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martes, 11 de octubre de 2011

Gran Premio de Korea 2011. ¿Qué veremos?

Gran Premio de Korea 2011
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (308.630 km en total)
CURVAS: 18 (12 a izquierdas, 6 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/superblandos
DEGRADACIÓN DE FRENOS: ???

Tras el fiasco de 2010, con la lluvia más protagonista que los pilotos, volvemos al Auto Valley en Yeongam, Korea del Sur, para comprobar si las cosas han cambiado con respecto al año pasado. Esperemos que el patatal que eran las instalaciones en 2010 se haya solucionado, que la pista esté seca y que, si llueve, desaloje suficiente agua como para no ver el espectáculo tan bochornoso que soportamos los que madrugamos ilusionados ese día para comprobar cómo las prisas se llevaron al hoyo lo que pudo ser una carrera inaugural preciosa.

Un poco de historia

Nuevo tilkódromo a escena. En sentido contrario a las agujas del reloj, el Korea International Circuit reune todo lo que a Hermann Tilke le caracteriza. Curvas rápidas, rectas interminables y sectores imposibles que, bajo la lluvia, hicieron que el año pasado ganara Alonso por los problemas de Vettel y Webber. Sólo un ganador en su historia y un espectáculo dantesco no son la mejor carta de presentación para una carrera que, este año, tiene mucha menos emoción.

El circuito

El circuito de Yeongam sigue siendo un gran desconocido, puesto que no se ha corrido en condiciones allí. Su presentación no fue brillante ni mucho menos y las condiciones de carrera tampoco fueron las más adecuadas para conocerlo. Pero arrancamos.

El primer parcial comienza en una recta de meta que es bastante corta y que se encuentra de golpe con la primera curva, una curva a izquierdas con dos vértices que lleva inmediatamente a la zona que, casi seguro, declarará la FIA como zona de DRS, una larguísima recta que enlaza con la curva número 3. Esta llevará a otra recta que terminará en la sucesión de curvas lentas 4-5-6. Al salir de esta última, el primer parcial, que lleva unos 52 segundos, da paso al segundo.

En el segundo tramo, iniciamos la andadura por una sucesión muy rápida de curvas aún más rápidas que se enlazan sin descanso aparente. El punto más lento de este parcial es la salida de la curva 12, que se hace en quinta velocidad y a 235 km/h finalizando en este punto el parcial intermedio, que nos llevará algo menos de 25 segundos.

El tercer y último parcial es el más corto y el más revirado. Sus curvas, más técnicas y de velocidad media nos llevarán unos 20 segundos para acabar desembocando en la recta de meta, en la que se entra a 290 km/h tras la sucesión de las curvas 17 y 18 en un amplio semicírculo.

Detalles técnicos

Pirelli ha decidido llevar a Korea sus dos compuestos más blandos. Es prácticamente imposible saber qué efecto tendrán sobre el asfalto casi sin estrenar del circuito asiático, y mucho menos aún teniendo en cuenta que la última vez que se corrió aquí llovía a mares y los neumáticos eran de otro fabricante. Si bien es de esperar una degradación media-alta. El asfalto, como decimos, es prácticamente nuevo, por lo que será bastante abrasivo. El clima jugará de nuevo un papel preponderante en el fin de semana, ya que se esperan lluvias durante el viernes, pero no el sábado y el domingo, lo que pondrá aún más difícil encontrar la estrategia de neumáticos perfecta.

Los frenos no parecen sufrir demasiado en Yeongam. A pesar de la lluvia, el año pasado no vimos fuertes frenadas, exceptuando las del primer sector, el más lento de los tres. En este también jugarán las suspensiones, que deberán estar bien equilibradas entre las de un circuito de corte rápido y las de un circuito más revirado. Seguramente, los pilotos optarán por una solución más rápida por la enorme recta y las curvas del segundo y tercer sector, poniendo en el primero toda la pericia de la que sean capaces.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

En 2010 el coche que más pudimos ver bajo la lluvia era el de Bern Maylander. El Safety Car lideró la carrera más tiempo que ningún otro bólido de los que competían ese día en Korea. Con la carrera parada, serpientes nadando en las desaguaderas de los bordes y un Hamilton demasiado ansioso por correr (él decía que la pista estaba para intermedios), se lanzó la carrera y nos llevamos un susto nada más empezar, pues Webber hizo un trompo de los míticos y rebaño a Rosberg, pasando a centímetros del F10B de Alonso. Safety Car de nuevo y los pilotos no debieron querer más problemas porque casi ninguno arriesgó. Vettel, que iba en cabeza, sufrió los problemas de su motor Renault y cedió la victoria al español, al que acompañó en el podio un Lewis que ya no estaba tan convencido de que la carrera se hubiera podido realizar sobre los neumáticos intermedios. Massa completó la terna.

La carrera

Con los más agoreros vaticinando una caída de las audiencias por tener el mundial ya decidido, los verdaderos aficionados nos levantaremos para comprobar si la lucha por el segundo puesto entre Webber (4º, 194 puntos), Alonso (3º, 202 puntos) y Button (2º, 210 puntos) se decide, se aviva o se encarniza. Otro madrugón al que estamos dispuestos y listos a enfrentarnos.

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