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martes, 9 de noviembre de 2010

Gran Premio de Abu Dhabi 2010. ¡No queremos que se acabe!

Gran Premio de Abu Dhabi 2010
CIRCUITO: Yas Marina (Yas Marina, Abu Dhabi)
LONGITUD: 5.554 km
NÚMERO DE VUELTAS: 55 (305.355 km en total)
CURVAS: 20 (11 a izquierdas, 9 a derechas)
COMPUESTOS: Super blando/medio
DEGRADACIÓN DE FRENOS: Media

Decimos adiós al mundial de Fórmula 1 2010 y no podíamos llegar a la última carrera con mejores expectativas de las que tenemos. Con el título de constructores decidido, nos falta por dirimir el de pilotos, que se augura emocionante, con órdenes de equipo pendientes de la cabeza de muchos. Con los tres máximos candidatos en 15 puntos y un cuarto esperando el milagro de que no puntúen. Si digo que es el más emocionante de la década no me equivocaré. Da lástima que se acabe. Pero todo tiene su fin y el de esta temporada está aquí.

Un poco de historia

No hay mucho que contar de este circuito, que se estrenó en la F1 el año pasado. Como casi todos los circuitos nuevos que entran al campeonato, está diseñado por el alemán Herman Tilke y lleva su sello: se corre en circuito antihorario.

Los pilotos están encantados con la pista. El año pasado, fueron muchos los pilotos que expresaron su contento con Yas Marina, entre ellos Rosberg y Alonso. Ambos declararon que era un circuito en el que se disfrutaba porque siempre hay algo que hacer y cada curva es única. Aunque también hubo quejas, por supuesto. La salida del pit es algo compleja, por la presencia del túnel, y a Fisichella, probador hoy de Ferrari, corredor entonces sustituyendo a Massa le levantaron amargas protestas. A otros, como Sutil, les encantó que la carrera transcurriera entre dos luces, mucho más que la de Singapur donde, dicen, había demasiada luz.

El circuito

El circuito de Yas Marina, como decimos, se corre en sentido antihorario, como se viene haciendo en las últimas carreras del mundial.

La curva número uno está muy cerca, pero lo suficiente como para que los coches lleguen en sexta a 290 km/h a una esquina de 90º a la izquierda. Tras otra pequeña recta, se pasa a un sector bastante revirado de la pista hasta llegar a la chicane de las curvas 5-6 y la media vuelta impresionante de la curva 7. Desde ahí salimos a la impresionante recta en la que los monoplazas llegarán en séptima velocidad hasta los 330 km/h. La frenada de la curva ocho es impresionante, reduciendo de séptima a segunda para salir a 50 km/h de la chicane. Esta nos enlaza con la parabólica desde la curva 10 a la 11, que nos lleva al último sector, revirado, del circuito. Es una sucesión rápida de curvas rápidas y lentas que pondrán a prueba la pericia del piloto y que pueden dar al traste con muchas aspiraciones si no se tiene un coche bien equilibrado. La curva 20 es de nuevo de 90º y desemboca en la corta línea de meta.

Detalles técnicos

Aquí vamos a tener que tener en cuenta varias cosas que pondrán en peligro la integridad de la mecánica. En primer lugar, la suciedad. En medio del desierto, aunque concebido como un Mónaco de los Emiratos Árabes, la arena se irá depositando sobre el asfalto. Esto puede dificultar el funcionamiento de neumáticos y, sobre todo, de los frenos, que podrían ir aspirando por las toberas de ventilación pequeños granitos que obstruyan su movimiento y eficacia. No es que Yas Marina sea especialmente duro para los frenos, pero la suciedad de la pista sí podría influir negativamente en su rendimiento.

El segundo punto a tener en cuenta es la temperatura. Mientras que en un lugar así no se espera lluvia y el sol va a lucir de lo lindo, incluso en el ocaso árabe, el desierto calentará la pista bastante. Esto pondrá en funcionamiento las gomas con mucha antelación, provocando mejorías de tiempos notables desde la primera vuelta. Pero con esta mejoría vendrá también la degradación. Con compuestos más blandos que el resto de la temporada, la última carrera de los Potenza podría ser accidentada para pilotos que maltraten las ruedas (como Hamilton) o para equipos que no sepan cuidarlas lo suficiente (como McLaren).

Pero la temperatura no va a afectar sólo a las ruedas, sino también a los motores. Con la mecánica gastada y cansada, los tres líderes del campeonato no pueden maltratar sus propulsores. Las altas temperaturas que adquirirá el asfalto durante el día y la que harán subir los gases de los escapes y el funcionamiento de los motores, ruedas y frenos de todos los monoplazas conseguirán que se sobrecaliente la mecánica con el riesgo que eso conlleva, como hemos comprobado a lo largo de la temporada.

Especial atención deberán prestar los equipos a la downforce este fin de semana. La aerodinámica, aunque no parece determinante a priori, podría dar esas centésimas necesarias en el primer y último sector de Yas Marina, pero podría restarlas en el sector central con la larguísima recta trasera. Así, será el comedero de cabeza para pilotos e ingenieros en Abu Dhabi.

La carrera

Parafraseando a Alfonso Arús diremos aquello de emoción, intriga, dolor de barriga... El campeonato no podría estar más apretado de lo que está. Con el de constructores ya decidido y coronados los Red Bull, sólo Ferrari, y entre ellos, sólo Fernando Alonso, puede impedir que la todopoderosa marca austriaca se haga con la doble corona de 2010. A 8 puntos de ventaja, tendrá que esperar a ver cómo transcurre la clasificación para poner todas sus cartas sobre la mesa.

La pelota está en el tejado de los chicos de Horner. Han pasado la mitad de la temporada criticando las órdenes de equipo de los de Maranello y ahora ellos tendrán que escoger. ¿Webber o Vettel? Ambos pilotos tienen todas sus opciones intactas y sólo 7 puntos los separan. ¿Qué harán Marko, Mateschizt, Horner y Newey?

¡No os perdáis el gran fin de fiesta!

1 comentario:

  1. Mucho se está hablando y especulando sobre lo que puede o no pasar en Abu Dabi. Pero uno de los comentarios que suena es la posibilidad de que Alonso “juegue” con los Red Bull. Esto es, Vettel va primero, Webber segundo y Alonso tercero. Alonso, para evitar que Vettel le ceda la posición a Webber, se dejaría caer una o dos posiciones. Yo desde luego no lo veo claro. Esto sería muy bonito en la Play, pero en vivo y en directo... ¿Es “fácil” adelantar en Yas Marina?. A Massa, ¿se le espera?. Hamilton y Button, ¿ya “han dicho todo lo que tenían que decir” en este campeonato?. Y Kubica, ¿podría ayudar o molestar?. Por favor ¡mójate un poco!.

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