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lunes, 12 de marzo de 2012

Gran Premio de Australia 2012. Emoción, ¡regresa!

Gran Premio de Australia 2012
CIRCUITO: Albert Park (Melbourne, Australia)
LONGITUD: 5.303 km
NÚMERO DE VUELTAS: 58 (307.574 km en total)
CURVAS: 16 (5 a izquierdas, 11 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/medios
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Alta

Bienvenidos, amigos de la Formula 1 un año más al apasionante mundial del año 2012. Por razones ajenas a nuestra voluntad, en el blog hemos pasado un invierno más inactivo del que hubiéramos deseado. Nos hemos perdido la última carrera de 2011, la pretemporada, el cambio de televisión... Pero la ilusión sigue siendo la misma y vamos a componer, desde aquí, el mismo tipo de información, con el mismo tipo de rigor y con las mismas ganas de oír el rugido de los motores. Australia, ¡ahí vamos!

Un poco de historia
El circuito australiano de Albert Park es uno de los más curiosos y pintorescos de todo el año. Rodea el lago que lleva el mismo nombre y utiliza en su trazado secciones de carreteras que lo bordean, por lo que podría denominarse como un circuito semiurbano, diferenciándose de la mayoría de estos en que su asfalto es bastante suave, en lugar de ser tan abrasivo como podría ser el de Mónaco.

Es un circuito fácil para los pilotos, a los que les gusta la consistencia de sus curvas. Sin embargo, la escasez de rectas en el mismo hacen muy difícil el adelantamiento, a pesar de las nuevas normativas que se dirigen, precisamente, a facilitar dicha maniobra. La implantación del DRS y del neumático Pzero de degradación controlada nos permitieron ver el año pasado un número de adelantamientos bastante superior al que nos tiene acostumbrado el viejo Albert Park

El circuito
El circuito de Albert Park posee 16 curvas, 11 de las cuales son a derechas. Se corre en sentido horario, partiendo de una recta de meta bastante modesta. Las curvas de Albert Park tienen nombres de pilotos famosos y renombrados. Así, la primera a derechas, incluída en una pseudochicane, está dedicada a Jones, que enlaza con Brabham. Ésta desemboca en una falsa parabólica que acaba abruptamente en White Ford, que enlazará con una sucesión de otras cuatro curvas entre las que se habrá terminado el primer sector. La curva número 8, que lleva el nombre de Lauda, se toma a 275 km/h y llevará a la de Clark, que enlazará con el tercer sector, el más revirado.

Dicho tercer sector discurre por la orilla sureste del lago Albert Park y enlaza las curvas de Hill, Ascari, Stewart y Prost, la zona más lenta del fin de semana. La de Stewart será la zona más lenta del circuito con una media de 88 km/h en la trazada de dicha curva. La enlazada de las curvas 15 y 16 llevará de nuevo a la recta de salida tras haber recorrido el circuito en un tiempo poco superior a 1:25 minutos.

Neumáticos y frenos

Albert Park es un circuito que puede quemar los frenos y las gomas de los monoplazas en un tiempo relativamente corto. Ya observamos lo que puede hacer con los Pirelli en 2011 y la elección de la marca italiana es la misma para 2012: blandos y medios. Con todo el trabajo realizado en pretemporada, los equipos tendrán más o menos claro lo que aguanta cada neumático, pero no nos debería sorprender si nos encontramos alguna escudería que realiza dos o cuatro paradas para aprovechar las propiedades de ambos tipos de compuestos. Todo estará en equilibrar la balanza entre el tiempo que tarden en degradarse unos y otros, el tiempo que tarden en calentarse y el tiempo que se pierda en cada paso.

Los frenos, como siempre, sufrirán.

¿Qué ocurrió en 2011?
Puedes recordar cómo te lo contamos aquí.

Primer paso de Seb para convertirse en el bicampeón más jóven de la historia. Vivimos un primer examen de los Pzero y el DRS espectacular y también un primer podio para Petrov, que este año cambia de equipo. Los demás sólo podían asistir atónitos al espectáculo que el RB7 y su piloto orquestaban para dominar toda la temporada pasada. Entre ellos, el ridículo de Mercedes GP, la decepción de Ferrari o el follón entre McLaren y Massa. HRT no llegó a correr por el 107%.

La carrera

Esperamos no encontrarnos con un dominio tan sobresaliente como el del año pasado. Con tantos cambios, con tantas incertidumbres después de la pretemporada, sólo nos queda desear que en Milton-Keynes no hayan encontrado la fórmula mágica una vez más, dejándonos con un mundial desnatado. O que los demás en Maranello, Woking, Enstone, etc., hayan encontrado algo que nos acerque más a un 2010 que a lo que pasó en 2011.

En cualquier caso, ¡bienvenidos al Mundial de Formula 1 2012!

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