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lunes, 15 de marzo de 2010

BAHREIN 2010. COMIENZA EL 60º MUNDIAL DE FÓRMULA 1.

Hola a todos.

Esta es mi primera entrada en un blog. Difícil de creer en los tiempos que corren, lo sé, pero no he tenido necesidad de esto hasta ahora, después de cansarme y estar harto de comentarios sobre pilotos y escuderías sin base ninguna. Así que, mientras dure el mundial y haya noticias sobre Fórmula 1, aquí estaremos.

El primer tema a tratar será la carrera de Bahrein de ayer, día 14 de marzo de 2010.

CIRCUITO: Sakhir.
LONGITUD: 6.299 metros.
TIEMPO: Soleado.

Arrancaba el mundial 2010 con muchos cambios. Se prohiben los repostajes, las ruedas delanteras son más estrechas, se prohiben los famosos tapacubos y entran en acción difusores mágicos para todos.

Una polémica había empañado el inicio del campeonato. El "alerón mágico" de McLaren había sido aprobado y no todos los equipos estaban contentos. Bob Bell, cabeza del maltrecho equipo Renault ya había protestado y otros equipos ya se han puesto a diseñar su propia solución.

Saltaba además una mala noticia para Ferrari el domingo por la mañana. Los parámetros del motor de Massa daban lecturas anormales en algunos tramos y se tomó la precaución de cambiarle el propulsor. Poco después, la Scuderia hacía lo propio con Fernando Alonso. Comenzaban su andadura en el desierto con motores nuevos, sin probar y el miedo y la inseguridad planeó por el box de los de Maranello.

A las 13:00 hora española se lanzaba la carrera en Sakhir, con un sol de justicia y con el temido viento ausente sobre la pista. Al apagarse el semáforo rojo, Vettel salió como una exhalación para conservar su primera posición, ganada el sábado en la Q3 (1:54:101; muy lejos del ritmo de carrera, que empezó en 2:00). En la primera curva, llegan apretados Vettel, Alonso y Massa, pugnando por adelantar la posición. Vettel, merced a su salida, asegura la primera plaza y son los coches d'il cavalino los que tienen que luchar por el segundo puesto. Alonso traza por fuera y Massa se acerca a él, habiéndose quedado un poquito rezagado. A punto estuvieron de tocarse, pero el señor Domenicali ya les había advertido que tuvieran cuidado de no tocarse entre ellos. Alonso se aparta un poco hacia afuera, Massa hacia adentro y el asturiano llega con ventaja a la siguiente curva. Se había adjudicado la segunda plaza y daba comienzo la cacería del Red Bull.

Por detrás, Rosberg, el pupilo del maestro Schumacher esta temporada, conseguía adelantar a un McLaren falto de reflejos. Hamilton tuvo que soportar durante muchas vueltas ver cómo otra flecha plateada que ni siquiera pertenecía a su propia escudería iba por delante sin posibilidad de pasarle. Las gomas blandas no fueron un aliado para los de Woking, que además relegaron a Button a una séptima e incómoda posición, con un Schumacher volviendo a por sus fueros y un Webber que no tiró nunca la toalla. Fue precisamente el australiano el protagonista de los primeros bandazos del mundial. Un frenazo salvaje hizo saltar una columna de humo que engañó a Robert Kubica, relegándolo a posiciones demasiado atrasadas. Aunque esto no fue impedimento para que el polaco enseñara las uñas en unos arriesgadísimos adelantamientos que fueron los que pusieron la emoción a la carrera.

Otro punto de interés estaba en los equipos nuevos. Con HRT y media Virgin saliendo desde el pit lane, sólo Lotus dio muestras de estar a la altura de lo que se espera de un F1. Sus dos coches consiguieron acabar la carrera, algo que la veterana Sauber no puede decir. Fue una lástima para un ilusionadísimo Pedro Martínez de la Rosa, que iba progresando poco a poco hasta que un problema hidráulico, en la vuelta 29, lo hizo abandonar. En el camino se habían quedado ya Kobayashi, Bruno Senna, Karun Chandhok, di Grassi, Petrov y Glock. Mala suerte también para el piloto ruso de Renault. Su suspensión no aguantó el ritmo y se rompió al entrar a hacer su primer cambio de ruedas.

Las paradas en boxes también estaban en el punto de mira. Con la imposibilidad de repostar, los cambios de neumáticos debían ser fulminantes. La escudería más rápida fue Red Bull, bajando el tiempo hasta los 4 segundos. Ferrari fue la siguiente: invirtió 4.3 segundos en Fernando y 4.5 en Felipe. Los más lentos, HRT. Hasta 9 segundos para el sobrino de Ayrton.

Volviendo a la pista, Hamilton ha conseguido superar a Rosberg. Nico, tras haberse peleado todo el invierno con aquellos que lo mandaban a un segundo lugar en Mercedes, demuestra por qué está ahí y conserva un volante en la F1. Sólo tras parar a cambiar neumáticos, en la vuelta 15, el inglés consigue superar al alemán. Difícil papeleta para Hamilton, al que le gustaría estar más adelante, con Massa, Alonso y Vettel peleando por la victoria.

En la vuelta 30, Alonso se coloca a 1.5 segundos de Vettel y en la siguiente, deja un espacio de 2.5 segundos para permitirle respirar a su Ferrari y refrescar un poco sus neumáticos. Tres vueltas más tarde, el coche de Vettel comienza a petardear: su escape está dañado y la velocidad de su monoplaza se ve comprometida. La solución de Newey, que fue colocar los tubos de escape más abajo, para que el aire que circulara al alerón trasero fuese más limpio, ha podido acarrearle este problema a Sebastian, que tiene que luchar contra una mecánica inestable como la de Renault. Lástima por el piloto de Heppenheim que estaba haciendo un carrerón.

Con Vettel fuera, los Ferrari se colocan a la cabeza tirando. Alonso no ceja y quiere exprimir su motor al máximo. Felipe, con un problema en el suelo de su monoplaza que deja la aerodinámica un tanto inutilizada, pierde tiempo con el asturiano, pero no con el tercero en liza, que es ahora Lewis Hamilton. Al final, el inglés se queda a más de 7 segundos del brasileño, que ha perdido 16 frente a Alonso, que ha marcado la vuelta rápida de carrera (1.58.879).

ANÁLISIS

Ha sido un fin de semana muy largo para todas las escuderías, pero en especial para dos de ellas. La primera, Ferrari. Con el cambio de motor del domingo por la mañana, la incertidumbre planeó sobre la cabeza de los de Maranello. No sabemos si fue sólo precaución por la dureza de la pista de Bahrein o si realmente los propulsores de la doble F estaban dañados.

La otra, HRT. Sin haber probado nada, el montaje de los coches se hizo in situ. Ni Bruno ni Karun pudieron tener opciones a nada. Pero el sabor de boca de haber probado el asfalto con los mejores ya no se lo quita nadie. ¿Mejorarán en las próximas carreras?

De los nuevos, sólo termina Lotus. Kovalainen y Trulli mantuvieron sus monoplazas en la pista y consiguieron llegar a meta, algo que no pueden decir Virgin, HRT o las veteranas Sauber y Renault. Un dato importante es que el Virgin adelantó al Lotus en algunas ocasiones. No esperabamos nadie que ocurriera algo así, ya que el monoplaza de Branson se ha diseñado sin túnel de viento. ¿Conseguirán terminar en siguientes carreras?

El mejor debutante, Hulkenberg. A pocas vueltas del comienzo pasó volando por delante de Jaime Alguersuari (que terminó 13º), pero supo rehacerse para acabar justo por detrás del catalán. Estos dos pilotos van a dar mucho que hablar por su entrega y sus ganas. Estamos ante el futuro.

Alonso (y, por extensión, Ferrari) se reencontró con el triunfo. Tras dos años caminando en el desierto, con 'crash-gate' incluído (aunque nadie puede discutirle la victoria en Japón 2008), el asturiano consiguió volver a subirse a lo más alto del cajón. Ferrari vuelve a pisar fuerte, después del fiasco de 2009 y gana de nuevo. Hizo un doblete que no se veía desde el último GP de Francia y ha devuelto la ilusión a los tiffossi. Pero no nos engañemos. Aunque el F10 es rápido, muy constante y muy fiable en carrera, quedan aún 18 carreras por disputarse y, si Red Bull consigue sobreponerse al lastre de su fiabilidad, no habrá tanta suerte como en esta carrera. A lo que hay que añadir que McLaren puede darle una nueva vuelta de tuerca a su magnífico alerón y colocarse por delante de las dos escuderías anteriores.

Massa fue segundo, pero demostró que su vuelta a las pistas está más que justificada. Sin rastro alguno de la tuerca voladora del año pasado, empujó y empujó todo lo que pudo hasta que aseguró la segunda plaza. Voló el brasileño que llegó a estar a menos de un segundo de Alonso y que peleó como un jabato en la primera curva del año. Si consigue ser tan constante como el español, el único rival que tendrá será su propio compañero. Y entonces sí tendremos una vuelta a la dictadura roja. Pero no está todo dicho y hay que incluir en las quinielas a Mercedes.

Hamilton se subió al último peldaño del podio con una carrera que fue de menos a más. El cambio de neumáticos le vino bien al McLaren. Era evidente. Con un coche que maltrata las gomas, el neumático medio mejoró su rendimiento. El blando, con tanta carga de combustible y el calor acumulado en la pista, ralentizaba su ritmo dejándole atrás. Fue cambiar a los medios y pudimos ver cómo se acercó a los Ferrari hasta que estos cambiaron también sus gomas y pusieron desierto de por medio.

Vettel fue cuarto finalmente. Los problemas que Red Bull arrastró la temporada pasada, gracias a la poco fiable mecánica de Renault le están volviendo a pasar factura este año. Webber, algo mejor en cuanto a rendimiento mecánico sólo pudo terminar 8º. Adrian Newey va a tener que sacarse algo más de la manga si quiere que este magnífico bólido pueda llevarse más puntos y no terminar como la temporada pasada: sabiéndose campeones pero imposibilitados para ello por la mecánica.

Rosberg y Schumacher fueron 5º y 6º, respectivamente. Un especial doblete para Mercedes que empieza la temporada con fuerza. Rosberg se impuso a su compañero, dando fe de que no está ahí para figurar y correr detrás de nadie. Tiene alma de ganador y quiere comerse el mundial. Si Brawn tiene algo bajo la manga, es hora de dárselo a este chico y que despegue de una vez. Y un meritorio 6º para el kaiser, que vuelve con hambre de títulos. Cuando desempolve el frasquito de las esencias, vamos a volver a ver fórmula 1 de verdad, con mayúsculas. El viento trae buenos duelos y yo quiero saborearlos.

Button fue 7º. Mal resultado para el vigente campeón. Corren ya rumores de si el coche está capado, como con Kovalainen o de que el equipo corre para Hamilton, como se escuchó hasta el aburrimiento en 2007. Si empiezan tan pronto, o hay muy mala intención por el paddock o se cumple lo del refrán que dice: "Cuando el río suena, agua lleva". Yo espero ver a Button disputar las carreras en condiciones cuando se adapte a su nuevo equipo y monoplaza.

Octavo lugar para Mark Webber. Un frenazo en la primera curva mando al traste a Kubica, que podría haber hecho una gran carrera. Después, se encontró una y otra vez con el culo de Button, que no le permitió pasar por ningún lado. Su Red Bull debió funcionar igual que el de Vettel, pero él no quiso forzarlo. Si lo hubiera hecho, quizá estaríamos hablando de un podio para Webber.

Noveno para Force India. Vitantonio Liuzzi, tan discutido este invierno, le arrancó dos puntitos a su coche. Decía Alonso que podría haber sorpresas con ellos y la verdad es que con mecánica Mercedes, este larguirucho (el coche más largo de la parrilla) podría dar algún susto a más de uno. Tiene una buena velocidad y una buena creación. El equipo hindú ha dado un salto este año y dará pelea.

Último punto para Barrichello y un Williams que no da más de sí. Rubens perdió el volante que Brawn le ofreció el año pasado. Espero que esté a gusto en su nueva casa y pueda tirar hacia arriba.

PILOTOS ESPAÑOLES.

Alonso. Nada que reseñar. Su victoria era muy esperada y nos ofreció a los aficionados españoles e italianos otra tarde para el recuerdo. Se le ve contento e ilusionado y eso, para el asturiano, es buena señal. ¿Aguantará Ferrari con dos motores menos?

Alguersuari. El catalán firma la 13ª plaza. Buemi, su compañero, tuvo que abandonar. Está demostrando que el programa de formación de Red Bull es algo que aprovechar. Tirará hacia adelante y, quien sabe, nos ofrecerá sus primeros puntos.

De la Rosa. Mal comienzo en Sauber, con un fallo mecánico. Este cuarentón está ansioso por devorar kilómetros y su monoplaza ayer no se lo permitió. Esperaremos a Australia para verle. Es un gran piloto y lo demostrará a lo largo del año.

EQUIPOS.

Ferrari. Sobresaliente. Doblete para comenzar el año y un golpe de autoridad con la velocidad de sus coches. Aunque la clasificación no será su fuerte este año en que será aún más importante si cabe, en carrera tienen el mejor ritmo. Debut con fuerza y con suerte, todo hay que decirlo.

McLaren. Notable. La actuación de Button en su primera carrera empaña la gesta de Hamilton, haciendo vuelta rápida tras vuelta rápida con su cambio de neumáticos. Temible McLaren, agazapado al acecho del reinado de la F1.

Red Bull. Matrícula de Honor. La mejor calificación y el piloto con más garra del inicio de temporada. El fallo mecánico no impide que sea la mejor escudería hasta el momento. Van a ir muy por delante en estas primeras carreras con seguridad y sólo la mala suerte podrá apartarlos del podio.

Mercedes. Sobresaliente. Tanto Rosberg como Schumacher, que han recogido el testigo de la desaparecida Brawn GP hicieron gala de la fuerza que Mercedes puede llegar a desplegar. El tapado de cabeza, que va a dar disgustos a más de uno.

Force India. Bien. Sutil no tuvo suerte y la plana la tuvo que enmendar Liuzzi, que a mediados de diciembre no sabría si iba a conservar su volante. Una de cal y otra de arena.

Williams. Bien. El veteranísimo de la categoría y el novato Hulkenberg acabaron en 10ª y 14ª posiciones, respectivamente. Debut discreto para ambos. El coche aún debe de coger la forma.

Renault. Suficiente. Acompañando a los problemas técnicos de Red Bull, Petrov rompió la suspensión. El ansia de Kubica le va a costar caro este año, así que debería relajarse y conducir con agresividad cuando deba.

Toro Rosso. Bien. La hermana pequeña de Red Bull ha demostrado que quiere entrar en la lucha con los demás gallos del corral. Buemi tuvo que bajarse del coche antes de tiempo, pero Alguersuari pudo terminar en condiciones. Con tan sólo 9 carreras a sus espaldas, apunta maneras. ¿Sustituto de Webber al jubilarse?

Lotus. Suficiente. Si Colin Chapman viera en lo que se ha convertido... El mejor equipo de los debutantes, colando a sus dos pilotos entre los que terminaron la primera competición del año. Mal retiro para Trulli, mal reencuentro con el asfalto de Heikki.

Sauber. Muy deficiente. Una escudería veterana no puede perder sus dos pilotos a las primeras de cambio. Había muchas espectativas puestas en estos dos pilotos. Tanto de la Rosa como Kobayashi hicieron un gran papel, pero el equipo no ha sabido darles lo que merecen. Esperemos que mejoren.

HRT. Insuficiente. Ni Karun ni Bruno pudieron hacer nada. Su coche está sin probar, sin acondicionar y casi sin montar. Bastante hizo el pobre Bruno con mantener su coche en pista más tiempo que Virgin. Sin embargo, con todos los problemas que han tenido, merecen mayor calificación por salir a pista y aguantar.

Virgin. Muy deficiente. El coche de Richard Branson se rompe con mirarlo. Glock y di Grassi abandonaron muy temprano. El peor monoplaza, con diferencia. Y decir esto, con HRT en la pista, es decir muy poco.

CLASIFICACIÓN

Pilotos

  1. Fernando Alonso...................25 puntos
  2. Felipe Massa..........................18 puntos
  3. Lewis Hamilton.....................15 puntos
  4. Sebastian Vettel....................12 puntos
  5. Nico Rosberg..........................10 puntos
  6. Michael Schumacher..............8 puntos
  7. Jenson Button.........................6 puntos
  8. Mark Webber..........................4 puntos
  9. Vitantonio Liuzzi.....................2 puntos
  10. Rubens Barrichello..................1 puntos
Escuderías
  1. Ferrari......................................43 puntos
  2. McLaren...................................21 puntos
  3. Mercedes GP...........................18 puntos
  4. Red Bull....................................16 puntos
  5. Force India................................2 puntos
  6. Williams Cosworth....................1 punto

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