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martes, 12 de abril de 2011

Gran Premio de China 2011. Shangai abre de nuevo sus puertas.

Gran Premio de China 2011
CIRCUITO: Shanghai (Jiading, China)
LONGITUD: 5.451 km
NÚMERO DE VUELTAS: 56 (305.066 km en total)
CURVAS: 16 (7 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Blandos/duros
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Tercer gran premio de la temporada sin descanso desde la trepidante carrera de Sepang. El Circo se traslada al gigante asiático con las sensaciones a flor de piel, lleno de dudas y sembrado de críticas por haber conseguido, finalmente, que los pilotos puedan adelantarse valiéndose de su gestión de las herramientas. China recibe al espectáculo de la FIA con los brazos abiertos y se dispone a estrenar asfalto y un nuevo sistema de drenaje.

Un poco de historia.
El circuito de Shanghai se estrena en 2004, con victoria de Rubens en su etapa en Ferrari. Construido por Herman Tilke, muestra muchas de sus características, como la enrevesada curva de final de recta de meta, en forma de "caracol".

Es el único circuito del mundial, de más de cinco años de antigüedad que no repite ganadores. Desde Barrichello en la carrera inaugural, hasta Button el año pasado, son ocho los pilotos que lo ganaron, incluyendo a Alonso (2005), Schumacher (2006), Raikkonnen (2007), Hamilton (2008) y Vettel (2009). Problemas en su sistema de drenaje y en la superficie del asfalto han puesto en duda la continuidad del circuito chino, pero tres semanas antes del comienzo del mundial, Charlie Whiting visitaba Shanghai y daba el visto bueno a las modificaciones realizadas en el trazado, manteniendo la carrera en la fecha prevista.

Paradójicamente, no fue Shanghai la primera opción de un GP en China. Zhuhai fue visitada por la FIA en primer lugar, en los años 90, pero la pista no pasó los controles del organismo para celebrar un Gran Premio de Fórmula 1. Finalmente, el diseño de Tilke entró en Shanghai y la carrera se incluyó en el calendario en 2004, con un contrato de siete años. Este mismo año se ha renovado por otros siete años más, hasta 2017.

El circuito.
Como buen "tilkódromo", el circuito de Shanghai incluye algunas de las curvas más complicadas del mundial, como la famosa curva 8 de Turquía.

Comenzamos la vuelta en la recta de salida, alcanzando la primera revuelta, entrando en una curva de entrada rápida y frenada progresiva, una más lenta en la que hay que colocar bien el coche para entrar (como la curva 2 de Sepang) y otra, a izquierdas ahora, algo más rápida. Esta sucesión de curvas pondrá a prueba el grip del coche. De la curva 4 se saldrá acelerando, poco a poco, para dar a la larguísima 5, donde acaba el primer sector.

El segundo sector comienza en una pseudo recta que va a ir a dar a una horquilla bastante abierta, que va a dar paso a dos curvas bastante rápidas y de mucha habilidad para los pilotos. Desemboca el tercer sector en la recta tras la curva 10, que habremos tomado como una sola, en conjunto con la curva número 9, también muy técnica y difícil para los pilotos.

Tras ello viene el último parcial. La recta que enlaza las curvas 10 y 11 termina en una curva a izquierdas, muy cerrada y en la que hay que tener mucho cuidado para no ser escupido por el piano. Tras otro "caracol", más abierto, que conforman las curvas 12 y 13 aparece la enorme recta de atrás. Para entrar en ella, los coches han debido orientar bien el coche y es importante alcanzar un buen compromiso entre carga aerodinámica y velocidad, pues se da el hecho de que al traccionar mejor en la 13, los coches con más carga han podido alcanzar mayores puntas, al poder orientarse mejor de cara a la recta. Al final, pasando de 330 km/h a apenas 100 km/h está la horquilla de la curva número 14, que habrá de tomarse por el vértice y hacia la izquierda para poder tomar la curva número 15 de forma que nos permita salir bien hacia la última, casi un ángulo recto a izquierdas que determinará si el coche entrará con suficiente velocidad en la recta de meta.

Neumáticos y frenos.
El circuito de Shanghai va a ser bastante abrasivo con los blandos Pirelli. Recién reasfaltado, las gomas se van a abrasar en el papel de lija chino, dejando un rastro similar al que se quejaba Di Resta el otro día. Los Pirelli volverán a dar juego esta semana puesto que llevarán los mismos compuestos que llevaran el otro día a Malasia y en China, a pesar de que el calor y la humedad son mucho menos asfixiante, la calidad del asfalto nuevo puede poner en aprietos a muchos.

Shanghai no es un circuito demasiado exigente con los frenos, que no se sobrecalentarán tanto como en Sepang. El problema de Shanghai es que, históricamente, es un circuito muy sucio, por lo que la eficiencia de los Brembo se puede ver reducida al llenarse los discos de polvo.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

En 2010, el pit lane de China se convirtió en campo de batalla. Tras una salida adelantada para Alonso, la lluvia hizo acto de presencia y sólo los que conservaron los slicks tuvieron suerte. Esto le valió a Button para alzar el trofeo al final. Pero durante la carrera pudimos ver cómo Hamilton peleaba con Vettel en un duro duelo en el pit lane y la lluvia nos ofrecía la bonita parada de Ferrari, coordinadísima y rapidísima para hacer entrar a sus dos pilotos a la vez y hacerlos salir con la misma distancia. Alonso, que también protagonizará un adelantamiento polémico con Massa en la calle de boxes, remontará hasta la cuarta plaza en un aguacero que, lejos de remitir, permitió llegar al final con los intermedios temblando, por lo abrasivo del asfalto. Bonita carrera en la que, tras la sanción por la salida adelantada, el asturiano casi roza el título. Red Bull tuvo problemas con sus coches; Vettel no pudo adelantar a Fernando, protagonizando un bonito duelo.

La carrera.
Shanghai llega en un buen momento. Tras las espectaculares sensaciones de Sepang, de las que muchos se quejan, llegamos a un circuito técnico, donde el piloto tendrá un papel más preponderante. La gestión del KERS, el DRS y los neumáticos volverá a ser la clave para rendir a un nivel superior a los rivales. Ferrari intentará ocupar el lugar que le corresponde, sin fallos, para remontar el mundial. Eso, con el permiso de Lotus Renault GP, que le anda a la zaga para apuñalarlo en cuanto tenga tiempo. Por encima, los todopoderosos Red Bull y McLaren tratarán de aumentar su ventaja, poniéndose el mundial sobre la mesa para ellos solos. Mercedes GP y Williams, a intentar resucitar.

Esperemos otro espectáculo de calidad este domingo.

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