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lunes, 25 de octubre de 2010

Gran Premio de Korea 2010. Esperpéntico.

Gran Premio de Korea 2010
CIRCUITO: Korea International Circuit (Yeongam, Korea del Sur)
LONGITUD: 5.621 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (309.155 km en total)
TIEMPO: Lluvia/nubes


Tras el Gran Premio de ayer, pienso que Bernie Ecclestone tiene, quizás, demasiado poder concedido por la FIA para decidir qué o qué no se corre en una temporada de F1. Tras la inspección de Whiting no me pude creer lo que estaba leyendo. Y ayer se confirmaron mis peores temores. Vamos con ello.

La carrera.

Tras el madrugón, nos tuvimos que esperar diez minutos para empezar la primera etapa del esperpento que vimos ayer. Con la lluvia que caía y el asfalto puesto a toda prisa, el circuito de Yeongam se encharcó. Las enormes rectas del circuito estaban anegadas y los baches que se formaron se llenaron de verdaderos lagos. La salida se realizó neutralizada, tras el Safety Car y, las imágenes de la televisión nos mostraban una impenetrable cortina de agua que impedía ver el segundo monoplaza tras el coche de seguridad. En esta foto, por ejemplo, a Alonso no se le ve.


Los pilotos se quejaban, ninguno veía. Sólo Hamilton pedía que se lanzara la carrera y ¡que se podía correr con intermedios! Afortunadamente, Whiting esta vez miró por la seguridad de los pilotos y suspendió la carrera tras tres vueltas.


Mientras esperábamos, vimos, durante una hora, cómo los pilotos salían de los coches, iban a sus boxes, estaban concentrándose... Y, para cuando se relanzó la carrera, nos esperaban aún otras catorce vueltas detrás del coche de seguridad. Y, por fin, en la vuelta número diecisiete, Bern Maylander entró en boxes, habiendo dejado la pista en condiciones para correr. Vettel salió como una exhalación, cogiendo suficiente ventaja con Webber y Alonso como para estar tranquilo. Pero entonces, el que era líder del mundial hizo un trompo inexplicable, rebotó contra una de las protecciones pasando por delante de Alonso de una forma escalofriante, volvió a rebotar y se llevó por delante a Nico Rosberg, dejando fuera de la carrera al joven piloto alemán. El safety car volvió a salir de boxes y también un enorme camión grúa que retiró los coches que habían quedado en esa zona de la pista. Con el asfalto embarrado y los bólidos estrellados fuera de carrera, se relanzó la carrera de nuevo. Varios pilotos, entre ellos Button, comenzaron a entrar en boxes para poner intermedios. Esta vez, al inglés no le salió bien la jugada. Se quedó detrás del todo y, aunque la pista se iba secando e iba siendo más propicia, no pudo progresar.

Pocas vueltas más tarde, Timo Glock y Sebastien Buemi se chocaron y hubieron de retirarse, dejando el coche de seguridad de nuevo en pista. Es el momento en que los de arriba comienzan a cambiar las ruedas. El único que tuvo problemas, como siempre, fue Alonso: una de las tuercas se había quedado en la rueda vieja y el mecánico perdió algo de tiempo al buscar la tuerca de repuesto. El asturiano salió tras Hamilton en el cambio de ruedas, pero le duró poco la alegría al inglés, puesto que el coche de seguridad, aún en pista, se retiraría poco después y Lewis se pasará de frenada, con lo que el piloto de Ferrari volvió a recuperar la segunda posición.

La pista estaba ya casi seca, con una fina llovizna cayendo sobre el recién estrenado asfalto y parecía que Vettel se las prometía muy felices. Alonso tenía problemas con sus neumáticos y así se lo hizo saber Andrea Stella desde el muro. Hamilton comenzó a comerle espacio al español poco a poco y tuvo que volver a apretar. Las cuarenta y dos vueltas necesarias para conceder todos los puntos se cumplen y el piloto alemán de Red Bull comienza a quejarse de visibilidad. Los líderes comienzan a tener problemas con las ruedas y los ritmos se mantienen: han tirado la toalla y deciden que se conforman con los puntos que tienen. Hasta que un problema en el motor Renault del RB6 deja a Sebastian fuera de la carrera y la victoria y el liderato en manos de Alonso. Tanto él como Lewis deciden que no van a arriesgar y el inglés, que destrozó sus neumáticos afloja tanto que acaba a quince segundos del español. Tercero, y a medio minuto del nuevo líder, fue Felipe Massa.

Dantesco.


El Gran Premio de Korea ha sido un capricho. Sólo un capricho. No estaba en condiciones de disputarse. Ayer quedó meridianamente claro que el asfalto, puesto a toda prisa, no desalojaba agua, no daba adherencia en condiciones de lluvia, no conseguía adecuarse a la climatología. Y eso creó una situación que no recordaba desde 1985, cuando tuvo que suspenderse el Gran Premio de Spa por la lluvia que caía. Pilotos decepcionados, saliendo de sus monoplazas, el Safety liderando la carrera más vueltas que los propios protagonistas...

Bernie Ecclestone sigue pensando que la Formula 1 es su feudo y que se ha de hacer lo que él diga. Y ayer se puso en peligro a los pilotos por un capricho suyo. Se dieron las primeras vueltas para poder repartir puntos y, después, con una visibilidad muy escasa, Whiting dejó continuar la carrera. Si la hubiera suspendido en la vuelta 42, cuando ya se podían repartir todos los puntos, ahora la situación del mundial sería distinta. Ayer se perjudicó enormemente a un piloto que hoy sería líder del mundial si no se hubiera querido acabar la carrera a toda costa.

Es cierto que la culpa de la rotura del motor Renault no es de la FIA, pero a todas luces sí causó el abandono de Vettel al permitir correr las 55 vueltas previstas. Una pena. Y todo, repito, por un capricho.


Rosberg no tiene suerte.

El jovencísimo piloto alemán no puede más. Su eterna sonrisa de niño pícaro se borró ayer cuando Webber se lo llevó por delante. No entiendo por qué Web no accionó el freno decía ayer en su twitter el piloto de Mercedes GP. Tiene razones para quejarse pues, tras mucho tiempo a la sombra de su compañero, manteniéndose alejado de los puestos de privilegio por las mejoras que su equipo ha dedicado al Kaiser, volvía a hacer una carrera maravillosa. Podía haber sido un podio para él, en el tercer o segundo puesto, pero no pudo ser.

Esperemos que, para siguientes carreras, pueda tener algo más de fortuna para que podamos disfrutar con un piloto que tiene aún mucho que dar y que nos hará pasar muy buenos ratos a todos los buenos aficionados al deporte del motor. ¡Ánimo, Nico!

Hamilton está loco.

Definitivamente, lo de este muchacho no es normal.

Ayer, con unas nubes de agua enormes tras los coches, incluso del SC, el británico decía por radio "esto está para intermedios". No es un secreto que las carreras en agua son una de las especialidades de Lewis y que ayer él necesitaba algo raro, alguna jugada para poder volver a meterse en la lucha por el mundial. Pero para eso no hay que arriesgar la vida de nadie y el piloto inglés parece empeñado en jugarse la integridad de los demás por arañar algún punto más. Sus agresivas maniobras, sus adelantamientos, sus palabras de ayer... Se acabó demostrando que puede estar ahí, pero si se hubiese lanzado la carrera cuando él decía, hoy, seguramente, tendríamos más gente abandonada y más accidentes.

No hay que ser tan ansioso.

Opciones de mundial. Hamilton vuelve a la carga.

Este mundial no para de darnos sorpresas. Es increíble ver cómo las opciones de unos y otros cambian poco a poco y tras cada carrera. Tras los últimos resultados, vemos que de los cinco candidatos, sólo Button ha quedado totalmente descartado. Webber está a 11 puntos, Hamilton a 20 y Vettel a 25. Todo puede ocurrir aún y todo puede llegar. ¿Quién se coronará este año? A Alonso aún puede ocurrirle lo mismo que a Vettel ayer y, si eso ocurre, habrá perdido el mundial.

Emoción hasta el último momento.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso: Toda una suerte. Ayer tuvo la fortuna de cara y aprovechó los fallos de los demás. Líder del campeonato con cierta solvencia. Una victoria le bastaría para asegurar el campeonato.

Jaime Alguersuari: Con mucha menos suerte. Ayer volvió a quedarse a las puertas de los puntos por culpa de toques con otros y de un coche que no da para más.

ESCUDERÍAS

Red Bull Racing (426) Aunque ayer no pudieron puntuar, a menos que se dé otro debacle como el de ayer, están condenados a ganar el mundial de constructores.

Vodafone-McLaren Mercedes (399) Paso adelante. El segundo puesto de ayer compensa en parte la mala actuación de Button, que acabó quejándose ayer.

Scuderia Ferrari-Marlboro (374) Imposible llegar a ganar constructores, pero el segundo puesto está más cerca y la progresión es impresionante.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (188) Brawn empieza a lloriquear y anuncia retirada para 2011. Pero tras ver lo intratables que están los de arriba, debe conformarse con lo que ha conseguido este año.

Renault F1 Team (143) Parecen abocados a que un solo piloto lleve todo el peso del equipo. Petrov volvió a fallar.

Force India F1 Team (68) Ligera mejoría que no derriba el acoso de Williams. Una actuación muy sucia de Sutil, que tuvo merecido abandono.

AT&T Williams (65) Quiere volver a ser grande y va a por ello. Escudería histórica que escala pasito a pasito..

BMW-Sauber F1 Team (43) Otra vez que el equipo se muestra fallón. Mal para los suizos, que se quejan de un comportamiento antideportivo de Ferrari y McLaren, olvidando lo que su piloto japonés ha hecho otras veces.

Scuderia Toro Rosso (11) De nuevo, fuera de los puntos. Toro Rosso peligra.

Lotus Racing (0) Otra vez que pescaron un premio mejor del merecido.

Hispania Racing Team (0) Mal de nuevo. Yamamoto progresa, pero poco.

Virgin Racing (0) ¿Serán los que abandonen el Mundial en 2011?


CLASIFICACIÓN PILOTOS

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(02).........Fernando Alonso...........231
02....(01).........Mark Webber...............220
03....(04).........Lewis Hamilton............210
04....(05).........Sebastian Vettel..........206
05....(05).........Jenson Button.............189
06....(06).........Felipe Massa..............143
07....(08).........Robert Kubica.............124
08....(07).........Nico Rosberg..............122
09....(09).........Michael Schumacher.........66
10....(11).........Rubens Barrichello.........47
11....(10).........Adrian Sutil...............47
12....(12).........Kamui Kobayashi............31
13....(15).........Vitantonio Liuzzi..........21
14....(13).........Vitaly Petrov..............19
15....(14).........Niko Hulkenberg............17
16....(16).........Sebastien Buemi............ 8
17....(17).........Pedro de la Rosa........... 6
18....(18).........Nick Heidfeld.............. 6
19....(19).........Jaime Alguersuari.......... 3
20....(20).........Heikki Kovalainen.......... 0
21....(21).........Jarno Trulli............... 0
22....(22).........Karun Chandhok............. 0
23....(25).........Bruno Senna................ 0
24....(23).........Lucas di Grassi............ 0
25....(24).........Timo Glock................. 0
26....(26).........Sakon Yamamoto............. 0
27....(27).........Christian Klien............ 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; en negro: mantiene posición.

1 comentario:

  1. “Hay que intentar acabar la carrera, primera cosa. Creo que hoy nadie va a ganar el mundial pero alguno lo va a perder. Por tanto, esperemos no ser nosotros.” Fernando Alonso a Antonio Lobato en la línea de salida de Yeongam.
    ¡Toma!. (Faltan 2 “Toma”). ¿Quién podía imaginar lo que daría de sí el Gran Premio de Corea?.
    Este ha sido uno de los GGPP más inciertos que se han disputado en mucho tiempo. Ya desde antes de celebrarse había dudas por su posible suspensión, (solo €cc£e$tone sabía que habría carrera). Y para añadir más ingredientes a una pista nueva, aparece la lluvia por primera vez justo en la mañana de la carrera. De haberse corrido desde la primera vuelta sin SC, el de la bandera a cuadros no hubiese tenido a quien mostrársela.
    Alonso (+ GRANDE, a su “fisio” le van a tener que dar una pizarra mayor de continuar la racha así), está demostrando cómo se debe gestionar una carrera y un campeonato. Qué injustos somos a veces con Alonso, no ya los trolls y los antialonsistas, sino los que queremos ser más imparciales. Cuando habla suele decir lo que ha pensado, no habla por hablar para cubrir el tiempo de una entrevista. Es verdad que la suerte se le está poniendo de su lado, pero es lo mismo que hasta no hace tanto lo tenía en contra. Este fin de semana ha vuelto a insistir en la superioridad de Red Bull durante la clasificación y que en carrera no solía calcarse. Recordad cuando comentó, tras abandonar por avería mecánica en Sepang, que mejor así cuando vas noveno que cuando lideras la carrera y la pérdida de puntos es mayor. La verdad es que sólo él y “unos pocos” creían que la remontada era posible. Eso sí, han tenido que centrarse más, tanto él como el equipo y los ingenieros en Maranello.
    El desdichado Vettel, (en un instante ha pasado de liderar la carrera, superar a su compañero en la clasificación y colocarse líder del mundial, a bajar de la 3ª a la 4ª posición del campeonato), estuvo muy bien al dejar el coche en el hueco. Puede ser uno de los pilotos que menos provecho le saca a las poles, 9/2.
    El maltratado Webber y su abandono “a lo Spa de Alonso”. Qué mal me sabe su abandono y la situación por la que está pasando. Tal vez sea un piloto Red Bull el que gane el título, pero si no es así será más que nada por no haber apostado por él. Curiosamente es el único de los aspirantes que no ha abandonado por avería, mientras su compañero ha tenido dos. ¿Suerte o “manos”?.
    Lo de Hamilton no es nada nuevo, acrecentado en esta ocasión por su hambre de puntos ante la posibilidad de “morir de inanición”. Y su compañero, que según Whitmarsh “ayudará a Hamilton voluntariamente”, está más mosqueado que un pavo en navidad. Tal vez no le falten motivos.
    Últimamente Massa en lluvia las mata a la chita callando. 4º en Spa y 3º en Corea, consigue despegarse del infortunado Rosberg.
    Sutil fue el cántaro que de tanto ir a la fuente acabó rompiéndose. Dio espectáculo: “La danza del Force”.
    Bueno hay que aplacar la euforia porque los números están del lado de Red Bull. Siguen siendo superiores y se les espera en Brasil y Abu Dabi. Eso sí, Alonso ha demostrado que sabe luchar por los puntos y defenderlos. La fiabilidad mecánica de Ferrari está sorprendiendo a más de uno. Esperemos que siga así hasta Abu Dabi.
    Bueno creo que eso es todo. Y me he quedado casi más a gusto que ayer después de la carrera.
    Un saludo.

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