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domingo, 25 de julio de 2010

GP ALEMANIA 2010. FERRARI HACE EL RIDÍCULO.

Gran Premio de Alemania 2010
CIRCUITO:Hockenheim (Alemania)
LONGITUD: 4.574 km.
NÚMERO DE VUELTAS: 67 (306,458 km en total)
TIEMPO: Cubierto.

Este año, a pesar de lo emocionante del mundial, estoy sintiendo verdadera vergüenza de ser aficionado a este deporte. Lo que ha hecho hoy Ferrari no tiene nombre.

La salida ha sido trepidante. Alonso, que por fin consiguió salir bien, consiguió cogerle la posición a Sebastian Vettel. Éste, viéndose superado, deriva con su monoplaza hacia la parte derecha de la recta principal, arrinconando a Fernando contra el muro, que debe frenar para seguir en la carrera. Por su izquierda, el alemán no esperaba encontrarse a Massa. La incertidumbre pudo con él que no supo dónde llevar su RB6 y caía a la tercera posición. Los dos coches del Cavalino tomaban las riendas de la carrera y ya no las soltarían hasta el final.

Por detrás de ellos, los McLaren iniciaban su propio GP. Han combatido entre ellos, dejando detrás a Mark Webber, que hoy no ha podido hacer nada. Y en estos seis pilotos se acaba la carrera, pues, por detrás, no ha habido nada reseñable. Y, además, han acabado todos doblados. Lo único que, quizá, podría haberse dado, es el toque que han tenido Buemi y Alguersuari que los ha dejado a los dos fuera de los puntos. Y a Buemi, fuera de la carrera.

Lo gordo ha venido después del cambio de ruedas. Alonso, que veía que Massa no le dejaba pasar, se ha quejado por radio de lo patético de la situación. El asturiano ha dejado que el brasileño se alejara hasta 3 segundos, recuperándolos enseguida para demostrar a su equipo que era mucho más rápido que su compañero. Y entonces es cuando Ferrari ha tomado la decisión más ridícula que he visto en mucho tiempo en la F1: "Alonso is faster than you. Confirm that you understand that message".

A partir de aquí, nada ha podido frenar al bicampeón del mundo, que ha acabado primero, a una distancia de casi cuatro segundos sobre su compañero. Tercero ha sido Vettel.

Ferrari ha metido la pata.

Ha sido un ridículo impresionante. Y la verdad es que Ferrari lleva un tiempo haciendo el tonto en la competición. No es posible que una escudería con la historia y las tablas que tienen los de Maranello haga una cagada como la de hoy. Las órdenes de equipo han sido claras y las consecuencias han de llegar. Por mucho que ahora Domenicali, Montezemolo y demás implicados, como ingenieros y demás nieguen la mayor, a todos nos ha quedado claro lo que han querido hacer y han hecho.

Además, esto puede traer consecuencias que ninguno de los aficionados queríamos ver: otro equipo sometido a una guerra interna que no merece, del mismo modo que está Red Bull. Massa y Alonso podrían haberse enfrascado en una pelea que la Scuderia no puede afrontar ni debe, estando el mundial como está, tan lejos para ellos y que no deberían fomentar si quieren aproximarse a los que están arriba. Si ahora los pilotos se enfrentan, las cosas podrían ponerse muy mal para Ferrari, pues serán sus propios conductores los que se piquen en la pista, en lugar de apoyarse, como deberían hacer.

El equipo tiene que darse cuenta de que Massa tiene que correr para sí mismo, no para nadie, que también está luchando, que, aunque remotas, también tiene opciones de ganar. Hoy Massa, a pesar de decir que trabajó para el equipo, sabe que ha trabajado para Alonso. Y, si a partir de hoy, Alonso no hace lo mismo cuando él esté delante, más vale que la Scuderia se busque otro piloto. Y buenos abogados.

Cien mil euros de multa me parece muy poco castigo.

McLaren pierde comba.

El equipo de Woking tiene algún fallo últimamente. Button y Hamilton llevan dos grandes premios fallando más de lo que deben. Sólo la fortuna y la FIA han permitido que los ingleses cogieran más y más ventaja con respecto a sus perseguidores. Pero desde Silverstone hemos visto que falla algo. No sé si será su interpretación de los escapes sopladores, pero desde que McLaren ha querido poner a punto esta tecnología, sus resultados han ido bajando. Es posible que Ferrari haya dado un gran paso adelante, que no lo niego. Pero está claro que aquí falla algo. Puede ser que el equipo de técnicos de Maranello haya dado con una solución que cumpla a las mil maravillas como para cubrir el espacio entre ellos y Red Bull, pero no tengo tan claro que en Woking hayan fallado en ello o que sus técnicos no tengan suficiente capacidad para hacerlo. ¿Qué ha pasado?

Quizá hayan centrado más esfuerzos en el 'F-duct' de los que debían y ahora han perdido comba. Veremos en próximos GP cómo les va. El siguiente, en Hungría, podría confirmarse la mejoría de unos y el empeoramiento de otros. Y entonces, dictaremos un juicio.

Pedro de la Rosa, el pupas.

Una carrera más, Pedro ha perdido sus opciones por un lance absurdo.

Una vez más, Pedro Martínez de la Rosa, ha intentado rizar el rizo y sacar petróleo de algo que, a priori, debería ser una desventaja y casi lo consigue. Saliendo con los duros, estaba listo para puntuar tras haber vuelto con los blandos, luchando con Barrichello a muerte por conseguir adelantarle. Un lance absurdo de carrera ha destrozado su alerón delantero y al entrar a cambiarlo, la posición de finalización ha sido la misma que la de salida, la decimocuarta. Sauber no ha podido hacer más por su piloto más veterano que sigue pugnando por ganar posiciones, luchando contra su propia veteranía y el Sauber, que tampoco da para más. Porque contra la mala fortuna es imposible hacer nada.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Ha hecho una grandísima carrera, una carrera impecable. Lástima que las decisiones que ha tomado la escudería hayan deslucido su segunda victoria esta temporada.

Pedro Martínez de la Rosa. La mala suerte vuelve a cebarse con el español, que ha quedado decimocuarto gracias a un toque absurdo y estúpido con otro coche. De nuevo, lo único que nos queda es darte ánimos, amigo.

Jaime Alguersuari. De nuevo, apagado. Su toque con Buemi en la primera vuelta ha dado al traste con las posibilidades de los dos. Después, luchando atrás, no ha podido más que luchar contra sí mismo.

ESCUDERÍAS

Vodafone McLaren Mercedes (300) Un pasito atrás. A pesar de quedar cuarto y quinto y sumar unos buenos puntos, han estado lejos tanto de los Ferrari como de Vettel.

Red Bull Racing (282) Vettel bien; Webber, flojo. Tras su puñetazo en la mesa del último GP, el australiano parece haberse desinflado y hoy cayó a la sexta plaza.

Scuderia Ferrari Marlboro (208) A pesar de su doblete, una muy mala actuación. Cien mil euros de multa y la ira del Consejo Mundial de la FIA es un premio demasiado magro para lo bien que lo han hecho sus dos pilotos.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (132) Rosberg y Schumacher se han desdibujado hoy completamente. Excepto un par de batallitas con los Renault, poco han podido hacer. No se los ha visto.

Renault F1 Team (96) Otro equipo que no ha hecho apenas nada, más que conservar. Hockenheim no ha sido terreno propicio más que para Ferrari, por lo que se ve.

Force India F1 Team (47). Hoy ninguno de los Force India ha sabido estar a la altura. El cambio de la caja de Sutil y el accidente de Liuzzi en la Q1 les han alejado de las posiciones habituales que venían ocupando durante toda la temporada.

AT&T Williams (31). Tras haber recuperado muchos puestos, hoy Barrichello y Hulkenberg, han dejado de firmar buenas actuaciones. Veremos si ha sido un momento de crisis temporal o se va a volver a la situación de antes.

BMW Sauber F1 Team (15). De nuevo la mala suerte se ceba con Pedro y Kamui también se queda fuera de los puntos. Todo un desastre para Sauber.

Scudería Toro Rosso (10). Otra carrera alejados de los puntos. Hoy un toque fortuito se ha convertido en el némesis de los Toro Rosso.

Lotus Racing (0). Otra mala actuación. Los dos pilotos fuera y la escudería malaya sigue quedando fuera de los puestos de privilegio.

HRT F1 Team (0). Hoy corrían Senna y Yamamoto. Los dos acabaron, pero no se podía pedir más. De nuevo, otro pasito.

Virgin Racing (0). Siguen fallones. Más desastre para los de Richard Branson.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....(01).........Lewis Hamilton............157

02....(02).........Jenson Button.............143
03....(04).........Mark Webber...............136

04....(03).........Sebastian Vettel..........136
05....(05).........Fernando Alonso...........123
06....(07).........Nico Rosberg...............94
07....(06).........Robert Kubica..............89
08....(08).........Felipe Massa...............81
09....(09).........Michael Schumacher.........38
10....(10).........Adrian Sutil...............35
11....(12).........Rubens Barrichello.........29
12....(13).........Kamui Kobayashi............15
13....(12).........Vitantonio Liuzzi..........12
14....(14).........Sebastian Buemi............ 7

15....(15).........Vitaly Petrov.............. 7
16....(16).........Jaime Alguersuari.......... 3
17....(17).........Niko Hulkenberg............ 2
18....(18).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0
25....(25).........Sakon Yamamoto............. 0


En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

4 comentarios:

  1. He vuelto a leer el artículo y lo tengo algo más claro. Ferrari debió ser más sutil al ordenar a Massa que dejase vía libre a Alonso. Primer fallo en el debe de Ferrari. Pero la forma en que Massa se ha dejado pasar tampoco ha sido muy creíble. Segundo fallo para Massa. Si Alonso se quejó a Ferrari de las dificultades que le estaba poniendo Massa, también debería considerarse como erróneo. Todas las conversaciones entre los pilotos y sus equipos son oídas por los comisarios.
    Todo se resumiría en que la mujer del César además de decente, debe parecerlo.
    La maniobra de Vettel en la salida ¿es legal? ¿o ya nos sorprendemos por todo?
    En carreras de los ochenta y noventa se ven maniobras muy peligrosas, de auténticos kamikazes. Prost y Senna protagonizaron varias. Incluso se ganó un título provocando una colisión. ¿Eran sancionadas estas conductas? ¿Le está pasando a la F1 lo mismo que al ciclismo? ¿Hay que cogérsela con papel de fumar?

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  2. Creo que por una vez que vaya algo a favor de Alonso no debemos ser tan duros. Bien es sabido que no sólo esta temporada, sino otras anteriores las deciciones de la FIA siempre han ido en contra del mismo. También sabemos que Felipe es mucho más lento que Fernando. Entonces por qué tenemos que aguantar que lo retenga y que ponga en peligro además del podium también los puntos para la escudería. Si Massa es tan bueno que lo demuestre pilotando pero no poniendo en peligro su coche ni el de Alonso como paso hace algunas carreras.

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  3. No lo tengo nada claro. ¿Cual ha sido el error?. ¿El mensaje nada subliminal de Ferrari a Massa?. ¿La manera en que Massa ha dejado pasar a Alonso?. ¿Ambas cosas a la vez?. Entonces, consideras que Fernando debería haber arriesgado más para adelantar a Massa o por el contrario conformarse con la segunda posición y evitar riesgos innecesarios. Pero en todo caso que no hubiesen órdenes de equipo. ¿Es así? Por favor necesito confirmación. En tu análisis no lo veo claro.

    25 de julio de 2010 20:21
    Este comentario debió salir el primero.

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  4. Si Alonso es más rápido que Massa, que lo adelante en pista. Así de claro. ¿Se hubieran arriesgado a perder 43 puntos? No creo. Pero la carrera habría sido más limpia y en lugar de 13 puntos, Alonso sólo habría cogido 6 sobre Hamilton. Esto es lo que debió pasar. Paso adelante y a seguir currando.

    La maniobra de Ferrari consigue dos cosas: la primera, desmerecer el doblete. Y la segunda, echar más carnaza a los antialonsistas para seguir forjando su leyenda negra. Un show.

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