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lunes, 31 de mayo de 2010

GP TURQUÍA 2010. EL ENEMIGO EN CASA.

Gran Premio de Turquía 2010.
CIRCUITO: Istambulpark (Estambul)
LONGITUD: 5.338 km.
Nº DE VUELTAS: 58 (309.396 km en total).
TIEMPO: Sol-nubes-lluvia.

Con una parrilla rara, con los Ferrari muy atrasados (Massa, octavo y Fernando, duodécimo) arrancaba el Gran Premio turco de la presente temporada. Hamilton, segundo, sale muy mal y acaba perdiendo la posición con Vettel. Button la pierde ante el ataque del kaiser y Fernando, que salía por la zona sucia, la pierde con Pedro Martínez de la Rosa.

La estrategia de Fernando Alonso era muy clara. Entrar pronto, atacando con los neumáticos blandos, y conseguir algo parecido a lo que consiguiera en Mónaco, pero esta vez la estrategia no dio fruto. Kobayashi, que fue por delante de él casi doce vueltas hasta que entró, le hizo perder muchísimo tiempo, con lo que su entrada a boxes fue al mismo tiempo que todos los demás y no hubo más que hacer que ir detrás de Petrov hasta el final.

En las primeras vueltas, Hulkenberg tuvo un toque con Buemi y dejó al suizo en la última posición. El de Williams progresó bastante rápido, pero no pudo subir demasiado.

Cuando comienza el baile, Alonso, que esperaba adelantar a algún coche de los que tenía delante, se quita a Kobayashi y a Sutil, dejándole décimo, con un puntito y detrás del Renault de Petrov, que corría como un demonio sobre el asfalto de Estambul. Massa, en el otro F10, tuvo que sufrir detrás de Kubica. Pero, aunque la lucha estuvo aquí, con Alonso arriesgándolo todo por pasar a Petrov, tocándose incluso con él cuando lo rebasó, la lucha bonita estaba por delante.

Con Schumacher en la quinta posición haciendo de tapón, Rosberg, Kubica, Massa, Petrov y Alonso no podían ascender. Sus tiempos eran bastante malos comparados con los cuatro de cabeza y Alonso, que pugnaba por adelantar al ruso de Renault perdía comba. Sus tiempos fueron mucho mejores una vez adelantó a Petrov, rodando en tiempos de cabeza. Pero hasta entonces no pudo hacer nada.

Lo bonito estaba delante. Con los dos RB6 y los dos MP4-25 rodando en cabeza, Hamilton atacando a Webber y Vettel a por Hamilton y Button esperando pescar algo como hace siempre, con la cabeza fría y corriendo casi sin ganas, la lucha estaba servida. El cambio de ruedas de Hamilton le relegó a la tercera plaza, con Button por detrás y Vettel con vía libre para atacar a su compañero de escudería. Con el limitador de gasto de gasolina puesto y Vettel con hambre de victoria, los tiempos del alemán eran cada vez más estratosféricos. Parecía que corrieran como si no hubiese un mañana. Y, mientras eso ocurre, un excelente Alguersuari marca dos vueltas rápidas de carrera. Vettel quiere más y no puede esperar: intenta pasar a Webber con tanto ahinco que se dan fuerte, el alemán revienta la rueda izquierda trasera de su monoplaza y deja el alerón delantero de Webber muy tocado. El jovencísimo piloto alemán se baja de su monoplaza haciendo gestos dedicados, suponemos, a su compañero de equipo. Feo, feo.

Con la carrera ya decidida, Button decide que es momento de atacar a su compañero. Se emparejan, se cruzan adelantamientos en la zona más revirada del circuito... Pero Hamilton es perro viejo y con un toquecito echa a Button de la trayectoria, quien, siendo más conservador que el cafre de su compañero, decide conservar los 18 puntos que acabará recibiendo en el podio, que arriesgar 43 como acaba de hacer Hamilton. Vergonzoso comportamiento de los pilotos de dos escuderías que, de seguir así, perderán el mundial por las luchas intestinas entre ellos.

Finalmente, Hamilton, Button y Webber culminan el podio. Les siguen Schumacher, Rosberg, Kubica, Massa, Alonso, Sutil y Kobayashi.

¡Pedro consigue terminar!
Ya sé que no debería ser noticia, pero es que me alegro enormemente por de la Rosa. Después de tantísimos problemas, su coche se porta bien y le deja terminar a las puertas de los puntos. Kamui supo cerrarle bien las puertas y dejarle en la undécima posición. Pero aún así, esta carrera ha tenido que ser toda una inyección de moral para el catalán. ¡Ánimo Pedrito, estamos contigo!

Alguersuari, dos vueltas rápidas consecutivas.
Lo de Jaime Alguersuari no tiene nombre. Este año le está mojando la oreja bien mojada a Sebastien Buemi, acabando siempre por delante de él, por mucho que en la clasificación no pueda con el suizo. Y ayer, demostrando que Toro Rosso se hace mayor, y él también, marcó dos vueltecitas rápidas que están muy bien. Su duodécimo puesto hace patente que su evolución es muy rápida y que su coche es su única limitación. Tengo ganas de verle en un RB7...

Renault, evolución y fuerza.
Todo lo que no vimos el año pasado en Renault, lo estamos viendo éste. Gracias a su doble fondo plano, más eficiente que el de los demás, no tiene que desarrollar un F-duct costosísimo y que no les asegura una eficiencia mejor, como le pasa a Ferrari, por ejemplo. Les basta con avanzar en la dirección de la aerodinámica en la que están trabajando muy bien y consiguiendo unos resultados excelentes. Ayer Petrov mantuvo a raya a Alonso mucho tiempo y terminó decimoquinto una carrera que muy bien podía haber acabado en la arena. Y Kubica, sobresaliente, con toda la flema inglesa de la que es capaz un polaco, mantuvo a raya a Massa durante toda la carrera. Bravo por los franceses.

El enemigo en casa.
Así se titula el post y así voy a titular este epígrafe. Y voy a ir analizando escudería a escudería lo que pasa, porque merece comentario especial. Y además, es en las cuatro escuderías más grandes, en las que se supone que pelearán por el mundial en las que esto se ve más claramente.

McLaren
Lo que ocurre en Woking no es normal para nada. Con Alonso y con Kovalainen tuvo problemas Lewis Hamilton y está empezando a tenerlos con Button. Ambos pilotos son campeones del mundo y quieren subir hasta lo más alto, pero ayer Hamilton no estaba contento al subir a lo más alto del cajón por el toque que tuvo con su compañero. A Lewis se le están empezando a caer los palos del sombrajo.

Red Bull
En Red Bull hay dos pilotos ansiosos. Uno, Webber, que con los años que lleva en la F1, quiere ganar algo a toda costa y este es su año, con el RB6 en lo alto de la parrilla. El otro, Vettel, al que han designado como sucesor de Schumacher y que está deseando hacer honor a tal mote. Ayer se quedaron con dos palmos de narices por no saber conservar. El equipo culpa a Webber. ¿Qué hará el australiano?

Ferrari
Aquí el problema no es entre los pilotos, que parecen llevarse muy bien, sino con la Scuderia en sí. ¿Qué le ha pasado al F10 que tan bien iba en pretemporada? ¿Y al que corrió estupendamente bien hasta el sábado en Mónaco? Alonso ha aprendido a asumir sus errores, como el que le costó la calificación en Mónaco o el que cometió en Australia. Pero lo de ayer es de traca y es que el bólido de Maranello no pudo con un equipo teóricamente inferior, como es Renault.

Mercedes
Mercedes es el caso más claro en el que se está perjudicando a uno para favorecer al otro. Con un coche diseñado por y para Schumacher, Rosberg, que había estado sacando petróleo con su monoplaza ha caído a un segundo plano. Mantener los patrocinadores está muy bien, pero cuando tienes un piloto luchando en los primeros puestos no puedes retirarle de la lucha por mantener patrocinadores.

Equipos pequeños.
Los equipos pequeños siguen pasándolo muy mal. La buena noticia de esto es que, de los pequeños, quien mejor lo lleva es HRT, que va pasito a pasito, pero no tiene tantos problemas como Virgin o Lotus. Estos dos equipos al menos tuvieron tiempo para probar sus coches. HRT llegó a Bahrein sin una sola vuelta. Ahora están por delante de Virgin (han acabado mejor que los de Richard Branson; e incluso Di Grassi salió desde el pit lane) y ayer se retiraron después que los Lotus.

PILOTOS ESPAÑOLES

Fernando Alonso. Muy deficiente. Un piloto que tiene un coche como el F10, que en Mónaco hizo un carrerón y un fin de semana espléndido, que es el más completo en parrilla, no puede salir duodécimo. El coche puede no funcionar, puede no estar bien un GP. Pero van muchos seguidos. En Italia empiezan a perder la paciencia y o bien Ferrari se pone las pilas o lo van a pasar muy mal.

Pedro Martínez de la Rosa. Notable. Sus continuos varapalos no han minado su ilusión ni su determinación. Ayer corrió para terminar y casi puntúa. Estuvo muy bien, empujando hasta el final e intentando que su monoplaza pudiera tirar para delante. Espero que, al menos, los datos del fin de semana le sirvan a Sauber para intentar mejorar sus dos tortugas y darle a Pedro el coche que se merece.

Jaime Alguersuari. Matrícula de Honor. Jaime nos sigue sorprendiendo premio tras premio. Ayer marcó dos vueltas rápidas de carrera cuando iba duodécimo. Lástima que Franz Tostz no reciba más dinero para poner un mejor coche en el asfalto, porque Jaime es de los que van a dar guerra en un futuro no muy lejano.

ESCUDERIAS
Vodafone McLaren Mercedes (172). Bien. Los de Whitmarsh tendrán que hablar largo y tendido de cómo respetarse y a quién hay que respetar. Ayer la experiencia de los Red Bull tendrían que haberles enseñado algo y no pareció que lo hiciera.

Red Bull Racing (171). Insuficiente. Los 15 puntos de Webber no hacen más que ensombrecer un resultado que habría sido brillantísimo. 28 puntos tirados a la basura por ansia y ambición. También tendrán que hablar.

Scudería Ferrari Marlboro (146). Muy deficiente. Ayer sólo cosecharon 10 puntos. Un fracaso enorme y una confianza excesiva. El bólido hay que evolucionarlo con más marcha. No todo es F-duct y en Maranello ya habrán recibido el mensaje. Aún así, Alonso mantiene opciones.

Mercedes GP Petronas Formula One Team (100). Bien. Schumacher mantuvo su quinta plaza y Rosberg tuvo problemas con sus neumáticos. No brillaron, pero tampoco protagonizaron ninguna polémica.

Renault F1 Team (73). Notable. Gran actuación del equipo francés que va tirando hacia arriba muy deprisa y se va a convertir en juez, y quizá también en parte.

Force India F1 Team (32). Suficiente. Liuzzi mal, Sutil luchando. Parece que el F-duct que instalaron no les va demasiado bien o no se adaptan a él como querrían. Se soltarán a lo largo de la temporada, habrá que esperar.

AT&T Williams (8). Suficiente. Hulkenberg salió tocado con Buemi y acabó mal. Barrichello hizo lo que pudo.

Scuderia Toro Rosso (4). Suficiente. El toque de Buemi acabó con sus aspiraciones. Su actuación la maquilló, como siempre, Alguersuari. A la caza de Williams, con los que pelearon bien.

BMW Sauber F1 Team (1). Bien. Primer puntito del equipo, a cargo de Kamui Kobayashi. Lástima que no haya sido Pedro, pero la inyección de moral seguro que es enorme. A progresar y seguir adelante.

Lotus Racing (0). Insuficiente. Ayer, fatal. Dos abandonos. A poco que HRT apriete y acabe con sus dos coches, podría adelantarle en la clasificación. Deben mejorar la fiabilidad.

Hispania Racing Team (0). Insuficiente. Chandok y Senna abandonaron, aunque el primero calificó como vigésimo. Otro pasito adelante. El equipo más pequeño y con más problemas parece mirar al futuro con optimismo y ganas, algo que no pueden decir Lotus y Virgin.

Virgin Racing (0). Insuficiente. A pesar de no haber abandonado ayer y de acabar la carrera ambos coches por primera vez en la temporada, no sirve para hacer ningún adelanto.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS.

Pos. (Ant.)..........Piloto.................Puntos
01....( 1).........Mark Webber................93

0
2....( 4).........Jenson Button..............88
03....( 7).........Lewis Hamilton.............84
04....( 3).........Fernando Alonso............79
05....( 2).........Sebastian Vettel...........78
06....( 6).........Robert Kubica..............67
07....( 5).........Felipe Massa...............67
08....( 8).........Nico Rosberg...............66
09....( 9).........Michael Schumacher.........34
10....(10).........Adrian Sutil...............22
11....(11).........Vitantonio Liuzzi..........10
12....(12).........Rubens Barrichello......... 7
13....(13).........Vitaly Petrov.............. 6
14....(14).........Jaime Alguersuari.......... 3
15....(16).........Sebastien Buemi............ 1
16....(18).........Kamui Kobayashi............ 1
17....(15).........Niko Hulkenberg............ 1
18....(17).........Pedro de la Rosa........... 0
19....(19).........Heikki Kovalainen.......... 0
20....(20).........Karun Chandhok............. 0
21....(21).........Lucas de Grassi............ 0
22....(22).........Jarno Trulli............... 0
23....(23).........Bruno Senna................ 0
24....(24).........Timo Glock................. 0

En verde: sube posiciones; en rojo: baja posiciones; En negro: mantiene posición.

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