ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

martes, 3 de mayo de 2011

Gran Premio de Turquía 2011. A las puertas de Europa.

Gran Premio de Turquía 2011.
CIRCUITO: Istanbul Park (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
CURVAS: 14 (6 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

La Fórmula 1 llega a las puertas de Europa con un Gran Premio de Turquía movidito. Las revueltas en el mundo islámico y la actividad política del fin de semana pasado nos abocan a una fiesta tensa, con las miradas puestas lejos de la pista y el asfalto. Pero nobleza obliga y deberemos estar pendientes de lo que ocurre con la retrasada Ferrari y la resucitada McLaren, esperando que Red Bull siga a la altura. Vamos a ello.

Un poco de historia.

Otro Tilkódromo que se corre en sentido antihorario. El circuito de Turquía comenzó a albergar el Gran Premio allá por 2005. Ese mismo año, el ingeniero alemán al que debemos su construcción dijo que lo había diseñado para sacar a los pilotos de la pista. Y tuvo razón. Hubo numerosos despistes aquel fin de semana y muchos pilotos acabaron fuera del asfalto.

Su característica principal es la enorme curva número 8 (apodada la Diabolica, en referencia a la Parabolika de Hockenheim), que muchos pilotos comparan con Eau Rouge en Spa (circuito con el que también comparan a Istanbul Park) o la 130R de Suzuka.

En esta pista, curiosamente, el rey es el brasileño Felipe Massa, que la ganó en tres ocasiones, entre 2006 y 2008.

El circuito.
Como decimos, es un circuito de corte antihorario. Istanbul Park comienza con una recta de salida corta en comparación con sus antecesores este año. Termina en una esquina de 90º a izquierdas que muchos comparan con el sacacorchos de Laguna Seca. Las siguientes curvas se enlazan con una falsa recta que desembocará en la esquina de la curva 3. Otro angulo recto nos hace pasar de la curva 4 a la 5 y esta se amplía para desembocar en la sexta curva y terminar el primer parcial.

La curva número siete se hace casi de 180º, lenta y complicada para ir a dar a la enorme número 8, cúrva con 4 vértices que se hace a una velocidad escandalosa que llevará a los pilotos a unos 320 km/h justo en la recta que desemboca en la curva número 9, en que se ha colocado la detección del DRS. La curva 10 da a una recta que termina en la abierta número 11, en cuya frenada se activará el DRS y se acaba el segundo parcial.

El tercer parcial, corto, nos da una recta bastante larga que va a terminar en la rápida sucesión 12-13-14, pasando desde 310 km/h en la zona del DRS a los 90 km/h en que hay que hacer la curva número 12. La curva número 14 vuelve a dar a la recta de meta y el giro vuelve a comenzar.

Neumáticos y frenos.

En Istanbul Park, los frenos van a sufrir bastante, ya que las frenadas son bastante largas y van a llevar a los pilotos a pisarlos con fuerza. Pero lo importante aquí van a ser los Pzero.

Los neumáticos Pirelli serán determinantes, sobre todo, en la curva 8, donde la fuerza centrífuga ejercida sobre el coche comprometerá el agarre del monoplaza y al equilibrar los ápices con el grip, la goma se degradará exageradamente. Volveremos, quizá, a ver estrategias de cuatro paradas con toda la emoción puesta en los cambios de ruedas. Las gomas y la curva 8 van a ser el plato fuerte del fin de semana.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Es difícil no acordarse del GP de Turquía de 2010. Fue aquí donde la rivalidad entre Webber y Vettel comenzó a hacerse legendaria. Al intentar adelantar a su compañero, el vigente campeón del mundo se estrella contra el RB6 de Mark, dejándoles la victoria en bandeja a los dos coches de McLaren, subiéndose Hamilton a lo alto del cajón y con Webber en tercera posición. Su compañero quedó fuera.

Además, Turquía fue importante en 2010 porque marcó el inicio de la recuperación de Ferrari, que hizo una pobre actuación en el circuito otomano.

La carrera.

Tras el desastre sufrido en China, se espera que la Scuderia ponga en Turquía su punto de inflexión, recobrando la eficacia perdida en Shangai, donde el ritmo de carrera fue malo, al contrario que en Australia y Sepang, donde a pesar de no haber llegado al podio, los tiempos eran comparables a los de arriba. Pero para ello, el trabajo de Red Bull y McLaren, por arriba y de Mercedes y Lotus Renault como perseguidores, durante estas tres semanas no deben haberles dado más ventaja sobre un equipo que ha perdido mucha comba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.