ULTIMA HORA: Bob Bell, ex director técnico de Mercedes, acaba de firmar con Manor

lunes, 31 de octubre de 2011

Gran Premio de India 2011. Aburrido estreno.

Gran Premio de India 2011
CIRCUITO: Buddh International Circuit (Greater Noida, Uttar Pradesh, India)
LONGITUD: 5.125 km
NÚMERO DE VUELTAS: 60
CURVAS: 16 (10 a derechas, 6 a izquierdas)
TIEMPO: Soleado


No fue un gran estreno el que vimos ayer sobre el asfalto indio. La carrera, que estaba cargada de puntos de interés, se volvió aburridísima. El semáforo se apagó y, por lo visto, con él las ganas que tenían los pilotos de competir. Sólo cinco pilotos de todo el pelotón se vieron implicados en luchas que merecieran la pena: Webber, Alonso, Massa, Hamilton y Alguersuari.

La carrera

Una parrilla un tanto descafeinada, con Alonso tercero por una sanción a Hamilton, se lanza a la conquista de Buddh. Se apaga el semáforo y en la primera curva Alonso pierde la posición con Button, que salía tras él. Hamilton sale fatal y tiene que conformarse con ir séptimo, tras Massa. Vettel se lanza, Webber renquea detrás pero se mantiene. Glock y Trulli tienen un toque por detrás que hace saltar la bandera amarilla. Suerte que el circuito es ancho y no tiene que salir el Safety Car para retirar los restos.

Las vueltas se suceden y en pista, la lucha entre Button y Webber se recrudece, con el español de Ferrari intentando acercarse a ambos. El ya bicampeón sigue poniendo tierra de por medio y en un par de vueltas se hace con una diferencia de casi tres segundos entre él y sus perseguidores.

Por detrás, la enorme mejoría de Toro Rosso comienza a batir rivales. Kobayashi, uno de los inmediatos contendientes de la escudería italiana, ha tenido que abandonar por toques en las primeras curvas, y su compañero está lejos tanto de Jaime como de Buemi. El catalán adelantará a Senna en la vuelta 10, recuperando la posición que perdió en la salida y calzando un puntito más. Pero no se rinde, sigue a la caza y Adrian Sutil caerá ante Alguersuari cediéndole otro puntito más.

Comenzará el baile en boxes y Alonso entra muy pegado a Webber, luchando por la posición de podio. Al salir con las ruedas nuevas, el español acaba por detrás del kaiser, que no va a vender barata su posición y Webber se marcha poco a poco. Por delante, Button tampoco es capaz de acercarse a Vettel y las posiciones se mantienen en los primeros puestos. Por detrás, el morbo comienza a hacerse sentir. Massa va por delante y Hamilton, con las blandas, va acercándose muy poco a poco hacia él. El rendimiento superior del McLaren permite al inglés ponerse pegado al coche rojo y Massa jugará un par de vueltas al gato y al ratón con Hamilton. El brasileño, que cometió un error que anuló la ventaja que tenía con el de McLaren, se empeña a fondo para que no le adelante, pero en la vuelta 24, el coche gris, gracias a su superioridad en velocidad punta, se le empareja en la segunda zona del DRS. En la curva número 5, Massa se cierra para evitar el adelantamiento. El toque es inevitable y uno de los aletines del alerón delantero de Hamilton sale volando. Esta vez, el tanque de Woking es el que sale peor parado y va con el alerón arrastrando hasta boxes, mientras el brasileño sigue y sigue, conservando su quinta plaza, aunque con algunos problemas que refiere a su equipo por radio.

La entrada del inglés para cambiar el morro le relega bastante en el pelotón, pero tiene un coche que es demasiado para los rivales con los que le toca lidiar. Será un sorprendente Alguersuari el que le ponga las cosas difíciles al inglés. Al verse en la séptima posición, el catalán tira a muerte. Su compañero abandona y le deja solo en la pista para intentar pasar a Sauber en el mundial de constructores. Los seis puntos que le darán esta séptima plaza son muy jugosos y Jaime peleará como gato panza arriba por llevárselos. Pero la flecha plateada es demasiado para su pobre Toro Rosso y acaba por ceder finalmente ante el empuje del inglés. Poco después, Massa, que ha cumplido un drive through por provocar el accidente con Hamilton, tiene que abandonar, en el mismo sitio en que se quedó sin suspensión el sábado.

No tardará mucho en llegar el baile en boxes para hacer la segunda parada. Son Webber y Alonso quienes paran antes que nadie, pues se están marcando muy de cerca el uno al otro. Webber para antes y Alonso, en la vuelta siguiente. La diferencia era tan pequeña que al equipo Ferrari le basta con hacer un cambio velocísimo, mejor que los mejores, para que Alonso salga por delante del australiano. Dos vueltas tendrá que sufrir el español antes de que los duros le comiencen a rendir y pueda poner tierra de por medio con Webber y salir de la zona de DRS.

Aquí se acabaría la carrera, pues no veríamos nada apenas. Sólo a Vettel jugando a la goma con Button, pues cada vez que el inglés se acercaba, el alemán metía un par de vueltas rápidas para recuperar la diferencia de 4-5 segundos en la que se sentía cómodo. Finalmente, Button y Alonso le acompañarán en el podio.

McLaren asegura el subcampeonato de constructores

Por segundo año consecutivo. No nos engañemos. Empezaron con un coche renqueante, con un rendimiento que no parecía ni hacer sombra a los de siempre. Pero, finalmente, se sobrepusieron a ello y son los únicos que han podido seguir la estela y hablarles de tú a tú (no siempre, eso sí) a los todopoderosos Red Bull. Han hecho un gran trabajo y eso es todo un mundo en una temporada copada por los recientes bicampeones del mundo. Felicidades.

Massa y Hamilton siguen a la gresca

El último capítulo de esta ya legendaria enemistad se escribió ayer. Tras el choque entre ambos pilotos, las declaraciones de ambos tampoco contribuyen a calmar las aguas. Mientras que Hamilton se quejó de que Felipe hace tiempo que no le habla y dijo que había rodeado con los hombros a Massa y le había deseado buena suerte, Massa le espetó poco después que eso no es ninguna conversación.

Fuera del ambiente entre ambos, son muchas las voces que claman por una reconciliación. Alguno de los dos podría salir herido, recoge Livio Oricchio, un periodista brasileño. Son hombres, están bajo mucha presión, pero deberían arreglarlo, declaró Whitmarsh. Lo cierto es que ambos tuvieron la culpa al 50%, según el antiguo piloto Johnny Herbert, pero aún así, tampoco deja de ser cierto que ambos tienen que echar el ancla, dejarse de tonterías y calmarse, porque podemos tener una desgracia cualquier día de estos.

Alguersuari y Toro Rosso siguen hacia arriba

El catalán no para. Tras las últimas carreras, en las que su Toro Rosso no ha dejado de subir y subir, el joven piloto está experimentando su momento más dulce desde su llegada a la F1 en 2009. Y la verdad es que a los aficionados no nos deja indiferentes su talento.

Tras varios enfrentamientos con Schumacher el año pasado en el que le tapó muy bien, ayer se encontró con un Hamilton hambriento de puntos al que tuvo que mantener a raya. Finalmente, la superioridad técnica del MP4-26 acabó venciendo al pobre STR6, pero Jaime demostró que tiene mucho talento para subirse a un RBX en cualquier momento. Ayer detuvo los avances de Hamilton durante casi tres vueltas, haciendo que el inglés dejara seco su KERS e inutilizando su DRS. Esperemos ver a Alguersuari pronto en un coche de calidad y veremos a alguien capaz de ser campeón del mundo.

Pilotos españoles


Fernando Alonso: Vuelve al podio con una carrera en el que el fallo estratégico de Webber le permitió adelantársele y arrebatarle el cajón. De nuevo, sacó petróleo de un coche muy inferior.

Jaime Alguersuari: Ayer le salió todo bien. De nuevo puntuando, demostrando que tiene valía suficiente para subirse a un Red Bull en cualquier momento.


Escuderías

Red Bull Racing (595 puntos): Corrieron por correr, por decirlo de algún modo. Lo tienen todo hecho.

Vodafone McLaren Mercedes (442): Subcampeonato asegurado, ayer casi dejan la mitad de los puntos atrás.

Scuderia Ferrari (325): También repiten podio de constructores. Números 5 y 6 de nuevo asignados a sus bólidos del año que viene.

Mercedes GP Petronas F1 Team (127): Brawn les dejó luchar en pista y al final el maestro acabó imponiéndose al alumno. Carrera meritoria dentro del silencio.

Lotus Renault GP (72): Estiraron los blandos demasiado y perdieron puntos por hacer entrar a Senna tan tarde. Mal resultado.

Force India F1 Team (49): Dos puntitos y poco más. Desastroso fin de semana en casa.

Sauber F1 Team (41): El décimo puesto le deja aún por delante de Toro Rosso. Se juegan mucho en dos grandes premios.

Scuderia Toro Rosso (41): Sebastien acabó llorando por su abandono, que pone en peligro su puesto. Su compañero, encantado de haberse conocido.

AT&T Williams (5): Un accidente al principio situó a Barrichello tras un Lotus. Maldonado rompió.

Team Lotus (0): Como siempre, los mejores de los peores.

HRT (0): Mejores que sus inmediatos perseguidores, incluso con un piloto que ha corrido muy poco este año.

Marussia Virgin Racing (0): Carrera perdida, como casi siempre.

Clasificación de pilotos

Pos.......Ant..........Piloto....................Puntos
01 .......01 .....Sebastian Vettel............... 374
02 .......03 .....Jenson Button.................. 240
03 .......02 .....Fernando Alonso................ 227
04 .......04 .....Mark Webber.................... 221
05 .......05 .....Lewis Hamilton................. 202
06 .......06 .....Felipe Massa................... 98
07 .......07 .....Nico Rosberg................... 75
08 .......08 .....Michael Schumacher............. 70
09 .......09 .....Vitaly Petrov.................. 36
10 .......10 .....Nick Heidfeld.................. 34
11 .......11 .....Adrian Sutil................... 30
12 .......12 .....Kamui Kobayashi................ 27
13 .......14 .....Jaime Alguersuari.............. 26
14 .......13 .....Paul di Resta.................. 21
15 .......16 .....Sebastien Buemi................ 15
16 .......15 .....Sergio Pérez................... 14
17 .......17 .....Rubens Barrichello............. 4
18 .......18 .....Bruno Senna.................... 2
19 .......19 .....Pastor Maldonado............... 1
20 .......20 .....Pedro Martínez de la Rosa...... 0
21 .......21 .....Jarno Trulli................... 0
22 .......24 .....Heikki Kovalainen.............. 0
23 .......22 .....Vitantonio Liuzzi.............. 0
24 .......23 .....Jérôme D'Ambrossio............. 0
25 .......25 .....Timo Glock..................... 0
26 .......26 .....Narain Karthikeyan............. 0
27 .......27 .....Daniel Ricciardo............... 0
28 .......28 .....Karun Chandhok................. 0

En verde: sube posiciones; En rojo: baja posiciones; En blanco: no cambia posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.