, Hamilton, Alonso, Webber, Vettel y Massa entran los primeros tras haber protagonizado ataques, contraataques y la carrera más emocionante hasta el momento en el mundial.

Vettel falla.

Es noticia. Porque no había fallado nada durante la temporada (bueno, sí, una vez, pero acabó segundo) y el domingo volvió a tener algún problema.

Debió tener que ver con el KERS, la espinita clavada en el diseño del RB7, esa joya de Adrian Newey. El caso es que durante la mitad de la carrera, el joven campeón tuvo que sufrir un coche disminuido que le dejaba vendido frente a Massa. Cuando quiso quitarse de enmedio al veterano brasileño, tuvo que ser en boxes y por un fallo en la tuerca trasera derecha del F150º Italia. Si bien es cierto que Felipe hizo la carrera de la temporada y tuvo una actuación brillante en el Infierno Verde, no es menos cierto que los intentos del piloto local fueron totalmente infructuosos. ¿Veremos de nuevo estos problemas?

Y Ferrari también.

Es que lo de la Scuderia no es normal. No es el primer fallo que tienen en el box este año. Tampoco es el primero que cometen con el pobre Felipe.

En Maranello tienen que empezar a rodar cabezas. El equipo parece ir sin rumbo y parecen estar todos fuera de sitio, confundiéndose, metiendo la pata... Primero fue el diseño del coche, luego la aerodinámica, luego el nombre. Y ahora hasta los mecánicos fallan. Repito que no es la primera vez. Pero si se pone remedio, ya será demasiado tarde. Sobre todo, para Massa.

Hamilton, segundo piloto que repite victoria.

Sólo tres pilotos pueden presumir de haber ganado alguna carrera este año. Pero es que sólo dos pueden decir que han repetido. Vettel ha ganado siete de las diez carreras disputadas. Alonso ganó una. Y el piloto inglés ha ganado las dos restantes. Está muy bien que se le vayan restando puntos al actual campeón del mundo, para poder avivar el campeonato. Aunque muchas voces digan que está todo perdido, si el alemán sigue sufriendo la presión o pájaras como la del domingo, quizá podamos volver a ver algo tan disputado como 2010.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Muy peleón, como es él. Con el F150º Italia funcionando mejor que hasta ahora, se lanzó a la caza de los puestos de cabeza y acabó segundo. Sólo los problemas de calentamiento de los neumáticos que sufre su montura lo bajaron de lo más alto del cajón.

Jaime Alguersuari: Muy peleón también. Su coraje quedó sin premio, a pesar de lo agresivo de su estrategia y de lo bien que llevó la carrera. Se está ganando un lugar en la F1. Un buen lugar.

Escuderías

Red Bull Racing (355 puntos): Tercero y cuarto. Es el peor resultado para los de la bebida energética de todo el año.

Vodafone McLaren Mercedes (243): Button volvió a tener mala suerte. Problemas hidráulicos para el inglés, que vio cómo su compañero subió a lo más alto.

Scuderia Ferrari (198): Parece que lo de Silverstone no fue un espejismo. Los de Maranello han conseguido poner el coche al nivel de los de arriba. Ahora sólo les queda ponerlo por encima para poder tener alguna posibilidad.

Mercedes GP Petronas F1 Team (78): Seguimos en la misma línea, con los pilotos en su línea y el coche en su línea. Se han vuelto monótonos.

Lotus Renault GP (66): Heidfeld quedó fuera. El ruso, peleó y peleó. Todo un luchador que se estrelló contra la imposibilidad de su coche.

Sauber F1 Team (35): Actuación mediocre. Sólo arañaron dos puntos y tampoco estuvieron en la carrera.

Force India F1 Team (20): Un sexto puesto que los alza por encima de los Toro Rosso.

Scuderia Toro Rosso (17): Sin premio a pesar de lo que luchó Jaime. Su compañero volvió a fallar.

AT&T Williams (4): Peor no pueden ir. Los de Maranello han despertado, pero los chicos de Sir Frank lo tienen muy crudo.

Team Lotus (0): Mal Trulli y peor Chandhok, al que sólo le faltó abandonar.

Hispania Racing Team (0): Abandono de Liuzzi, gran actuación de Ricciardo, que acabó por delante del indio de Lotus.

Marussia Virgin Racing (0): Mejor que otras veces. Quizá el acuerdo con McLaren les empuje.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 216
02 .......02 .....Mark Webber.................... 139
03 .......04 .....Lewis Hamilton................. 134
04 .......03 .....Fernando Alonso................ 130
05 .......05 .....Jenson Button.................. 109
06 .......06 .....Felipe Massa................... 62
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 46
08 .......09 .....Nick Heidfeld.................. 34
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 32
10 .......10 .....Michael Schumacher............. 32
11 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 27
12 .......12 .....Adrian Sutil................... 18
13 .......13 .....Jaime Alguersuari.............. 9
14 .......14 .....Sergio Pérez................... 8
15 .......15 .....Sebastien Buemi................ 8
16 .......16 .....Rubens Barrichello............. 4
17 .......17 .....Paul di Resta.................. 2
18 .......18 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
19 .......19 .....Jarno Trulli................... 0
20 .......20 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
21 .......21 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
22 .......24 .....Pastor Maldonado............... 0
23 .......22 .....Heikki Kovalainen.............. 0
24 .......23 .....Timo Glock..................... 0
25 .......25 .....Narain Karthikeyan............. 0
26 .......26 .....Daniel Ricciardo............... 0
27 .......27 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

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