ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 30 de mayo de 2011

GP de Mónaco 2011. Los finales no son el fuerte de esta temporada

Gran Premio de Mónaco 2011.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
TIEMPO: Soleado.



Vimos cómo, en Montmeló, el final no correspondió con lo que vimos en la carrera. Ayer también nos robaron el final. O esa fue la impresión que me dio a mí. Porque el final habría sido muy distinto si, cuando tenían pensado reanudar la carrera, hubieran impedido los cambios de ruedas. Es una lástima, pero es lo que hay. Tenemos un campeón (vale, no es matemático, pero nadie espera que pierda ya el mundial) y ahora tendremos que esperar a ver qué ocurre con el resto.

La carrera.

En Mónaco no podía ser de otra manera. La carrera fue espectacular. En la salida, Fernando Alonso nos regaló otro de esos momentos impagables, adelantando a Webber y poniendo en apuros a Button. Al final, quedó en tercera posición tras la salida y a tirar y esperar que las estrategias funcionasen.

Por detrás, Hamilton se las ve y se las desea para bregar con su coche y el kaiser le adelanta en Loews. El inglés tenía un pinchazo y Schumacher, en uno de los mejores adelantamientos de los últimos años, pasa por un sitio imposible. Los dos motorizados por Mercedes se enzarzan en una lucha que se resolverá a favor del británico en la novena vuelta, en que la belleza se vuelve hacia Hamilton y nos regala otra maravilla, recuperándole el sitio a Schumacher.

Es el trazado perfecto para ver luchas. Y así, Rosberg, Massa, Maldonado y Petrov nos van a dedicar unas vueltas de escándalo, unos detrás de otros, intentando conseguir adelantarse, quitarse la posición. Las imágenes eran alucinantes. Y Mónaco se convirtió en magia. El de Ferrari pasa por delante del alemán en Tabac y nuestros ojos vuelven a rendirse ante la fantasía monegasca de Antony Noghes.

Llegaron las paradas en pit y los chicos infalibles, los de Red Bull, metieron la pata. Retrasaron a sus pilotos 7 y 10 segundos, beneficiando a los que venían detrás. Button y Fernando toman la delantera, con Vettel detrás, aunque sólo hasta el cambio de neumáticos del asturiano, que sale detrás del vigente campeón.

Pero comienzan los bailes y los nervios. Tanto que Di Resta pasa a Alguersuari en Loews provocándole daños y llevándose un drive through por provocar un accidente. Poco después, en pugna por la posición, Hamilton se toca con Massa y el brasileño, con el coche dañado, se va contra las protecciones en el túnel y provoca la primera salida de Safety Car del día. Vettel decide no entrar y Alonso y Button aprovechan para calzarse nuevos neumáticos. El kaiser también abandona. Cuando se relanza la carrera, el español es segundo tras un Vettel que no ha parado más que una vez y no tiene intención de parar. El de Oviedo se acerca cada vez más y, tras él, viene lanzado como un obús el campeón de 2009.

Es la vuelta 59 y los tres se empiezan a picar. Se atacan, se defienden y, cuando la cosa estaba más bonita, cuando la cosa estaba mejor, Hamilton, que tiene más ambición que cautela, frena delante de Alguersuari cuando un Force India se sale, el catalán choca con el inglés y Petrov también se ve involucrado. El de McLaren lleva el alerón trasero roto, ha provocado otro accidente y provoca una bandera roja. Al ruso de Lotus Renault tienen que sacarlo las asistencias.

La bandera roja provoca que los coches se vuelvan a situar en la parrilla y los problemas se solucionan. Las gomas de los de delante se refrescan y la lucha se reblandece. Las siete últimas vueltas, que prometían ser de escándalo, se descafeínan por culpa de los comisarios, que prefirieron darle 7 vueltas al público de Mónaco a dar espectáculo a los millones de espectadores que veíamos las carreras en casa.

Vettel, cada vez más campeón.

No hay palabras. A la maravilla técnica que es el RB7 hay que juntarle la maravilla humana que es Vettel. El campeón del mundo más joven de la historia está dando un verdadero recital con el coche que Newey ha diseñado. Está arrrasando en poles, sólo se ha dejado 7 puntos por el camino...

Este muchacho, ahora sí, es el verdadero sucesor del kaiser. ¿Tendremos que esperar mucho para verle con sus 7 coronas?

Ferrari, mejor en los circuitos lentos.

Los de Maranello van de capa caída y Mónaco ha demostrado que el coche sólo es bueno en el aspecto menos aerodinámico. Con la pista de Montecarlo, en la que la carga aerodinámica no tiene apenas influencia, el F150º Italia se puso al nivel de los mejores, con una velocidad y un ritmo de carrera que nadie tuvo en pista. Si las calles monegascas hubieran tenido más anchura, quizá Alonso habría tenido alguna oportunidad más de adelantar al líder.

El romance de Hamilton con la FIA se ha acabado.

Lo que antes parecía impensable, ayer ocurrió. Antes, las pistas del mundial eran territorio de caza exclusivo de Hamilton. Ahora, eso se ha acabado. Los tiempos en los que el inglés se paseaba por el asfalto como si fuera su casa quedaron atrás. Muchos han sufrido su agresividad y han tenido que pasearse por la grava por su culpa. Ayer, sufrió dos sanciones por provocar accidentes. Y, aún así, tuvo que haber visto la bandera negra y naranja, por seguir avanzando con el alerón trasero roto, provocando peligro con esta situación. Menos mal que Whiting decretó bandera roja en lugar de hacer caso al reglamento y dar la carrera por terminada cuando se habían corrido más del 75% de las vueltas.

Este hombre me recuerda, algunas veces, a Simoncelli.

Pilotos españoles

Fernando Alonso: Otra salida espectacular. Otra carrera espectacular. Lástima que su montura tenga más fallos que una escopeta de feria. Estaríamos viviendo otro mundial totalmente distinto.

Jaime Alguersuari: La mala suerte se ceba con él. Supera a su compañero y otro piloto le deja fuera.

Escuderías

Red Bull Racing (222 puntos): No sé qué más decir. Sólo sacar a relucir su fallo en el primer pit stop.

Vodafone McLaren Mercedes (161): Deberían ponerle los puntos sobre las íes a Hamilton, porque no es normal lo que hace.

Scuderia Ferrari (93): Responde en un circuito lento. Vendrán carreras en las que el rendimiento vuelva a bajar.

Lotus Renault GP (50): Sólo Heidfeld pudo puntuar. Esperemos que Vitaly vuelva pronto.

Mercedes GP Petronas F1 Team (40): Sin premio, a pesar de lo bien que lo hicieron al principio. Rotura para el kaiser.

Sauber F1 Team (21): Kobayashi sacó un quinto puesto de a saber donde. Pérez, te esperamos de nuevo.

Force India F1 Team (10): Una reacción pobre, pero siguen hacia arriba.


Scuderia Toro Rosso
(7): Un único puntito que tuvo un dueño equivocado.

AT&T Williams (0): Maldonado quedó fuera por Hamilton también y Barrichello tampoco pudo hacer mucho más. Necesitan un cambio.

Team Lotus (0): En su línea. Ni mejor ni peor.

Marussia Virgin Racing (0): Sólo acaba uno de los coches y sus perseguidores se acercan a ellos.

Hispania Racing Team (0): Vuelven a terminar los dos. Tiembla, Virgin.



Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 143
02 .......02 .....Lewis Hamilton................. 85
03 .......04 .....Mark Webber.................... 79
04 .......03 .....Jenson Button.................. 76
05 .......05 .....Fernando Alonso................ 69
06 .......07 .....Nick Heidfeld.................. 29
07 .......06 .....Nico Rosberg................... 26
08 .......06 .....Felipe Massa................... 24
09 .......08 .....Vitaly Petrov.................. 21
10 .......11 .....Kamui Kobayashi................ 19
11 .......10 .....Michael Schumacher............. 14
12 .......12 .....Sebastien Buemi................ 7
13 .......17 .....Rubens Barrichello............. 2
14 .......14 .....Sergio Pérez................... 2
15 .......15 .....Paul di Resta.................. 2
16 .......16 .....Jaime Alguersuari.............. 0

17 .......17 .....Jarno Trulli................... 0
19 .......20 .....Heikki Kovalainen.............. 0
20 .......19 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
21 .......22 .....Pastor Maldonado............... 0
22 .......21 .....Timo Glock..................... 0
23 .......24 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Narain Karthikeyan............. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En negro: no varía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.