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lunes, 11 de octubre de 2010

Gran Premio de Japón 2010. Quedan tres.

Gran Premio de Japón 2010
CIRCUITO: Suzuka (Mie, Japón)
LONGITUD: 5.807 km
NÚMERO DE VUELTAS: 53 (307.471 km en total)
TIEMPO: Despejado

Quedan tres grandes premios. Y quedan sólo tres pilotos en la lucha. Desengañémonos. Lewis Hamilton y Jenson Button están demasiado lejos de los tres de cabeza como para luchar por nada. Y Red Bull parece que despierta para luchar por lo que es suyo, defendiendo lo que deberían haber conseguido como poseedores del mejor coche. Ferrari, a olvidarse del título de constructores y centrarse en el de pilotos, y sólo para Fernando Alonso, tras el desastre de Massa.

La carrera.

Fue una de las más tensas de la temporada. Tras el diluvio caído en Suzuka el sábado, que impidió que se desarrollara la clasificación, tener que hacerlo todo el domingo fue un trabajazo para pilotos, mecánicos e ingenieros. Tanto fue así que hasta Di Grassi, en su vuelta de instalación, estrelló su VR01 contra las protecciones, poniendo en peligro su propia continuidad en la máxima categoría del motor.

Hamilton fue penalizado con cinco posiciones tras haber cambiado su caja de cambios y salía octavo, tras haber hecho una brillante clasificación. En los puestos de honor, los dos Red Bull. Detrás, se coló un Kubica que iba a ponerle las cosas muy difíciles a Alonso, que salía cuarto. Button, quinto y a la caza del español. El arranque por delante fue como se esperaba. Los RB6 salieron como tiros, el R30 sacó ventaja al F10 y a Webber, colocándose segundo, y el MP4-25 adelantó al coche del Cavallino, que se lo devolvió en la primera curva, recuperando la cuarta plaza. Hamilton, que realizó una salida espectacular, se colocó sexto tras su compañero.

Poco duraría esta salida, pues Petrov, sin saber como, se lanza contra el muro, llevándose puesto a Hulkenberg. Por detrás, Massa se toca con Rosberg, perdiendo el control y arrastrando a Liuzzi con él. Sale el coche de seguridad y se anula la ventaja que Vettel había ido adquiriendo.

Segunda vuelta y nuevo incidente de carrera. Robert Kubica pierde la rueda trasera derecha y, incapaz de volver a boxes, tiene que abandonar. Mal resultado para Renault que llevaba un gran fin de semana. Esto deja a Vettel líder, con Webber pisándole los talones y Alonso pisándoselos a Webber. A Hamilton le dice su equipo que refrigere mejor los frenos o tendrán problemas.

Al relanzarse la carrera, la situación es la siguiente: Vettel, Webber, Alonso, Button, Hamilton, Schumacher. El asturiano controlará a los McLaren, mientras ve cómo los dos que le preceden se van alejando. El que corre ahora muchísimo es el kaiser, que se acerca poco a poco a los cinco acreedores al título mundial. Por detrás, el HRT de Sakon Yamamoto mantiene una dura pugna con Trulli y Glock por el decimoquinto puesto. El pequeño mantiene alejados a los menos pequeños que él.

Alrededor de la vuelta número 15, los líderes de la carrera empiezan a flaquear. La diferencia de tiempos entre los dos Red Bull y Fernando Alonso empieza a disminuir. Hay doblados, que pueden influir en dicha distancia. Pero otra explicación plausible es la degradación del neumático, pues andamos rondando ya la entrada a boxes. Ninguno de los tres quiere entrar, pues no hay distancia suficiente con Button, que ha optado por los duros de salida y quien podría salir beneficiado de las paradas de los tres que le preceden. Aguantarán hasta la vuelta 24. Por detrás, Kobayashi ha hecho varios adelantamientos temerarios a Alguersuari y Sutil, poniéndolos en peligro. Hamilton, que ya ha entrado a poner sus ruedas nuevas empieza a correr para poder superar a su compañero.

Tras el baile de boxes, lidera la carrera Jenson, cuyas duras aguantarán hasta la vuelta 38. En ese tiempo, Rosberg y Schumacher mantienen una bonita lucha que se llevará el kaiser al salírsele la rueda a su joven compañero. Por delante, las cosas vuelven a su cauce: Vettel, Webber y Alonso comandan la carrera. Hamilton, con su rapidez, ha conseguido superar a su compañero al entrar este en boxes y ahora intenta cazar a Alonso. Los tres de arriba no se dan tregua y las distancias entre ellos se mantienen en unos cinco segundos. En la vuelta 39, Lewis se queda sin tercera marcha, dejándole el camino expédito a Button y a Alonso.

Por detrás, Kobayashi vuelve a embestir a Alguersuari, dañando su alerón delantero y obligando al catalán a pasar nuevamente por boxes. Una lástima, pues Jaime podría haber puntuado merecidamente hoy, pero no va a poder ser.

Finalmente, la carrera se la adjudica un fantástico Sebastian Vettel, con Webber y Alonso acompañándole en el cajón. Mal fin de semana para los de Woking, que podrían ver penalizado a Hamilton de nuevo en Korea si no pueden arreglar su problema con las marchas.

Hamilton, gafado.

No son buenos tiempos para el inglés. En las últimas tres carreras apenas ha obtenido diez puntos (los de ayer, que con el sistema antiguo habrían sido tan sólo cuatro). Tras los dos ceros de Monza y Singapur, a Lewis Hamilton se le han acabado las opciones de conseguir su segundo título mundial. El quinto puesto de ayer, con rotura de caja de cambios incluída, le deja bastante apartado de la lucha real, que se disputa a 28 y 14 puntos de él, respectivamente. Y, tras el Gran Premio de Japón, su clasificación puede verse seriamente afectada en Korea, debido a la avería de su caja de cambios, que le dejó sin tercera marcha a mitad de la carrera.

Lejos quedan ahora las dos victorias consecutivas de Canadá y Turquía que le auparon a la primera plaza de la clasificación por el mundial. Y la verdad es que ayer sí puede decirse que el inglés tuviera mala suerte. Ahora oímos a Hamilton quejarse por el coche, un coche que le ha dado muy buenos resultados hasta ahora. Y sin embargo, ayer falló. Este era el que mandaba callar a los demás cuando se quejaban de sus coches.

No viene todo siempre rodado.

Alonso, más lejos del título.

No nos engañemos. Ayer Alonso cedió otros tres puntos frente a Webber y Vettel consiguió anular la ventaja de diez puntos que llevaba el asturiano. Sólo le mantiene en la segunda plaza del mundial la victoria de más que Fernando exhibe en su casillero.

Aún así, y aunque parezca que los catorce puntos que el australiano tiene de colchón son pocos, para Fernando el mundial se está acabando. Con sólo tres carreras por disputar, el único Gran Premio que parece dispuesto para los monoplazas de Maranello es el de Abu Dhabi. En Brasil, con su larguísima recta, y el esfuerzo motor que exige, el español deberá cuidar mucho un propulsor que está ya gastado y que podría darle un verdadero susto. Necesita hacer quince puntos más que el piloto de Red Bull y para eso, viendo el momento de forma de Mark lo mejor que le puede ocurrir a Alonso es que el australiano marque dos ceros y él suba al podio en dos carreras. Claro que también habría que contar con Vettel, a quien mantendría a raya haciendo los mismos puntos que él, siempre y cuando el alemán no gane ninguna carrera.

Así pues, parece que la única opción del asturiano para ganar el título es ganar las tres carreras que quedan, o, cuando menos, dos de las tres y esperar que sus rivales fallen. Aunque la cosa se ha quedado en tres pilotos, con los de McLaren casi descartados, salvo debacle, Alonso este año no será tricampeón. Y es ahora cuando nos acordamos de la chapuza de Hungría, la jump-start de China o las jugarretas de Valencia y Silverstone.

Más suerte al año que viene.

Renault se desmorona.

Difícil día para la escudería de Enstone. Ayer se quedaron fuera de la lucha en las dos primeras vueltas que se dieron a Suzuka. Aún no doy crédito a la salida de Petrov, que se fue cortando pista hacia afuera y que provocó la salida del primer coche de seguridad. Pero aún puedo creerme menos que a Kubica se le saliera una rueda. Alonso también tuvo estos problemas (Hungría, 2009, por ejemplo, cuando hizo la pole con el R29) en Renault. ¿Cómo es posible que se sigan manteniendo estos errores? Los mecánicos y el equipo de pit de Renault siempre han sido uno de los más reputados en la Fórmula 1, pero están encadenando demasiados fallos, año tras año, que dejan a sus pilotos con el culo al aire cuando más lo necesitan.

Lo de ayer fue una debacle evitable. De luchar por un podio a tener que ver la carrera desde el box va mucho trecho. Y lo de ayer no debe repetirse. Y mucho menos en un equipo que aspira a volver a sujetar el anillo de campeón.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso Ayer perdió muchas de sus opciones al mundial. Bien es cierto que los Red Bull se mostraron intratables en Suzuka, pero si quería aspirar a más, debería haber subido al segundo escalón. Aún así, quedar a sólo 3 segundos de un coche que te saca un segundo por vuelta no es una mala actuación.

Jaime Alguersuari Otro puntito que se le escapa. Y por culpa de Kobayashi y su manía de adelantar en lugares por los que sólo pasa una moto. La segunda entrada a boxes era innecesaria y lo sabe. Cede el punto a su compañero y Kobayashi se va otra vez con las manos limpias.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (426) Se escapa y ya es imbatible. El mejor coche ha ganado y el mejor equipo se ha llevado ya un mundial que estaba buscando. Aunque aún hay opciones para otros equipos, no merece la pena mantener una vana esperanza. Lo merecen.

Vodafone-McLaren Mercedes (381) Se quedan a las puertas y va otro fin de semana nefasto para los de Woking. Ahora empiezan a quejarse de que el coche se terminó demasiado pronto. Siguen insistiendo en el alerón ilegal del RB6 para justificarse.

Scuderia Ferrari-Marlboro (331) Lejos ya de la lucha por el campeonato de constructores, deberá darlo todo para ganar el de pilotos. Difícil año para Ferrari que se acordarán ahora de los puntos perdidos a principio de temporada.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (176) Aunque anuncie pérdidas por la F1, bien sabe Haug que no lo podrían haber hecho mejor. Que mimen a Rosberg, que es quien les dará laureles en el futuro.

Renault F1 Team (133) La lucha por el cuarto puesto de constructores se le aleja. Ya pueden apretar si quieren conseguir elevar su estatus en la clasificación o tendrán muy difícil superar a su más inmediato perseguidor.

Force India F1 Team (60) Un cero para la escudería de Mallya. Rotura de Sutil y abandono forzado para Liuzzi. Peligra su sexta posición.

AT&T Williams (58) Escalando a pasos agigantados. Barrichello puede presumir de estar en un equipo que se lo da todo y que quiere verle arriba. Reacción tardía, pero para el año que viene habrá que tenerlos en cuenta.

BMW-Sauber F1 Team (37) La ausencia de Pedro, menos notoria esta semana. Gran carrera de Kobayashi, ofreciendo espectáculo a sus compatriotas, pero muy agresivo. Heidfeld, cumplidor, pero nada más.

Scuderia Toro Rosso (11) Un puntito más que se le escapa a Jaime y que caza su compañero. No funciona el coche, pero tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Lotus Racing (0) Mejor clasificación para los malayos esta temporada. Un duodécimo puesto y no pueden aspirar a más.

Hispania Racing Team (0) Últimos, como siempre, merece mención lo que aguantó Yamamoto ante Trulli y Glock.

Virgin Racing (0) Nuevo desastre. Uno de sus coches, ni salió.


CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Mark Webber...............220
02....(02).........Fernando Alonso...........206
03....(04).........Sebastian Vettel..........206
03....(03).........Lewis Hamilton............192
05....(04).........Jenson Button.............189
06....(06).........Felipe Massa..............128
07....(08).........Nico Rosberg..............122
08....(07).........Robert Kubica.............114
09....(10).........Michael Schumacher.........54
10....(09).........Adrian Sutil...............47
11....(11).........Rubens Barrichello.........41
12....(13).........Kamui Kobayashi............27
13....(12).........Vitaly Petrov..............19
14....(15).........Niko Hulkenberg............17
15....(14).........Vitantonio Liuzzi..........13
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(26).........Nick Heidfeld.............. 4
19....(18).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(22).........Jarno Trulli............... 0
22....(20).........Karun Chandhok............. 0

23....(21).........Lucas di Grassi............ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(23).........Bruno Senna................ 0

26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

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