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martes, 24 de mayo de 2011

Gran Premio de Mónaco 2011. ¿Quién dominará aquí?

Gran Premio de Mónaco 2011.
CIRCUITO: Montecarlo (Mónaco)
LONGITUD: 3.340 km.
Nº DE VUELTAS: 78 (260.520 km en total).
CURVAS: 19 (11 a derechas, 8 a izquierdas).
COMPUESTOS: Duro y blando.
DESGASTE DE FRENO: Medio-alto.

Con ilusión, esperanza y ganas llegamos al circuito urbano por excelencia, las calles de Montecarlo, cargadas de toda esa emoción que nos transmiten siempre Santa Devota, el túnel, la Rascasse, la piscina o el hotel. La reacción de McLaren y la contienda con Vettel en España nos hacen soñar con otro fin de semana lleno de pasión por la F1. ¿Lo que esperamos? Que Ferrari dé con una solución que pueda utilizar y se sume a la fiesta.

Un poquito de historia.

El circuito de Montecarlo alberga el Gran Premio de Mónaco desde el año 1929, una carrera que se celebra casi por accidente, como venganza del Real Automóvil Club de Mónaco ante la Federación, que se mostraba reticente a admitir al club monegasco en sus filas. Chiron, uno de los mejores pilotos del momento, alabó el trazado que es el mismo que se utiliza aún hoy. En el primer GP, fue un Bugatti, pilotado por William Grover, el que cruzó la meta en primer lugar. Al año siguiente, la dureza del trazado quedó patente: sólo 6 de los 17 coches que comenzaron la carrera pudieron acabarla.

El trazado ha sido escenario de grandes duelos históricos de la F1: Varzi y Nuvolari en el 34 protagonizaron uno de los duelos más encarnizados que se recuerdan. Y muchos surgirían a raíz de la dificultad de las calles de Montecarlo. En 1950, Farina, Chiron, Von Brauchist y Rosmeyer se pelearían por una colisión múltiple causada por una mancha de aceite.

El puerto es una de las características del circuito y también uno de los puntos más controvertidos del mismo. Alberto Ascari acabó con su coche en el agua, en 1955. Y ni siquiera Ferrari, cuyos pilotos Hartwort y Collins quedaron colgando del muelle, se libra de los percances.

Pilotos extraordinarios han realizado grandes hazañas aquí. En 1950, Juan Manuel Fangio se llevaría la victoria tras doblar a todos los pilotos de la parrilla. El mítico Ayrton Senna sería quien se llevaría más victorias de sus calles, seis, realizando cinco consecutivas. Y también es escenario de victorias únicas, como la de Olivier Panis, quien ganó su único GP en Mónaco, en 1996, con la lluvia como aliada.

Mónaco es, sin duda, el mejor espectáculo de la F1.

El circuito

Son pocos los que, aficionados o no, desconocen todo sobre Montecarlo. Pero, para aquellos que se enganchan ahora, vamos a describir el circuito urbano por antonomasia.

La carrera comienza en una curva de salida, pues no hay rectas propias en Montecarlo. Esta se disputa en subida, hasta llegar a la primera curva, Santa Devota, con el acelerador pisado a fondo y controlando el coche para no tocar las protecciones. Una pseudorecta, Beau Rivage, conectará con Massenet y el Casino, que da a la única recta pura del trazado y el final del primer parcial, justo antes del Mirabeau.

Comenzamos el segundo parcial en la parte alta del Mirabeau y la mítica bajada hacia la horquilla del Gran Hotel, cerradísima, de 180º que da al Bajo Mirabeau. De ahí, a Portier y al túnel, en poco menos de diecinueve segundos, tiempo que se tarda en completar el segundo parcial.

El tercer parcial es el más mítico, pues transcurre junto al puerto. La luz nos deslumbra al salir del tunel hacia la Nueva Chicane, que desemboca a Tabac y Louis Chiron. De aquí, en una sucesión izquierda-derecha, nos vamos a la Piscina y a la inmensa curva 15 que nos mete en la Rascasse, otra nueva horquilla, mucho menos pronunciada y a las curvas preferidas para estacionar, la Antony Noghes y la número 18. Pasamos ya por meta, terminando el tercer parcial y accediendo a la curva de salida para comenzar otra vuelta.

Neumáticos y frenos

Aquí tanto unos como otros sufrirán. En un circuito como el de Montecarlo, los frenos actúan demasiado tiempo, provocándose problemas de sobrecalentamiento. Aunque, este año, ninguno de los equipos ha dado muestras de tener problemas con los mismos. Tampoco serán los Pirelli los que aguanten más. A pesar del descenso en la velocidad, el asfalto callejero y la fuerza y dureza de las frenadas podrían estar dándole a los Pzero la puntilla, provocando la aparición de una cantidad disparatada de pelotillas de goma.

¿Qué ocurrió en 2010?
Podéis recordar cómo os lo contamos aquí.

Emocionante salida con Alonso desde el pit lane por el accidente sufrido el sábado del GP. Hazaña increíble, saltando del vigesimocuarto al sexto puesto demostrando que también en Mónaco se puede adelantas si encuentras el sitio. Y que 77 vueltas son pocas para un neumático duro, que aguantó todo el GP. Hubo, como siempre, accidentes espectaculares, como el de Chandhok con Trulli, cuyo coche acabó encima del piloto indio. Cabreos monumentales, con Barrichello tirando su volante al asfalto tras quedarse fuera nos dieron la crónica de la dureza del circuito. El abandono más ridículo, el de Button, al dejarse puesto un mecánico un tapón en uno de los pontones. Y la pillería del maestro Michael, que intentó colar un adelantamiento donde no se podía.

La carrera

Llegar a Mónaco en desventaja siempre es complicado, mientras que llegar con cuatro victorias de cinco carreras te da alas, y no es por la marca a la que perteneces. Sebastian Vettel quiere estrenarse en el trazado monegasco. Pero ni McLaren ni su propio compañero quieren permitírselo. Habrá una bonita lucha en una pista que, a priori, parece favorecer a los ingleses. ¿Y Ferrari? Esperemos que no se quede a verlas venir.

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